miércoles, 4 de junio de 2008

El snus sueco, un vicio prohibido

El snus es un producto basado en el tabaco muy popular en Suecia. Su consumo es parecido al tabaco de mascar que llegó a ser muy popular en Estados Unidos. Al igual que este no se consume en cigarrillos ni es necesario quemarlo, sino que para disfrutar de él basta con poner un poco formando una bola bajo el labio superior durante un rato más o menos largo. Pese a que el producto contiene más nicotina que los cigarrillos, su modo de consumo lo hace menos cancerígeno. Hoy en día se calcula que el 10% de los suecos lo consume, por este motivo Suecia negoció para que no se vetara el producto antes de entrar en la Unión Europea, donde esta prohibido.

El snus sueco está compuesto de tabaco secado al aire proveniente de varias partes del mundo. El tabaco se mezcla con agua, sal, carbonato sódico y aromatizantes (limón, whisky,...). Para prepararlo se calienta normalmente al vapor. Al contrario que el tabaco de mascar americano el snus no pasa por ningún proceso de fermentación y tampoco produce saliva al consumirlo por lo que no es necesario escupir.

El snus se vende en pequeñas cajas, que recuerdan las cajas del betún por su tamaño y por su contenido, o empaquetado ya en porciones en bolsas de plástico. El producto es consumido principalmente en Suecia y en menor medida en Noruega y Dinamarca. Una caja con 50 gramos del producto, aproximadamente 50 dosis, ronda los 3 o 4 euros en Suecia y los 8 en Noruega donde es gravado con impuestos más altos.

Las restricciones que impusieron los gobiernos sueco y noruego a fumar en sitios públicos cerrados, trajeron consigo un incremento de las ventas del snus. Así por ejemplo en Suecia, el snus es consumido desde hace unos 200 años, en 1976, el 43% de los hombres fumaba, mientras que en el 2005 sólo el 14 lo continuaba haciendo, sin embargo durante este período el porcentaje de hombres que consumían snus saltó del 9% al 22. La regulación sobre la compra y venta del snus es la misma que afecta a otros productos del tabaco, como los cigarrillos, aunque en la actualidad la cajas de snus no tienen la obligación legal de llevar las típicas advertencias de "fumar puede matar" que llevan los paquetes de cigarrillos.

Hoy en día todavía mucha gente cree que hubo un tiempo en el que el snus contenía pequeños trocitos de vidrio dentro de la mezcla. Según esta leyenda urbana, estos cristales provocarían micro-cortes en las encías lo que facilitaría que la nicotina llegara a la sangre por lo cual aún sería más adictivo. Hoy en día se sabe que simplemente era un mito, pero como todas las leyendas urbanas sigue resultando creíble para muchos.

Estudios realizados con la Organización Mundial de la Salud indican que la población masculina sueca muestra los niveles más bajos de cáncer de pulmón de Europa, en parte debido al nivel más bajo de consumo de tabaco fumado. Otra conclusión de este estudio indicaba que las mujeres suecas presentaban similares niveles de incidencia de este cáncer que las demás europeas, curiosamente el consumo de snus entre ellas es mucho menor. Pese a estos datos, la organización tampoco recomendó pasar del hábito de fumar al de consumir snus, ya que los efectos del snus todavía son inciertos. De hecho la Unión Europea prohibió su venta en 1992, tras un informe de la OMS que afirmaba que era cancerígeno. El único país de la UE exento de la prohibición es Suecia, en su vecina Noruega, país que no es miembro, también lo es.

Las restricciones que se han impuesto en muchos países europeos al consumo de tabaco fumado, ha provocado que muchos pidan que se levante la prohibición del snus, al ser considerado menos dañino que el fumado, tanto para la persona que lo consume como para los demás. Ya que el snus al ser un tabaco sin humo, no tiene fumadores pasivos. Entre los médicos también hay división de opiniones entre los que lo consideran tan inaceptable como el tabaco que se consume fumado, hasta una minoría (principalmente en la Unión Europea y Canadá) que lo ven como un mal mucho menor comparado con el tabaco para fumar.

En cualquier caso los que se oponen a la venta del snus, no creen que sea un producto completamente inocuo, aunque su efecto en terapias para dejar de fumar sería similar al de los parches de nicotina.

Una de las ventajas del snus frente a los cigarrillos es que no provocaría ningún efecto en los pulmones, otra sería que por su forma de secado, al vapor, contendría menos nitrosaminas, un cancerígeno, que el tabaco de mascar o fumar.

Pese a priori ser menos cancerígeno que el tabaco normal, el snus no elimina el daño causado por la nicotina. Algunos estudios recientes han mostrado el efecto de su consumo continuado sobre la presión sanguínea y un posible riesgo de cáncer de páncreas debido a las nitrosaminas. De todas maneras la relación entre el consumo de cigarrillos y el cáncer de páncreas es mucho mayor.

