martes, 27 de abril de 2010

El misterioso zumbador de la UVB-76

Han pasado casi 30 años desde que alguien detectara por primera vez con un receptor de onda corta un extraño zumbido en la frecuencia 4.625kHz. Un zumbido que se repite 30 veces por minuto, todas las horas del día, todos los días del año. Hoy en día, se sabe desde donde se emite la señal, Povarovo (Rusia), pero se sigue desconociendo casi todo lo demás.

Vista aérea del lugar desde el que se realizan las emisiones. Original en Google maps

Se desconoce cuándo comenzaron sus emisiones, aunque parece ser que fue en 1982 la primera vez que alguien reparó en sus pitidos. Un día de ese año, alguien sintonizó la frecuencia 4.625kHz en su receptor de onda corta y pudo oír un pitido de 2 segundos de duración que se repetía de manera continua. La noticia del descubrimiento comenzó a extenderse entre los entusiastas de la onda corta que se preguntaban cuál sería el fin de una emisión así.

La emisora continuó emitiendo la misma inquietante “programación” hasta comienzos del 1990, cuando cambió su repetitivo pitido por un zumbido de 0.8 segundos de duración. De manera constante, se emitía el zumbido unas 21 o 34 veces por minutos, dejando intervalos de 1 o 1.3 segundos entre un zumbido y el siguiente. Durante el último minuto de cara hora, el zumbido cambiaba por un tono continuo que duraba todo el minuto.

La “programación” volvió a sufrir cambios el 16 de enero de 2003, cuando se alargó la duración de los tonos que, además, pasaron a ser más agudos. Aunque, desde entonces, se ha vuelto a la señal anterior.

La emisora emitía, y sigue haciéndolo, las 24 horas del día con una potencia aproximada de 10 kW, aunque entre 7:00 y 7:50 (GMT) lo hace con una menor potencia (2.5 kW), según algunos, porque es cuando se llevan a cabo las labores de mantenimiento.

Aunque no todos son pitidos y zumbidos, sino que es frecuente que se oigan conversaciones lejanas en ruso y otros ruidos de fondo. Podrían ser producidas por la conexión accidental de algún micrófono o porque el aparato que genera el zumbido no está conectado directamente a la emisora sino que está delante de un micrófono, aunque no sería lo más normal. Al parecer, una de estas conversaciones se escuchó el 3 de noviembre del 2001: “Soy el 143. No recibo el oscilador.”. A lo que siguió un “Esto es lo que la sala de operaciones está enviando” o “estas son las órdenes de operaciones”.


El buzzer. Ver en youtube.com

También se han escuchado mensajes, aunque muy pocos. Durante los años que se lleva monitorizando la frecuencia, parece que no han sido más de tres o cuatro los mensajes interceptados. El primero, a las 21:58 (GMT) del 24 de diciembre de 1997. Varias series cortas de pitidos sustituyeron al insistente zumbador y, al cabo de un momento, una mujer hablando en ruso anunció: “Ya – UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14” (los nombres son del alfabeto fonético ruso, que sirve para deletrear). El mensaje fue repetido varias veces hasta que otra serie de pitidos marcó el fin y se volvió a la monotonía del zumbador. Ese día no se oyeron más voces.

Esta primera emisión hablada permitió averiguar el indicativo de la emisora, UVB-76, y el lugar desde el que emitía, Povarovo, a unos 40 kilómetros al noroeste de Moscú. Sin embargo, el propósito de la emisión continuaba siendo un misterio.

Una voz similar se pudo escuchar el 12 de setiembre del 2002, aunque muy distorsionada, lo que hizo muy difícil entenderla completamente. Lo que se pudo transcribir era algo así como “UVB-76, UVB-76. 62691 Izafet 36938270.”

No se volvió a escuchar ninguna otra voz hasta varios años después. Eran las 7:57 (GMT) del 21 de febrero del 2006. Otra vez, extremadamente distorsionada, pero esta vez pudo grabarse. “75-59-75-59. 39-52-53-58. 5-5-2-5. Konstantin-1-9-0-9-0-8-9-8-Tatiana-Oksana-Anna-Elena-Pavel-Schuka. Konstantin 8-4. 9-7-5-5-9-Tatiana. Anna Larisa Uliyana-9-4-1-4-3-4-8.” (supuesta grabación en mp3).

