martes, 15 de septiembre de 2009

Tavolara, el que fue el reino más pequeño del mundo

La isla de Tavolara hoy es simplemente una parte más de Italia. Unas cuantas tumbas reales, una fotografía de la antigua familia real, que hoy se muestra en el museo del Palacio de Buckingham, y un rey, que sólo reina sobre uno de los restaurantes de la isla, son los únicos recuerdos que quedan de los años durante el siglo XIX y XX en los que fue un reino, aunque muy pequeño, independiente y que, además, formalmente nunca se unió a Italia.

Foto del rey Carlo I y familia (1890), tal como se muestra en el Museo de Palacio de Buckingham bajo el título
“La familia real de Tavolara, en el golfo de Terranova, el reino más pequeño del mundo”

Tavolara es hoy una pequeña isla situada en la costa noreste de Cerdeña, de seis kilómetros de largo y apenas uno de ancho. Es un macizo de piedra caliza cuyo punto más alto es el Monte Cannone, de 565 metros, y que tiene escarpados acantilados en su contorno, a excepción de sus extremos. En 1807, cuando llegó Giuseppe Celestino Bertoleoni Poli, Tavolara estaba despoblada.

Giuseppe era un joven de 29 años, natural de la cercana isla de Maddalena. Aunque llegó sólo, con el tiempo construyó una casa e hizo venir a la isla a una de sus dos mujeres y los hijos que tenía con esta. Giuseppe y su familia llevaban una vida de lo más normal, hasta que en 1836 el rey Carlos Alberto de Cerdeña decidió visitar la isla con el fin de participar en una batida de caza. Carlos Alberto acudió a Tavolara por la fama de sus cabras salvajes, que se decía que tenían los dientes de… oro. En realidad, a causa de las algas y los líquenes que comían, los tenían amarillos.

A la llegada del rey de Cerdeña, Paolo, el hijo de Giuseppe, se presentó como el rey de Tavolara. No queda claro si este se lo tomó en serio o a broma, pero Carlos Alberto quedó impresionado con los modales de aquel pastor que decía ser todo un rey. Después de pasar tres días y tres noches hospedado en su casa, a su partida, el rey Carlos Alberto dijo a Paolo que ni él ni su familia debían preocuparse por su derecho a permanecer en la isla y proclamó a su padre, Giuseppe, rey de la isla, concediendo el título de “Príncipe” para su hijo mayor, y los títulos de “Signor delle Isole” y “Signora del Mare” para los hijos menores.

El Reino de Tavolara visto desde el aire. Foto original de Degio

Tras su nombramiento como rey, Giuseppe hizo venir a su otra familia para vivir con él a Tavolara. Fue entonces cuando el gobierno italiano intentó procesarlo por bigamia. No queda claro si ya había sido perseguido antes por ello, según algunas versiones de la historia, este hubiera sido el verdadero motivo por el que Giuseppe huyó a Tavolara, pero en esta ocasión su título nobiliario parece ser que le salvó. Giuseppe dejó el reino a su hijo Paolo en 1845, y murió en 1849. Giuseppe había visitado en 1839 al rey Carlos Alberto en Turín y había obtenido un fuero real para Tavolara. Durante este mismo período, el patriota italiano Giuseppe Garibaldi mantuvo contactos con miembros de la familia Bertoleoni que vivían en otras islas, a los que visitaba a menudo.

Tavolara no fue incluida en la unificación italiana, y el rey Paolo presionó para obtener el reconocimiento de su independencia por parte del Reino de Italia. Durante su reinado, en 1861, el gobierno italiano pagó 12.000 liras por una parcela de tierra en el noreste de la isla para construir un faro, que comenzó a operar en 1868.

Después de la muerte de Paolo en 1886, y cumpliendo con sus deseos, la isla se convirtió en república, con un presidente y un consejo de seis elegidos cada seis años, por sufragio universal, incluyendo hombres y mujeres. Según parece, la república fue reconocida por Italia al año siguiente. Sin embargo, fue un periodo corto, apenas duró 13 años. La pequeña república cayó en la desorganización, y un reacio Carlo I tuvo que reinstaurar la monarquía en 1899.

