miércoles, 19 de diciembre de 2007

El archipiélago de Svalbard

El archipiélago Svalbard, esta situado en el océano Glacial Ártico, formado por tres islas: Spitsbergen, Bjørnøya y Hopen. A parte de su remota localización y duro entorno climático, cuenta con un peculiar estatus territorial.


Puede ser que fueran los rusos o los vikingos los que en el siglo XII descubrieran Svalbard (que significa orilla fria), pero el descubridor oficial fue el holandés Willem Barents en 1596. Las islas se usaron de base ballenera por barcos daneses, holandeses, ingleses, franceses, vascos y noruegos durante los siglos XVII y XVIII.

Fue a principios del siglo XX cuando compañias americanas, británicas, suecas, rusas y noruegas empezaron la mineria del carbon. En 1920 el Tratado de Svalbard reconocía la soberanía noruega sobre el archipiélago, aunque limitaba su uso militar y las otras naciones retenían sus derechos sobre la explotación de sus recursos mineros, aunque inicialmente eran 11 los firmantes, otros países entre ellos España se fueron añadiendo y en la actualidad lo han firmado 40 países.

Como resultado del tratado un asentamiento ruso permanente fue creciendo en Barentsburg y otro en Pyramiden, aunque este ultimo fue abandonado en 1998. Durante un tiempo la población rusa llegó a superar considerablemente la población noruega.

El 60% de las islas están cubiertas por glaciares y extensiones nevadas, sin embargo las corrientes marinas del Atlántico Norte atempera el clima, pese a ello la temperatura media en verano es de 5 grados y -12 en invierno, aunque llega a bajar hasta los -40.

Las islas cuentan con numerosos fiordos de extraordinaria belleza, algunos de los cuales miden mas de 100km
Al situarse al norte del Circulo Polar el sol de medianoche dura desde el 20 de abril hasta el 24 de agosto y la obscuridad perpetua del 26 de octubre al 15 de febrero.

En la actualidad las islas cuentan con una población de 2400 personas, el 70% de las cuales son noruegas y viven dedicadas en su mayoría a la minería del carbón.

Como curiosidad, destacar que durante la "guerra fría" el asentamiento ruso de Barentsburg, fue usado como escaparate del comunismo al mundo occidental, y por ello se matenia en buenas condiciones y considerablemente poblada. Sin embargo cuando el comunismo cayo, y los fondos para la ciudad se redujeron, el asentamiento se convirtió en una mera sombra de lo que era y en la actualidad la población sigue disminuyendo y se encuentra en un estado de abandono y descuido. Esta decadencia contrasta con la prosperidad el enclave noruego de Longyearbyen que es el centro turístico de las islas.

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Svalbard
http://es.wikipedia.org/wiki/Longyearbyen
http://es.wikipedia.org/wiki/Barentsburg

+fotos:
http://www.svalbard-images.com/spitsbergen.php
http://membres.lycos.fr/spitzberg/pix.php

3 comentarios:

crisyyoa dijo...

muchas gracias por descubrirme semejante lugar.

ivan dijo...

gracias lo necitaba para conocimiento del medio

Bovolo dijo...

Crisyyoa, perdona por el retraso, se me pasó responderte, un placer!

Ivan, espero que que te quedé bien el trabajo.

Saludos!