miércoles, 18 de junio de 2008

Sati, ¿amor eterno o suicidio a la fuerza?

El sati o la inmolación voluntaria de la viuda de un difunto en su misma pira funeraria, es una práctica hindú que tiene más de 700 años de historia. Prohibida por los ingleses durante su dominación del país en el siglo XIX, aun persiste en nuestros días, aunque en un número mucho menor, pues si bien a principios del 1800 era responsable de unas 500 muertes al año, en los últimos tiempos ronda afortunadamente apenas llega a una o dos por década.

El ritual del sati se cree que surgió en tiempos prehistóricos. Según cuenta la leyenda, Sati era la mujer del dios hindú Shiva, que se mató a si misma, porque su padre había insultado a su marido. El primer registro histórico de estos actos de inmolación proviene de los invasores griegos hace unos 2.300 años. En la antigüedad la mujer era una posesión más del marido y aceptando la teoría que el difunto podía llevarse consigo sus posesiones terrenales si estas eran quemadas, la mujer como una posesión más corría la misma suerte.

Los historiadores sostienen que esta práctica se popularizó en la India cuando comenzaron los ataques de los invasores musulmanes hace 700 años. En esa época Rajasthan, una de las regiones de la India donde el sati ha sido históricamente más popular, era una sociedad feudal. En esta época no era raro que los hombres de familias enteras perdieran su vida en una batalla. En vez de someterse o ser masacradas por los conquistadores, las mujeres optaban por suicidarse. De esta manera el sati estaba entonces asociado con las clases altas feudales.

Los historiadores afirman que durante esta época también se tiene constancia de casos de mujeres que fueron drogadas o atadas a la pira funeraria contra su voluntad, forzadas a cometer actos de sati. Estos casos van en contra de la visión un tanto romántica o de auto-sacrificio del ritual. En cualquier caso existe un debate que intenta determinar hasta que punto influía en esta decisión voluntaria, la presión social y las escasas expectativas de la viuda después de la muerte de su marido.

Es sabido que la viuda podía esperar poco de la vida sobre todo si no tenía hijos, era considerada una figura impura mientras que si cometía el sati se convertía en una figura digna de veneración. De hecho aunque en la actualidad el sati está prácticamente erradicado, la viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que los viudos pueden volver a casarse, a las mujeres les resulta casi imposible, de hecho fueron también los ingleses quienes tras abolir el sati abolieron la prohibición de las segundas nupcias para las mujeres.

Ante este panorama no les queda más remedio muchas veces que llevar una vida de reclusión convertidas en criadas de los suegros o peor aun forzadas a mantener relaciones sexuales con miembros de su familia política Otras se tienen que ganar la vida cantando en templos donde reciben a cambio una pequeña paga y comida, o comerciar con su cuerpo, en su tiempo la palabra "randi", viuda, llegó a ser sinónimo de prostituta.

El ritual solía enfatizar el matrimonio entre la viuda y el difunto, por lo cual era bastante común que la viuda luciera su vestido de boda. Los distintos testimonios dan diferentes versiones del ritual, pero la mayoría de ellos describen a la mujer sentada o echada en la pira funeraria al lado de su marido, incluso algunas veces siendo ella misma la que encendía la pira, otros por el contrario describen a la mujer caminando o saltando sobre las llamas una vez la pira había sido encendida.

El último acto de sati del que se tiene constancia ocurrió en el 2006, cuando Janakrani, una viuda de 40 años, se dice que saltó sobre el cuerpo de su marido mientras estaba siendo quemado siguiendo el ritual hindú. Las investigaciones posteriores llegaron a la conclusión que había sido una decisión voluntaria, por lo que se trataría de un suicidio, tampoco habría habido testigos ni cómplices, pues la mujer habría aprovechado un momento en que se encontraba sola.

Con anterioridad a este caso, en el 2002, también en el estado de Madhya Pradesh, sucedió otro suceso similar en el que esta vez perdió la vido una viuda de 65 años llamada Kuttu Bai, entre los procesados por su muerte figuraban sus dos hijos, que aparentemente no hicieron nada para impedírselo, como tampoco lo hicieron los más de 4000 vecinos de su pueblo que según algunas versiones la animaron con sus gritos y atacaron a la policía que había acudido a impedir el suicidio. Si la policía hubiera tenido éxito, Kuttu Bai, podría haberse convertido en una "sati viviente" como fue el caso de Jaswant Kanwat Chandrawat en el 1985 y vivir el resto de su vida en su "propio" templo.

