lunes, 16 de noviembre de 2009

El rayo de la muerte y su inventor

Harry Grindell Matthews es para algunos uno de los inventores más prolíficos del Reino Unido, el “Tesla” inglés, cuyos múltiples inventos (el más conocido y más temible de todos, el rayo de la muerte) podían haber acortado las dos guerras mundiales. Otros, sin embargo, creen que simplemente fue un charlatán, o un visionario loco, siempre dispuesto a anunciar grandes invenciones, pero incapaz de demostrar y explicar su funcionamiento.

Matthews en su laboratorio. Foto original de Mary Evans Picture Library.

Matthews nació en Winterbourne, Gloucestershire, el 17 de marzo de 1880. Su familia poseía tierras y vivía holgadamente gracias a los ingresos que obtenía de sus granjas. Su infancia quedaría marcada por la trágica muerte de su padre en 1883. Harry quedó huérfano de padre con sólo 3 años y creció muy próximo a su madre. En 1888 comenzó sus estudios en el colegio donde no destacó especialmente. Las clases le aburrían y su curiosidad e inventiva le llevaron a hacer sus primeros experimentos en algunos de los campos de los que más tarde se convertiría en pionero. Harry no tardó en ganarse una fama de chico excéntrico y solitario que pasaba su tiempo desmontado cosas para descubrir cómo funcionaban.

Unas Navidades Harry recibió como regalo el “The Boys’ Playbook of Science”. El libro, escrito por John Pepper, estaba repleto de experimentos prácticos sobre magnetismo, electricidad, química, astronomía, mecánica y óptica. Sus vistosas ilustraciones y esquemas captaron el interés del joven Harry que no tardó en intentar reproducir sus experimentos.

Harry decidido a estudiar ingeniería eléctrica dejó la escuela e ingresó en el Mechant Venturer’s College donde adquirió los conocimientos necesarios sobre la electricidad. En 1896, cuando sólo tenía 16 años, dejó este college y empezó a trabajar como aprendiz en una firma de ingeniería. En sólo 18 meses aprendió todo lo que podía aprender y marchó a trabajar con J. H. Winter, uno de los pioneros de la iluminación eléctrica.

Durante la Guerra Boer en Sudáfrica, Matthews sirvió a la corona en Ciudad del Cabo y Bloemfontein. Fue herido varias veces y fue condecorado por su valentía. Allí empezó a interesarse por los usos militares de la telefonía sin hilos, que en esos momentos avanzaba de la mano de Marconi, Fessenden y otros.

Dawn, el bote controlado con luz. Foto original London Illustrated News.

Tras contraer el tifus Matthews volvió a Inglaterra. Después de un tiempo para recuperarse, empezó a trabajar en la firma de consultoría de Earl De la Warr, un rico aristócrata al que Matthews había conocido durante la guerra, mientras Earl trabajaba como corresponsal. Tenían intereses comunes y la fortuna de Earl para investigar. Lo primero fue montar un laboratorio en el que Matthews pudo comenzar a investigar las ideas que había tenido estando en la guerra.

Los primeros resultados llegaron el 3 de setiembre de 1907, cuando Matthews transmitió un discurso por medio de la radio a media milla de distancia. Con la confianza que le proporcionaban estos primeros éxitos, Matthews se puso manos a la obra a trabajar en el “Aerophone”, un teléfono por radio que patentó en noviembre de 1909. Una caja de caoba contenía todo lo necesario para la transmisión de la voz. Tanto el receptor como el emisor eran portátiles. Según Matthews, la voz podía escucharse hasta una distancia de 10 kilómetros. Con el apoyo de varios inversores, Matthews fundó la Grindell Matthews Wireless Company.

