miércoles, 30 de noviembre de 2011

4 años y 4 lugares

Hoy estamos de cumpleaños. El cuarto desde que esto echo a andar y, para celebrarlo, una selección de 4 lugares de entre todos los que hemos visitado en todo este tiempo:


Los casi 200 años que lleva resistiendo la fuerza del Mar del Norte, convierten al faro de Bell Rock en el más antiguo de los construidos mar adentro que aún sigue en pie. Situado a unos 18km de la costa este de Escocia, es considerado una obra maestra de la ingeniería del siglo XIX. Una torre de 35 metros de altura de piedra blanca que parece salir de la nada en medio del Mar del Norte. Su construcción fue larga y difícil, ya que el oleaje y las tormentas sólo permitían trabajar unos pocos meses al año y las mareas reducían las jornadas de trabajo a sólo un par de horas, las horas de marea baja en las que la roca no permanecía sumergida bajo las aguas. Seguir leyendo El Faro de Bell Rock, una maravilla en medio del mar


¿Qué podía hacer una cabina telefónica en el medio de la nada? A 24 kilómetros de la carretera asfaltada más próxima, perdida en el desierto de Mojave. Es un lugar en el que no hay nada y los “edificios” más cercanos son unas cuantas caravanas y chozas, a unos 8 kilómetros. Su rareza y soledad cautivaron a no pocos, a finales de los 90, cuando la cabina se convirtió en todo un fenómeno en internet y se puso de moda llamar a su número para ver si alguien contestaba. Seguir leyendo Una cabina en medio del desierto


En el suroeste de la península del Peloponeso, se encuentra el conocido como Gibraltar griego, Monemvasia. Un imponente peñón de 1.8 kilómetros de longitud que en el siglo IV quedó separado de la costa a causa de un terremoto. Desde el siglo VI, han sido muchos los que han buscado refugio y los que han intentado apoderarse de él. Una fortaleza construida por la naturaleza, como gustaba decir a los venecianos, y que se levanta 300 metros sobre el mar rodeada por pronunciados precipicios que la convertían en inexpugnable. Seguir leyendo La fortaleza natural de Monemvasia


Después de cómo mínimo dos milenios, el 29 de agosto de 1930, fueron evacuados los últimos 36 habitantes de Saint Kilda, una de las comunidades más aisladas del Reino Unido, que hasta mediados del siglo XIX había vivido casi sin contacto con el mundo exterior. Finalmente, las influencias externas habían acabado arruinando un modo de vida propio marcado por la autosuficiencia. Seguir leyendo Y las islas Saint Kilda se quedaron solas

Si fueran 5, y no 4, los años que cumple el blog y este post se titulara por tanto “5 años y 5 lugares”, sin duda, habría añadido a la selección el Santuario de Nemrut Dagi. Un lugar fascinante que tuve la suerte de poder visitar este pasado septiembre. Pero tenían que ser 4 y al ser tan reciente el post me pareció más oportuno rescatar otro para la lista.

Los números de este cuarto año, para no faltar a la tradición:
- Visitas: unas 250.000
- Visitantes únicos: unos 176.000
- Páginas vistas: unas 442.000
- Comentarios (sobre posts de este año): 332
- Subscriptores: entre 4.300 y 4.350
- Seguidores en twitter: unos 950 http://twitter.com/cabovolo
- Seguidores en facebook: 208
- Seguidores en google+: 132

¡Saludos y gracias por seguir ahí!

43 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos cuatros años de buen hacer.

    Saludos
    Tripiyon

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Estos post siempre se agradecen, así puedo repescar algunas de estas entradas que leí hace tiempo.

    ¡Que siga en marcha este blog por muchos años!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y gracias por todo este aporte cultural tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al Cabovolo de Bovolo! Soy fiel seguidor y me alegra que continue posteando historias de interes!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y ya sabes... a seguir contando magníficas historias y transportándonos a lugares tan increíbles.

    Saludos y cuatro tirones de orejas :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades tío!

    Y por supuesto, que sean muchos años más.

    ResponderEliminar
  7. Que sean muchos años más Don Bovolo. Siempre lo más interesante y de los más currados blogs.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Y que cumpla muchos más. Es un placer leer sus entradas.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por su cuarto aniversario al Cabovolo viajero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todo por las felicitaciones.

