jueves, 24 de enero de 2008

Vino de hielo

El vino de hielo (ice wine en inglés o eiswein para los vinos alemanes y austriacos) es un vino de postre especial y exquisito. El momento y condiciones de su cosecha así como las zonas donde se obtienen es lo que lo hacen especial.

El primer eiswein se produjo de manera casual cuando en 1794 en una zona del norte de Baviera, unos vitivincultores de la región intentaron producir un vino con uvas parcialmente congeladas por una helada inesperada y obtuvieron un vino de unas características muy diferentes a lo esperado: muy sabroso, aromático, dulce y ácido. Esta tradición se fue extendiendo a varias zonas durante las invasiones napoleónicas.

Para obtener vino de hielo natural es necesario que durante varios días las temperaturas se mantengan alrededor como mínimo de los -7°C (aunque la calidad aún es mejor si se llega a los 12 o 16 negativos) mientras la uva aún está en la viña. Lo cual puede significar que las uvas tengan que permanecer meses en la parra después de la cosecha normal. Si la helada no ocurre lo suficientemente pronto puede hacer que las uvas se pudran y toda la cosecha se pierda, por el contrario si la helada es demasiado fuerte puede hacer que las uvas estén tan heladas que sea imposible extraerlas el mosto. Así si un año no se dan las condiciones puede que no haya producción de este vino, como ha pasado varias veces.

Estos riesgos junto a que de una uva cosechada en la temporada del vino del hielo se extrae menos zumo que en la época normal de cosecha, hace que se trate de un vino caro.

Al recogerse la uva congelada, la congelación ocurre antes de la fermentación, los azúcares de la uva no se congelan como lo hace el agua, así el resultado es un vino concentrado normalmente muy dulce, a la vez que refrescante por su alto grado de acidez. Existen vinos de hielo blancos, rosados y hasta tintos.

En la actualidad los mayores productores de este tipo de vinos son Alemania, Austría y Canadá. Aunque aquí en España se ha empezado a despertar el interés por este tipo de vino primero fueron las Cavas Gramona que empezaron a producir su llamado "vi de gel" (vino de hielo en castellano). Al no darse las condiciones de frío necesarias en el Penedés recurrieron al proceso artificial de la crioconcentración. Al no ser un proceso natural no se puede llamar "ice wine".
Sin embargo el año pasado saltó la noticia que la Bodega Vidal Soblechero de La Seca (Valladolid) iba a producir el primer vino de hielo natural español. La noticia causó gran expectación y ya existe más demanda que producción.

PS: El otro día por fin probé el Vi de Gel Riesling Muscat de Gramona (me dijeron que la otra variedad la Gewürztraminer) era más dulce. Y creo que se trata de un vino interesante muy diferente a cualquier otro que hubiera probado antes. Aunque no soy un entendido a mí me pareció que tenía un toque que recordaba a algunas sidras por su acidez. De todas maneras tal vez el precio me resultó algo excesivo, unos 15euros 37cl.

posts relacionados:
- Westvleteren 12, la mejor cerveza del mundo
- El snus sueco, un vicio prohibido

+info:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200202&vs_noticia=1014229506 (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Ice_wine (In English)
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/fichavino.html?param=5353 (En castellano)
http://www.winesofcanada.com/icewine.html (In English)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola..
me gustaria opinar sobre vino de hielo.
El mejor que he podido probar hasta ahora es el Vino de hielo de la Republica Checa. Es fantastico me enamore de el, os lo recomiendo a todos.
Saludos

Bovolo dijo...

Yo aún tengo que probarlo, pero como dice el artículo estoy aún esperando una ocasión especial ;-)

Muchísimas gracias por leerme. Ya te contare cuando lo pruebe.

Anónimo dijo...

HOLA
ya hay empresa en españa, que nos traera el vino de hielo de Chequia, se llama Mefome, asi que los gourmets tendran la ocasion de probarlo y disfrutarlo.

Bovolo dijo...

Es curioso que lavinia no lo tenga. Lo he mirado pero no. De hecho tiene muchos menos vinos de países no "tradicionales" de los que me esperaba.

Yo voy a ver si puedo comprar al menos, el de gramona que será más fácil de encontrar.

Saludos y gracias por la info!

Bovolo dijo...

Por cierto tu has probado el gramona?

Anónimo dijo...

Les Recomiendo dar un paseo por la WEB de la Bodega Pillitteli, es canadiense y en su arsenal existen muchos de estos vinos.

Bovolo dijo...

Muchas gracias Eric, ahora le echaré un ojo.

Hace unos meses probé el de Gramona, realmente me gustó bastante, muy refrescante

Saludos!

Unknown dijo...

Si te parecio caro el de Gramona, los precios de los autenticos vinos de hielo te dejarán helado.
Saludos

Bovolo dijo...

Glups!

Sí, supongo que si los tienen que traer de "lejos" y encima son naturales, pues....

La verdad que el Gramona me gustó, ese tonillo ácido. Pero lo vi demasiado caro, precio alto y poca cantidad.

Aunque como regalo, me pareció original, de hecho, luego se lo compré a un amiguete.

Saludos!