lunes, 10 de marzo de 2008

Rayos globulares, ¿mito o realidad?

El rayo globular, rayo en bola o centella, es un misterioso fenómeno de la naturaleza cuya existencia ha sido considerada durante mucho tiempo sólo un mito. Hoy en día, por el contrario, se acepta su existencia, pero su naturaleza continúa siendo materia de debate.

Según los testimonios que lo han podido observar, estos rayos tendrían la apariencia de unas bolas luminosas de un tamaño variable que va desde un centímetro hasta varios metros de diámetro. Estas bolas, además, serían capaces de flotar en el aire. Habitualmente estarían asociadas con las tormentas, pero al contrario que los rayos normales, que duran escasas fracciones de segundo, los globulares podrían tener una vida media de hasta 10 segundos.

Al tratarse de un fenómeno muy poco frecuente y además del todo impredecible, los datos científicos que tenemos de él son escasos. La presunción de su existencia se basa en los testimonios de la gente que dice haberlos visto. Hasta hace poco los testimonios del fenómeno eran descartados y recibían la misma credibilidad que los avistamientos de OVNIs. Sin embargo, en la actualidad debido al número tan alto de observaciones, hay alrededor de 10,000 testimonios escritos, ha renovado el interés por el fenómeno y su estudio. En la actualidad existen varias fotos e incluso vídeos de lo que la gente afirma es un rayo globular.

Uno de los primeros testimonios registrados de lo que podría tratarse de un rayo globular es del 1638 en Inglaterra, durante la conocida como la Gran Tormenta de Widecombe. Cuando tras una extraña obscuridad y un sonoro trueno, una bola de fuego de unos 20 centímetros entró en una iglesia arrancando el techo. Se dice que esta bola rebotó a lo largo de la iglesia y mató a 4 personas y 60 más resultaron heridas. Los testigos afirmaron que la bola dejó un olor a azufre y un humo denso y negro dentro de la iglesia.

En el 1877 una bola de fuego entró en el Templo Dorado en Amritsar India y salió por una puerta lateral. El incidente fue observado por un gran número de personas y se inscribió en el muro frontal de una de las entradas del templo.

Los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial fueron la fuente más frecuente y consistente de ocurrencias de este fenómeno. En concreto, eran pequeños rayos globulares que se producían de manera involuntaria en la atmósfera confinada de los submarinos, normalmente, cuando las baterías de los submarinos eran encendidas o apagadas, o cuando los motores eléctricos de inducción eran conectados o desconectados. Desgraciadamente, los intentos posteriores de reproducir el fenómeno acabaron en fracaso y una explosión.

Fue también durante la Segunda Guerra Mundial que los aviadores aliados informaron de unas bolas luminosas de apariencia metálica, que aparecían individualmente o en grupos. Aunque muchas veces perseguían o escoltaban a los aviones, no existe constancia de ninguna interacción con ellas. Estas luces recibieron el nombre Foo Fighters (que combate la rutina). De las muchas teorías para explicar este fenómeno a parte obviamente de la OVNI, la más aceptada afirmaría que estas luces eran descargas de rayos globulares.

En 1994, se tiene noticia que un rayo globular entró a través de una ventana cerrada en una casa de la ciudad de Uppsala en Suecia, dejando un orificio circular de 5 centímetros. El incidente fue visto por los residentes de la zona y registrado por una estación de seguimiento de rayos de la universidad de dicha ciudad.

Dependiendo de la fuente los rayos en bola, pueden moverse hacía adelante, atrás, a los lados, siguiendo extrañas trayectorias o incluso permanecer estáticos en el cielo. Pueden ser atraídos por casas, coches, personas o por el contrario ser repelidos por los objetos. Algunos testimonios afirman que pueden traspasar libremente sólidos, mientras que otros afirman haberlos dañado.

