martes, 10 de junio de 2008

Las pirámides de Albania, cuando los pobres quisieron ser ricos

Pirámides financieras ha habido muchas y en muchos lugares del mundo, pero hay una serie de aspectos que hacen especial la que sufrió Albania durante los años 1996 y 1997. El primero de ellos fue su tamaño relativo al de la economía del país, ya que en su pico el valor nominal de la pirámide llegaba a equivaler casi a la mitad del producto interior bruto del país. Otro su alcance, pues se calcula que dos tercios de la población habían "invertido" en ellas. Y por último violencia que acompañó a su colapso, que provocó la caída del gobierno y dejó prácticamente al país en un estado de anarquía muy próximo al de la guerra civil, que costó la vida a unas 2,000 personas.

Albania había sido durante el régimen comunista de Enver Hoxha el país más aislado de Europa. La propiedad privada había sido abolida y la información del exterior que llegaba a la población era muy escasa. Cuando el país inició su transición de un sistema de mercado centralizado al libre mercado, la población era una total desconocedora del funcionamiento de los mercados y los mecanismos de inversión. Además las instituciones financieras del país todavía eran un tanto rudimentarias y existían pocos bancos privados. Los tres bancos estatales seguían siendo los depositarios del 90% de los ahorros. El dinero empezaba a circular debido a las nuevas empresas y a las remesas enviadas por los albaneses que trabajaban fuera.

Los bancos ofrecían unos intereses reales positivos, pero empezaban a tener problemas con los créditos concedidos. Ante su imposibilidad de hacer frente a las demandas crediticias de las empresas y particulares, empezaron a aparecer compañías crediticias sin demasiado control. Junto a estas aparecieron también otras compañías que recurrieron a los pequeños ahorradores para conseguir dinero con el que financiar su actividad, fueron este tipo de compañías las que más tarde se convertirían en pirámides. Aunque no fueron sólo empresas las que se aprovecharon de esta locura inversora, sino que hay casos de particulares realmente sorprendentes, como el de una mujer que fue capaz de reunir más de 50 millones de dólares de ahorradores incautos y montar su propia pirámide, sin molestarse en hacer ninguna inversión real.

Las nuevas empresas que aparecieron con la complicidad de altos funcionarios del gobierno se aprovecharon de un marco regulador confuso, en el que no estaba claro quien era el responsable de controlar que. Hasta el punto que el mismo Banco Central de Albania no tenía la autoridad suficiente para clausurar las compañías de crédito ilegal.

El modelo de inversión piramidal es sencillo, los primeros inversores que acuden reciben unos altos rendimientos por sus ahorros, que muchas no retiran, sino que reinvierten. Es el boca a boca de estos clientes "satisfechos" el que atrae a nuevos inversores. El sistema está condenado a ser insostenible, ya que los rendimientos pagados a los primeros inversores provienen de los ingresos de los últimos y con el tiempo las responsabilidades financieras de la institución superan los bienes depositados. Si la pirámide no es descubierta antes, se descubre cuando los depositarios deciden retirar su inversión.

En el caso de Albania existían pirámides puras, es decir sin ningún tipo de bien detrás. Otras eran algo más ambiguas, pues si que tenían inversiones reales, muchas de ellas incluso ilegales, como era el contrabando con la antigua Yugoslavia que estaba bajo bloqueo de la ONU. Este contrabando era un negocio que reportaba grandes beneficios. Pero incluso estas últimas, que podríamos llamar "empresas", cuando la crisis estalló eran ya únicamente pirámides financieras.

El fin se precipitó cuando a finales de 1995 la ONU suspendió la sanciones sobre Yugoslavia, lo que dejó sin "plan de negocio" a las empresas que se dedicaban al contrabando. Ante la pérdida de estos ingresos la única opción que quedó a muchas de estas empresas "honradas" fue convertirse en pirámides financieras. Los altos intereses que permitían un rendimiento de hasta el 100% anual, contrastaban con una inflación no excesivamente alta, en 1995 rondaría el 5% y llegaría a alcanzar el 17% en el 1996. Además nuevas pirámides entraban en el mercado. Muchas veces con intereses aún más atractivos, lo cuál obligaba a las ya existentes a mejorar los que ellas ya ofrecían llegando ya al 8% mensual.