Mapa de la isola di Tavolara

Durante el verano del 1900, el HMS Vulcan, un barco de la armada real británica visitó la isla. Sus oficiales tomaron una fotografía del rey Carlo y de ocho de los miembros de su familia real para la colección de fotografías reales de la reina Victoria. La soberanía de Tavolara volvió a ser reconocida en 1903, en este caso fue Víctor Manuel III, que firmó un tratado de amistad con la nación.

En 1904, sin embargo, Carlo era rey, pero sólo de nombre, sin ninguna ambición por gobernar. Según se cuenta dijo: “No me importa ser rey. Con preparar buenos platos de bogavante, tengo más que suficiente”. Finalmente, le convencieron para que reinara hasta su muerte en la Riviera italiana. No queda clara la fecha de su muerte, se cree que fue el 6 de noviembre de 1927 o el 31 de enero del año siguiente.

Carlo I fue sucedido por su hijo el rey Paolo II. Paolo marchó al extranjero y dejó a la hermana de su padre, Mariangela, como regente en su ausencia. La reina Mariangela murió en 1934, dejando el reino a Italia. Su sobrino Paolo II, sin embargo, reclamó el reino, y le fue concedido. Durante su reinado se produjo un resurgimiento de la monarquía y nombró a su primo, el príncipe Ernesto Carlo Geremia, teniente general del reino. Paolo II fue el último monarca efectivo de la isla. Coincidiendo con su muerte, la OTAN ubicó una instalación militar en la isla que marcó el fin de la soberanía efectiva de Tavolara.

Cementerio de Tavolara

Tumba real de Paolo I y Pasqua Favale

La viuda de Paolo II, Italia Murru, se retiró a Porto San Paolo en Cerdeña, pasando los inviernos en Capo Testa, hasta su muerte a la edad de 95 años en 2003. Antes, en 1993, había muerto el rey Carlo II, hijo de ella y Paolo II, a quien sucedió, el que en la actualidad es el rey de Tavolara, Tonino Bertoleoni, un ciudadano italiano que dirige “Da Tonino”, un restaurante en la isla. Su hermana, la princesa Maddalena es la propietaria de otro restaurante próximo. Con motivo del retorno a Italia en 2002 de Víctor Manuel de Nápoles, Tonino le hizo un llamamiento para el reconocimiento del reino de Tavolara. La princesa heredera, que ha asumido los deberes de estado, está casada con un oficial de la marina norteamericana.

Vista de la isla desde tierra. Foto original de ansmartie

La isla nunca tuvo una gran población, poco más de 40 habitantes en la década de 1950, cuando la familia era más grande. En la actualidad, los ciudadanos del reino, unos 15, son los familiares del rey Tonino. En verano el número de súbditos se duplica hasta lo 30, todos dedicados al turismo. Todos son ciudadanos italianos, lejos quedan los tiempos en que eran sólo ciudadanos del reino de Tavolara y no tenían ningún compromiso con Italia, ni pagaban impuestos, ni estaban obligados a prestar el servicio militar, según recuerda uno de los nietos del príncipe Ernesto Geremia.

Enlace permanente a Tavolara, el que fue el reino más pequeño del mundo.

bonus track:
- El país de los Pirineos en Fronteras

+info:
- Bertoleoni in en.wikipedia.org
- Kingdom of Tavolara in en.wikipedia.org
- The island realm of an “ordinary” king in thestar.com
- Sardinia by Dan Facaros, Michael Pauls in googlebooks
- Rock Hard Place in The American InItalia

26 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Ostri... yo diría que "Sealand" es más pequeño aún que Tavolara...
http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand

Bromas aparte... no me ha quedado claro. Tavolara ya no es un Reino... pero ¿tiene Rey?

Golias dijo...

Bienvenido de nuevo. Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones. Aquí algunos nos hemos pasado un tiempo comprobando si estabas de vuelta cada día.