Pero el caso reciente más famoso y que despertó la indignación dentro y fuera del país sucedió en 1987, cuando Roop Kanwar, una chica de 18 años fue víctima del sati, existen diferentes versiones sobre si lo hizo voluntaria o involuntariamente. Pero la policía acusó a 45 personas de su asesinato, aunque más tarde en 1996 un tribunal absolvió a todos ellos. Más tarde serían otras 11 personas las acusadas de glorificación del sati, incluyendo políticos del estado, aunque también fueron absueltas ante la imposibilidad de probarlo.

Fue el caso de Roop Kanwar el que produjo este endurecimiento de la ley al respecto. La cual pasó a no hacer distinción entre los incitadores y los observadores pasivos, siendo todos igual de culpables. Otras medidas de esa ley intentaron evitar la "glorificación" de las mujeres muertas. Esta glorificación a veces pasa por la construcción de templos a las mujeres fallecidas, así como la conversión del lugar de la pira en sitio de peregrinación. La inmolación de la nueva "diosa" coloca el pueblo en el mapa y provoca un aluvión de peregrinos lo cual reporta pingües beneficios al pueblo.

PS: En "La vuelta al mundo en ochenta días" se describe tal vez uno de los sati famosos, cuando Phileas Fogg y Passepartout rescatan a la princesa Aouda de ser quemada viva.

*foto 1: Grabado del 1851, en el que se puede ver como la viuda es acompañada a la pira de su esposo
*foto 2: Janakrani, una de las últimas mujeres que ha practicado el sati

*foto 3: Restos de la pira donde Janakrani se inmoló


+ posts:
- Burakumin, los "intocables" del Japón
- El milenario ritual de las Torres del Silencio

+info:
- Sati en es.wikipedia.org
- Sati (practice) in en.wikipedia.org
- India Widow's Death at Pyre Creates a Shrine in NewYork Times
- India wife dies on husband´s pyre In BBC
- Viudas y despreciadas en indiga.org

9 comentarios:

Atenea dijo...

Esa consideración de la mujer como objeto, ser inferior, una vez más es la raíz para que se produzcan ese tipo de cosas, las sociedades se han inventado cada cosa para que se grabe aún más ese erróneo concepto.

No conocía este ritual del sati, interesante post.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando una persona es educada para que piense que vale lo mismo que un cero, suelen pasar estas cosas.
Cuando la gente es presionada a creer de esta manera, seguirá ocurriendo.
La religión ha pasado de moda.. ¿cuándo se dará cuenta la gente -. -?

P.D.: Curioso: Ya me preguntaba yo de dónde venía el "Persona" Sati en "Shin Megami Tensei: Persona 3". Ya se ve que le meten mitos de todas partes del mundo : P

Bovolo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, a mi también me pareció tremendo cuando lo descubrí.

Saludos!

Tripiyon dijo...

Algo había oído, aunque no lo conocía bien.

Menos mal que están erradicando la tradición, porque resulta muy duro ver como se ha llegado a permitir este tipo de cosas. Claro que este tipo de cosas suele ser siempre de culturas antiguas donde apenas se ha evolucionado culturalmente.

Bovolo dijo...

Tripiyon, realmente se trata de una tradición terrible. Si la viuda actúa coaccionada, aún peor.

Como tú dices, menos mal que los casos cada vez son menos.

Un saludo!

PS: Sorry por la tardanza, he estado desconectado unos días!

Tripiyon dijo...

No se preocupes por la tardanza, yo he estado una semana en Venecia y tampoco he podido pasar por aquí.

Saludos

Bovolo dijo...

Que envidia!

Que tal está la Serenissima en esta época. Yo he estado en primavera y verano. Pero ahora con este tiempo debe tener un toque aún más misterioso... Y espero que menos masificada.

Un abrazo!

Tripiyon dijo...

La verdad que la masificación es mínima. Respecto al tiempo tuvimos dos días completos de lluvia y el resto de días siempre nublado a excepciónde una mañana.
Para mi lo más especial eran las noches, ibas solo por las calles y a esas horas Venecia es una pasada.

Saludos

Bovolo dijo...

Una pena por la lluvia, aunque interesante que no hubiera masificación de turistas.

Es curioso, pero por las noches la ciudad se vacía, incluso muchas de las partes más turísticas.

Yo también me perdí una noche por sus callejones, algunos de los cuales incluso de día están vacíos. Porque, casi todo el mundo acaba siguiendo las flechas y acaba yendo por las mismas calles.

Aquella noche, acabamos dando una vuelta enorme, pero al final nos "encontramos".

Tenía su encanto por la soledad, lo laberíntico que es toda la trama. Me imagino que en esta época del año, aún debe de tener más, aún debe de ser más fantasmagórico.

Saludos!