lunes, 5 de mayo de 2008

La gran mentira de la Tierra Redonda

La Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra plana) es una peculiar sociedad cuyo objetivo sería rescatar a la humanidad de la que según ellos es una de las "mayores mentiras de la ciencia", la esfericidad de la Tierra. Esta sociedad tiene sus orígenes en las teorías postuladas por un excéntrico inventor inglés nacido en 1816, llamado Samuel Rowbotham. Rowbotham se basó en la interpretación literal de varios pasajes de la Biblia para escribir su libro Earth Not a Globe (La Tierra no es un globo) que defendía lo que el ojo ve a simple vista, es decir que la Tierra es plana.

Aunque existe la errónea creencia popular de que durante la Edad Media la gente creía que la Tierra era plana, la idea de que la Tierra era esférica aparece ya en los tiempos de la Grecia Clásica, de la mano de Pitágoras o Aristóteles. Aunque algunos de los primeros cristianos tenían objeciones de tipo teológico, en la Edad Media las ramas principales del cristianismo aceptaban que la tierra era redonda, aunque mantenían una visión geocéntrica del universo.

Por el contrario, según el "cosmos" ideado por la astronomía de Rowbotham, la Astronomía Zetética (escéptica), la tierra sería un disco plano, en el centro estaría el Polo Norte y rodeado su borde estaría rodeado por un muro de hielo, con el Sol y el cosmos situados el uno 4,800km y el otro 5,000km sobre este disco.


Rowbotham y sus seguidores se dieron a conocer gracias a su participación en debates públicos frente a científicos de su tiempo. En 1838 Rowbotham fue el primero en llevar a cabo el conocido como experimento Bedford Level que en principio pareció confirmar que la Tierra en efecto era plana. Este experimento y otros similares intentaban medir la curvatura de la tierra, si es que esta existía, usando como referencia el nivel del agua de un estanque o canal tranquilo. De ser plana un barco al alejarse su parte inferior se debería ir ocultando, lo que según Rowbotham no ocurrió. Sin embargo estas observaciones fueron imposibles de repetir e intentos posteriores de repetir el experimento confirmaron la curvatura de la tierra.

Tras la muerte de Rowbotham sus seguidores crearon la Universal Zetetic Society que permaneció activa durante los primeros años del siglo XX pero tras la Primera Guerra Mundial empezó a decaer, hasta dar el salto al otro lado del Atlántico, donde las teorías de Rowbotham revivirían al ser aceptadas por las Iglesia Católica Apostólica fundada por un curandero a través de la fé, llamado Alexander Dowie.

Esta iglesia fundó una comunidad teocrática en Illinois a la orilla del Lago Michigan llamada Zion, regida por unas estrictas normas morales y de conducta, el alcohol y el tabaco estaban prohibidos. En las escuelas de esta comunidad la doctrina de la tierra plana fue la única que se enseñaba, a la vez que era predicada por la emisora de radio de la comunidad, no hace falta decir que la teoría de la evolución de Darwin tampoco era bienvenida. La comunidad y la iglesia empezó a caer en decadencia, especialmente por problemas económicos, pero unos cuantos creyentes en la teoria de la tierra plana quedaron en Zion.

En 1956, de vuelta en Inglaterra, la Universal Zetetic Society, revivió de la mano de un miembro de la Royal Astronomical Society y la Royal Geographic Society, llamado Shenton. La conquista del espacio no supuso una revisión de esta teoría, sino que afirmaron que la llegada del Apollo a la Luna fue sólo un montaje, rodado en un hangar de Arizona con la ayuda de Hollywood y basado en un guión de Arthur C. Clarke. Aunque no estaban solos en esta suposición, ya que según una encuesta del Washington Post hecha en 1994 nada menos que el 9% de los americanos así lo creían.

En 1971, Charles K. Johnson, en Lancaster (California) asumió la presidencia de la sociedad a la muerte de Shenton, pues era su más ferviente seguidor y recibió el legado de toda la biblioteca sobre la teoría de la tierra plana. Durante esta presidencia, la sociedad creció en número de miembros hasta los 3,000 y Johnson siguió con la misión de la Sociedad de "restaurar la cordura en el mundo". Contó con la ayuda de su esposa, Marjory, también una seguidora de la teoría, que además esgrimía motivos personales bastante obvios, nacida en Australia sostenía que ella nunca tuvo la sensación de estar viviendo cabeza abajo.