Los militares no tardaron en interesarse por el aerófono y pidieron a Matthews que les hiciera una demostración. Todo estaba preparado el 29 de setiembre de 1911, sin embargo, antes de comenzar la demostración, y aunque Matthews había exigido que no asistiera ningún técnico (según sus partidarios, porque todavía no había obtenido las patentes definitivas), descubrió a cuatro de los asistentes desmontando uno de sus aparatos, tomando notas y dibujando esquemas. Matthews, enfurecido, ordenó a sus ayudantes detener la demostración y empaquetar todo. Este sería el comienzo de una relación con el gobierno y los militares británicos marcada por la sospecha y la desconfianza que duraría el resto de su carrera.

La prensa se hizo eco del incidente y se puso inmediatamente del lado de Matthews criticando la intransigencia de la Oficina de la Guerra. Los militares se vieron obligados a hacer una nota pública negando cualquier tipo intromisión y afirmando que la demostración había sido un fracaso total, no había llegado ni a comenzar cuando fue suspendida. A los pocos días, Matthews dio marcha atrás y en un intento de rebajar la tensión dijo que sólo había sido un malentendido.

Cámara de Matthews que capturaba el sonido ópticamente. Foto original de Barwell Ernest H.G.

En cualquier caso, sin entenderse con el gobierno, Matthews decidió seguir con su empresa de telefonía. Pidió más dinero sus inversores e instaló dos estaciones de radio. Mientras, seguía investigando y probando nuevos métodos para aumentar el alcance de sus transmisiones. En 1911 estableció contacto por radio con un avión en vuelo, el piloto pudo escuchar a Matthews hablar mientras volaba a más de 200 metros de altura y a unos 100 kilómetros por hora.

Pero pese a los éxitos, la Grindell Matthews Wireless Telephone Company acabó en bancarrota. El aerófono no consiguió llegar al mercado, en parte, debido al perfeccionismo de Matthews que no paraba de idear nuevas mejoras para el sistema. La compañía no ganó un solo penique y las estaciones de radio tuvieron que ser desmontadas.

En 1914, después del estallido de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico anunció un premio de 25.000 libras para el que fuera capaz de crear un arma eficaz contra zepelines y otro para el que diseñara un mecanismo que permitiera el control remoto de vehículos no tripulados. Matthews que había empezado a colaborar con Edmund Fournier D’Albe, un experto en aplicaciones del selenio, trabajó junto a él en un sistema de control remoto para un pequeño barco. El sistema utilizaba un foco para transmitir las órdenes a la embarcación. En diciembre de 1915 Matthews y su equipo hicieron una demostración a miembros del gobierno británico. La demostración fue un éxito y el gobierno inglés les extendió un cheque de 25.000 libras.

Pese a la alta suma de dinero pagada por la Oficina de la Guerra Matthews, los militares, por alguna razón que se desconoce, no dieron ningún uso posterior al invento, ni siguieron evolucionándolo. Podría ser que la idea fuera difícil de poner en práctica o tal vez no fuera tan útil como habían creído en un principio.

Lo primero que hizo Matthews con el dinero del gobierno fue pagar a sus acreedores y con lo que le quedó se puso a trabajar en un detector de submarinos. Después de varias pruebas con éxito, Matthews y su equipo comprobaron que el detector era capaz de detectar submarinos debajo del agua a una distancia de 17kilómetros.

Pese a los resultados, el gobierno británico no mostró interés por el proyecto y Matthews lo acabó abandonando. Matthews pasó entonces a centrar sus esfuerzos en la búsqueda de un método óptico para la grabación del sonido sobre una película. Antes de la llegada de las películas sonoras, el sonido y las imágenes se grababan de forma separada, lo que provocaba que, cuando se proyectaban, el sonido y la imagen nunca estuvieran del todo sincronizados.

Una escena del documental (o publireportaje) “Death Ray”, Matthews, de espalda a la cámara, demostrando el funcionamiento del rayo. Foto original de Barwell Ernest H.G.

