martes, 21 de julio de 2009

Zheng He y la Flota del Tesoro

Casi un siglo antes que Colón llegara a América, en un tiempo en que China era una de las naciones más ricas y avanzadas del mundo, Zheng He lideró la más grande armada que jamás se hubiera visto, más de 300 barcos, algunos de más de 100 metros de eslora y 50 de ancho. Zheng He y su flota visitaron lugares tan lejanos como Arabia o Kenia. Sin embargo, años más tarde, cuando estas expediciones habían convertido a China en la potencia dominante del sudeste asiático, los viajes se abandonaron de manera brusca. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sido así?

Un barco del tesoro y el Sao Gabriel de Vasco de Gama

Zheng He había nacido en 1372 en la pobre y montañosa provincia china de Yunnan, en el momento en que el poder de los mongoles estaba empezando a ser sustituido por el de una nueva dinastía local, los Ming. Con tan sólo diez años fue capturado por los ejércitos Ming, su familia era musulmana y había luchado al lado de los mongoles. Como era costumbre con los prisioneros que eran hombre, lo castraron, un proceso al que muchos no sobrevivían.

Zheng He, convertido en eunuco, fue enviado a la corte en Beijing a servir a un gran príncipe, Zhu Di. El príncipe y Zheng He conspiraron para derrocar al sobrino de Zhu Di, el emperador de China, y se acabaron enfrentado a él. Finalmente, los rebeldes tomaron la capital, Nanjing, y el príncipe fue entronizado como el emperador Yongle el 17 de julio de 1402.

Una vez conseguida la victoria, el nuevo emperador estaba ansioso por demostrar su legitimidad y mostrar las riquezas y poder de su nuevo imperio al mundo. Al mismo tiempo, Yongle pretendía impulsar el comercio marítimo, una actividad que hasta entonces había sido despreciada y que él creía que podía convertirse en una fuente de ingresos muy provechosa para el estado al no recaer sobre los campesinos.

Una de las primeras acciones del Yongle al llegar al poder fue recompensar a Zheng He, que había destacado sobre el resto de sus comandantes durante la revuelta, nombrándolo almirante. Junto al nuevo cargo, Zheng He recibió el encargo de construir una gran flota para navegar y comerciar por los mares de Oriente. Se trataba de una gran misión, pero también peligrosa, tormentas, tifones, monstruos marinos, piratas y sultanes le esperaban. Zheng He contaba con la ayuda de mapas, aunque algunos eran de hacía siglos, que describían la costa, las posiciones de las estrellas y los puntos en los que se podían abastecer de agua potable.

Zeng He

Para cumplir las órdenes del emperador se construyeron unos gigantescos astilleros en la rivera del rio Yangtze, a las afueras de Nanjing, y que hoy aún se conservan. En total, entre 1403 y 1407 más de 1600 naves fueron construidas o remodeladas en esos astilleros.

Aparte de los fines comerciales, los motivos que impulsaron a Yongle a emprender semejantes expediciones no están del todo claros y pudieron ser múltiples. Por un lado se baraja la posibilidad que las expediciones hubieran sido un intento de encontrar al anterior emperador, Jianwen. Se había extendido el rumor que Jianwen no había muerto en la caída de Nanjing al no encontrarse su cadáver, por lo que estas expediciones podían haber servido para buscarle. Además, en el caso de que Jianwen estuviera vivo y buscando apoyo extranjero, la flota podía constituir una advertencia para sus posibles aliados.

La búsqueda de animales y plantas exóticas, especialmente con fines medicinales, podía también estar detrás de la creación de la flota, junto con el intento de establecer relaciones diplomáticas o la lucha contra la piratería. Aunque para muchos estudiosos el aspecto más crucial para la creación de la flota fue el propio carácter megalómano del emperador Yongle.

La primera expedición imperial zarpó en otoño de 1405. En total 317 barcos, con velas rojas y banderas de seda en los mástiles, a bordo de los cuales había más de 28.000 hombres, al mando, Zheng He. Durante más de dos años de travesía visitaron Sumatra y Sri Lanka, y oyeron por primera vez de la existencia de “Mouxia (Moisés), que ubicaron erróneamente en la ciudad y creyeron formaba parte de la religión hinduista. Tuvieron enfrentamientos con piratas en las proximidades del estrecho de Malaca y sufrieron algún que otro tifón.