Según parece no ha habido más mensajes y, hoy en día, el propósito de la emisora continúa siendo desconocido. Según algunas webs, su misión es la de “transmitir órdenes a las unidades militares y a los centro de reclutamiento del distrito militar de Moscú”. De manera similar, otra teoría defiende que las órdenes irían destinados a los espías rusos que se encuentran en misión en el extranjero. Ambas teorías se verían reforzadas por un rumor que sitúa en el lugar desde el que se ha situado la emisora un centro de comunicaciones del Estado Mayor ruso.

De ser cierto, se trataría de una “emisora de números” más. Un tipo de emisoras de onda corta que suelen emitir voces sintetizadas leyendo series de números, palabras o letras (normalmente de un alfabeto fonético) sin una relación aparente. Habitualmente, suele ser una voz de mujer, pero en ocasiones puede ser la de un hombre o un niño o niña. Existen emisoras de este tipo en varios idiomas, y no siempre emiten números o palabras. Algunas emiten pitidos, código Morse o, incluso, algún trozo de una canción tradicional.


Otra grabación de la UBV-76. Ver en youtube.com

Aunque ningún gobierno lo ha reconocido públicamente, algunos entusiastas y expertos en espionaje creen que estas emisoras están dedicadas a la transmisión de órdenes y mensajes cifrados a los espías. Un método simple, pero efectivo.

Sin embargo, en el caso de la UVB-76, pese a guardar algunas similitudes con estas misteriosas emisoras, parece bastante improbable que sea una de ellas, puesto que sólo ha transmitido un simple zumbido durante los 15 años previos al primer mensaje hablado.

Otra explicación más pacífica sería que el zumbador serviría para el estudio las variaciones de la ionosfera, en el tiempo y en el espacio, mediante la observación de las modificaciones de frecuencia que experimenta la señal reflejada por esta parte de la atmósfera respecto a la original. Este “método Doppler de alta frecuencia” apareció en una publicación científica rusa sobre Ciencias de la Tierra. Sospechosamente, además, la frecuencia usada por ese estudio y la del zumbido, 4.625 kHz, coinciden.

Una última posibilidad sería que el sonido que sirviera para informar del correcto funcionamiento de algún tipo de instalación importante, probablemente militar. Podría ser, por ejemplo, algún sistema similar al conocido como “botón de la mano muerta”. Es decir, un sistema semi-automático capaz de responder a un ataque nuclear occidental aunque este hubiera matado ya a los jefes militares o políticos soviéticos.

En cualquier caso, el misterio continúa mientras los transmisores Molniya-2M (PKM-15) y Molniya-3 (PKM-20) siguen emitiendo día y noche a través de una antena de unos 20 metros de altura su inquietante zumbido.

Muchísimas gracias a Golias por la sugerencia de este tema.

Actualización (27-Agosto-2010): Nuevos mensajes de voz emitidos durante agosto de 2010

Enlace permanente a El misterio del zumbador UVB-76

+posts:
- Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de la destrucción nuclear
- El pozo más profundo de la Tierra
- El Ekranoplano, el Monstruo del Mar Caspio
- Las palomas que espiaron para Churchill
- Una cabina en medio del desierto
- La radio del pueblo, la radio de Hitler

+info:
- UVB-76 in en.wikipedia.org, en es.wikipedia.org
- The Buzzer in Mystery Signals of the Short Wave

37 comentarios:

Elentir dijo...

Interesantísimo artículo, enhorabuena. Por cierto, que no sabía nada de las emisoras de números. Ha sido muy de agradecer el enlace.

Bovolo dijo...

Un placer que te haya gustado, Elentir, y haberte descubierto esas emisoras.

Creo que dan para unos cuantos posts más ;-) A mí también me han resultado más que interesantes.

¡Un saludo!