Es increíble la de reinos pequeñitos, repúblicas ignotas y micropaíses que nos aparecen por el planeta. He estado intentando buscar por la Red (pero me ha sido imposible encontrarlo) el caso de un pueblo de la sierra de Madrid. El sitio en cuestión parece ser que era de tan difícil acceso que sólo bajaban una vez al año a comerciar con los vecinos. Bueno, el caso es que tenían un tipo al que llamaban su rey. Creo que la cosa quedó documentada hacia los años 40 del siglo XX.

Claro, ahora ponte tú a buscar eso en Google, cuando las palabras clave son "rey", "Madrid", "sierra", etc. Voy a ver si el amigo que me contó la historia me puede dar más referencias, porque si no va a ser imposible.

PD: no me he olvidado de que te tengo que mandar info de los primeros (y extraños) tanques rusos. Pero el PDF que he encontrado no es gran cosa, y es más grande de lo que recuerdo. Lo voy a revisar y te envío un correo. Un saludo.

Pumuky dijo...

Hola de nuevo Gran Bovolo,espero que hayas pasado buenas vacaciones y las hayas disfrutado como Dior manda.
Una bonita e interesante noticia, si señor.
Me las piro a currar,un monarquico abrazo.

Mannelig dijo...

O sea, que para treinta o cuarenta habitantes, y además familiares entre sí, la república cayó en desorganización y hubo que instaurar una monarquía... Vaya récord.

Bovolo dijo...

Bienvenido, CHucky.

Aunque el caso de Tavolara también es bastante confuso, creo que el de Sealand es aún más.

En cualquier caso, el título seguiría siendo cierto porque dice "el que fue", no "el que es" o "el que ha sido" ;-)

Respecto a lo segundo, es un rey sin reino. Como algunos otros que hay por ahí.

Muchas gracias por tus apreciaciones.
Golias, sí aún me acuerdo de lo de los tanques. Eso que cuentas del pueblo de Madrid también pinta muy bien, pero hay que ser un "artista" con el google para encontrarlo ;-)

Golias, Pumuky. Pues, sí, las vacaciones no han estado mal, Grecia más que recomendable, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Además he desconectado bastante.... Casi diría que demasiado, a ver si me pongo a preparar algun post ;-)

Abrazos varios!

Bovolo dijo...

Mannelig.... imagina la de "enchufaos" que debía haber ;-)

Un saludo!

padawan dijo...

Supongo que este hombre había oído el dicho de que cada uno es rey en su casa :)

Bovolo dijo...

Padawan, en su casa y en susu isla ;-) además.

Saludos!

Pueblo con rey dijo...

Golias, creo que el pueblo de la sierra madrileña al que te refieres es Patones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Superficie aproximada: 6km *1 Km = 6 km2.

El Vaticano (no es un Reino pero ...) mide unos 0,44 km2.

También está la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tavolara

Ahhh y Mónaco: Superficie: 1,95 Km 2

javi dijo...

el pueblo de Madrid q hablais se llama Patones del Rey.
Hoy en dia esta restaurado, es muy bonito y hay un restaurante (al menos) muy bueno... merece la pena la visita...
tb me contaron q durante la guerra de la independencia, los franceses no se enteraron de la existencia del pueblo, ni estos de la guerra... o sea, q si no era reino, al menos era la republica independiente de patones ;-)
esta cerca de guadalajara, creo recordar...

Bovolo dijo...

Muchas gracias, Golias y javi. Creo que la historia de Patones se merece otro post ;-)

Historia rara y aún más cercana.

Respecto a lo de superficies, como han comentado en meneame, Mónaco es un principado ;-)

La verdad que más que una comparación entre superficies me refería al nombre con el que fue conocido, que tenía un cierto aire romántico.

Muchas gracias a todos por los comments.

Jeshua_Morbus dijo...

Micro países: Sólo los grandullones deciden si siguen existiendo o no XD

Bromas aparte, ¿no es San Marino otro país semejante, también en territorio italiano? Hablo un poco de memoria pero tampoco es demasiado grande... aunque no recuerdo cuál es su sistema de gobierno.

No todos estos mini países tienen el mismo "alto standing" que tiene Luxemburgo XD

San Marino, Luxemburgo, Isla de Man, Liechtenstein, Andorra, Malta... no me extraña que a los de la ONU les cueste contar el número de países que tiene el mundo realmente...