Mapa Kangnido (1402), muestra de los conocimientos geográficos chinos de la época

La flota de Zheng He era una especie de ciudad flotante. Tenía barcos que llevaban caballos, otros tropas, había, también, barcos de guerra, patrulleras y unos 20 barcos cisterna que transportaban agua. De entre todos estos barcos destacaban los más grandes, los “Barcos del Tesoro”. Su tamaño exacto aún se discute, ya que no se ha conservado ninguno. Según las descripciones de la época, hace unos años se interpretaba que su longitud podía ser de unos 137 o 150 metros. Hoy asumiendo como referencia otra unidad de medida, se cree más probable que estas descripciones se refirieran a una longitud de 120 metros y una anchura de 50. Y aún así, se trataría de los mayores barcos jamás construidos en madera.

Otros estudiosos sostienen que estos barcos podrían haber sido aún más grandes, se basan para ello en cálculos a partir de hallazgos y restos arqueológicos. El descubrimiento de un timón enterrado en el barro cerca de los astilleros de Nanjing permitió deducir que la eslora del barco en el que estaba montado podría haber sido de entre 160 y 180 metros. El tamaño de las atarazanas de Nanjing, dos de las cuales eran de 450 metros de largo y unos 64 metros de ancho, podría reforzar esa hipótesis.

Otros expertos, sin embargo, consideran del todo improbable que barcos de esas dimensiones pudieran navegar. Las investigaciones más recientes, y que son aceptadas por la mayoría estudiosos actuales, fijan la eslora de los barcos del tesoro entorno a los 60 metros. Una explicación para las dimensiones, aparentemente ineficientes, de los colosales barcos del tesoro es que el Emperador y sus burócratas sólo los usaban para sus desplazamientos de estado a lo largo del Yangtze. Por ejemplo, cuando acudían a pasar revista a la flota de Zheng He. En las aguas mucho más calmadas del Yantgze los gigantescos Barcos del Tesoro sí que podrían haber sido capaces de navegar.

El emperador Yongle

Tomando las descripciones de la época como ciertas, los barcos tendrían un aspecto impresionante, con nueve mástiles, cuatro cubiertas y camarotes lujosos con balcones. Se da por hecho que eran mayores que cualquier otro barco anterior a ellos y varias veces el tamaño de las carabelas de Colón. Además, estaban mejor equipados, pues contaban con brújulas magnéticas y compartimentos estancos. Incluso algunas descripciones afirman que tenían parcelas de tierra a bordo. Pero pese a toda esta organización la vida no era fácil. Zheng He perdió muchos de ellos por las tormentas y muchos otros se estrellaron contra la costa, las enfermedades también eran comunes abordo y muchos hombres murieron por ellas.

Inmediatamente después del retorno de la primera flota, se iniciaron los preparativos de una segunda. Era una flota mucho menor, sólo 68 barcos, con objeto de devolver a los embajadores traídos por la primera a sus países de origen.

El tercer viaje comenzó en 1409 con sólo 48 barcos. Visitaron Vietnam, Temasek (el actual Singapur) y llegaron hasta Malaca, donde reconocieron la autoridad de un rey local para garantizar la estabilidad de la región. Prosiguieron hasta Sri Lanka y llegaron hasta Sumatra, allí erigieron una lápida conmemorativa de Buda, Alá y una deidad hindú, como muestra de respeto a las costumbres locales.

Existe una cierta confusión sobre las creencias religiosas de Zheng He, algunos lo describen como un musulmán ortodoxo que ayudó a extender su fe por el sudeste asiático. Se tiene constancia que durante sus expediciones colaboró en el traslado un gran número de musulmanes chinos a Malaca, Palembang y Surabaya (dos ciudades de Indonesia). Sin embargo, Zheng He siempre fue respetuoso con las demás religiones, fundamentalmente budismo y taoísmo, y no dudó en seguir sus rituales cuando lo creyó necesario. Tal vez por esto, algunos estudiosos consideran pudiera practicado alguna forma de sincretismo.

Los viajes de Zheng He

En efecto, aunque Zheng He era musulmán, rezaba y presentaba ofrendas a Tianfei. Los chinos creían que las tormentas eran causadas por dragones gigantes. Quemar incienso como ofrenda a la diosa Tianfei era una manera de calmar a esos dragones. A bordo de su flota, Zheng He consultaba a sus navegantes, pero también a sus astrólogos y sacerdotes taoístas.

En 1412 con el dinero obtenido del comercio de estas flotas se inició la construcción de la Torre de Porcelana de Nanjing, de casi 80 metros de alto. En los jardines que la rodeaban había plantas y animales traídos por las expediciones de Zheng He.