La proliferación de pirámides tuvo unos efectos desastrosos. Cada vez menos ahorradores eran capaces de resistirse a sus atractivas rendimientos. Ya se llegaba a ofrecer hasta el 30% al mes, otros aún ofrecían más, triplicar el dinero en 3 meses. En Noviembre el dinero invertido llegaba a los 1,200 millones de dolares. Los albaneses vendían sus casas, los granjeros sus animales. Tal era la actividad comercial en el otoño del 1996, que Tirana parecía un matadero, lleno de granjeros que acudían con sus animales para venderlos, ansiosos por invertir el dinero obtenido en las pirámides.

Mientras, el gobierno se limitaba a contemplar la situación pese a las advertencias del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Prensa y opinión pública creía ver en esas advertencias una conspiración de los extranjeros para dañar la imagen de las "triunfantes" nuevas empresas de Albania.

Pero la realidad es tozuda y el colapso del sistema financiero empezó cuando una de estas firmas, llamada Sude, no pudo hacer frente a sus pagos. Lo cual dañó la confianza en todas las empresas del sector. Más tarde, Sude y una segunda empresa, Gjallica, declararon la bancarrota. Las protestas en la calle no hicieron más que empezar. Las demás firmas siguieron su camino dejando de pagar los intereses. Ahora sí, el gobierno reaccionó, primero rechazando compensar a los inversores por sus pérdidas y congelando los depósitos de estas firmas, para evitar que el dinero que tenían desapareciera.

Pero la situación ya era un caos en Marzo de 1997, el gobierno había perdido el control del sur del país, en la calle más de un millón de armas circulaban provenientes de saqueos a cuarteles y comisarias, armas que podían verse en las protestas que se extendían por todo el país. Tiendas y almacenes también eran saqueados, la misma suerte corrían edificios estatales y bancos. La situación de descontrol se agravaba con los numerosos policías y militares que habían desertado, en parte por simpatía con los manifestantes y en parte por sus salarios miserables.

El odio de la población hacia el gobierno era total, la gente lo culpaba de la situación, por lo que el presidente Berisha tuvo que dimitir, haciéndose cargo de las riendas del país un gobierno interino. Los ingresos del gobierno caían en picado, las aduanas y agencias de recaudación de impuestos fueron asaltadas. Muchas fábricas se vieron obligadas a parar su producción, el lek, la moneda albanesa, se depreció un 40% frente al dólar y la inflación, ahora sí se disparó, sólo en la primera mitad del 1997 llegó a subir un 28%.

¿Por qué la gente culpaba al gobierno? Si bien el gobierno jamás aconsejo invertir en las pirámides, si que las toleró e incluso legitimó, según los críticos. Los gestores de estas empresas eran vistos en las recepciones oficiales e incluso eran entrevistados en las televisiones públicas casi a diario. Las conexiones con el partido del presidente Berisha eran más que obvias y más tarde reconocidas. Pero la pirámides también llegaron a tener conexiones en otros partidos o grupos de interés.

Tras la dimisión del presidente Berisha y el envío de 7,000 soldados por parte de la ONU, la situación en las calles empezó a calmarse. Por su parte, el nuevo gobierno asesorado por el FMI y el Banco Mundial, nombró administradores externos para las liquidar las entidades financieras implicadas en la pirámide. También se impusieron restricciones a la retirada de grandes sumas de los bancos, en parte para proteger los inversores de las pirámides a la vez que para proteger el sistema bancario que no hubiera podido resistir una retirada en masa de depósitos.