Recientemente las tabaqueras americanas han empezado a vender en snus en Estados Unidos, pero debido a la percepción negativa del tabaco y la imposibilidad de hacer publicidad, las tabaqueras creen que se necesitara bastante tiempo para dar a conocer el producto. Algunos tienen sus dudas que los fumadores de cigarrillos dejen su hábito al cambiar al snus y otros creen ver otra estratagema de la industria tabaquera para retener a sus consumidores, similar a la que ocurrió con los cigarrillos "suaves" o "light".

*foto 1: lossnuss, snus en pasta
*foto 2: portionssnus, snus en porciones

*foto 3: aspecto exterior de una lata de snus de la marca Goteborgs Rape


posts relacionados:
- Vino de hielo
- Westvleteren 12, la mejor cerveza del mundo

+info:
- Snus in en.wikipedia.org
- Tabaco sueco menos dañino para la salud en iespana
- Swedish Smokeless Tobacco Aims as U.S. Market in New York Times

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasé un año de Erasmus en Suecia y el snus tiene por lo menos un efecto realmente negativo no comentado en el artículo. Hace agujeros en las encías.
Los mismos suecos te lo cuentan e incluso algunos de los que lo toman dicen que saben que su consumo no es bueno.
Sobre el efecto en las encías, lo he visto en persona en gente que llevaba tomando snus durante muchos años. Les come las encías, es asqueroso.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post y muy currado. Enhorabuena de un meneante

Oblivision dijo...

En Colorado, donde he vivido, se llama tabaco de mascar (chew), y sí, es asqueroso, yo vomite la primera vez que lo prové. Pero tiene sus ventajas. Lo de las encías no lo se.

Anónimo dijo...

Creo que es lo mismo que se puso de moda entre los adolescentes islandeses cuando estuve allí en 2005-2006. Aunque ellos escupían. Eso sí, les dejaba los dientes negros y algunos de ellos me dijeron que era muy malo para los dientes.

Bovolo dijo...

Gracias por vuestros comentarios,

Yo tenía un compañero de trabajo sueco y lo utilizaba en la oficina. A nosotros no nos importaba obviamente.

Es diferente del tabaco de mascar típico de las películas del oeste, este no necesita escupideras ;-) Sólo cuando acabas te lo quitas y ya está.

El me contó lo de la leyenda urbana de los cristalitos, y también la posibilidad que causara canceres en la boca, sin haberlo podido confirmar, sin duda muy recomendable no debe ser.

Uno de los efectos que el me contaba es la deformación del labio superior y cambio de color de los dientes.

Aquí desde luego no recomendamos su uso, yo nunca me atreví a probarlo, simplemente damos a conocer realidades "diferentes" a las más próximas.

Bienvenida a todos los meneantes.

Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, el snus no es tabaco de mascar. No se masca en absoluto. Se coloca bajo el labio y se deja que la nicotina penetre por la encía.

Lo que no comentas en el artículo es lo asqueroso que resulta a veces ver a alguien con snus. Normalmente intuyes que la persona lleva snus porque se nota un bulto en el labio, pero nada más. Pero otras veces, se les deshace la bola un poco y se les pega a los dientes, y cuando hablan o se ríen la imagen que dan es dantesca!

Anónimo dijo...

Yo tambien he estado en Suecia, creo que la ultima foto es un producto ligeramente diferente, no es lo mismo rape que snus. si se te quedan los dientes negros es porque en vez de usar los de bolsa se usan los de pasta, y para que no se queden negros tienes que saber hacer bien la pelotita, yo lo he probado, no fumo y no note ningun efecto, algunos amigos dicen que marea. Un saludo y buen post

JF Webmaster dijo...

El snuss es delicioso, el truco con las encias es no usar siempre la misma zona de la boca. El efecto es casi de droga.

Muy aconsejable para los viciosos.

Anónimo dijo...

¿y que me decís del "schnuppstabak" de suizos, austriacos y bávaros? Se esnifa como el rapé. Lo probé y digamos que.. respiras con otro aroma.

Anónimo dijo...

Una batallita de una temporada que vivi en Londres. Trabajaba allí con un sueco con el que siempre aprovechábamos para salir juntos a hacer el fag time, vamos, a echar un pito. Un vez ponía yo y otra él. Un día me dijo que se le había acabado, pero que tenía algo mejor, y me ofreció este veneno en su versión de mascar:nicotina directa a la sangre, me dijo haciendo hincapié en el trasfondo más sórdido y estupefaciente del asunto. Pero la verdad es que la cosa no me convenció y no he vuelto a asomarme a ella. Lo que no sabía era que su prohibición fuese tan amplia...

Bovolo dijo...

Hola Alexandre,

La verdad que yo lo he visto el snus, y da respeto jajaja! Mi compañero sueco nos trajo una vez otra delicatessen de su tierra, unos caramelos, que creo recordar eran de regaliz con pimienta... bufff creo que de todos los que los probamos todos lo tiramos al poco de probarlo.

Mi amigo sueco, incidía también en el tema que iba "directo a la vena" aunque también nos hablaba de que no afectaba a los pulmones.

Pero sin duda hay que tener valor para probarlo.

Saludos y gracias por tu comentario!

Bovolo dijo...

Ah, y el también me contó como lo pedía a través de una web y se lo servían en Barcelona, sin ningún problema.... cosas de internet ;-)

Saludos!