Las tres primeras flotas habían tenido como objetivo la mejora de las relaciones comerciales con el sudeste asiático. A partir de este momento, Yongle ordena la exploración de Arabia y África, lugares que, si bien no eran desconocidos para los chinos, no habían sido nunca explorados de manera sistemática. La cuarta flota partió en enero de 1414, esta vez eran 63 barcos y llegó hasta la India y las Maldivas.

Los soldados de la flota de Zheng He no solían inmiscuirse en las luchas locales, su función era más intimidatoria que de conquista y colonización, tal vez por la falta de tradición imperialista de China. Zheng He normalmente preferiría conseguir sus fines mediante el uso de la diplomacia, aunque tampoco se arrugaba si llegado el momento necesitaba recurrir a la violencia para impresionar a los pueblos extranjeros o hacerles pagar los tributos si estos se negaban.

Zheng He había tenido que utilizar la fuerza en los viajes anteriores y en este cuarto la tuvo que volver a utilizar para defenderse del candidato al trono de la ciudad de Semudera en Sumatra. La cuarta flota regresó en 1414 trayendo de invitado al rey de Bengala que llevó un curioso presente al emperador. Los chinos creyeron que se trataban de un quilin, un animal mitológico que sólo aparecía cuando existía un buen gobierno, aunque en realidad era una jirafa. Muchos en la corte felicitaron a Yongle por este buen augurio.

¿Un qilin en la corte de los Ming?

El quinto viaje se inició el 28 de diciembre de 1416. Después de visitar los puertos habituales del sudeste asiático, la flota llegó hasta la península Arábiga donde fueron bien recibidos y después se encaminó al sur, hasta Somalia.

La exploración y la curiosidad impulsaron un sexto viaje que comenzó la primavera de 1421. Aunque China había mantenido relaciones comerciales con África antes, esta seguía siendo una tierra “nueva”. La flota volvió a visitar Arabia y el este de África. Zheng He tuvo que regresar antes de completar el viaje, puede ser que para asistir a la inauguración de la Ciudad Prohibida.

Pese a que las sucesivas flotas habían convertido a China en la dominadora de gran parte del Océano Índico, parecía que el fin de estos viajes comerciales se acercaba. Por un lado, la clase dirigente confucionista, partidaria del aislacionismo, empezaba a recuperar la influencia perdida en la corte. Por otro, la construcción naval había empezado a caer en decadencia tras la renovación del Gran Canal en 1411. El canal ofrecía una ruta más rápida y segura para transportar grano que la marítima, la demanda para barcos marinos cayó. A su vez, el imperio empezó a tener problemas internos: hambrunas, epidemias, déficit, inflación,… Y además se vio envuelto en una guerra inacabable en una provincia rebelde al norte de Vietnam.

En 1424 el emperador, y gran valedor de Zheng He, Yongle, falleció y fue sucedido por su primogénito, el emperador Hongxi, que aunque tuvo un reinado de sólo 9 meses, se mostró contrario a continuar los viajes de la flotas. Hongxi fue a su vez sucedido por su hijo, Xuande, que al poco de llegar al poder, el 29 de junio de 1430, y preocupado por la pérdida de influencia en el exterior y la reducción del comercio tributario, ordenó iniciar los preparativos de una nueva expedición.

Sería el séptimo y último viaje para Zheng He. Debido al parón de 6 años desde el anterior, los preparativos fueron esta vez más largos, pero fue la mayor de todas las expediciones, en total, otra vez, más de 300 barcos. El objetivo era restaurar la tranquilidad en los mares. La flota se dividió en dos grupos, uno de ellos llegó tan al sur como Kenia y Mozambique, el otro, al mando del cual estaba Zheng He, se dirigió hacia el golfo Pérsico. Zhenge He murió antes de llegar al golfo Pérsico y aunque tiene una tumba en China, esta está vacía, como los grandes almirantes, Zheng He fue enterrado en el mar.

La Torre de Porcelana de Nanjing, construida con el dinero obtenido gracias al comercio

La flota sin su almirante regresó en 1433 con nuevos embajadores y cinco nuevos quilin. Hongxi se mostró satisfecho por la restauración del comercio tributario, pero murió en 1435. El nuevo emperador, Jungtong, llegó al trono con apenas siete años de edad y se convirtió en un títere en mano de los eunucos. En 1449 fue capturado por los mongoles. Los confucionistas, que acusaban a los eunucos de tal desastre, aconsejaron deshacerse de ellos y les prohibieron participar en el comercio ultramarino.

