viernes, 14 de diciembre de 2007

Ruinas industriales de Detroit



Todas las civilizaciones tienen sus ruinas y con la civilización industrial ocurre lo mismo. Y si bien existen ruinas en todos los cinturones de las grandes ciudades industriales, en ninguna ciudad alcanzan la magnitud de las de Detroit, por su historia, el tamaño y por la multitud de ellas.

Detroit experimentó una "segunda revolución" industrial las dos primeras décadas del siglo XX, durante este periodo se construyeron multitud de instalaciones majestuosas relacionadas con la pujante industria del automóvil. Lamentablemente la mayoría de ellas se encuentran hoy en día en decadencia y ruinas.

Entre ellas se encuentra la factoría que revolucionó la industria del automóvil y de la industria en general, la fabrica Ford de la que salio el primer Ford T, construida en 1909 que producía 1000 coches al día. En la actualidad se usa como almacén. Son varias los edificios "históricos" de Ford que se encuentran en ese estado.

Otras fabricas pertenecen a empresas ya desaparecidas como Packard Motors o Wayne EMF Automobiles, que desparecieron o fueron absorbidas cuando las "Big Three" (Generalm Motors, Ford y Chrisler) consolidaron el sector del automóvil en USA. El cierre de algunas de estas empresas supuso en muchos casos un golpe para sus vecindarios adyacentes, que también cayeron en decadencia.


Lamentablemente a principios de los 80 varias fabricas fueron derruidas para construir nuevas, los antiguos edificios aventanados de ladrillo fueron sustituidos por las típicas naves industriales modernas impersonales sin ventanas y cerradas de manera hermética al exterior.

Recomendamos una visita a la web The Fabulous Ruins of Detroit, que contiene un tour virtual realmente interesante sobre "Las fabulosas ruinas de Detroit", es una web muy bien estructurada y con un montón de contenido y fotos, muchas de las cuales impresionan.

posts relacionados:
- Crespi d'Adda, la joya del paternalismo industrial

2 comentarios:

Abababa dijo...

Ruinas de hace 50 años. Escalofriante. ¿Por qué derribaron las fábricas viejas para poner nuevas? Me parece despilfarrar. (Ah, y has escrito mal absorbidas, es con dos bes).

Bovolo dijo...

Corregido, gracias!

Es una pena de ciudad. Casas y fábricas abandonadas.

Supongo que las nuevas fábricas permitían fabricar coches de manera más eficiente. Just-in-time, temas de robots, nuevas máquinas.

Tengo un amigo que ha trabajado en un constructor de coches, que tenía fábricas modernas y otras más antiguas, y me decía que las nuevas se adaptaban más a los nuevos procesos de fabricación.

De todas maneras, derribar una fábrica y construir una nueva no debe de ser barato ;-)

Así que supongo que depende de las mejoras que obtendrías si la construyes versus el coste que te supondría hacerlo. Ah, y de la situación económica de la empresa.

Saludos y bienvenido!