martes, 25 de marzo de 2008

Folie à deux, cuando la locura es cosa de dos

La folie à deux, es un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico (habitualmente una paranoia o un delirio) se transmite de una persona a otra, pasando a compartirla. Cuando el síntoma es compartido por más personas recibe el nombre de folie à trois, folie à quatre, folie à famile o folie à plusieurs (de muchos).

El síndrome es habitualmente diagnosticado en personas que viven próximas y que pueden estar socialmente o físicamente aisladas, por lo cual tienen poca interacción con otras personas.

Unas veces esta locura puede ser en cierto modo "impuesta" (imposée), en estos casos una persona dominante induce la locura en una segunda persona. En estos casos si ambas personas son hospitalizadas de manera separada los síntomas del trastorno desparecen de la persona aceptante, los casos en que pese a la separación la creencia aún permanece recibiría el nombre de "comuniquée" (transmitida).

Sin embargo existen otros casos de personas que sufren de manera independiente de psicosis, se influencian mutuamente llegando a alcanzar un trastorno idéntico o sorprendentemente muy similar. También puede pasar que la persona influenciada adopte una psicosis distinta, en estos casos recibe el nombre de induite (inducida).

Este trastorno era más frecuente entre las mujeres, reflejando la tradicional sumisión de la mujer en la familia. Con los nuevos tiempos, por el contrario es igual de habitual en hombre y mujeres. Pero la familia sigue siendo el escenario más habitual donde se da, ya sea entre parejas, padres e hijos o hermanos. Normalmente el inductor suele tratarse de una persona mayor o de una inteligencia superior, aunque también últimamente el factor de la edad parece no influir.

A veces, resulta difícil discernir cuando una creencia ilusoria compartida por un gran número de gente pasa a ser considerada legítima, pero es aceptado que si la creencia en cuestión es comúnmente aceptada por otros miembros de su cultura o subcultura no se trata de un delirio. Cuando un gran número de gente cree algo que es obviamente falso basado simplemente en rumores no es considerado una ilusión clínica sino más bien una histeria colectiva.

En cualquier caso se trata de un patología psiquiátrica bastante extraña, un caso real en el que se basó la película "Heavenly Creatures" , fue el de dos adolescentes de Nueva Zelanda que llegarón a tener una relación tan próxima y peculiar que ambas llegaron a creer que la única manera de estar juntas era matando a la madre de una de ellas. Por cierto esta enfermedad también inspiró un capítulo de Expediente X.

*foto 1: Cisnes que reflejan como elefantes, Dalí 1937

posts relacionados:
- Bouba kiki, el nombre de las cosas

+info:
- Artículo "Trastorno psicótico compartido" en es.wikipedia.org
- Article "Folie à deux" in en.wikipedia.org
- Shared Psychotic Disorder in eMedicine

2 comentarios:

Lilith dijo...

Que tal , me gusta mucho tu blog apenas lo dhe descubierto hace poco, y estoy leyendo los articulos te he agregado a mis blog espero no te moleste.
http://bloguay.com/anzyly/

http://lilith-mujer.blogspot.com/

Bovolo dijo...

Muchas gracias por leerme lilith, me alegro que te guste el blog. En un placer que gente desde tan lejos sigue el blog.

Ah, encantado por enlazarme, he echado un vistazo a tus blogs.... veo que acabas de empezar.... ánimos!

Nos leemos!