Matthews inventó una cámara que registraba el sonido sobre la película a un lado de la imagen, la sincronía era perfecta. Para demostrar su sistema instaló un pequeño estudio de grabación en su laboratorio. Fue en él donde el 16 de setiembre de 1921 grabó unas de las primeras imágenes con sonido de la historia, una entrevista a Ernest Shackleton antes de embarcarse en su fatídica última expedición a la Antártida. Aunque otros ya habían desarrollado mecanismos para grabar imágenes “parlantes, Matthews estaba convencido del éxito de su invención y creía que los estudios cinematográficos estarían interesados en ella, pero no fue así. La industria cinematográfica no estaba preparada para sustituir todos los equipos de las salas, ni matar a sus estrellas mudas.

Los fracasos no parecían afectar a Matthews y en otoño de 1923 se pondría manos a la obra en el más famoso de sus inventos. La noticia de que varios aviones franceses habían sido abatidos por los alemanes con un misterioso rayo fue su fuente de inspiración. Según Matthews, todos los aviones abatidos lo habían sido en las proximidades de estaciones de radio de alta potencia y asumió que no había sido una mera coincidencia.

Matthews sabía que las ondas de radio podían transmitir energía y consideró que las magnetos del motor de un avión podían cortocircuitarse al pasar cerca de una emisora de radio de alta potencia, lo que a su vez provocaría que el motor se parara. Convencido de poder desarrollar un dispositivo capaz de transmitir energía sin cables, comenzó a investigar. Los resultados no tardarían en llegar, según sus propias afirmaciones, Matthews y su equipo consiguieron encender una bombilla, fundir un cristal, matar algunos animales y parar un pequeño motor a casi 20 metros de distancia.

En mayo de 1924 un distinguido grupo de científicos, periodistas, militares y civiles acudió a una demostración. Ante ellos, detuvo el motor de una motocicleta a 15 metros de distancia, y aseguró que con la suficiente potencia sería capaz de parar el de un avión a una distancia mayor. La demostración, sin embargo, no convenció al gobierno y menos cuando Matthews se negaba a explicar los detalles de cómo funcionaba su invento. Pero la prensa y a la opinión pública sí que estaban de su parte y el asunto acabó llegando llegó a la Cámara de los Comunes. Se habían hecho públicos los primeros contactos de Matthews con Francia y querían saber que acciones estaba tomando el gobierno para evitar que el invento abandonara el país.

El “Sky Projector” en funcionamiento la noche de navidad del 1930. Foto original Fortean Times.

Toda esta presión hizo que el gobierno cediera y propusiera a Matthews repetir la demostración, aunque con condiciones. Esta vez serían ellos lo que proporcionarían la motocicleta y sería colocada por sus propios técnicos, una petición del todo razonable. Si todo salía bien, le darían 1.000 libras a cambio de 14 días durante los que el gobierno podría examinar el invento y hacerle una propuesta económica definitiva. Sin embargo, Matthews rechazó la oferta, según él, tenía una oferta mucho mejor de una empresa francesa, y, además, no entendía porque el gobierno no se daba por convencido con la primera demostración.

Matthews acabó marchando a Francia, donde trabajó con Eugene Royer y una empresa de allí que, efectivamente, le había ofrecido más dinero y mejores instalaciones. Pese a la incredulidad que el gobierno había mostrado, tampoco querían arriesgarse a que el invento, de funcionar, cayera en manos de una potencia extranjera, y el 27 de marzo de 1924 la Corte Suprema prohibió a Matthews vender los derechos de su invento a terceros. El episodio acabó con una persecución en coche para impedir que Matthews cogiera un vuelo hacia Francia, pero para cuando los agentes llegaron al aeropuerto, donde también llegaban seguidores de Matthews, su avión hacía sólo minutos que había despegado.

Pero el gobierno británico no era el único que luchaba por mantener el rayo de la muerte en el país. Samuel Instone y su hermano, unos magnates de la aviación y del transporte marítimo, ofrecieron a Matthews un gran pago y un sueldo de varios miles de libras a cambio de que no marchara con su invento. A cambio, sólo le pedían que el invento convenciera a sus asesores científicos. Sin embargo, fue justamente esta clausula la que no convenció a Matthews.

