lunes, 11 de agosto de 2008

Goldwasser, un licor de oro

A finales del siglo XVI la alquimia estaba en su apogeo, fue entonces cuando un inventor holandés creó la receta de un licor con virutas de oro, en esos tiempos se creía que el oro poseía innumerables propiedades médicas. Las dos búsquedas más famosas de los alquimistas, por un lado la de la “panacea”, un elixir médico capaz de curar todas las enfermedades, y por otro la de la “piedra filosofal”, una substancia capaz de transmutar el plomo en oro, se encontraron para dar lugar al Goldwasser (agua de oro), un aguardiente que contiene panes de oro en suspensión.

Existen varias leyendas locales sobre la invención de esta bebida, relacionadas con el dios Neptuno que tiene una fuente en el Dlugi Targ (Mercado Largo), en unas concede el licor a los habitantes de la ciudad a modo de milagro, similar al de convertir el agua en vino, como agradecimiento a las monedas que los habitantes de la ciudad tiraban a su fuente, en otras es justamente por lo contrario harto de incordio que suponían para Neptuno estas monedas un día decide blandir con furia su poderoso tridente llenándolo todo de trocitos de metal… incluso este licor.

Pese a estas leyendas poco tuvo que ver Neptuno en su invención y si mucho Ambrosious Vermollen, un holandés que se convirtió en ciudadano de Danzig (nombre alemán de la ciudad que es conocida como Gdansk en polaco) el 6 de Julio de 1598. En aquel tiempo la ciudad formaba parte de la Liga Hanseática y en ella vivían alemanes y polacos motivo por que el cual hoy ambos países consideran este licor una bebida local. Inicialmente se producía en una pequeña casa pero el éxito hizo que en 1704 la producción se trasladara a unas nuevas instalaciones. En aquel tiempo era común utilizar animales para identificar las casas en vez de los números actuales y la nueva factoría tenía un salmón en su fachada, de ahí el nombre de la marca “Der Lachs zu Danzig” (Lachs en alemán significa salmón).

Fuentes fiables aseguran que el Zar ruso Pedro el Grande conoció la bebida cuando visitó la ciudad y se convirtió en un amante de ella hasta el punto que ordenó que se le enviara de manera periódica esta bebida para su consumo personal.

La característica más distintiva de este licor, son sus pequeñas virutas de pan de oro, de 22 o 23 quilates que flotan en él, parece ser su creador podría haberse inspirado en las soluciones alcohólicas que usaban los artesanos que trabajaban con pan de oro, lo que combinado con el auge de la alquimia habría dado la idea a su inventor. Un rumor común es que las virutas de oro producen cortes a su paso por la garganta y en el estomago, lo que permitiría al alcohol entrar directamente en la sangre de tal manera que el alcohol produjera un efecto más rápido. Resulta curiosa la similitud entre este argumento y el papel que jugarían los micro-cristales en el snus sueco , del que hablamos hace unos meses en este blog.

En realidad, el oro es conocido por su suavidad y maleabilidad, pudiéndose a obtener finísimas laminas de hasta sólo 100 nanómetros. En este caso además los copos de oro no tienen bordes afilados por lo que no producen ningún tipo de corte. Por otra parte el oro es un aditivo alimenticio permitido, cuando es puro no resulta tóxico ni irritante, cuyo código de aditivo alimenticio es el E175. Es usado especialmente en los países asiáticos para decorar postres o el café y el té. En cualquier caso las virutas son muy finas, lo cual además permite que el precio del licor no sea prohibitivo (alrededor de 9 euros la botella de medio litro en Alemania).

A parte del oro son necesarias hasta veinte hierbas y especias distintas, tales como el cardamomo, coriandro y limón, con añadidura también de pomelo, junípero, lavanda, canela, apio y nuez moscada, aunque no se ha conseguido demostrar se dice que el oro realza el sabor de todas estas hierbas. Sea cierto o no, este aguardiente, que contiene un 40% de alcohol, tiene un sabor ligeramente dulzón. La receta original ha sido mantenida en estricto secreto pasando de generación en generación, hoy Carl Graf von Hardenburg es su único conocedor, que es también el propietario de la fábrica de licores Hardenberg-Wilthen AG.

Tras la Primera Guerra Mundial, la Ciudad Libre de Danzig quedó separada de Alemana por el Corredor Polaco, por lo que en 1922 Der Lachs abrió una fábrica adicional en Berlín para suministrar la bebida al mercado alemán y al mercado internacional. Después del 1945, cuando la ciudad pasó a formar parte de Polonia, fue la factoría berlinesa la única que seguiría produciendo el original Danzinger Goldwasser.

En la actualidad se da la paradoja que el Goldwasser es un suvenir típico de Gdansk, pese a que las botellas de Der Lachs son importadas, como opción local existen varias marcas polacas que venden un licor similar Gdanska Zlotowka (Oro de Gdansk) o Zlota Woda (Agua de oro). Un restaurante exclusivo, llamado Pod Lososiem ocupa el lugar que la histórica destilería de Vermollen.

PS: Existe un schnapps de canela de origen suizo llamado Goldschlager que es muy similar al Goldwasser, pues también contiene pequeños trocitos de pan de oro. Para que sirva de referencia, sólo 0.1 gramos de oro por botella, lo que por otra parte al precio que estaba el oro este mes de Julio, supondría un coste de unos 3 dólares.

*foto 1: Botella de Goldwasser de Der Lachs
*foto 2: La Alquimia jugó un papel importante en la invención de esta bebida
*foto 3: Detalle de los trozos de pan de oro


posts relacionados:
- Westvleteren 12, la mejor cerveza del mundo
- Snus sueco, un vicio prohibido
- Vino de hielo

+info:
- Gdasnk’s Goldwasser: Alchemic Elixir in Gdansk-life.com
- Goldwasser in en.wikipedia.org

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja a un grupo humano en una colonia olvidada y lo primero que descubrirán será cómo fabricar un licor de lo primero que encuentren...

Curioso artículo sobre una bebida que nunca beberé XD (NdD: Abstemio orgulloso que es... aparte, eso del oro le parece un poco... XD).

P.D.: Por cierto, no deja de mosquearme que escribas hierba con V ^_^UUU

Bovolo dijo...

Es cierto la gente es capaz de destilar alcohol de lo que sea, tengo un amigo noruego.... Buff! los nórdicos son auténticos profesionales ;-)

PS: Fijada la falta ortográfica ;-)

Anónimo dijo...

No se si me lo he saltado pero .... ¿cuánto vale la botella?

Bovolo dijo...

Hola Oscar,

La botella de medio litro vale en la web de la empresa que la fabrica unos 9 euros.

Si tenemos en cuenta el coste del oro y suponemos que cada botella tiene más o menos la misma cantidad que la versión suiza, tienen 6 euros de margen para el coste de la botella y el licor.

Saludos!

Botellitas Humar dijo...

Muy buena e interesante información.
Nos hemos permitido incluir algunos párrafos en nuestro blog de botellitas miniatura www.botellitashumar.blogspot.com por supuesto que mencionando nuestro agradecimiento a este blog.
Una vez más, Gracias!! y los invitamos a visitarnos

Bovolo dijo...

Citando la fuente, ningún problema, Botellitas Humar!

Ánimos con el blog y a seguir escribiendo entradas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

GOLDWASSER ES UN LICOR MUY FUERTE CON DELISIOSO SABOR A CANELA ALGO UNICO ES ALGO TOTAL MENTE FUERA DE SERIE.PALOMA