Según algunos testimonios pueden ser de diferentes colores o transparentes. Tampoco hay consenso respecto a su forma, unas veces ovalada, esférica, en forma de lágrima. Algunas veces se han reportado durante tormentas, mientras que otras veces se han visto con tiempo calmado. En cuanto a su dispersión, unas veces se han desvanecido de manera repentina, mientras que otras veces lo han hecho de manera gradual, absorbidos por un objeto, explotando de manera violenta. Según unos son letales, y según otros inofensivos.

Esta discrepancia entre los testimonios podría indicar que no se trata de un único tipo de fenómeno, sino que bajo el nombre de rayo globular podría estar englobando fenómenos similares pero diferentes.

Los científicos han intentado producir estos rayos en experimentos de laboratorio. Se cree que uno de los primeros que consiguió producirlos de manera accidental fue Nikola Tesla en 1904. Pero él estaba más interesado en la transmisión de la electricidad y el alto voltaje, así que no les prestó más atención y simplemente se convirtieron en una curiosidad.

Posteriormente ha habido más intentos exitosos de crear rayos en laboratorio. Y si bien han conseguido producir efectos similares a los observados en la naturaleza no se puede asegurar que sean una reproducción del fenómeno natural. Incluso existen métodos caseros de crear lo que algunos llaman "bolas de plasma" introduciendo por ejemplo una cerilla encendida en un horno microondas. HAY QUE ADVERTIR QUE SON EXPERIMENTOS PELIGROSOS.

En la actualidad se supone que el plasma podría estar detrás del fenómeno. Existen varias teorías que intentan explicar el fenómeno, en orden de credibilidad serían:

  • Teoría del silicio vaporizado. Cuando un rayo cae sobre suelos ricos en silicio, el silicio se vaporizaría de manera instantánea, y este vapor posteriormente se condesaría y podría formar una esfera que ardería lentamente gracias al oxígeno del aire. Esta esfera podría llegar a explotar en los casos que superara una cierta temperatura. Existe un experimento que intentaría probar esta teoría.
  • Teoría de la nano-batería. Afirmaría que los rayos globulares están formados por nano-partículas, cada una de ellas se comportaría como una mini-batería. Una descarga superficial cortocircuitaría estas baterías y generaría una corriente.
  • Teoría del agujero negro. Sostendría que los rayos globulares serían el paso de agujeros negros microscópicos a través de la atmósfera de la tierra.
Desde el punto de vista esotérico o mitológico, unos afirman que podría tratarse de fantasmas o algún tipo de efecto poltergeists. Curiosamente el fenómeno es utilizado a favor y en contra del fenómeno OVNI. Así los escépticos afirmarían que mucho de los avistamientos OVNI serían meros rayos globulares, pero los entusiastas OVNI justamente afirman que el hecho que se hayan visto muchos de estos rayos en lugares donde han aparecidos círculos en las cosechas sugeriría que estos rayos son enviados por alguna forma de inteligencia o son en si mismo una forma de inteligencia.

La mitología también se ha hecho eco del fenómeno y propone explicaciones más románticas. Así en la japonesa hay un mito que un rayo globular es la ira del dios del trueno Raijin. La mitología vasca creería que serían la gran diosa vasca Mari, que habita en todas las cumbres de las montañas vascas y su consorte Sugaar, dios asociado con las tormentas y el trueno, viajando de una montaña a otra.

*foto 1: Una supuesta foto de un rayo globular tomada en 1987 en Nagano, Japón
*foto 2: Un dibujo de G. Hartwig del 1886, que se cree es una descripción de una rayo globular


posts relacionados:
- El fuego de San Telmo, protección de marineros

+info:
- Ball lightning in Wikipedia
- Rayo globular en Wikipedia
- Ball Lightning: A Shocking Scienfitic Mystery in National Geographic
- New Lead for Fireball Riddle in BBC news Traducción libre al castellano

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una estupidez pero se te olvidó mencionar una curiosidad bastante popular (aunque sea ficción): El rayo globular que hace aparición en el cómic de Tintín "Las siete bolas de cristal". Mucha gente recuerda de la serie de animación como ese rayito eleva al profesor Tornasol por lo aires XD

En fin, buen artículo este ^_^

Bovolo dijo...