Su invento podía valer muchísimo o nada. Era evidente y razonable que nadie estaría dispuesto a pagar una fortuna por él sin haber podido comprobar su efectividad. Sin embargo, Matthews no lo veía así y una vez más se negó a proporcionar una prueba tangible de que su invento funcionaba. Su respuesta fue un documental en el que supuestamente de mostraba el rayo en acción. “The Death Ray – The Most Startling and Breath Taking Motion Picture Ever Made!” (El rayo de la muerte – La más inesperada y sorprendente película nunca hecha). El documental se proyectó en Gran Bretaña y Estados unidos, aunque, según los oficiales del gobierno, el rayo de la muerte que aparecía en él no se parecía en nada al que ellos habían visto.

La publicidad que el caso de Matthews había generado hizo que no tardaran en salir imitadores, algunos de ellos en el extranjero. Hasta diez personas afirmaban haber inventado su propio rayo de la muerte. Pero al igual que Matthews, ninguno de ellos pudo demostrar ante los miembros de la Oficina de la Guerra que su invento realmente funcionaba.

Matthews tocando su luminófono. Foto original Swansea County Archives.

¿Cómo funcionaba el rayo de la muerte?

Supuestamente, el aparato tenía un generador eléctrico especializado y era capaz de generar un rayo “transportador” que se actuaba como conductor de la electricidad. Era esa electricidad la que fundía las magnetos. Sin embargo, Matthews no explicó jamás la naturaleza de su rayo transportador y eso provocó que la prensa se limitara a especular sobre él. Algunos comentaristas creían que era aire ionizado, pero otros hablaban de ondas de radio excepcionalmente cortas.

Aunque la prensa, en general, siempre se puso del lado Matthews, la comunidad científica nunca vio con buenos ojos su afición de anunciar inventos sin haberlos probado suficientemente. Además, muchos científicos de renombre creían que no existía ningún tipo de rayos que al concentrarse pudieran producir la fuerza de la que hablaba Matthews. Algunos se ofrecieron a ponerse delante del rayo el tiempo que hiciera falta, convencidos que no les haría ningún daño.

En cualquier caso, nunca ha quedado claro cuánto hay de realidad en el “rayo de la muerte”. Existe una solicitud de patente francesa del año 1924 sobre “proyección remota de electricidad de alta frecuencia”, la firma Eugene Royer, el socio de Matthews. Aunque sí queda claro que ante la imposibilidad de demostrar el funcionamiento de rayo de la muerte, Matthews abandonó su intento de vender su invención a algún gobierno europeo.

Frustrado con el gobierno y militares británicos, Matthews marchó en julio de 1924 a Estados Unidos. En Nueva York, a donde también había llegado la fama de su rayo de la muerte, recibió una oferta económica importante a cambio de demostrar su invención en una feria. Matthews renunció a este dinero fácil, según él, porque no estaba autorizado a demostrar su invento fuera del Reino Unido. Aunque unos meses más tarde informó que América” le había comprado su rayo. Nunca ofreció más detalles sobre esta operación, ni concretó el término “América”, ni cuánto dinero recibió a cambio, en caso de ser cierto.

El refugio-laboratorio en las montañas galesas. Foto original de Jonathan Foster.

En Estados Unidos se apartó del mundo de la guerra y comenzó a trabajar en invenciones más pacíficas. Inventó el “Luminaphone” y el “Sky Projector”. El primero, de dudosa utilidad, era un dispositivo musical extraño que se tocaba de manera similar a un piano, las teclas encendían y apagaban unas luces que pasaban a través de los agujeros de un disco rotatorio y llegaban a unas células de selenio que transformaban las luces en sonido.

El “Sky Projector”, que pudiera ser el predecesor de la “Batseñal” de Batman, estaba diseñado para proyectar imágenes sobre las nubes. Matthews hizo varias demostraciones públicas de su invento proyectando una imagen estática o un reloj sobre nubes, pero el invento, aunque vistoso, tampoco triunfó. Pese a haber podido revolucionar el mundo de la publicidad, nadie se interesó en él.

