martes, 17 de agosto de 2010

USS Recruit, un barco de guerra en el centro de Nueva York

En 1917, John Purroy Mitchel, alcalde de Nueva York y ferviente partidario del apoyo a los Aliados en la Gran Guerra, estaba preocupado porque sus conciudadanos parecían no compartir su fervor. De los 2.000 neoyorquinos que la Armada esperaba que se unieran a sus filas, apenas lo habían hecho unos 900. Mitchel, sin embargo, ideó un plan para solucionar esta situación, construir una réplica de un barco de guerra en pleno centro de Manhattan.

El USS Recruit durante su construcción

La Armada lo había intentado todo, desde desfiles, reuniones informativas o el patrocinio competiciones deportivas, hasta marchas de bandas musicales acompañadas de bonitas señoritas, pero nada parecía funcionar. Fue entonces cuando alguien pensó que las cosas podrían cambiar si los candidatos, antes de alistarse, pudieran hacerse una idea de cómo sería su vida a bordo de un barco de guerra.

Con ese objetivo en mente, el gobierno local decidió construir y colocar una réplica de un barco de guerra en un punto céntrico y bien comunicado de la ciudad, donde todos los jóvenes que pasaran cada día por allí pudieran verlo.

Entusiasmando, Mitchel no tardó en crear el “Comité del alcalde para la defensa nacional”, que sería el encargado de reunir los fondos necesarios y contratar a dos arquitectos con experiencia en la construcción de barcos y en el mundo del teatro. El objetivo era construir una réplica a escala casi real que fuera atractiva a la vista de los que pasaran delante. La idea gustó a la Armada, que también se sumó al proyecto. La céntrica Union Square fue el lugar que se escogió para fondear el buque.

El día de su bautizo. Foto original en NavSource

El USS Recruit, nombre con el que se bautizaría al barco, se construiría en madera a imagen y semejanza del USS Maine, aunque mediría menos, sólo 60 metros de largo y 12 de ancho. Pese a todo, el barco era tan alto como un edificio de tres plantas y disponía de un par de mástiles de observación de 15 metros de altura y una chimenea ornamental de 6 metros por la que no salía humo.

El barco contaba con un reflector auténtico, luces para señales marítimas, anclas, escaleras y toda la parafernalia de los barcos de la época. Como armamento, tenía tres torretas con cañones de madera y un cañón para salvas, este real. En su interior había amplias salas de espera, así como otras dedicadas para exámenes médicos. También había camarotes para la tripulación, duchas, una sala de radio, una armería y una enfermería. Los periódicos de la época destacaban que estaba equipado con unos sistemas de calefacción y ventilación muy ponentes, “capaces de cambiar la temperatura 10 veces cada 60 minutos”.

El barco no sólo serviría como oficina de reclutamiento, sino que era totalmente válido para realizar ejercicios de entrenamiento. De hecho, la vida a bordo seguía la misma rutina que en cualquier otro barco de la Armada. Los marineros, unos 40, se levantaban a las seis de la mañana. Antes de la reglamentaria instrucción, fregaban la cubierta y lavaban su ropa. Después, un grupo formado por los marineros más experimentados dedicaba el resto del día a hacer guardias en cubierta y responder a las preguntas de los que visitaban el barco. Mientras, los demás se hacían cargo de tareas administrativas relacionadas con el reclutamiento.

Vista del barco anclado sobre el césped de Union Square. Foto original en NavSource

Era habitual tener visitantes a bordo. Unos eran jóvenes interesados en alistarse y otros simples ciudadanos que se apuntaban a las visitas guiadas que la Armada organizaba. Diariamente, además, se llevaban a cabo demostraciones del uso del material naval, lo que contribuía a dar una imagen de emoción y aventura al servicio en un buque de guerra.

Después de su bautizo, el Día de los Caídos de 1917, por parte de la mujer del alcalde, Olive Mitchel, el Recruit albergó una gran variedad de eventos y recepciones con la intención de atraer a los neoyorquinos a bordo. Algunos de estos actos tenían un macado espíritu patriótico, mientras que otros, como los bailes, tenían un carácter más social.

