jueves, 15 de mayo de 2008

El Castillo de Predjama, el castillo dentro de una cueva

El Castillo de Predjama es uno de los mayores atractivos turísticos de Eslovenia. Su atractivo no es sólo debido a la espectacularidad de su emplazamiento en la boca de una cueva en medio de un precipicio de 123 metros, sino también a la peculiar historia de la muerte en él del Barón Erazem Lueguer, una especie de Robin Hood esloveno que atacaba las caravanas de mercaderes de la importante ruta que unía Viena Con Trieste.

Este castillo muy probablemente fue construido en el siglo XII, pero la primera mención, de la que tenemos constancia, es de la segunda mitad del siglo XIII. En 1350 el castillo fue tomado por duques austriacos. Y en 1398 tropas de Aquileia pusieron cerco al castillo y finalmente lo quemaron. Más tarde los caballeros de la ciudad de Lienz, del Tirol este, se convirtieron en propietarios del castillo.

En 1478 volvió a cambiar de manos, esta vez fue cuando llegaría a manos de la versión eslovena de "robin hood", Erazem Lueguer, un ladrón que al igual que Robin Hood original repartía sus botines entre los pobres. Las relaciones de este caballero con el emperador austriaco no eran en exceso buenas ya que Erazem tenía tratos con los enemigos húngaros del emperador, e intentaba mantener una cierta independencia entre ambos bandos. Pero fue en 1483, cuando Erazem en una discusión mató a un alguacil de la corte de Viena, que desafortunadamente para Erazem, era familiar del emperador austriaco, cuando su situación empeoró aún más y se vio forzado a huir a su castillo para evitar el castigo.

Gaspar Ravbar, Señor de Trieste, obedeciendo órdenes del emperador austriaco puso sitio al castillo. El plan de Ravbar tras intentar en vano que Erazem se rindiera, era esperar a que este acabara entregándose al quedarse sin comida. Sin embargo el largo sitio, que ya duraba el invierno y la primera del 1484 parecía no surtir ningún efecto, más bien parecía que Erazem contaba con provisiones ilimitadas. Según cuenta el relato que mezcla historia con leyenda, durante el sitio el castillo era abastecido regularmente a través de un pasaje secreto a través de las cuevas, algunos se aventuran a decir que dicho pasaje comunicaba el castillo con el vecino valle de Vipava, que se encuentra a unos 30km de distancia.

Esta situación permitía a Erazem burlarse de las tropas de Gaspar, mostrándoles y a veces incluso enviándoles como regalo cerezas recién recogidas. Sin embargo la alegría para Erazem llegó a su fin, cuando uno de sus sirvientes se dejó sobornar por los hombres de Ravbar y lo traicionó. Tal como había pactado, el sirviente una noche encendió una luz cuando Erazem se dirigía "al lugar donde ni siquiera el sultán puede enviar a sus representantes" (según cuenta la historia local), y en dicho lugar un cañonazo acabó con su vida.

Posteriormente en 1567, el castillo fue vuelto a comprar, esta vez por Hans Kobenzl, un caballero austriaco de Kärnten. Que reconstruyó y agrandó el castillo dejando prácticamente en el estado que se encuentra ahora. Sus descendientes continuaron siendo los propietarios hasta el 1810. El castillo pasó por otros dos propietarios hasta que fue confiscado durante la Segunda Guerra Mundial.

La visita al interior del castillo permite ver como el castillo fue adaptado a la cueva y a las paredes de roca. Una de las cavidades era usada como establo y a través de ella se puede acceder a otras cuevas.

PS: Gracias por la sugerencia del tema y las fotos a mi amigo Xavier Saéz

posts relacionados:
- Chozoviotissa, el monasterio de una sola pared
- San Gimignano, un Manhattan medieval
- La Citadelle Laferrière, la fortaleza de los que no querían volver a ser esclavos
- La casa en las nubes de Thorpeness
- Fairy Flag, la bandera de las hadas

+info:
- Castillo Predjama en es.wikipedia.org
- Predjama Castle in www.castles.nl
- Predjama Castle in en.wikipedia.org
- Perdjamski grad by BublleGum in TravBuddy

17 comentarios:

UnaExcusa dijo...