Los confucionistas eran mucho más conservadores que los eunucos, veneraban la autoridad y el modo de vida rural, no la innovación y el comercio. Las creencias confucionistas consideraban poco apropiado que una persona viajara al extranjero mientras sus padres aún estaban vivos. Además, creían que poco tenían que ofrecer las naciones “bárbaras” a la mucha más avanzada, y ya próspera, China.

Eventualmente la élite confucionista prohibió la construcción de buques con más de dos palos y la navegación marítima (edicto Hai Jin). Zheng He fue cayendo en el olvido, e incluso llegó a ser visto como una figura negativa por ser contraria a las ideas confucionistas. La información de los dos últimos viajes, los más lejanos, fue destruida por los funcionarios del emperador Ming, probablemente para evitar más “despilfarros” al país.

Mucho se ha especulado sobre qué habría sucedido si China hubiera mantenido las expediciones navales, pero la realidad es que finalizaron de forma abrupta, lo que sin duda se convirtió en una oportunidad perdida y facilitó la exploración europea. Además de los problemas que ya habían provocado el primer parón después del sexto viaje. El imperio Ming se encontró con cuestiones más urgentes. Los mongoles volvían a constituir una amenaza al norte, lo que desvió la inversión militar del caro mantenimiento de las flotas del tesoro. La inflación convirtió a los billetes Ming en poco fiables y dejaron de ser aceptados en el extranjero, se exigió el pago mediante bienes materiales, condiciones menos atractivas para los chinos.

Replica a escala 1:2 de un barco del tesoro (2006). Foto original Revista LIFE

Con motivo del 600 aniversario de su primer viaje, se inició una recuperación de la figura de Zheng He, promovida por el gobierno chino, gracias a la apertura de museos, construcción de réplicas de sus barcos del tesoro, series de televisión y libros. La imagen de Zheng He como embajador cultural de buena voluntad, marino de un país poderoso, pero amante ferviente de la paz, fue utilizada por el Partido Comunista Chino, para demostrar a sus propios ciudadanos que China estaba recuperando su gloria pasada, a la vez que para tranquilizar a los países vecinos demostrándoles que China podía ser fuerte sin convertirse por ello en una amenaza.

Pero incluso en la misma China, el uso de historia pobremente documentada como moderna propaganda causó un cierto rechazo. Algunos estudiosos criticaron la campaña por ser sólo una distorsión, que olvidaba que Zheng He trataba a los extranjeros como bárbaros y a la mayoría de países como estados vasallos. Los críticos con la campaña rebajaban, también, los logros de sus viajes, que, según ellos, sólo sirvieron para recaudar impuestos para un emperador megalómano y derrochador.

Gracias a mi amiga Arbocenk por la sugerencia del tema, y ya van una cuantas ;-)

PS: En el best-seller “1421”, el antiguo oficial de marina británica, Gavin Menzies, afirma que los barcos de Zheng He acabaron por llegar a América y dar la vuelta al mundo. Algunos especialistas coinciden con él en que los chinos pudieron llegar a Australia 300 años antes que el capitán Cook, aunque la mayoría consideran las afirmaciones de Menzies meras suposiciones no probadas.

posts relacionados:
- El carro que apunta hacia el Sur, el antecedente mecánico de la brújula
- Great Eastern, el insumergible gigante de hierro
- El Arsenal de Venecia, la primera fábrica de la historia
- El mítico reino de Preste Juan
- La Hermandad de los Vitalinos, los dueños del Báltico

+info:
- Swimming Dragons in BBC.co.uk
- China Has an Ancient Mariner to Tell You About NewYorkTimes
- Zheng He en es.wikipedia.org - en.wikipedia.org
- Sultan’s Lost Treasure in Nova Online
- The Next Asian Journey in TIMEasia.com

22 comentarios:

Satur dijo...

Bien, probablemente no superaran los 60 metros de eslora, pero esa imagen del enorme barco del tesoro de 120 en comparación con una carabela resulta muy atractiva :)

Bovolo dijo...

Bienvenido, Satur!

El primer esquema, y si se reduce a el barco del tesoro a sólo 60, es bastante "impactante".

De hecho, fue una imagen similar la que me motivó a intentar averiguar algo más del tema.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Excelente artículo, en la línea del blog, of course.

Creo recordar que National Geogrphic publicó un artículo muy interesante sobre el tema hace 2 o 3 años, vale la pena echarle un vistazo.