ATRAPADOS dijo...

parece que los rusos sabían bastante de radiofrecuencias, en este enlace hay una historia interesante :
http://matiascallone.blogspot.com/2010/01/el-picoteo-que-se-escucho-en-todo-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+MatiasCallone+(Matias+Callone)

javi dijo...

"The Conet Proyect" es una gran colección de "number stations".
En esta web:
http://irdial.hyperreal.org/
podeis descargar un .pdf y los 4 discos...

fan dijo...

un articulo muy original y educativo . Enhorabuena por la entrada .

lamentiraestaahifuera.com dijo...

Y tras descodificar su contenido, se descubrió que contenía la siguiente secuencia de números:
4 8 15 16 23 42

javi dijo...

lo de los discos de "The Conet Proyect" está mejor explicado y más fácil de oir/descargar aqui:
http://www.archive.org/details/ird059

.. un saludo...

Unknown dijo...

Cuando era pequeño, mi hermano con una radio de onda corta, cogia este tipo de cadenas, tanto de numeros como de una mujer diciendo palabras una detras de otra todo el dia, pero siendo pequeño no se le da mayor importancia. Ahora pensando, pasan muchas cosas por la cabeza de que podian ser aquello. Muy buen post, enhorabuena.

Bovolo dijo...

chuchus, sí la conocía.

Buscando cosas sobre la UVB dí con ella, me sonaba, aunque no recordaba en que blog la había visto. Fue en Vision Beta.

Merci!

Javi, un buen "recopilata" del género ;-) Por si te interesa, aquí tienes una entrevista al "artista" que lo hizo en el washington post.

Muchas gracias, fan. Encantado que te haya gustado ;-)

Bovolo dijo...

Jose Carlos, pues me alegro de haber arrojado algo de luz sobre aquellas emisiones. Suena interesante vuestras audiciones.

Yo cuando era pequeño era más de la LW. Escuchar alguna emisora de Francia o Marruecos, pero nada de este tipo de emisoras :-(

Aunque, con el post, me han entrado ganas de comprarme un receptor SW ;-)

¡Bienvenido, Jose!

Muchas gracias, Javi, por el enlace y a la mentira... por la descodificación :D ¡Buen trabajo!

Pumuky dijo...

Bonito artículo GRANDE,la de cosas que pasan y el chache sin enterarse,jajajaja.
Te agradezco enormidades tú trabajo.
Es curioso,te enlazo desde el meneame,en la mayoria de los casos leo la entradilla y si me parece interesante el tema pues entro a ver,juro haber entrado sin saber de quien era el tema........."casualidades".
Un saludete GRAN Bovolo.
Pumuky

Josechu dijo...

Lo del botón de la mano muerta da un miedo que te cagas...

Golias dijo...

Una noche, cuando estaba en la Universidad, había una fiesta en un piso vecino. Yo no tenía tapones para los oídos, y se me ocurrió la "genial" idea de ponerme unos auriculares de la radio y sintonizar una frecuencia con estática. Fue una mala idea.

Mientras me iba quedando dormido, la radio iba pillando fragmentos de emisiones venidas de cualquier sitio. El efecto era realmente de película de terror, con voces fantasmales hablando idiomas extraños que iban y venían. Tras un par de sustos, decidí que no iba a ir a clase y que ya dormiría por la mañana. Luego me enteré de que existe un método casero de inducir alucinaciones que usa, precisamente, el ruido de estática de un receptor de radio.

Igual si hubiese sintonizado UVB-76, no habría pasado esto.

Bovolo dijo...

Jejeje, Pumuky, me alegro de esa "casualidad" ;-)

Josechu, la verdad que sí. Ayer, precisamente, vi en la tele un reportaje sobre Chernóbil. Aunque aquello fue un accidente. Me resultó escalofriante lo cerca que podría estar un desastre nuclear.

Gracias, otra vez, por el tema, Golias.

Pues vaya una se te ocurrió ;-) Menos mal que los dejaste a tiempo.

La verdad que es cierto que da un poco respeto. Yo cuando escuché la otra noche una de las emisiones de la UVB-76 en youtube daba un poco yuyu.