No he comentado nunca, pero te lo voy a decir. Creo que eres de los blogs más interesantes que pululan por la red.
Y a mí, que soy periodista y llevo Cultura, me da un sinfín de ideas.

Anónimo dijo...

Al final tal y como se están poniendo los pisos tendremos que irnos todos a vivir en cuevas, pero sin castillo :(

Bovolo dijo...

Muchas gracias unaexcusa por tu felicitación,

Todas las felicitaciones animan, desde luego, pero viniendo de alguien que se dedica profesionalmente a escribir pues aún haces más ilusión ;-)

Muchas gracias por leerme, me alegro mucho que te interesen los temas que voy descubriendo y que aquí se comparten.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que no fue facil edificar ese castillo dentro de la cueva

A mi tambien me gusto su blog, creo que es uno de los blog mas interesante que he encontrado en la red :-)

Saludos y adelante!

Bovolo dijo...

Muchas gracias poemas por tu comentario y por la felicitación.

Realmente no debió ser fácil, no se cuantos lo empezarían pero no llegaron a ver la conclusión de la obra. La verdad que hay muchos sitios así, que uno dice: como lo pudieron hacer?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ricardo. También quiero sumarme al periodista de Cultura que te felicitaba. Tu blog es uno de los mejores que conozco, apoyado sobre contenidos de valor que me hacen querer repetir la visita. Felicidades.

Bovolo dijo...

Muchas gracias por la felicitación Ricardo, como siempre digo realmente animan a escribir.

Saludos!

Anónimo dijo...

G!!! la verdad es que tu flog es muy interesante, al menos parotas un punto de vista diferente a algunas cosas que se ven por ahi y siempre aportas cosas raras a la par que interesantes.

merito tiene el castillito que con los medios que disprondrian para construirlo como se lo han currao.

saudos Nando

Bovolo dijo...

Muchas gracias Nando por tu comentario,

Ese es un poco el fin del blog, dar a conocer cosas que se salen de la normalidad, pero que son casi totalmente desconocidas pese a ser, o eso creo, bastante interesantes.

Saludos y gracias por leerme!

Lilith dijo...

Me encata su blog, los temas son muy buenos soy estudiante de filosofía y me gusta mucho ver toda la infromación q encuentro cada que entro, felicidades!!

El castillo esta genial!! sabe si esta abierto para visitas?

Bovolo dijo...

Lilith gracias por la felicitación,

Me encanta que te gusten los temas que voy descubriendo.

Si, el castillo está abierto a las visitas, de hecho mi amigo, el que me sugirió el tema, lo visito. Yo no he tenido esa suerte :-(

Aprovecho para felicitarte por tu blog, escribes con mucho estilo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me gusta este blog.

Bovolo dijo...

Un placer, anónimo!

Esperamos seguirte viendo por aquí.

Anónimo dijo...

este castillo es una maravilla seria interesante visitarlo como me gustaria hacerlo y el blogs y las fotos excelentes

Bovolo dijo...

Un placer que te guste el blog. Las fotos son méritos de mi amigo Xavi ;-)

A mí también me gustaría visitarlo... Algún día ;-)

Menda dijo...

Yo fui este verano pasado y realmente toda esa zona eslovena es maravillosa... y teniendo en cuenta que toda esa zona son enormes cuevas, bien podria ser todo lo que se cuenta.

A mi me dijeron que además de cerezas, tiraba cochinillos... la imagen debía ser magnifica!!

SALUT!!

Bovolo dijo...

Qué suerte!

Sí, mi amigo que anduvo por allí, el fotógrafo y el que me sugirió el post, me dijo que era muy bonito.

Tengo ganas de ir por allí, de Croacia también me han hablado muy bien. Y luego me gustaría ir por Montenegro, por el Kotor y Perasto.

Saludos!

PS: lo del cochinillo... con las leyendas... ya se sabe ;-)