Lilith dijo...

Sin duda como toda droga debe ser adictiva, y tener su lado feo,pero es una bendicion para los no fumadores que nos libra del molesto humo.

Anónimo dijo...

Yo encargo y tomo snus desde hace cinco años, aproximadamente. Hago descansos de tres meses entre roll y roll (10 latitas) y procuro no pasar de 4 dosis diarias: mi average son tres, una después de desayunar, otra después de comer y, si salgo por la noche, otra con una cerveza.

Es cierto que corroe las encías y deforma el hueco superior, pudiendo llegar en casos extremos a comunicar con las fosas nasales.

Pero un consumo mínimo no lo propicia. También la cocacola es corrosiva (y adictiva) y hay quien bebe cada día. Hay que controlar.

Bovolo dijo...

Hola morenita!

Sólo decirte que eres una valiente ;-) Yo he tenido varias veces en mis manos una cajita de snus, pero nunca me he atrevido.

La verdad que la primera impresión tampoco.... es que atraiga demasiado ;-)

Como comenté. mi compi sueco nos trajo una vez unos caramelos, creo que de regaliz y pimienta, y ya tuve bastante ;-)

Veo que tu controlas, supongo que con un poco de control, es diferente.

Salut i benvinguda!

Anónimo dijo...

hola vivo en suecia y he visto como la gran parte de sueco consume snus y mis amigos lo consumen yo le he probado y pues la unica y mi primera ves vomite eso es horrible no se como lo pueden consumir y si comentan que contiene cristales y causa adiccion mis reservas al caso.

Gracias!

z dijo...

Comencé a probar snus hace unos meses y lo considero muy placentero. Estoy de acuerdo en que hay que controlarse en el consumo.
Intento usar una bolsita al día (pero utilizo la misma un par de veces). No tengo claro si el tiempo que uses una misma dosis tiene algún efecto particular.
He leído que cada dosis tiene entre 4 y 12 mg de nicotina. Me gustaría saber cuánto tiene un cigarrillo.
Opino que para dejar de fumar es excelente. En mi caso, luego que se me terminara el snus que tenía, no me ha dado ganas de fumar. Me parece desagradable el humo.

Bovolo dijo...

Veo que hay disparidad de opiniones entre z y anónimo. Yo como no me atreví a probarlo pues no puedo opinar de primera mano para deshacer el empate ;-)

Desde luego, que la ausencia de humo es una ventaja del snus respecto a los cigarrillos y similares.

¡Un saludo y bienvenidos!

Unknown dijo...

Buena a todos llego con retraso pero lo he probado y me gusta, he hablado con gente y creo que se puede pedír en según qué paginas. Mi pregunta es la siguiente; si lo pido y llega a la aduana y lo paran, ¿me pueden multar? o simplemente lo confiscan y fuera. Gracias.

Unknown dijo...

alguien sabe si lo pido y llega a la aduana, ¿seria susceptible de que me multen o algo parecido? o simplemente te lo confiscan en el peor de los casos. Gracias

Bovolo dijo...

Así que te ha gustado :-S Yo nunca lo he probado.

Sobre lo de la multa, pues no te puede decir.

Yo tenía un amigo sueco que vivía en Barcelona y lo pedía y no recuerdo que me dijera nada de que alguna vez le hubieran multado.

A ver si alguien lo sabe de primera mano o encuentras alguna respuesta en internet ;-)

Saludos!

Gadgetchina.es dijo...

Rescato el antiguo hilo... Suecia es el País de la EU con la tasa mas baja de canceres de pulmón y bucofaringeos, al menos en los hombres, ávidos consumidores de Snus (28%, respecto a solo un 9% que fuman). En las mujeres, que siguen preferiendo los cigarrillos (21% de fumadoras y solo un 4% de snuseras) nos volvemos a encontrar en la media de la EU.
O sea que debe de ser malo, malísimo, vaya.
La leyenda del vidrio viene de que cuando el snus se seca, se precipita la sal que contiene, haciendose visibles los cristales de sal. El snus en Suecia se elabora bajo los estándares mas estrictos aplicables también a la industria alimentaria y no pueden contener ningun ingrediente (a parte del tabaco ) o aditivo que no sea seguro para el consumo humano.
Y no se como, palabra de sueco, yo tiendo a creermelo.
Luego si a uno le gusta el snus o no, eso ya es otro tema. Y a los fumoadores va mi pregunta: ¿Acaso los primeros cigarrillos que os fumasteis realmente os gustaron?

;)

Bovolo dijo...

Muchas gracias por la información. Se te ve todo un experto en el tema ;-)

Sí, supongo que al no generar humo, para los pulmones no es tan perjudicial.

Lo de gustar o no, yo la verdad que lo he visto, pero no me he atrevido a probarlo. Con unos caramelos de regaliz, muy fuertes, que me dio mi amigo sueco, ya tuve bastante :-D

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber las çonsecuencias del utilizar mucho snus mi novio la consume es sueco y tengo miedo que si salgo embarazada pueda causar algunos daños a mi bebe ,

Anónimo dijo...

Ninguno. A menos que seas tú quien lo consuma