Pese a las dificultades puestas por los anteriores gestores, al final los nuevos administradores consiguieron hacerse con la gestión de las empresas y se encargaron de liquidar el negocio, pagando las deudas y vendiendo los bienes con los que aún contaban y que pudieron localizar, afortunadamente muchos de estos fondos no habían colocado su dinero fuera del sistema bancario, por lo que los inversores fueron al menos capaces de recuperar el 50% de su inversión. Los propietarios de estas firmas que aún no habían huido del país fueron encarcelados.

Tras la intervención se pudo comprobar como muchas de estas empresas jamás habían tenido un negocio real detrás, sino que habían sido un mero cebo para atraer incautos, otras sí que tenían un plan de negocio, participando en la modernización del país, construyendo hoteles, gasolineras, .... pero el estallido de violencia en las calles arruinó también sus planes. Otras pirámides se habían convertido en verdaderos colosos, a partir de una inversión de 500 millones de dólares afirmaban contar con unos bienes valorados en 6,000 millones como resultado de sus inversiones en propiedades inmobiliarias, agencias de viajes, supermercados o incluso su propia televisión.

Los efectos de la pirámide sobre la economía albanesa no fueron muy duraderos, tal vez los más importante fueron el malestar social y el caos que causó la explosión de rabia de los habitantes del país más pobre de Europa, que un día soñaron con volverse ricos de la noche a la mañana, los primeros rendimientos sólo fueron la falsa ilusión de una economía en auge, que contrastaba con una realidad muy distinta, pues incluso la escasa industria de los tiempos comunistas estaba prácticamente parada.

PS: Todavía recuerdo el primer artículo sobre este tema que leí hace años en Newsweek, en el que un anciano entrevistado afirmaba resignado después del estallido: "ya me parecía a mí que ganar tanto dinero sin trabajar no podía durar mucho tiempo".

*foto 1: El presidente Sali Berisha, paradójicamente en el 2005 volvió a ser elegido Primer Ministro
*foto 2,3: Protestas en las calles de Tirana en 1997

posts relacionados:
- La burbuja de los tulipanes
- La burbuja de las carreteras de madera
- Albania, el país de los bunkers
- Barings Bank, antes que Société Générale

+info:
- The Rise and Fall of Albania's Pyramid Schemes by Christopher Jarvis, International Monetary Fund
- Albania under the Shadow of the Pyramids by Carlos Elbirt, The World Bank Group
- Albanian National Investment Fraud Ponzi Scheme
- Albania Calls An Emergencya As Chaos Rises in New York Times

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amic, yo hablando de cactus y tu de albaneses ;-) ... pero tiene algo de relación. Yo siempre escuché de esta historia que el verdadero momento en que empezaron las revueltas y se colapsó el sistema fue cuando de un dia para otro la mayoría de directivos de los sendos bancos desaparecieron con el dinero de los inversores. Creo que este punto hay que revisarlo. Y otro de los detalles que deberías comentar es lo que pasó con los granjeros, también tengo oido que se dedicaron al cultivo del cannabis y de la amapola y tanto el gobierno como la ONU se hicieron los ciegos durante un tiempo porque vieron que era una manera rápida de que el pais pudiera recuperar PIB.
salut!!

Bovolo dijo...

Ei Oscar!

Como todas las cosas, la crisis, puede tener varios motivos. Muy probablemente pasaran ambas cosas a la vez, me imagino que cuando los gestores vieron que no podían hacer frente a los pagos creyeron que sería mejor marchar, si aun estaban a tiempo, que quedarse y hacer frente a sus responsabilidades, no?

Respecto a los otro que indicas de los granjeros, sin duda es un tema interesante y que muy probablemente merezca otro post... ;-) tu ya sabes, como blogger, que a veces es muy difícil meterlo todo en un post.

A veces sabe mal, porque cuanto más lees, pues más interesante te parece el tema y más detalles pondrías. Pero yo ya me doy por satisfecho si consigo dar a conocer y despertar el interés del lector.

salut y gracias por los comentarios.... da gusto tener lectores tan preparados ;-)

Unknown dijo...