Mira tu comentario me ha hecho entender un poco mejor la historia del fotógrafo de los muertos. Curiosa la tendencia que tenemos siempre a pensar cosas raras :-S

¡Un saludo para todos!

Trébede dijo...

Esta emisión puede dar para muchas especulaciones de origen militar, de espionaje, conspiranóico... ¿Cuantas veces habrá intentado ser decodificada por la CIA, FBI etc?

Salu2 y, como siempre, enhorabuena por el blog

Golias dijo...

Bueno, mi abuela materna, que no tenía gran cultura pero era una persona inteligente, comentó un día a mi madre: "¿Sabes de lo que me acabo de dar cuenta, hija? Desde que hay luz eléctrica, y no velas, y la gente come mejor y no tiene que engañar al estómago tomando aguardiente, en las aldeas ya no se cuentan historias de aparecidos".

Por eso, cuando alguien me dice que me meta en un sitio siniestro, con el argumento de que, como soy escéptico, no debería tener pegas, le digo que ni de broma. Ser escéptico es una cosa; pero si tienes imaginación, entonces puedes asustarte mucho.

En la aldea de mi padre, en Pontevedra, se cuenta que un valentón apostó en el bar del pueblo, en una noche horrible de tormenta, a que se atrevía a clavar un clavo en la puerta del camposanto. Aceptaron la apuesta, y otro tipo lo acompañó a la puerta para asegurarse de que lo hacía, aunque él se quedó a unos metros de distancia. Entonces, en la oscuridad, el valentón terminó el "trabajo", y al querer irse "algo" lo agarró por la chaqueta. Gritó "¡Me han cogido1" y se desplomó. El compinche no esperó y salió huyendo.

A la mañana siguiente, con sol y armados, varios hombres se acercaron al cementerio. Allí estaba el cadáver del "valiente", muerto de un infarto. Con las prisas y la noche, se había clavado la chaqueta a la puerta.

Ignoro si la historia es la típica leyenda que se cuenta en todas partes, pero "si no es verdad, está bien contado".

Alex Maladroit dijo...

Aún recuerdo cuando 'pillaba' las conversaciones de los taxistas de mi ciudad con mis walkie-talkie (un armatroste a lo piloto de helicóptero) de Fisher-Price. Con 8 años y me sentía todo un espía ruso.

Genial artículo, como siempre.

PEDROHUELVA dijo...

cuantas noches en vela, pase escuchando esas frecuencias de OC.

gratos recuerdos me trae, tu currado blog.

felicidades.

Bovolo dijo...

Golias, que buenas las dos historias! Aunque la última, de ser cierta, es un pequeño drama.

Está claro que uno puede tener un momento de pánico por mucho que uno esté convencido de que ciertas cosas no existen. Y más en según que escenarios.

Buena la tuya, Max, del espía ruso junior ;-) Yo, como no disponía de tecnología secreta ;-), me entretenía con la LW de la radio.

Pedro, diste con alguna emisora de números o algo similar? A mí me ha picado el gusanillo ;-)

Muchas gracias a todos.

Alex Maladroit dijo...

No recuerdo muy bien, ya que dista mucho de cuando yo tenía 8 años a ahora. Pero sé que oía los típicos mensajes del radio-taxi (Algún servicio para Escultor Laviada, cosas así). Y chascharrillos de taxistas simpáticos.

PD: Te colaste, Alex* jaja.

Bovolo dijo...

Es cierto, me colé, Alex, sorry!

Quien sabe... A lo mejor, eso de Escultor Laviada, y muchos otros, eran mensajes cifrados ;-)

¡Un saludo!

dandybrandy dijo...

Iniciativa Dharma, sin duda

Bovolo dijo...

Dandy, no soy seguidor de Lost, pero veo que mucha gente ha encontrado una cierta conexión entre el UVB-76 y la serie.

Habrá que investigarlo :D

¡Bienvenido!

padawan dijo...

Según lo estaba leyendo a mí también me recordaba la emisora de radio de Perdidos :) Quién sabe si los guionistas conocían esta historia.

