lunes, 17 de marzo de 2008

El misterio de los barcos fantasma en aguas de Australia

En el año 2006 las guardia aduanera australiana abordó un misterioso barco cisterna en sus aguas territoriales. Al subir descubrieron que no había nadie a bordo, ni rastro de su tripulación, de la misma manera que había ocurrido años antes, en el 2003, con el pesquero High Aim 6.

El día anterior, el barco había sido divisado por un helicóptero de la guardia aduanera australiana yendo a la deriva en el Golfo de Carpentaria, a unos 180km al sur-oeste de Queensland. Tras intentar sin éxito establecer contacto por radio. Intentó identificarlo de manera visual desde el aire, pero también le resultó imposible ya que el nombre del barco había sido ocultado con pintura.

Ante esta situación las autoridades decidieron enviar un barco a interceptarlo. Este llegó de noche y esperó la llegada de la luz del día para proceder a su abordaje. A parte de no encontrar rastro de la tripulación, tampoco encontraron ningún signo reciente de actividad humana en él, ni signos de que la tripulación lo hubiera tenido que abandonar a la carrera. Tampoco que hubiera estado pescando de manera ilegal o traficara con personas.

Fue también imposible determinar su puerto de origen, ya que no se encontró ningún rastro de documentación, parecía como si lo hubieran vaciado, lo único que consiguieron llegar a saber fue su nombre: Jian Seng, que figuraba bajo una capa de pintura.

En el barco se encontraron gran cantidad de sacos de arroz, por lo que se creyó que había estado aprovisionando de comida y carburante los barcos pesqueros de la zona. Como los motores no funcionaban y se habían desmontado piezas por todo el barco, se supuso que podría haber estado siendo remolcado hacia un desgüace, cuando el cabo, que aún colgaba de la proa se rompió. Tras lo cual fueron incapaz de controlarlo o simplemente no lo intentaron.

El hallazgo del barco desató una tormenta política sobre la efectividad de la vigilancia aduanera. Como suele pasar, para unos fue una respuesta rápida la que dio la guardia aduanera. Pero otros vieron en lo cerca que había llegado de Australia y en los días que había pasado sin ser detectado, entre 1 y 2 semanas, un signo de su total incapacidad. Como podría ser capaz la guardia aduanera de detectar los barcos de pescas ilegales en la zona, en su mayoría chinos, si un barco cisterna de 80 metros había pasado desapercibido por tan largo período de tiempo.

El caso del High Aim Six en el 2003 fue mucho más misterioso. Se trataba de un barco pesquero taiwanés, de 20 metros de largo, que había salido de la ciudad de Liuchiu el 31 de Octubre del año anterior. El propietario del barco había mantenido el último contacto por radio con la tripulación el 13 de Diciembre.
Sin embargo cuando fue abordado, el 8 de Enero siguiente, inexplicablemente se encontraba a 6,500 km más lejos (ver mapa de este viaje, clickar en Mystery ship's journey) de donde se suponía que estaba cuando ocurrió este último contacto. De la tripulación ni rastro.

El calendario colgado en la cabina del barco aún mostraba la hoja del 3 de Enero, las anteriores habían sido arrancadas. El timón se encontraba bloqueado y los motores parados, ya que el combustible de los depósitos principales se había acabado. Cuando fue avistado por primera vez, cinco días antes, los motores aún funcionaban por lo que el barco navegaba con rumbo fijo.

Tras examinar el barco, no se encontró ningún motivo evidente para su abandono, ni signo de lucha, los objetos personales de la tripulación aún estaban a bordo. Al no faltar nada del equipamiento más costoso, se descartó la opción del motín, ya que los amotinados se lo habrían llevado consigo.

Lo único que faltaba era la radio de alta frecuencia, lo cual parecía indicar que alguien no quería que la tripulación pudiera llamar para pedir ayuda. Este hecho hizo que la hipótesis del ataque pirata ganara fuerza, sin embargo los demás hechos no cuadraban con ella, por lo que en caso de que se tratarse de piratas estos habrían tenido que ser interrumpidos y no habrían podido completar su misión.