Durante su misión en Union Square, el “barco de tierra” consiguió alcanzar con creces su objetivo, consiguiendo que más de 25.000 neoyorquinos se alistaran, 625 veces la tripulación de su padre, el USS Maine. El alcalde Mitchel, sin embargo, acabó perdiendo las elecciones municipales del año siguiente y, después de esta derrota, se alistó en el ejército del aire. Trágicamente, su carrera militar duró muy poco al morir ese mismo año en un accidente de avión mientras realizaba un vuelo de entrenamiento.

De camuflaje. Foto original en NavSource

En 1920, acabada la guerra, las necesidades de marineros por parte de la Armada cayeron en picado y se decidió desmantelar el USS Recruit. El barco levantó su ancla rumbo al parque de atracciones de Luna Park en Coney Island, donde la Armada tenía intención de seguir utilizándolo como oficina de reclutamiento. Según parece, el 16 de marzo de 1920 comenzaron los trabajos para la mudanza, sin embargo algo pasó, porque jamás llegó a su destino.

Enlace permanente a USS Recruit, un barco de guerra en el centro de Nueva York

+posts:
- El Templo de Walhalla, el Partenón Germánico
- La casa encantada de los Winchester
- La casa en las nubes de Thorpeness
- El rayo de la muerte y su inventor

+info:
- USS Recruit (1917) in en.wikipedia.org
- Battleship Photo Archive in NavSource
- The Battleship That Invaded Union Square by Owen Gault
- The “Recruit” –Our Only Land Battleship by Popular Science in Google books

21 comentarios:

HUK dijo...

Siento la imperiosa necesidad de saber qué paso para que no llegara a su nuevo destino en Luna Park...

Golias dijo...

Ya conocía el USS Recruit, aunque sólo había visto una de las fotos que pones. Es una lástima que no se conserve, la verdad.

Te envío un enlace con videos de reclutamiento. El enlace en sí es a un blog donde viene el del Ejército de Ucrania, con enlaces en el mismo a los de Japón, República Checa y Canadá. Los de checos y canadienses son efectistas pero relativamente convencionales. Los de Japón y Ucrania son...bueno, mejor que los mires tú mismo, que te puedes reir un rato.

Busca, si quieres, algo sobre el camuflaje naval como el que aparece en la última foto del Recruit ("dazzle paint"). Yo tenía por algún lado un artículo de la revista "Command" en el que lo explicaban, y era una historia muy interesante, un desarrollo en el que participó directamente la firma Kodak, creo recordar.

Un saludo.

Golias dijo...

Uyuyuy, que me faltaba el enlace. Ahí va:

http://www.wired.com/dangerroom/2007/06/join_the_ukrain/

Si es que los años no perdonan.

Bovolo dijo...

Huk,

Pues no he podido encontrar porque no llegó... Tal vez, naufragara por el camino ;-)

Bovolo dijo...

Qué bueno lo de Ukrania! Jajaja! Parece de película española de los años 60 o 70.

La verdad que no encontré mucha información sobre el USS Recruit y sobre lo de la pintura de camuflaje tampoco. Aparte de la foto y el comentario.

Si das con la revista Command, ya sabes ;-)

Saludos,Golias!

el bandero dijo...

Que historia tan interesante, como todas.
Respecto el alcalde de turno un fiera: yo también soy patriota sabiendo que durante toda la guera voy a estar en NY gobernando.

Javier dijo...

Ahora para alistarse, en tiempos de paz, no se utilizan estos métodos tan originales y caros.

Un saludo

Bovolo dijo...

El bandero, yo también pensé lo mismo en un principio, pero luego cuando leí que se alistó en las Fuerzas Aéreas, pues sí que pensé que, al final, trágicamente, predicó con el ejemplo.

Javier, si la demanda supera la oferta, no hace falta publicitar el producto ;-) Aunque mira el enlace ucraniano del comentario de Golias, no tiene desperdicio ;-)

Golias dijo...