Saludos

Carlos OC dijo...

¡Interesante!

Staros dijo...

Wow, increible esa foto comparativa... Admiro a esos descubridores y navegantes, viajes de esas magnitudes, futuro incierto, lugares exoticos... todo nuevo y por descubrir.

Bovolo dijo...

Staros, supongo que para ser descubridor primero habría que valer ;-)

Sólo con pensar la cantidad de monstruos marinos que moraban en los mares de aquellos tiempos.... Buff!

Luego los "monstruos" que esperaban en tierra, que no serían pocos.

Aunque luego estaría la parte buena, llegar a lugares desconocidos, descubrir maravillas... Sobre todo, para gente que conocía tan poco del mundo.

Sin duda, un gran tiempo para la gente intrépida.

Un saludo, Orayo!

Y otro para el anónimo, me apunto lo del NationalGeographic!

Bovolo dijo...

Hablando de exploradores, si alguien está interesado la NASA busca exploradores voluntarios para la "última frontera", el espacio.

La única pega, que sólo hay viaje de ida, no de vuelta.

La noticia, en inglés, en The Guardian.

padawan dijo...

Hace poco estuve escuchando un programa de radio sobre las teorías de los chinos en América, pero la verdad es que las "pruebas" que aportaban no eran muy rigurosas (unas estatuas de rasgos chinescos encontradas en algún lugar).

La hipótesis de China continuando el comercio marítimo la explotan en Tiempos de Arroz y Sal. La pena es que el libro es francamente aburrido

Pumuky dijo...

Yo es que no tengo elogios dignos para los trabajazos que realizas.Aumentar los conocimientos de los demás siempre es dificil,sino te entra por los ojos de la forma que hacen tus NOTICIAS,esta de chinos es cojonudísima.Un gran abrazo Bovolo.



PS:Lo del ordenata en la cocína sencillamente genial.Aceíte ó vinagre?.Que "jartón" de reir qué me pegué ayer.Saludazos,GRANDE.

Mannelig dijo...

Con algo de imaginación, podría hacerse un paralelismo con el programa Apolo, ahora que estamos de aniversario. Ingentes cantidades de dinero invertidas para llegar a la Luna, obteniendo a cambio mejoras científicas, sí, igual que las ventajas comerciales de Zheng He, pero buscando sobre todo el prestigio de ser los primeros, de explorar más allá, de impresionar al mundo entero. Y cuando, de manera similar, problemas más acuciantes redujeron la financiación y la gente empezó a preguntarse "para qué", la carrera espacial se hizo mucho más limitada. A todo puede buscársele un antecedente en la historia...

Bovolo dijo...

Padawan, curiosa esa obsesión de que todo el mundo llegó a América antes que Colón. Supongo que es una idea atractiva.

Un programa que vi hace tiempo, también sin aportar pruebas de rigor, decía que los musulmanes de Al-Andalus también conocían de la existencia de América.

Ahora no recuerdo con exactitud, pero se basaban en algún escrito que parecía hacer referencia a América, o territorios más allá del Atlántico.

En el caso de los Chinos, el autor de 1421 hace referencia a varios mapas, uno de ellos es este del 1763, que se dice que es una copia de uno del 1418.

Gracias por el aviso del libro, si es aburrido, no me lo leo ;-)

Bovolo dijo...

Gracias, Pumuky!

A ver si el finde dedico un post a lo de la cocina. Era aceite, se me olvidaron los ajos ;-) Es que después de quitar la grasa de varias semanas... no tenía fuerzas ni para ir a buscarlos ;-)

Mannelig, muy buena apreciación!

Es cierto. En ambos casos la ciencia fue un beneficio lateral de las dos aventuras.

Y cuando se acabó el efecto propagandístico... se fueron recortando los medios.

Un saludo a los dos!

Golias dijo...

Un análisis muy interesante de este asunto viene en "Auge y caída de las grandes potencias", de Paul Kennedy, un libro que recomiendo a todo el que se interese por el tema de los imperios y sus limitaciones. Kennedy menciona como se decidió conscientemente abandonar la expansión marítima, por constituir una amenaza al orden social y por desviar recursos de la amenaza de los pueblos del norte de China.

Hace pocos años lo reeditaron y está en edición de bolsillo (de bolsillo GRANDE, jeje). Aunque se queda en el momento anterior a la caída de la URSS, sigue siendo uno de los grandes clásicos en su campo.

Bovolo dijo...