    Lo más granadito de la blogocosa y de los lectores ;-)

    Aún me sorprender haber llegado a los 4 años, no lo hubiera pensado nunca cuando empecé.

    También, sorprende ver como ha cambiado el tiempo. Los posts a veces me ayudan a recordar, un poco rollo Jill Price, cosas que hacía o las preocupaciones que tenía mientras los escribía

    Un abrazo para todos y espero seguir, aunque quizás el ritmo se resienta, muchos años más!

    ResponderEliminar
  11. Mi mas sincera enhorabuena por este enorme blog, por su contenido y por su autor. Envidia esta bitácora de cualquier bloguero entre los que me incluyo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Te estaba echando en falta, Elzo.

    Un cumpleaños de Cabovolo no es un cumpleaños sin tu comentario, aunque sea en prosa.

    Muchas gracias y ya sabes el gran puesto de honor que ocupa Meridianos en mi estanteria bloggera ;-)

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por estos cuatro años, y espero que vengan muchos más. Publicáis unos artículos interesantísimos. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, Elentir!

    Y tú que lo veas ;-) Un saludo para Vigo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades! Que vengan muchos años más.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias y bienvenido, zmx80.

    Si no me equivoco, es la primera vez que comentas ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, cuatro años ya. Sabes, los blogs suelen durar menos (una docenita de entradas y luego languidecen). Me alegra mucho que este no sea el caso.

    Que sepas que me he leído todas las entradas de cabo a rabo, y he recomendado ese blog a mucha gente. No creo que haya encontrado una entrada que me haya defraudado (aunque algún comentarista sí que lo haya hecho, cuando el "pinguino-gate").

    Si algún día vienes por las Highlands del Noroeste, tienes una invitación a comer pagada. Eso sí, si es marisco me lo pensaré, que igual hay que pedir un crédito.

    Un abrazo y enhorabuena por el cumpleaños.

    ResponderEliminar
  18. Golias, veo que dices que resides en las Highlands del Noroeste, yo ya he estado dos veces por allí y espero poder regresar algún día, es un país que me tiene enamorado. De que parte eres?
    Saludos
    Tripiyon

    ResponderEliminar
  19. Rías Altas, en concreto Ferrol; ya sé que no soy objetivo, pero a mí mi ciudad y su comarca me encantan. Aunque mi puesto de trabajo está en la vecindad de Santiago, en un ayuntamiento a unos 20 kilómetros de la ciudad. Es una zona preciosa, siempre que te gusten el verde, el azul...y el gris plomo que muchas veces tiene el cielo.

    Obviamente, Galicia no vale mucho para turismo de playa, salvo para hacer surf. Eso sí, el turismo cultural, los paseos por el monte, y la comida, bueno, en eso sí que estamos bien provistos. Y todos los visitantes son bienvenidos.

    Agradecido de que te guste mi tierra. Un saludo y a ver cuando vuelves.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Golias!

    Y más gracias aún por tus sugerencias ;-)

    Tripiyon, yo he estado dos veces, pero sólo de pasada, viajes relámpago, aunque tengo muchas ganas de volver.

    Cuando vaya, te tomo la palabra con la de la comida ;-) Qué no falte el pulpo :-D

    Golias, tu has visitado esta iglesia, Santa Eulalia de la Bóveda? Yo la descubrí el otro día y me resultó sorprendente no haber oído nunca de ella.

    Saludos, majetes!

    ResponderEliminar
  21. No, no la he visitado. Es Santa Eulalia de Bóveda, sin artículo (Bóveda es un ayuntamiento de Lugo). El enlace que me mandaste hace cosas raras, o puede que sea mi conexión, vete tú a saber. Tienes otro enlace chulo aquí:

    http://santaeulaliaboveda.blogspot.com/

    Es una cosa curiosa, pero hay que tener en cuenta que la zona de Lugo es muy rica en restos romanos.

