martes, 15 de enero de 2008

Jesse James, muerte y nacimiento de una leyenda

Jesse James, fue primero un guerrillero sudista que más tarde se convirtió en un bandolero. En vida ya consiguió gran notoriedad por la espectacularidad de los robos que dio con su banda, combinado con su implicación política. Pero fue a su muerte asesinado por dos miembros de su banda, cuando se convirtió en una auténtica leyenda.

Jesse nació en Missouri el 1847 y murió asesinado en 1882. Su vida dio un giro, cuando en 1863 unos soldados de la Unión visitaron su granja en busca de información sobre guerrilleros confederados, para ello golpearon e intentaron colgar a su padrastro, esta acción motivó que el joven Jesse se uniera una de las guerrillas sudistas más crueles, la de Quantrill Raiders, que combatió durante la Guerra Civil americana, y fue resonsable de algunas de las peores atrocidades que se cometieron durante la guerra contra la población civil. Tras la guerra civil, Jesse como otros soldados confederados se negaron a dejar las armas tras el incumplimiento de los acuerdos de rendición, y es aquí cuando empezó su carrera como ladrón de bancos.

Missouri después de la guerra era un caos, los confederados se vieron excluidos de la vida pública y el control fue tomado por los unionistas, lo cual generó un gran resentimiento entre los confederados. En este entorno Jesse y su banda centraron sus acciones contra bancos dirigidos o que habían dado su apoyo a unionistas lo cual despertó la simpatías de muchos antiguos confederados, uno de ellos era el editor del Kansas City Times, que publicó las cartas de Jesse y lo convirtió en un símbolo de la resistencia confederada de Missouri. También colaboró en la creación de la leyenda la brutalidad de sus perseguidores, que en un intento de captura incendiaron la granja familiar de los James, causando la muerte de uno de sus hermanos. A parte de símbolo político también se convirtió en una especie de Robin Hood pues a parte de robar bancos, en los asaltos a trenes se centraba en la caja fuerte del vagón de equipajes y rara vez robaba a los pasajeros.

Durante su vida delictiva robó mas de 12 bancos, 7 trenes, 4 diligencias y al menos 11 ciudadanos murieron en sus acciones. Pero el intento fallido de asalto de un banco en Minnesota, donde gran parte de la banda cayó, significo el principio de la decadencia de la banda. Jesse refundó la banda más tarde, pero esta vez los veteranos guerrilleros confederados tuvieron que ser substituidos por delincuentes comunes. Esto unido al hecho que el gobernador de Missouri se tomó la captura de Jesse como su principal prioridad llegando y ofreció una recompensa por su captura de 10,000 dólares (proporcionada por las compañías ferroviarias y de diligencias) provocó que dos miembros de su banda lo asesinaran por la recompensa, pese a que sólo llegaron a cobrar un parte de ella.

La escena del asesinato es un poco rocambolesca, lo cual sólo acrecienta el misterio sobre su muerte: Jesse estaba en su casa con dos miembros de su banda, los hermanos Ford, después del desayuno, y se quitó sus pistolas, y dijo que iba a limpiar una cuadro que tenía polvo, cuando daba la espalda a los dos hermanos Ford, estos le dispararon en su cabeza causándole la muerte.

Como ocurre con las leyendas, al poco de morir, surgió la teoría que no era el auténtico Jesse el que había muerto, y los testimonios de personas que afirmaban haberlo visto empezaron a proliferar en los periódicos. Y empezaron a surgir las teorías conspirativas, unos que afirmaban que el muerto era otra persona y que había sido una treta para desaparecer para Jesse James, otras que había sido una especie de suicidio pues veía que el fin se avecinaba.

Durante unos años un tal J. Frank Dalton (muerto en Texas en 1951) afirmó que él era Jesse James. Finalmente en 1995 unos test de ADN probaron que la persona entrerrada bajo la inscripción "En la memoria de mi amado hijo, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece la pena que aparezca aquí" era el auténtico Jesse James, aunque cabe decir que algunos escépticos cuestionan la manera en que se realizaron estos tests, pues dicen que las muestras de ADN fueron tomadas de un diente encontrado en la casa, no del cuerpo enterrado.

Sin embargo un misterio aún queda por aclarar, donde fue a parar el "tesoro" de Jesse James, pues se calcula que el montante de todos sus robos ascendería a más de 20 millones de dólares actuales..... (hablaremos de ello en otro futuro post)

otras biografías en cabovolo:
- Rasputin, santo o demonio?
- Blas de Lezo, el almirante que derrotó a Inglaterra

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jesse_James (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Jesse_james (In English)
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/WWjamesJ.htm (In English)
http://www.shout.net/~bigred/JesJames.htm (In English)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post. Felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Esperando esa segunda parte con ganas!! Genial el artículo.

Bovolo dijo...

Gracias Mario y anónimo por vuestros comentarios y ánimos.

Mario estamos trabajando en ello ;-)

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER SI LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ADN QUE DIJERON SE HARIA EN EL 2000 FUERON PUBLICADOS? SERIA INTERESANTE SABER YA QUE DICEN QUE SERIA REALIZADO CON UNO DE SUS NIETOS.

MAÑANA 3 DE ABRIL JESSE JAMES CUMPLE 126 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

me lo pueden enviar a k_bronah@yahoo.com.

Bovolo dijo...

Hola,

Supongo que te refieres a los test que se llevaron a cabo sobre el cadáver de J. Frank Dalton. Según he encontrado por
en la wiki el cadáver que se exhumó no era el correcto por lo que el misterio aún continuaría.

Aunque de todas maneras, los estudiosos del tema dan poca credibilidad a J. Frank Dalton, te recomiendo que leas este artículo que lista varias de las contradicciones bastante evidentes en las que incurrió este buen hombre.

Muchas gracias por leerme un saludo.