Golias, cuanto tiempo! Se te echaba en falta ;-)

Interesante el análisis de Kennedy, en líneas generales coincide con el post propone.

Estaremos atentos, por si escribe una segunda parte, con los últimos imperios caídos ;-)

Un abrazo!

Nacho dijo...

Me encantan todas las historias que cuentas, sobretodo las que hablan sobre China ya que es donde estoy viviendo ahora mismo.
Sabias que antes no se podia consultar blog desde China (que gran perdida). Estaba censurado?
Ahora se pueden leer los articulos pero no aparecen las imagenes a no ser que utilices un servidor proxy.
La longitud de los barcos es impresionante pero es lo que tienen los chinos, cuando hacen algo tiene que ser a lo grande.

Un saludo.

Bovolo dijo...

Bienvenido, Nacho!

Encantado que te gusten las historias que aquí se cuentan.

Eso de la censura, me ha sorprendido. Así que nos tenían censurados en la "Gran Muralla" digital ;-)

Pero bueno si me dices que ya puedes, no iré a la embajada a quejarme ;-)

Debe ser toda una experiencia vivir en China. Si te enteras de algún otro tema, ya sabes.

Saludos!

Vida Dospuntocero dijo...

Pese a que tal vez se "exageraron" los detalles, sigue siendo una hazaña impresionante.

Es una lástima que a la mayoria de "occidentales" les importe un carajo la historia global.

Gracias de nuevo por iluminarnos ;)

Bovolo dijo...

Vida2.0, eso de iluminarnos ha sonado como... un poco mucho ;-)

Tengo la sensación de que la historia es muy dada a partidismos, por un lado, y por otro al desinterés.

Aquí simplemente hablamos de los capítulos que nos resultan curiosos. Normalmente, cuanto más lejana, suele ser más desconocida, y cuanto más desconocida es, más fácil es encontrar algo que nos sorprenda.

Saludos!

Nacho dijo...

No te lo tomes como algo personal, aqui los chinos censuran lo que sea. Ni youtube, ni facebook ni... la lista es larga.

Conoces la historia de la mujer pirata Ching Shih? A mi me sorprendio mucho, seguro que te gusta.

Saludos

Bovolo dijo...

Nacho, ya me imaginaba que no era nada personal, el blog no es tan importante ;-)

El tema de la mujer pirata parece interesante, me lo he apuntado para investigar, pero parece que se merecerá un post ;-)

Muchas gracias por el chivatazo ;-)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al videojuego Age of Empires III con su expansion "The Asian Dynasties"
La campaña china: La campaña china se centra libremente en la hipótesis de 1421 y se trata de una nave del tesoro china que descubre el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón. La historia se centra principalmente en Jian Huang, un capitán Ming que soñaba con ver el mundo exterior, y su socio, Lao Chen, un marinero robusto y poderoso, amigo de Jian Huang, a los que se les dan las órdenes para ayudar a expandir el Imperio Ming. Pero antes de explorar el Nuevo Mundo, el almirante Jinhai, un almirante misterioso, espera convertirse en emperador de las nuevas tierras. En el principio, la flota está bajo ataque de los piratas Wakō. Huang y Chen salvan la flota y desembarcan en un puerto en la costa de la India. De repente, son atacados por soldados indios del zamorín. Crean una nueva base y construyen barcos para montar una misión de rescate y salvar a Jinhai, que ha sido capturado por las tropas del zamorín. Luego, van hacia el oeste, y desembarcan en Yucatán. Chen y Huang van a rescatar al resto de la tripulación y la flota de aztecas hostiles. Jinhai desaparece misteriosamente, y Jian sospecha que fue capturado, junto con gran parte de la tripulación y montan una misión de rescate. Rescatan a muchos soldados y Jian se entera de que se convertió en emperador de los aztecas. Jian y Lao Chen rescatan a la tripulación que huyeron de los amotinados en las cuevas, a continuación, establecen una base y derrotan a Jinhai. Jian, Chen y los miembros de la tripulación superviviente recorren las playas buscando evidencia de su presencia y luego regresan a China, con la esperanza de que nadie vuelva a saber que los chinos estuvieron una vez allí y que los nativos perturbados los olviden y vuelvan a su vida cotidiana.

Me parece muy interesante tu blog, y todo su contenido, excelente articulo (:

Bovolo dijo...

Encantado que te guste el blog anónimo y muchas gracias por tu contenido. 1421, sin duda, parece un libro interesante.

Saludos!