    Una curiosidad sobre las iglesias gallegas es que, hace como 15 años, a una estudiante sueca que hizo su tesis en Santiago le pusieron un cero, por ser el tema de la misma "Influencia gallega en la construcción de las catedrales escandinavas". La chica recurrió, y los muy avergonzados catedráticos tuvieron que reconocer que no tenían idea de qué hablaba la muchacha: el hecho de que, al cristianizarse Escandinavia, sus habitantes buscaron a gente que supiese trabajar la piedra, y conociendo Jakobsland ("la tierra de San Iacobus [Santiago]") y sus iglesias, pues allá se fueron maestros canteros gallegos. La historia salió en la prensa, y la tesis pasó a la máxima calificación posible.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por estos cuatro años. Temo repetirme cada año, pero los que estamos de enhorabuena siempre somos tus lectores. Gracias por tu labor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Golias, tienes razón en que no es zona para turismo de playa, pero que quieres que te diga, a mi me encanta todo aquello. En Santiago he estados dos veces, la primera hospedado en Santiago y la segunda en una casa rural en medio de la montaña con unas vistas preciosas. Por Ferrol solo he pasado de paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Orayo!

    Esta otro de los que no podía faltar en esta celebración, aunque sólo sea por antigüedad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Golias, por el enlace.

    La web que te he pasado yo tiene un montón de material de calidad (fotos e info), aunque su navegación es algo difícil ;-)

    Pero bueno, que la iglesia es una pasada. Me quedé muy gratamente sorprendido. Otro par de iglesias con las que me pasó lo mismo:

    - Esta en Ventosa, Pontevedra. enlace
    - Esta otra en Soria,San Baudelio de Berlanga. Descubierta gracias a Elzo, hace bastante.

    Interesante eso que cuentas de los maestros canteros gallegos. Eres una fuente inacabable de anécdotas ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Que suerte haber conocido tantos sitios y sus historias,me agrada ver el exito que tienes y lo bien que te lo curras GRANDE.
    Mi mas sincera enhorabuena aunque sea con un poquito de demora.
    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Pumuky!

    Tú también estabas tardando :-D, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    Saludos, y saluda en persona de mi parte a Elzo, si lo ves!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena, Bovolo.

    Yo hace ya mucho tiempo que tengo tu bitácora en mis favoritos.
    Cuando quiero un poco de calma durante un rato para dejarme sorprender, solo he de leer cualquiera de tus entradas.
    Creo que las he leído todas. Y aunque, repita, difícilmente cansan revisitarlas

    ResponderEliminar
  29. ¡Ah! Imposible nombrar una sola entrada como preferida. Im-po-si-ble.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Krollian!

    Encantado de que disfrutes de todas las historias ;-)

    Comentarios como el tuyo, desde luego, hacen subir la moral y mantener las ganas de seguir escribiendo ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por los primeros 4 años de Cabovolo. Creo que el Universo tiene suficientes curiosidades por conocer para que nos sigas deleitando.

    Y gracias (creo que en nombre de todo) por preocuparte en responder a todos, te debe consumir mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Saturnino, gracias!

    Pues la verdad que, cuando comencé el blog, no sabía cuantos temas podría encontrar. Tenía unos cuantos temas en mails de haberlos compartido con amigos o en los bookrmarks, pero no sabía cuántos más podría "descubrir".

    La verdad que he ido descubriendo un montón más, a veces, gracias a lectores ;-) y me ha sorprendido que haya tan buenos temas por ahí, esperando :-D

    Un placer responder a comentarios como los vuestros (otra cosa son otro tipos de comentarios, jajaja!).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Pedazo de BLOG.Así, con mayúsculas.Gracias por tu dedicación.Es sin duda uno de mis favoritos y uno de los que siempre recomiendo.Me encanta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por este blog, lo descubrí hace tan sólo unos meses.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, CaPiTáN ToRReZnO, por tu comentario.

    Un placer que te guste el blog y que lo vayas recomendando por ahí ;-)

    Fran, bienvenido. Una curiosidad, ¿cómo lo descubriste?

    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por estos cuatro años repletos de buenas historias.

    Y por cierto, estupenda selección de posts, muy interesantes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, Indira!

    Encantado de verte por aquí y de que hoy haya post nuevo en Ovejas ;-)

    ResponderEliminar
  39. Felicidades (aunque con retraso), y gracias por tus apuntes. ¡Enhorabuena! Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, Mi caballo ;-)!!

    Nunca es tarde si la dicha es buena :-D

    Un saludo también para ti!

    ResponderEliminar
  41. "Desde lo alto de este blog, 4 años nos contemplan..."

    ResponderEliminar
  42. Jaja! Qué solemne :-D

    Muchas gracias, Gustavo!

    ResponderEliminar