La tripulación podría haber huido en el bote que faltaba, aunque también podría ser que el barco no hubiera llevado nunca ese bote pese a ser obligatorio, pues muchas veces los armadores de estos pesqueros se lo ahorran. En cualquier caso, donde estaba la tripulación? pues de haber escapado en un bote, habrían tenido que ser encontrados ya que el tiempo había sido tranquilo durante las últimas semanas en la zona.

El High Aim 6 acabó siendo hundido en el mar de manera similar a como lo haría el Jian Seng el día 21 de Abril del 2006, ambos se llevaron al fondo del mar su secreto, del propietario del Jian Seng jamás se supo nada, del destino de la tripulación del High Aim 6, pese a la intensa búsqueda, tampoco.

posts relacionados:
- El misterio de las islas Flannan
- Kowloon, la ciudad comprimida

*foto 1: Foto del Jian Seng
*foto 2: Foto del High Aim 6


+info:
- Jian Seng article in Wikipedia
- High Aim 6 article in Wikipedia
- Customs intercept drifting ghost ship in NEWS.com.au
- A Fishing Boat Falls Prey to Mutiny? Pirates? in New York Times
- Ghosts Ships in The Financial Express
- Abandoned ship presents mystery no one can solve in Taipei Times

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este relato me recuerda bastante a las historias del Triángulo de las Bermudas o del mar del Diablo de japón (NdD: Y otros muchos "triángulos" más que hay por el mundo).

Muy interesante.

Bovolo dijo...

Gracias Jeshua por tu comentario!

A mi también me parecieron dos casos curiosos. Como alguien pudo abandonar un barco de 80m en alta mar y como pudo llegar tan cerca sin ser detectado. Y el otro caso el misterio de su tripulación.

Sin duda estas aguas entre Asia y Australia son de lo más interesantes ;-)

salu2

Anónimo dijo...

Vaya no sabía que en estos días todavía se puede repetir el caso del "Mary Celeste". Curiosamente acabo de terminar el libro "Mares sin ley" de William Langewiesche que narra casos como el del "Alondra Rainbow" un carguero secuestrado por piratas en el Estrecho de Malaca y explica los vacios legales que existen todavía en lo que respecta a reglamentación en aguas internacionales.

Buen post y excelente blog.

Un saludo,
Arc

Bovolo dijo...

Muchas gracias Arc por tus comentarios y por la felicitación.

Ese caso que narras del carguero lo había oído hace tiempo. Y de hecho fue lo que me despertó la curiosidad por los casos de piratería en el Índico. Aunque no recordaba el nombre del barco, muchas gracias!

Parece increíble que en pleno siglo XXI aún sobreviva la piratería (marítima que de las otras no falta ;-))

salu2

Anónimo dijo...

Yo apunto al ataque de los piratas. Me recuerda a una novela del escritor américano Clive Cussler titulada " Alerta nocturna".
Excelente artículo.
Salu2

Bovolo dijo...

Hola Romano,

Yo también creo que es la opción más probable. Por cierto hablando de piratas, hoy he visto en las noticias que unos piratas han asaltado un barco francés cerca del Yemén.

Parece que la piratería está más viva que nunca.

Gracias por leerme!

Facu dijo...

Muy bueno... aunque todos sabemos uqe hay 1 explicación mucho más simle y valedera ... VAMPIROS!!! XD

Facu dijo...

Acoto ahora que leo los comentarios de piratas... además de robos por todo lo que es el Golfo Pérsico y el Medio Oriente, parece que muchos pobladores locales se decidieron a luchar contra las potencias que van a explotar sus mares dejando a los pescadores locales sin su principal medio de subsistencia el mar. Ya que sus gobiernos pobres y/o sirvientes de las potencias no hacen nada.
Yo creo que esw más una sumatoria de cosas que una sola, pero es una variante, busquén que hay info al respecto.

PD: es un comentario serio este, aunque pueda no parecerlo.

Bovolo dijo...

Sí, había oído esa teoría. Aunque desconozco cuanto hay de cierto y cuanto de justificación.

También he oído otra que son "hombres de negocios" los que están detrás de todo esto, no los pobres pescadores reciclados auto-organizados.

Dos teorías, y como teorías interesantes. Veremos si algún día se sabe la verdad.

Saludos Facu!

PS: Hay que ver el trabajo que me estás dando hoy. ;-)