Tras este nuevo fracaso, en 1931, Matthews declaró la bancarrota. En sus libros contables había innumerables préstamos e inversiones que nunca produjeron ningún beneficio, pero que le permitieron vivir en lujosos hoteles mientras trabajaba en sus inventos.

En 1934, después de encontrar nuevos inversores Matthews volvió a la carga. Para huir de la presión mediática que causó el “rayo de la muerte” y, también de las intromisiones del gobierno, Matthews se construyó un refugio-laboratorio en medio de las montañas galesas. El laboratorio tenía todo lo necesario para vivir y disponía de su propio suministro autónomo de agua y electricidad. Lo ideal para seguir investigando en reclusión. La finca, además, tenía una pequeña pista de aterrizaje y toda ella estaba rodeada por una verja electrificada, coronada con alambre de espino.

El torpedo aéreo en funcionamiento. Foto original de Barwell Ernest H.G.

Los vecinos del pueblo veían luces extrañas saliendo de su laboratorio y especulaban sobre lo que allí debía ocurrir. Algunos acudieron a la policía para denunciar rayos que estaban provocando enfermedades, muertes de animales y coches que se paraban al pasar por las proximidades del laboratorio. Después de todo, el rayo de la muerte quizás sí que funcionara.

En la tranquilidad de su retiro voluntario, Matthews volvió a centrarse en una de sus primeras invenciones, el detector de submarinos. Más tarde, inventaría el “Torpedo Aéreo” para defender las ciudades de los ataques aéreos. Se trataba de un pequeño cohete que explotaba en el cielo liberando otros cohetes más pequeños en todas las direcciones, dentro de cada uno de estos cohetes había una pequeña bomba sujeta por un cable metálico a un pequeño paracaídas. Los cohetes dejaban ir la bomba que quedaba colgando del paracaídas creando una especie de campo minado volante en el que los aviones se enredaban con los cables de las bombas y las hacían explotar. Según Matthews, muchos de estos torpedos, cargados con muchas bombas paracaídas, podrían crear un anillo protector volante alrededor de las ciudades.

En enero de 1938 se casó con Ganna Walska, una cantante de ópera americana cuya fortuna personal ascendía a 125 millones de dólares proveniente de sus anteriores matrimonios. Unos años más tarde, el 11 de setiembre de 1941, su casero le encontró en el suelo de su salita. Ese mismo día moriría de un ataque de corazón. Se rumorea que oficiales del gobierno se llevaron la mayoría de sus equipos y notas, sólo hacía unos días que “Death Ray Matthews”, como era conocido en la prensa, había visitado el 10 de Downing Street para discutir los detalles de su torpedo aéreo.

Enlace permanente a El rayo de la muerte y su inventor

+posts:
- Los aeropuertos flotantes del Atlántico
- El metro secreto de Nueva York
- El sueño que revolucionó la fabricación de perdigones
- Florence Foster Jenkins, una diva a lo “Ed Wood
- El hombre que se hizo rico exportando hielo a La Habana y Calcuta
- El Antartic Snow Cruiser, el gigante atascado y olvidado en los hielos

+info:
- Harry Grindell Matthews in en.wikipedia.org
- The Death Ray – The Secret Life of Harry Grindell Matthews by Jonathan Foster
- Grindell “Death Ray” Matthews by David Clarke and Andy Roberts in Fortean Times
- The strange story of Dr Death Ray in BBCnews
- Science: Diabolical Rays in TIME Magazine

19 comentarios:

padawan dijo...

Pues sí, tiene bastante pinta de charlatán, con inventos fantásticos que sólo funcionan en su laboratorio...

Toni dijo...

No conocía esta interesante historia. Muchas gracias por escribirla y publicarla.

Creo que Japón en la segunda guerra mundial también intentó desarrollar un arma de rayos a base de microondas, con resultados muy pobres. Se necesita demasiada energía para hacer efectivo el dispositivo.