Te invito a conocer la pirámides de Colombia que ya han cobrado varias vidas. Los incautos siguen cayendo y esto puede terminar como en Albania.

http://www.denunciasymas.blogspot.com

Bovolo dijo...

Muchas gracias Diego por tu comentario.

Desconocía el fenómeno de las pirámides en Colombia. Aunque deseo que no llegue a los extremos de Albania.

Aquí en España también hemos tenido algo similar, no se si has oído hablar de ello: Forum Filatélico y Adigsa.

Muchas personas han perdido gran parte de su dinero, aunque pese a ser muchos, la proporción de afectados no tiene nada que ver con la de Albania.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Comenzo la angustia y el cierre de las piramides en Colombia, en Pasto hoy 12 de Noviembre comenzo una gran revuelta, el vandalismo, el chisme, fueron en gran medida, las causales de este caos, en Colombia en especial en Pasto este dia quedara en la historia, hubo cierre del comercio, y un toque de queda, no se sabe aun en que acabara esto, pero lo que es cierto que hay miles de personas que tienen su dinero invertido, como en Albania, vendieron su casa, solicitaron dinero prestado.

Bovolo dijo...

Hola,

Espero que acabe mejor en Colombia y Ecuador, que lo que acabó en Albania.

Espero que la gente afectada tenga más suerte.

Estoy mirando las noticias por internet y también pinta mal. Conocía ya algo del tema gracias al blog Denucias varias

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Curiosa situación de Colombia, una de las "piramides" se cae, la llamada DRFE Dinero Rapido Facil y Efectivo, pero lejos de huir sus representantes aparecen en los medios y dicen que piden garantias para aparecer y que tienen como devolver la plata pero que las autoridades como la policia se ha robado parte del dinero de estas inversiones, de lo cual hay videos presentados en los canales nacionales de tv como caracol o rcn. Por otra parte otra captadora de dinero que es DMG habia profetizado hace 2 meses que esta "piramide" caería y que ello seria para perjudicar indirectamente la imagen de DMG que hasta ahora no ha entrado en crisis, añade DMG a través de videos que puedes encontrar en You Tube o en entrevistas en El Tiempo que la piramide DRFE fue creada bajo el auspicio de un grupo Bancario llamado AVAL de el Banquero Carlos Sarmiento Angulo. Que entre el diablo y escoja.

Anónimo dijo...

que tal solo quieren relucir lo malo y lo bueno que ...en putumayo y nariño por drfe y dmg ya no existia la coca y solo uribe quiere ocultar que sus hijitos tambien se encuentran vinculados con dmg....que pida reeleccion en estos dos departamento para ver si sigue robando y volviendose rico el solo

Anónimo dijo...

ME hubiera gustado ver al Estado Colombiano asumiendo esta misma actitud frente a las entidades bancarias, cuando estafaron, robaron y desalojaron a los miles de usuarios que gracias a las pirámides del UPAC y el UVR se quedaron sin la inversión de toda su vida… Por eso pasó lo que pasó con Entidades financieras como conavi, las villas y así seguirá pasando, que se crean que las cosas quedan ahí nada más… No se equivoquen, que en la vida, cada acción es como un boomerang… (S. Covey)se devuelve con la misma intención con que se envió y lo peor, con ventajita. Al menos esta vez el gobierno, metió la nariz e hizo alguna cosita… Todavía tienen tiempo para hacer algo contra las pirámides bancarias antes de que se les devuelva el boomerang… Esperemos que no se repita la historia de Albania en cuanto a la violencia, pero si queremos que los dirigentes reflexionen sobre lo que se recoge cuando se siembra...

Anónimo dijo...

Lo que me sorprende de este país es que la gente mientras les pague, no les importa de donde provenga el dinero, como si el cumplirles legitimara que detrás hay miles de asesinatos. La pereza que nos invadió es la que nos tiene jodidos, y como buenos colombianos no vamos a decir que la culpa es nuestra sino que es de otro, y como la cabeza visible es Uribe es el que terminó pagando (aunque vamos a pagar todos).