Error 404 dijo...

Interesante el artículo, existen muchas cosas extrañas en el mundo. Realmente esta es una de ellas.

Bovolo dijo...

Padawan, veo que hay mucho aficionado a Lost entre los asiduos del blog ;-) Y veo que coincidís en ver conexiones entre el zumbador y la serie ;-)

Muchas gracias, Error404, un placer que te hay interesado la entrada.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/el-universo/SI-TE-SUMBA-EL-OIDO-TE-ESCUCHA-CON-LASER-LA-NASA/282877256325

Bovolo dijo...

Interesante y variada recopilación de links... Ah! y gracias por la promoción ;-)

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesantisimo el articulo de la emisoras de numeros.
Enhorabuena, continua asi que aqui tienes un fan.

Bovolo dijo...

¡Bienvenido!

Muchas gracias, esperaremos seguir así.

El tema de las emisoras de números, a mí también, me ha parecido muy interesante. Creo que es merecedor de como mínimo otro post ;-)

Saludos!

Víctor E. Alonso dijo...

Gracias a tu post (y sobre todo, a uno de los comentarios que apareció sobre tu entrada en Menéame) descubrí una página web en la que puedes juguetear con un receptor de onda corta:
http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

P.D.
Durante mucho tiempo, para dormirme, buscaba al azar emisiones "exóticas" en la radio. Hay fenómenos de la naturaleza que se manifiestan de forma tan sutil y bella que no pueden más que relajarte.
En cambio otros espolean nuestra curiosidad hasta los límites de lo conspiranoico.

Bovolo dijo...

v. alonso,

Pues probaré yo también ese receptor a ver que encuentro.

Realmente, el sonido de la UVB-76 es de todo menos relajante jajaja! La primera vez que lo oí me resultó de lo más inquietante. Afortunadamente, en el dial, habrá otras cosas más tranquilas ;-)

Por cierto, que tipo de emisiones encontrabas? Emisoras francesas, italianas, del norte de África?

Saludos!

Víctor E. Alonso dijo...

Pues sí, Bovolo, fundamentalmente eran emisoras norteafricanas, pero mis preferencias eran peculiares ;llámame raro, pero mucho antes de saber de las propiedades del ruido blanco ya intuía sus propiedades para conciliar el sueño.
Éste se ha llegado a usar para tratar el tinnitus, para adormilar a los bebés y como terapia coadyuvante en algunos transtornos psiquiátricos (me estoy acordando ahora de una escena de la película "Otra terapia peligrosa").
El ruido blanco, además, es básico en la generación de sonidos (por adición, sustracción y/o modulación de frecuencia), por lo que, como sintetista y aficionado a la música me fascina profundamente.
Más info técnica aquí:
http://wapedia.mobi/es/Ruido_blanco
Un saludo.

Bovolo dijo...

v. alonso, muy interesante.

Supongo que todo es acostumbrase y si te lo pones flojito, incluso puede parecer una cascada ;-)

Pero a mí, a priori, no es que me relaje demasiado el ruido blanco, tendré que probarlo ;-)

Saludos!

Otreblax dijo...

v.alonso
acojonante! hay monton de codigos morse, pitidos, voces, numeros.. de todo...

K. dijo...

Hola. Desde el día 23 ha habido nuevos mensajes en la UVB76, y parece que está bastante activa.
He hecho referencia brevemente a este hecho en mi blog, y he enlazado tu excelente artículo.
Un saludo.

K.

Bovolo dijo...

Disculpa, Otreblax, tu comentario se me debió de pasar... Sí hay mucha variedad de este tipo de emisoras, casi más que de las musicales ;-)

K, muchas gracias por el enlace. No me había enterado. Aunque ya era hora de que cambiaran algo la programación, no? ;-)

Realmente, la grabación suena inquietante, ¿qué se estará cociendo?

Un lector me había dicho que, unos días antes de que los rusos y los americanos hicieran el último intercambio de espías, la emisora había dejado de emitir. Sabes algo?

Saludos!!!