No obstante, si se me permite, la telefonía sin hilos (Supongo que te refieres a la radio) no avanzaba gracias a Marconi sino que fue inventada por Nikola Tesla en 1897 me parece.

Un saludo.

Jeshua_Morbus dijo...

Nicola Tesla (alias, "El señor del rayo") inventó el primer control remoto que se conoce y fue un trabajo tan "increible" que los que presenciaron su demostración a punto estuvieron de lincharlo allí mismo llamándolo farsante al tiempo que decían que su máquina tenía a un enano en su interior controlándola (no recuerdo si también, de paso, le acusaron de brujería, no sé...).

Eso del torpedo aereo parece una versión algo inocente de lo que más adelante se conocería como bomba de racimo (eso de lanzar un montón de pequeñas bombas al menos). No me quiero imaginar cómo se habrían quedado los alrededores de las ciudades de haberse llegado a utilizar realmente ese sistema como defensa (no hablemos ya de cómo se quedarían las mismas ciudades en un día de viento...).

Cuanto menos interesante, como de costumbre. Nunca está de más aprender acerca de los ingeniosos del mundo, aunque algunos sean tan suspicaces que acaben pareciendo (o siendo, no llegué a conocer al hombre) meros charlatanes.

Sigue así ^_^

Bovolo dijo...

Padawan, en una de las webs que consulté proponían como posible defensa a su actitud. Que lo de anunciar grandes inventos era sólo una manera de atraer la atención. En cualquier caso, creo que no le funcionó demasiado bien.

Un placer, Toni, bienvenido! Interesante la historia que cuentas sobre los japoneses, de hecho, parecer tener ciertas similitudes con el Death Ray.

La referencia a Tesla, la obtuve de Jonathan Foster en su The Death Ray que a su vez cita a History of Wireless Sarkar et al. p 282. John Wiley & Sons, Inc., New Jersey. Déjame que lo mire.

Jeshua, Tesla, sin duda, es un personaje muy interesante. De hecho, aún no me explico como no le he dedicado ningún post todavía.

Es cierto, lo de los posibles daños colaterales del torpedo. A mí me ha recordado, este y los demás, un poco los inventos del TBO. En cualquier caso, un tipo grande, este Matthews, un poco charlatán, pero interesante.

Saludos a todos!

Pumuky dijo...

Loado seas GRAN BOVOLO,echaba mucho de menos tus noticias.

Buenisima entrada por cierto,me ha gustado un montón.

Ando un poco malucho(me ha dado un cólico esta mañana)y estoy haciendo un pequeño esfuerzo para escribirte que cómo siempre agradezco tú labor y más hoy si cabe,pues me has hecho pasar unos agradables minutos despues de lo jodidamente mal que lo he pasado hoy.

Hoy mi mujer se ha portado de 10(cómo suele ser en ella habitual),con tú permiso la mando un besazo,gracias cariño.

Despues de darle el beso en directo,jajaja,mandarte un gran abrazo y un saludo cordial,aparte de preguntarte que tal marchas y esperar que estes cojonudamente.Hasta la vista amigo.

Bovolo dijo...

Encantando de volver a verte por aqui, Pumuky. Y deseando que mejores, cuídate!!!

Veo que al menos estás bien acompañado. Un saludo para tu "santa".

He estado dos semanas de viaje de trabajo y me ha resultado imposible preparar nuevos posts y publicar. He tomado nota de algunos temas eso sí. Y he respondido a los comentarios, que hay que se educado.

Ah! Esto de que la gente se salude y se de besos en directo, hace que este blog ya parezca casi la tele jajaja! Le da caché. ;-)

Un saludo, majete!

Golias dijo...

Después de leer el (excelente) artículo, creo que me quedo con la idea de que el señor Matthews era un timador de primera. Es cierto que alguno de sus inventos llegó a funcionar, pero el detalle de que nunca repitiese sus supuestos éxitos, su secretismo, el hecho de que viviese del dinero que le daban los inversores sin producir casi nada, e incluso su boda con una rica heredera, me parece que indican que se trataba de un charlatán.