P.D.: Que alguien me corrija esta nota sabionda. No las tengo todas conmigo respecto a estos países ^_^UU

qwerty dijo...

Para mi lo curioso es que perdieran la soberanía casi sin quererlo, da la impresión de que a nadie le apetecía gobernar.

En esto si que creo que fue un país único!

Bovolo dijo...

Jeshua, acabo de mirar la historia de San Marino y me ha sorprendido.

Es de lo más interesante. Dicen ser la más vieja república del mundo. Fundada en el 301.

Creo que la miraré un poco más.

Qwerty, pues sí que es raro, tal vez no les saliera rentable gobernar ;-)

Un saludo!

PS: San Marino es el quinto estado más pequeño del mundo

Facu dijo...

Excelente post, ahora han hecho que me pique por la búsqueda de pequeñas aciones/principados/reinos/etc... ya que estoy en cama aprovecharé los dias jeje..

Comentario aparte, quizás les sonará hasta desubicado pero, siendo que los habitantes de estas naciones, en el caso de Tavolara con 2 familias solamente (con el mismo padre) y el ejemplo de Sealand solo 27 habitantes ¿No habrían incidido enormemente las enfermedades hereditarias? Más que nada si tenemos en cuenta que mayormente debían casarse entre primos-hermanos cuando no entre hermanos directamente.

Saludos desde las lejanías

Bovolo dijo...

Facu,

Bueno que fueran un reino independiente no quiere decir que no pudieran "enriquecer" sus genes con sangre "extranjera". De hecho es lo que suelen hacer la mayoría de familias reales.

Lo de las "dos" familias, en cualquier caso, no era un buen comienzo.

Saludos desde este lado del charco!

Golias dijo...

Bueno, gracias a todos los que habéis apuntado lo de Patones del Rey. De verdad que no conseguía encontrarlo. Ahora a ver si puedo mirar su historia con más detenimiento. Un saludo.

Vida Dospuntocero dijo...

Un gran artículo. To diría que Sealand más que un reino es una farsa, ya que es artificial, una plataforma sobre el niver del mar. Tavolara en cambio es una isla, creada por la furia del dios Neptuno =D

¿Qué tal las vacaciones, Bovolo? Yo las estoy disfrutando ahora =D

Bovolo dijo...

Vida, sí. Sealand es más bien la historia de una espabilado moderno. Tavolara es la de uno, al menos, un poco más antiguo ;-)

Vacaciones estupendas! Grecia me encantó. Para mi gusto, buena combinación de paisaje, historia y diversión. Aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Además, en muchos aspectos me sorprendió, muy diferente de la imagen tópica que tenemos.

Un saludo y disfrutas tú de las tuyas!

Anónimo dijo...

Echar un vistazo al Principado de Seborga...

Bovolo dijo...

Muchisimas gracias por la sugerencia.

Ya tenía ese principado en el radar y seguro que le dedicaremos algun post.

Un saludo!

Diego González dijo...

Tenía tan atrasadas las lecturas del Google Reader que he sido el último mindundi en leer esta entrada :D

Muy entretenido, como es costumbre de la casa.

Bovolo dijo...

Se te echaba en falta, Diego, pero te comprendo, supongo que has dejado lo mejor para el final ;-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

El pueblo madrileño que se menciona más arriba se llama Patones.
Lei hace años, no recuerdo donde que en Roma existe un edificio que es un país independiente, propiedad de la Orden de Malta. Ahora no tengo tiempo de investigarlo.
También lei hace tiempo que en el Reino Unido existe una isla con una monarquia propia, son parte del Reino Unido pero no súbditos de la reina de Inglaterra. Otra cosa dificil de buscar en Google.

Bovolo dijo...

Buscaré lo de la isla esa en Inglaterra, suena muy interesante.

Lo de la Orden de Malta, es que su sede en Roma tiene carácter de extraterritorialidad. Más ejemplos en la versión inglesa de la wiki.

Gracias por lo de Patones, creo que ya lo aclaró otro comentarista y lo tenía apuntado en la lista de futuros temas.

Un saludo y gracias por tu comentario!