Este negocio se conoce desde hace N años, pero igual la gente inteligente no es, por eso siguen votando por Serpa, son capaces de que si se postula Samper hay gente que vota por él, si sale una empresa que se llame Keops con una pirámide en alto relieve en el logo va la gente y les consigna, y ni que hablar de todos los que siguen pariendo hijos diciendo que dios proveerá. Y mejor me quedo callado hablando de los "ex"guerrilleros que inundan la pseudo oposición, que son capaces de decir que están en contra del neoliberalismo y al mismo tiempo se alían con el presidente del cochino partido liberal, que tantos años de corrupción nos dejó, aunque haya sido él quien implantó ese modelo acá, definitivamente tenemos el país que nos merecemos.

Otra cosa es que los bancos sean unos bastardos, en eso estoy completamente de acuerdo, ese sistema es indefendible, pero misteriosamente ahí la gente si no sale a protestar. Sigamos haciendo las cosas bajo cuerda, y dejándonos tumbar, que así vamos muy bien.

Anónimo dijo...

"AMBICION" no se q le pasa a la gente q creen q la vida es FACIL y q hay gente q REGALA.yo pienso q la ambicion desenfrenada es de torpes y el triunfo no lo logran los torpes,EL Q TIENE UNA MALA CABEZA tiene derecho a sufrir y vivir pobre,"SE ACABARA LA AGUAMAZA PERO NO LOS MARRANOS"la gente en masa es muy ingenua e ignorante por donde uno mete la cabeza los demas van detras como el ganado y actuando asi va derecho al fracaso.miren lo q paso con el upac cayo mas gente estudiada q analfabeta esa gente si perdio su dinero en ir a una universidad.creo q montar una marranera seria buena idea por q es mas facil con el dinero de los demas.alguien dijo por ahi q es mejor ser RICO q POBRE.un saludo a todos los q lean este mensaje CREAN MAS EN SUS CUALIDADES Y SUS CAPACIDAES "una mentira se crea en segundos y nace una desconfianza q puede perdurar por siempre.chao un saludo desde colombia

Menda dijo...

Eps!!
Gran entrada!!
Respondiendo al primer anónimo:
Sí, Albánia se convirtió desde entonces en el mayor país europeo exportador de cannabis. Aunque, si vas a Albánia no vas a ver ni rastro de plantaciones, ni vas a poder encontrar para comprar (te lo digo habiendo estado 15 dias, y en boca de un tio que llevaba trabajando un año!)
-Ante los saqueos a los cuarteles militares a raiz de la crisi, parte de las armas fueron a para a la milicia kosovar... así que al gobierno, tampoco le importó mucho hacerse el "longuis"...
...y estoy aun en la busqueda de una foto en donde se ve un tractor arrastrando (robando) de una caserna militar un caza albanés, la vi una vez, pero no más!! Era genial!!
SALUT!!
(para más información/curiosidades de Albánia, mi gran pasión, te invito a visitar mi blog: ladupla.com)

Bovolo dijo...

Bevingut!

Así que han hecho una buen limpieza de plantaciones ;-)

Luego le hecho un ojo a tu blog, por la primera lectura rápida, parece que promete.

Salut!

Menda dijo...

No no!!
las plantaciones de cannabis aun estan, pero son dificiles de encontrar.
A dia de hoy albania sigue siendo el mayor exportador de cannabis de europa.
Lo del cannabis nos lo explicó un español que trabajaba allí que nos encontramos y que andaba detrás para pillar algo, pero nada de nada, todo se va para fuera y esta todo superescondido.
(o ésto o era muy primo, pero si no nos lo llegan a decir, no nos enteramos de nada)
...esta claro que se merece un post hehe
SALUT!!

Bovolo dijo...

Harán como con la mafia, preferirán centrarse en la exportación ;-) Un cliente con mayor poder adquisitivo ;-)

Aunque si se generalizara el turismo, quizás la cosa cambiaría.

Muchas gracias por la info!