Acerca del rayo de la muerte, es cierto que hubo estudios en muchos países, incluyendo los de Tesla en América y otros en Gran Bretaña, Japón, Alemania e Italia. Los aliados estaban bastante preocupados por noticias de propaganda que llegaban de Italia anunciando que, siguiendo los trabajos de Marconi, pronto los italianos tendrían un rayo de la muerte para freir barcos y aviones enemigos. En Gran Bretaña, por su parte, pronto vieron que el rayo sería imposible o muy poco útil, pero se podrían usar ondas de radio para la detección aérea, dando lugar al radar. En Japón siguieron curiosamente el camino inverso, por lo que tengo entendido: podrían haber desarrollado buenos radares, pero los militares insistieron en que lo que querían era el rayo de la muerte. Se dice que hubo muchos experimentos con "monos" en Manchuria; también se dice que "monos" debería leerse "chinos". En resumidas cuentas, ni radar bueno ni radio ni nada; la electrónica japonesa de aquella estaba muy atrasada respecto a la occidental (lo que cambian las cosas).

Precisamente estoy leyendo algo sobre la guerra de la radio y el radar, y el autor (el doctor R.V. Jones, en "Most secret war") menciona las paradas de motor cerca de las estaciones de radio. Para él, no había base real para los informes que les llegaban del continente ya que un refugiado alemán le dijo que, en su opinión, era un error de interpretación. Las historias hablaban de coches que se paraban cerca de una estación de radio, y de pronto aparecía un soldado que les decía que esperasen unos momentos, tras lo cual les ordenaba arrancar e irse. En realidad, la causa y efecto eran contrarias: el sistema de ignición del motor podía interferir con ciertas emisiones de muy alta frecuencia, por lo que era normal que un soldado parase a los vehículos, les ordenase apagar el motor mientras durase la emisión...y luego, como siempre, la historia acabase contada al revés.

El libro de R.V. Jones es recomendable, aunque el tipo va un poco de sobrado. Sospecho que, cuando te llaman "doctor Jones", acabas yendo un poco de sobrado, en realidad.

Un último detalle: Churchill estaba emocionado con la idea de la minas aéreas,como el cohete mencionado, aunque nunca fueron gran cosa. Sobre lo de que caigan al suelo, eso se evita con una simple espoleta de tiempo. Los ingleses lo saben bien: cierta munición antiaérea de 20mm que usaban en 1940 (¿o era 1914? No me acuerdo bien)no tenía más que espoleta de impacto, y aunque los alemanes no bombardeasen a los civiles les llovía munición explosiva del cielo; pronto dejó de usarse, claro.

Perdón por el rollo. La edad y todo eso, ya sabéis.

Ups, me olvidaba: el control remoto en serio es cosa de Tesla...y de Leonardo Torres Quevedo, que ya controlaba un bote a distancia por radio en 1906 en el puerto de Bilbao. Este sí que era un gran inventor, poco conocido en su propio país, por desgracia. Dos docenas como él y esto hubiese sido otra cosa.

Bovolo dijo...

Pedazo de comentario el tuyo, Golias!

Aunque me lo tenía que haber imaginado, tratándose de armas. Como siempre, muy interesante y estimulante.

Un saludo y gracias!

Tripiyon dijo...

Estupendo artículo.
Estoy de acuerdo con Golias en que da más la impresión de que fuese un charlatán que un inventor.
Iba a comentar sobre Torres Quevedo, pero veo que Golias ya lo ha comentaodo. Como curiosidad de Torres Quevedo, uno de sus inventos sigue todavía activo, el funicular que hay en las Cataratas del Niagara. Podéis verlo en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Niagara_Falls_Whirlpool_Aero_Car.jpg

Y según dicen es uno de los más seguros del mundo todavía hoy en día.

Un saludo
Tripiyon

Bovolo dijo...