Aún no he encontrado esa Command (la que sí he encontrado es, mira tú, la primera referencia que leí nunca sobre el portaaviones de hielo de Pyke); si lo consigo, a ver si puedo escanear el artículo.

De todas formas, sí que he encontrado la referencia en la Wiki, aunque con otro nombre, parecido pero distinto. Échales un vistazo si te apetece.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ship_camouflage

http://en.wikipedia.org/wiki/Dazzle_camouflage

Bovolo dijo...

Golias, muy interesante el tema de los camuflajes.

Ahora he entendido su sentido. La verdad que cuando lo vi pintado así, no entendía el sentido del camuflaje. Y además entiendo que Kodak estuviera de por medio.

Creo que el tema de los camuflajes marinos merece la pena ser investigado.. Lo tenía delante de los ojos, pero no lo veía ;-)

Muchas gracias, Golias!

Diego González dijo...

Interesante manera de buscar alistados. Lo siguiente que intentaron fue emitir mensajes subliminales en capítulos de los simpsons (Aniram ne etatsila :-P)

Muy buena entrada, para variar. Me alegro de que andes abierto por vacaciones :)

Bovolo dijo...

Siempre un placer verte por esta tu casa, Diego. Ese de los Simpson no lo sabía.

Pues, sí como hicimos vacaciones antes, estamos de blogger de guardia en la soledad del mes de Agosto ;-)

Un saludo!

Vida Dospuntocero dijo...

Muy interesante, no tenía ni idea de la historia del USS Recruit.

Que fuerte que desapareciese. A ver si acabó en el Triangulo de Césped de las Bermudas ;)

Bovolo dijo...

Bien pudiera ser, vida2.0, jajaja!

Carlos OC dijo...

Sobre el camuflaje dazzle. Lo he visto utilizado bastantes veces en los coches de pruebas para ocultar las futuras lineas de un modelo. Aunque es verdad que en estos ejemplos no son dibujos de trazos rectos y geometricos, la idea es la misma, confundir sobre las formas. El caso es que he visto muchas fotos de una decoracion mas recta para ocultar estos coches, pero no consigo encontrar ejemplos.

Ejemplos:
http://germancarscene.com/wp-content/uploads/1series-b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2748/4150852291_17010a5555_o.jpg
http://img.motorpasion.com/2009/07/bmw5-seriesspyphoto1_500.jpg
http://img.motorpasion.com/2009/03/mini_crossover_espia-01.jpg


Algo sobre camuflaje que me parecio muy interesante es el camuflaje pixelado o camuflaje digital.
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_camouflage#Digital_camouflage


salu2!

Bovolo dijo...

Orayo, pues es curioso lo del camuflaje de los coches de prueba.

Por un lado, es cierto que no se aprecian las posibles líneas de la carrocería, pero, por otro, es imposible pasar desapercibido ;-)

También curioso el camuflaje digital o pixelado... Un poco raro, la verdad!

Saludos y muchas gracias por la info!!

Pumuky dijo...

Buenas GRAN Bovolo ,agradezco tú interes por mi persona(ya me ha contado ELZO).
He tenido un verano movidito de huevos y cómo te han dicho ando "medio offline",pero espero que pase esta epoca y mas adelante seré más asiduo.
Sé que tus vacaciones pasaron pero espero que fueran fructíferas y lo pasareis de p. madre,la familia y yo anduvimos una semanita en Cantabria y fue la cosa estupendamente.
Amigo un fuerte abrazo y salud.
Pumuky

Bovolo dijo...

Pumyky, sí, se te echaba en falta ;-) Espero que vuelva la tranquilidad.

Mis vacaciones fueron en junio. Por USA, aquí puedes ver unas fotos.

Estuvieron bien, pero ya casi ni me acuerdo. Si todo va bien, me pillaré otro par de semanas. Quizás una salida corta por España y otra por Francia.

Un abrazo!!!

Hernando Artal dijo...

Marineras? en 1917? Seguro?

Bovolo dijo...

Pues creo que llevas razón... No lo he encontrado en ninguna de las fuentes.

Thx!

Tripiyon dijo...

Buen artículo.
Saludos