sábado, 5 de enero de 2008

Blas de Lezo, el almirante que derrotó a Inglaterra

Blas de Lezo y Olavarrieta, nació en Pasajes (Guipuzcoa) en 1689 y murió en Cartagena de Indias el 1741, fue y sigue siendo uno de los más grandes estrategas con los que ha contado la Armada Española. Su dominio de la estrategia le permitió vencer una multitud de batallas, muchas de las cuales las obtuvo en inferioridad de medios y efectivos. Su victoria sobre la Armada inglesa durante el sitio de Cartagena de Indias, permitió el mantenimiento del Imperio Español, así como el dominio de los mares por parte de España durante más de 60 años.

Blas de Lezo nació en una familia noble de ilustres marinos, empezó su vida militar con 15 años y tomó parte en la Guerra de Sucesión Española, primero en la marina francesa pues la española era casi inexistente por la decadencia de la España de los Austrias, posteriormente cuando esta se reconstruyó, ingresó en la española. Ya en sus primeras batallas demostró gran valor y arrojo, gran capacidad para sorprender al enemigo por medio de ocurrencias. Tras esta guerra y con sólo 25 años, ya se encontraba tuerto, manco y cojo, pero ya contaba con una cierta fama.

Entre 1720 y 1733 participó con gran éxito en varias operaciones de escolta de flotas en América, así como limpiando los mares de Perú de corsarios ingleses, o la liberación de Orán (en aquel entonces aun plaza española). Todo esto hizo que Felipe V le concediera varias distinciones que culminaron cuando en 1734 fue ascendido a Teniente General de la Armada. Al mismo tiempo, fue nombrado comandante general de Cartagena de Indias, plaza que tuvo que defender ante el sitio al que la sometió el almirante ingles, Edward Vernon durante la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins conflicto que enfrentó a España e Inglaterra entre 1739 y 1748.

Vernon se encontraba envalentonado tras el saqueo de Portobelo (Panamá), y fue ordenado hacer lo mismo con Cartagena, para ello concentró la que era la mayor flota hasta esa fecha (superaba a en 60 barcos a la Armada Invencible, en total eran 186 barcos y casi 25.000 combatientes entre marinos, soldados y voluntarios), mientras que la ciudad solo contaba con 6 barcos, 3,000 soldados regulares y 600 indios para su defensa.

Sin embargo de Blas de Lezo contaba con la experiencia de haber vencido en más de 22 batallas frente a piratas berberiscos e ingleses. Ante la abrumadora superioridad numérica su estrategia era resistir hasta que llegara la estación de las lluvias a finales de Abril, durante la cual los ingleses se verían forzados a suspender los ataques, permaneciendo en sus barcos y la falta de provisiones y enfermedades jugaría en favor de la ciudad sitiada, como así fue.
Otro factor negativo para los ingleses, era que no había un único jefe claro, tras morir el que había de serlo durante la travesía, así hubo enfrentamientos entre Vermon y otros cabecillas, lo que llevó a descoordinación entre las tropas terrestres y navales. También jugaron un papel clave en este desenlace las fortificaciones con las que contaba Cartagena, uno de los puertos mejor protegidos del Caribe y algunos errores en su ataque por parte de las tropas inglesas, alguno tan sonado como llegar a calcular mal la altura de las murallas e intentar el asalto que tenía que ser definitivo llevando escaleras más cortas, lo cual convirtió dicho asalto en una carnicería para las tropas inglesas y fue el punto de inflexión del sitio. (En un futuro post entraremos más en detalle sobre este sitio)

Finalmente la estrategia de Blas de Lezo dio resultado, y los ingleses tuvieron que retirarse diezmados por las enfermedades y los sucesivos desembarcos fallidos. La desproporcionada victoria, permitió el dominio español durante más de medio siglo, hasta que lo perdió en Trafalgar. La humillación fue mayúscula para los ingleses, que ya habían puesto en circulación monedas conmemorativas de la victoria, el anverso de las cuales ya celebraba la vitoria, con inscripciones como "La arrogancia española, humillada por el almirante Vernon", pues otro de los errores de Vernon tan confiado por su superioridad de medios, tras el primer desembarco fue enviar a Inglaterra un mensaje en el que informaba de su victoria.

Lamentablemente Blas de Lezo murió en Cartagena al poco de acabar el sitio, tras contraer la peste. A su entierro en la ciudad acudieron pocas personas, por miedos a represalias del Virrey de Cartagena, con el cual había tenido discrepancias durante la defensa de la ciudad.

Su memoria es honrada por la Armada española, pero es un personaje olvidado por los españoles en general.

posts relacionados:
- La Hermandad de los Vitalianos, los dueños del Báltico
- Saint Malo, ciudad de Corsarios

vídeos youtube:
- Blas de Lezo, lobo de mar, gracias orayo por el link
- Blas de Lezo y la invencible inglesa en Caratagena de Indias

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo (En castellano)
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias (En castellano)
http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm (En castellano)

6 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por enseñarme tanto con tu blog. Un beso.

Miriam_Trustno1 dijo...

No sabía dónde dejar el comentario, por no salirme del tema de tu blog.

Gracias por dejar huella en la entrada que hace ya tiempo que escribí, espero que te haya servido de ayuda (sé que es un tema de interés para muchos 'bloguer').

Cambiando de tema, sí has acertado soy seguidora de Expediente X y me alegra que alguien en todo este tiempo se haya dado cuenta.

Saludos, ya nos leemos por estos lares porque me apasiona el mundo medieval.

Bovolo dijo...

Muchas gracias Ana por tu comentario.

Tú, como también eres blogger sabes lo gratificante que es que la gente se interese por lo que uno publica.

Besos!

Bovolo dijo...

Miriam, gracias por tu comment, ayer me generé el mail de contacto y ya lo puse.

Yo también era un fan de Expediente X, hasta la séptima temporada o así que fue cuando se empezó a torcer, y la verdad que es una pena que una serie como esa, acabara como acabó.

El "I want to believe" era una pista (aún recuerdo el cartelito con el ovni en el despacho de Mulder) pero el trustno1.... eso ya no dejaba ninguna duda ;-)

Me alegro de contarte entre mis lectores .... yo tb seguiré aprendiendo cosas con el tuyo.

Abrazos!

Carlos OC dijo...

Hay un video homenaje en youtube de Blas de Lezo que pone los pelos de punta:
http://es.youtube.com/watch?v=QoRB5fwy0xQ

Bovolo dijo...

Gracias Orayo por el link,

La verdad que el vídeo está muy bien. He añadido otro, que da detalles de las tácticas empleadas por Blas de Lezo.

Un saludo!