jueves, 22 de mayo de 2008

Emma Maersk, el gigante de los mares

Sus 397 metros de longitud convierten al Emma Maersk en el mayor portacondenedores jamás construido, capaz de cargar 1.400 contenedores más que ningún otro barco de su tipo.

El barco, que es propiedad de la compañía danesa A.P. Moller-Maersk Group, partió del puerto de Aarhus (Dinamarca) en su viaje inaugural el 8 de septiembre de 2006 y llegó, tras pasar por Algeciras y el Canal de Suez, a Singapur casi un mes después, el 1 de Octubre.

Un mes antes, el 12 de agosto había sido bautizado con el nombre de la última mujer de Arnold Maersk Mc-Kinney Moller, fallecida en 2005. Durante su construcción en los astilleros de Lindo Yard de Dinamarca, fue víctima de un aparatoso incendio causado por los trabajos de soldadura que destruyó  su estructura superior, donde se encuentran los camarotes y la sala de mando, lo cuál retrasó la entrega.

El Emma tiene una capacidad oficial de 11.700 TEU (medida basada en el tamaño de los contenedores más usados, los de 5.90 de largo por 2.35 de ancho y 2.39 de alto), aunque se estima que su capacidad real es mucho mayor, y llegaría a los 13.500 o 14.500 TEU.

La diferencia entra la capacidad real y la oficial es debido a que A.P. Moller-Maersk calcula el número máximo de contenedores que caben en sus barcos considerando que cada uno de ellos lleva una carga de 14 toneladas, por lo que el límite sería por peso. Otras compañías, por el contrario, calculan la capacidad de carga según el máximo número de contenedores que pueden ponerse en el buque independientemente de su peso, siendo este número siempre mucho mayor.

Durante el bautizo del barco el presidente de A.P. Moller-Maersk comparó estas cifras de capacidad con la de los primeros barcos portacontenedores, hace unos 50 años, que apenas transportaban unos 60 contenedores, es decir unas 200 veces menos que el Emma. El barco es propulsado por el que en la actualidad también es el mayor motor diésel del mundo, con un peso de 2.300 toneladas y una potencia de 109.000 caballos.

Durante la construcción del barco se tuvieron en cuenta medidas para respetar el medio ambiente. Así su motor reusa los gases de escape, cosa que hace aumentar hasta un 12% su eficiencia a la vez que reduce las emisiones de los motores.

Para la protección del casco se decidió usar una pintura con base de silicona, en vez las típicas basadas en biocidas que mantienen el casco libre de crustáceos. De esta manera a parte de evitarse la filtración de biocidas al océano, la silicona que cubre el casco por debajo de la línea de flotación disminuye el coeficiente de rozamiento con el agua lo que permite ahorrar hasta 1.200 toneladas de combustible al año. Pero a pesar de todas estas medidas algunos ecologistas siguen pensando que este tipo de barcos gigantes dañan el medio ambiente.

El barco ha saltado a los titulares de los periódicos en repetidas ocasiones, la primera de ellas en Navidades del 2006, cuando se le apodó con el nombre del barco de Santa Klaus, al llegar a Reino Unido desde China cargado con productos para el consumo durante esas navidades, productos tales como ordenadores, adornos, libros o juguetes. El Emma y otros grandes portacontenedores son usados en rutas que van de Europa a Asia o de Estados Unidos a Asia, muestra evidente que como la fabricación se ha ido deslocalizando de Europa y Estados Unidos hacia el Sudeste Asiático.

Tras dejar su carga regresó a China cargado con materiales de deshecho para ser reciclados. Lo cual despertó las iras de la Agencia China de Protección del Medio Ambiente, que afirmó que vigilaría este tipo de envíos, a la vez que afirmaba que ninguna empresa de la zona había recibido el permiso para ese tipo de importaciones.

Otros datos para hacernos una idea del tamaño de este gigante, son a parte de la eslora (longitud) que es de 397 metros, su manga (anchura) de 56m, que le permite apilar hasta 22 contenedores en anchura. La profundidad del casco, desde cubierta a quilla es de 30m. O su peso muerto que es de 156.907 toneladas y el neto de 55.396. La velocidad del barco sería de unos 40km/h, que es la velocidad de navegación habitual de los barcos de esta compañía, aunque se cree que podría superarla cuando los tiempos de entrega lo requieran.