Si Jeshua llevas razón, de hecho en el artículo de la wiki al que hago referencia, lo explica un poquito.

Las siete bolas de cristal

Muchas gracias por el comentario y tu felicitación

HPR dijo...

Y cada 21 de febrero en la ciudad de Manresa se celebra el aniversario de la "Misteriosa Llum". El año 1345 una luz misteriosa, se dice que venida desde la montaña de Montserrat, se paseó por el interior de la iglesia del Carmen. ¿Milagro o rayo globular?

Bovolo dijo...

Había oído muchas cosas de Montserrat y luces, que normalmente los ufólogos afirman que son OVNIs y demás teorías de si hay un base de OVNIs ;-)

Pero nada de la "Misteriosa Llum".

Muy interesante, gracias hpr!

Osvaldo Schiavoni (RIMAR) dijo...

Yo vi algo parecido, el año 1965 mientras hacíamos con un grupo de compañeros instrucción de rutina en la "colimba" (servicio militar obligatorio). Cayó un rayo muy cerca de donde yo estaba, fue una explosión pavorosa, pensé que no contaba el cuento. Cuando abrí los ojos nuevamente, una fracción de segundo más tarde, vi innumerables chispas muy brillantes revoloteando a diferentes alturas. No podría asegurar cuánto duraron, pero creo que fue alrededor de uno o dos segundos.

Y un tío mío vio en el campo una centella recorrer un alambrado, ida y vuelta a gran velocidad, varias veces hasta extinguirse.

Y ya que estamos, aunque no tiene nada que ver con el rayo globular, te cuento que también vi el rarísimo "rayo verde" un atardecer en el campo, y también los fuegos de San Telmo, que esos sí, son mucho más frecuentes.

Bovolo dijo...

Bueno no se si decir afortunado por la experiencia, o desafortunado por el susto ;-)

Yo la verdad, que hace tiempo vi una "cosa" similar a la que vio tu tío, y no fui el único, un compañero mío también lo vio. Aunque fue tan breve y extraño que cuando te repones de la sorpresa ya se ha ido.

Los fuegos de San Telmo, sí que no los he visto, y el rayo verde tampoco :-(

Por cierto, creo que eso del rayo verde se merece un post, he mirado un poco y parece muy interesante, gracias por la inspiración ;-)

Un saludo Osvaldo!!

Osvaldo Schiavoni (RIMAR) dijo...

Te cuento cómo se ve el rayo verde: Dura menos de un segundo, no sabría decirte si 0.2 o 0.7, pero en ese rango anda. Lo que yo vi fue muy parecido a un haz de luz verde que se paseó rápidamente de derecha a izquierda por el horizonte y desapareció

En el momento que lo vi pensé que alguien allá en el horizonte, justo donde se estaba poniendo el sol, estaba operando un potente reflector de los que se usaban en la 1ra. guerra mundial, con luz verde. Porque aún se usan esos aparatos como elemento decorativo en las ferias y parques de diversiones.

Pero a los pocos segundos me acordé de que había leído algo sobre el "rayo verde", y me di cuenta de que no podía ser otra cosa, porque ningún reflector podía tener la potencia suficiente como para ser visto a contraluz del sol.

El lugar donde lo vi es muy llano, si bien toda la zona (departamento de Las Guachas, provincia de Entre Ríos, Argentina) es una colina muy amplia, no se percibe como una colina sino que está a mitad de camino entre una lomada y una meseta. O sea que el horizonte está a pocos kilómetros de distancia, o al menos eso parece. La tarde era calurosa y despejada. y el sol estaba terminando de ocultarse. Me gusta ver esos atardeceres para apreciar cómo el efecto de lupa de la atmósfera hace ver ligeramente achatado el sol.