Gracias, Tripiyon.

Sabía de la existencia del funicular de Quevedo por un programa de televisión. Cuando lo vi, pensé que había escuchado algo mal, pensé como podía haber acabado un español haciendo una obra como esa allí. Pero después de mirar en internet, vi que era correcto.

Algún día creo que tendremos que dedicar algún post a este inventor.

Un saludo!

Alber dijo...

Tesla fue el que inventó la radio, unos 10 años después fue Marconi el que la desarrolló de manera más avanzada, eso sí, empleando unas 10 patentes de Nikola Tesla :P Es más, la corte suprema de EEUU reconocería a Tesla como el inventor en la década de los 40...

Si bien los rayos de la muerte, las bobinas Tesla, lo del control remoto y todas estas cosas del mismo palo son muy espectaculares, sin duda la gran aportación a parte de la radio, a mi entender, es el motor de inducción de alterna. Imposible de imaginar nuestro mundo actual sin este aporte.

Cuando vayas a hacer el artículo de Nikola Tesla, puedes pedirme fotos de su museo de Belgrado, que estuve y me pareció muy interesante (además, te permiten toquitear las copias de sus inventos).

Bovolo dijo...

Alber, veo que dominas el tema Tesla.

Yo casi conozco más a Tesla por las cosas peliculeras, que por los inventos más serios.

Me pica la curiosidad, si te viene bien, cuando puedas, envíame algunas de las fotos... Tengo ganas de echarles una ojeada. Veo que te lo pasaste bien en el museo ;-)

Muchas gracias!

Bovolo dijo...

Se me olvidaba.

La dirección, la de contacto del blog: contacto (a_r_roba] cabovolo.com

Merci!!!!

PS: lo de "(a_r_roba]" es por el SPAM ;-)

Víctor E. Alonso dijo...

Un poco de refilón, quería comentarte que, al ver una de las imágenes que recoge su dispositivo que capturaba el sonido ópticamente, me he acordado de un procedimiento inverso que usaron de modo experimental artistas como Norman Mclaren,que dibujaba directamente sobre la película para posteriormente reproducirla bajo un fotocaptor.
Vamos, que consiguió hace más de cincuenta años lo más parecido a las visualizaciones actuales que ofrece, por ejemplo, Winamp.
(Siento si el comentario en sí es un poco offtopic)
Un saludo

Bovolo dijo...

Hola, V. Alonso,

Suena interesante, aunque no se si lo he entendido del todo ;-) He intentado buscar algo de info, pero no he encontrada nada.

Supongo que te refieres a algo similar a los efectos, un tanto hipnóticos, que tienen el winamp o el windows media player, que salen rallitas, curvas y colorines moviéndose cuando los activas, no?

Un saludo y bienvenido!

Víctor E. Alonso dijo...

Quizá ésta entrada aclare mucho mejor el concepto de "sonido óptico".

http://www.untref.edu.ar/cibertronic/imagen_sonido/nota6/nota6_a.html

Bovolo dijo...

Impresionante la Synchromy!!! Muy original.

Una imagen vale más que mil palabras... Impresionante, pero un poco cargante, menos mal que no es una super-producción. Algunos trozos me han recordado a mi MSX cargando juegos ;-)

Pensándolo bien, tiene también un cierto parecido con otro de los inventos Grindell, el luminófono.

Por cierto, relacionado con formas y sonidos, tal vez te interese otro post, el de El efecto Bouba-Kiki.

Un saludo!

Carlos dijo...

La verdad que el artículo es impresionante por la cantidad de datos,yo pensaba en Tesla....

Ahora...no hay duda de los inventos de estos grandes personajes "tachados de inventores locos", están en actualmente en "malas manos" que no buscan el beneficio de la humanidad...más bien la contrario.

Bovolo dijo...

Jajaja!

Bien pudiera ser que llevaras razón. Las historias de conspiraciones siempre me han apasionado, desde los tiempos de Expediente X ;-)

Saludos y bienvenido!