En una comparativa del Emma con otros de los mayores barcos hecha por el Wall Street Journal, se puede comprobar el gran salto respecto al segundo barco portacontenedores más grande, el CMA CGM Hugo, el cual es unos 13 metros más estrecho y hasta 62 más corto, pudiendo cargar 1,800 TEUs menos. Cabe decir que en esta comparativa no figura el Knock Nevis, un super-petrolero de 458 metros de longitud, que en la actualidad ya no navega pero que sirve de gasolinera flotante y sigue siendo el barco más grande jamás construido y por tanto el objeto móvil más grande hecho por el hombre.

Después del Emma, Moller-Maersk ha añadido más barcos "hermanos" de similares características a su flota, entre ellos el Estelle o el Eleonora Maersk. Se espera que el número final de ellos sea de unos 10. Aunque pueda sorprender, la tripulación habitual del barco es de sólo 13 personas, si bien hay espacio para albergar hasta 30. Según afirma el Financial Times, este tipo de barcos ha reducido los costes del transporte marítimo de tal manera, que muy a menudo resulta más costoso llevar un contenedor por carretera 100km del puerto hasta su destino final, que el trayecto desde China a Europa por mar.  

Actualización (gracias a un comentario de Muro): El Knock Davis fue vendido a una compañía india de desguace de buques, y renombrado como Mont para su viaje final en Diciembre de 2009. Después de conseguir la autorización de las autoridades aduaneras, fue varado intencionalmente en Alang, Gujarat, India para su desmantelamiento, que acabó en enero de 2010, sólo se salvó su ancla de 36 toneladas.  

*foto 1: Foto del barco en el puerto de Aarhus, 28 de Obtubre 2006. Foto original de Lars Westergaard
*foto 2: Foto del barco entrando en la terminal del puerto de Rotterdam. Foto original de Bick Mujis 

*foto 3: El barco en alta mar. Foto original gCaptain.com

posts relacionados:
- Las grúas gigantes de Belfast
- Tehachapi Loop, espectacular manera de subir una montaña en tren
- Great Eastern, el insumergible gigante de hierro
- Los aeropuertos flotantes del Atlántico

+info:
- Emma Maersk en es.wikipedia.org
- Emma Maersk in en.wikipediar.org
- Emma Maersk, the world's largest in Scandinavian Shipping Gazette
- Emma Maers: The Largest Cargo Ship in the World in Tesltar Logistics

8 comentarios:

Diego González dijo...

¡Meneo!

http://meneame.net/story/emma-maersk-gigante-los-mares

Bovolo dijo...

Diego muchas gracias por el meneo,

Por cierto ahora he visto que eres el autor de fronterasblog. Aprovecho para felicitarte por tu blog, del que soy lector.

Saludos!

Eruntale dijo...

ahhh qué emoción, qué barco tan impresionante... soy una container-whore definitivamente :D

Bovolo dijo...

Eruntale,

Me alegro que te haya gustado el barco... realmente es impresionante

Saludos!

Anónimo dijo...

Buen artículo.
Sin embargo, el uso de la coma en los números lo hace algo lioso:
http://wpuntodevistaw.blogspot.com/2004/12/punto-y-coma-en-cifras.html

Saludos.

Bovolo dijo...

Pues llevas razón. Cuando comencé el blog los ponía al estilo inglés :-(

Creo que los he corregido todos. Un saludo y gracias!

Muro dijo...

Buenas Bovolo!

Lo primero que quiero hacer es felicitarte por este estupendo blog que has creado.

Sobre este post en concreto, comentarte que he mirado en la wiki información sobre el barco "Knock Nevis" y dice que "El buque fue vendido a una compañía india de desguace de buques, y renombrado como Mont para su viaje final en Diciembre de 2009. Después de conseguir la autorización de las autoridades aduaneras, fue varado intencionalmente en Alang, Gujarat, India para su desmantelamiento." Por si quieres actualizarlo.

Un saludo!

Bovolo dijo...

Muchas gracias, Muro!

Ahora lo actualizo, espero no tener demasiados problemas con el editor ;-)

Un placer que te guste el blog.