En la web hay innumerables páginas que describen el rayo verde, e incluso algunas fotografías. Ninguna de las fotos que vi se parecen a mi experiencia personal. Yo no vi una luz concentrada en un punto sino un resplandor que se desplazó rápidamente y desapareció.

Los fuegos de San Telmo se producen bajo condiciones mucho más frecuentes, de abundante electricidad estática precediendo una tormenta, tormenta que a veces no llega a concretarse. Los árboles altos, coposos y de raíz pivotante son los preferidos para manifestarse. El fenómeno asusta mucho a los desprevenidos, sobre todo la primera vez que lo ven, porque la copa del árbol parece estar en llamas, pero no una llama común sino pequeños brotes de intensa luz blanca o blanco-azulada desparramados por todo el exterior del follaje.

Yo no lo vi en un árbol sino en una antena de la policía de la Provincia de Buenos Aires, sita en la sede central de calle 2 entre 51 y 53, La Plata. Esa antena es bastante alta, debe tener como 50 metros. Yo volvía a mi casa en bicicleta a eso de las 22, en pleno verano, bastante rápido porque quería llegar a ponerme bajo techo antes de que se descargara la lluvia que venía amenazando. Oí un golpeteo repetido e insistente y me toqué el cuello de la camisa, pensando que el viento lo hacía flamear y golpetearme el hombro, pero no era eso. Entonces me picó la curiosidad y me detuve a ver qué era ese ruidito. Ahí fue que elevando la vista hacia la antena de la policía la vi cubierta de chispas, así como a todas las riendas que la mantienen erguida, comenzando a media altura y llegando hasta el extremo superior. Lo que yo escuchaba como golpeteo era un chisporroteo bien audible, desde aproximadamente 100 metros de distancia.

Espero que mis relatos te sirvan de algo. Muy bueno tu blog.

Bovolo dijo...

Osvaldo muchísimas gracias por tu testimonio tan detallado y por toda la información.

Desde luego que me han servido, el tema del rayo verde, me ha resultado muy interesante y creo que se merece un post ;-)

Un saludo desde este lado del charco, y un placer que te guste el blog!

Anónimo dijo...

HOLA, SOY RAFA DE VALENCIA, ESPAÑA.
EN OCTUBRE DEL 70,FUI TESTIGO DE UN RAYO GLOBULAR, LO SÉ DESDE SOLO HACE UNOS DIAS QUE FUE LO QUE VÍ ESA NOCHE.
FUE DURANTE UNA NOCHE CALMADA , AQUELLA LUZ BAJO DEL CIELO COMO SI FUERA A IMPACTAR CON LA CASA DE CAMPO DONDE VIVIAMOS MI FAMILIA Y YO
GIRÓ INESPERADAMENTE A LA ALTURA DE UN METRO DEL SUELO Y PASÓ COMO A UN METRO DE MI CABEZA. AQUELLO CHISPORROTEABA, TENIA EL TAMAÑO DE UN BALON DE FUTBOL, Y TUVE LA CLARA SENSACION DE QUE UNA DE LAS MILES DE CHISPAS QUE SE DESPRENDIAN D LA ESFERA, SALTÓ HACIA MI, Y SE INTRODUJÓ POR MI OIDO DERECHO.
DURANTE TODA ESA NOCHE, TUVE LA SENSACIÓN DE TENER UN SONIDO COMO CUANDO ENTRA AGUA EN EL OIDO.
AQUELLO DESAPARECIO DESTRAS DE LA CASA SIN PRODUCIR NINGUN RUIDO.
SI ALGUIEN QUIERE CONTACTAR CONMIGO PARA MAS INFOMACIÓN, ESTE ES MI E-MAIL: JISTHVORI@HOTMAIL.COM.
GRACIAS POR VUESTRA INFORMACION.
RAFAEL GONZALEZ.

Anónimo dijo...

por favor quita el condicional del texto. no hace falta.