Johnson afirmaba que toda la teoría de la tierra circular era una conspiración de la ciencia para hacernos ver la Biblia como un chiste, ya que por supuesto el no admitía otra interpretación de la Biblia que fuera diferente de la literal. Según él, si la Tierra fuera redonda, tampoco existiría un arriba ni un abajo, por lo tanto tampoco habría lugar para Dios en ese universo. También instaba a la gente a creer en lo que ven sus ojos "La gente razonable e inteligente ha reconocido siempre que la Tierra es plana".

El más reciente modelo para la Tierra plana propuesto por la sociedad, afirmaba que la humanidad vivía en un disco de 40,000 km de diámetro, centrado en el Polo Norte, un muro de hielo de 45 metros sería el borde de este mundo. Esta descripción encajaría con el símbolo de las Naciones Unidas, tal vez porque ellos si que conocen la verdad, como venía a decir Johnson. La Luna y el Sol tendrían un diámetro de sólo unos 52km, sin embargo no existe consenso sobre si serían también discos o por el contrario en este caso si que se trataría de esferas.

Como explicación a lo que otros llamaban la fuerza de la gravedad, los miembros de la sociedad propondrían que el disco de la tierra estaría en constante aceleración de 9.8 m/s² hacia arriba. Este movimiento hacia arriba sería causado por una energía obscura. La gravedad no existiría en en caso de la Tierra aunque si que podría existir en otros cuerpos celestes de su modelo.

El efecto del "barco que se hunde" en el horizonte a medida que se aleja, que hace que las velas desaparezcan las últimas, y que ya sirvió a Aristóteles como prueba que en efecto la Tierra era redonda, se explicaría por una serie de curiosas leyes de la perspectiva. Los eclipses lunares son explicados de manera vaga, recurriendo a la Teoría de un Objeto Sombra, que al interponerse entre la luz del Sol y la Luna causaría los eclipses y fases lunares. Y como última explicación siempre se recurría a las ilusiones ópticas.

Johnson afirmaba que la sociedad tenía más de 3,500 miembros en todo el mundo, aunque admitía que muchos no se mantenían al día con los pagos, y que muy probablemente eran poco menos de 100 los miembros verdaderamente activos. La sociedad había pasado verdaderos apuros económicos, de hecho Johnson y su mujer vivían casi en la pobreza en el desierto de Mohave, aislados físicamente y también por sus creencias del resto del mundo.

La situación de la sociedad aún empeoró más cuando en Septiembre del 1995, un incendio destruyó el remolque casa donde vivía con su mujer, a parte de sus pertenencias personales, se perdieron gran parte de la biblioteca de la Sociedad y la lista de miembros. Finalmente Charles Johnson murió el 19 de Marzo del 2001, dejando la Sociedad sin un lider claro y con un futuro un tanto incierto.

PS(i): En la actualidad existe una web que pretende ser la oficial de la organización, aunque se trata de una web satírica basta con ver su formulario de inscripción. Mucho nos tenemos que los pro-esféricos hayan ganado la batalla para siempre.

PS(ii): Curiosamente un artículo reciente sobre la Tierra y sus mapas en un blog que sigo,
Fronteras: La escala del mundo, os recomiendo echarle un ojo!

*foto 1: Mapa de la tierra redonda donde se puede ver la órbita solar sobre el disco terrestre, Voliva líder de la Iglesia Católica Apostólica de Zion ,1931
*foto 2: Folleto de la Flat Earth Society del 20 de Diciembre de 1956
*foto 3: Bandera de la ONU, un mundo plano.

posts relacionados:
- El pozo más profundo de la Tierra
- Florence Foster Jenkins, una diva a lo "Ed Wood"
- 1835, cuando se descubrió vida en la Luna
- Los últimos Shaker

+info:
- Flat Earth Society en es.wikipedia.org
- Flat Earth Society in en.wikipedia.org
- The Flat Earth by Donald E. Simanek
- Charles Johnson, 76, Proponent of Flath Earth in New York Times
- The Flat-out Truth by Robert J. Schadewald in Science Digest
- Earth Not a Globe, texto online del tratado de 1881 de Samuel Rowbotham sobre la Astonomía Zetética

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Con "corbatura" quieres decir "curvatura"?

Public enemy dijo...

Interesante, pero aun hay cosas mas raras que perviven hoy, como el creacionismo por ejemplo.

Bovolo dijo...

Gracias Kaod,

Una faltilla de nada ;-) me traicionó el corrector.

Saludos y gracias!

Bovolo dijo...

Gracias public enemy por tu comentario,

Desde luego que hay cosas mas "raras"... y como todo lo q se sale de lo normal tendrán cabida en este blog ;-)

Saludos

Bovolo dijo...

Corbatura.... curvatura?

Como dicen, nunca te acostarás sin saber una cosa más.... En catalán "curva" es "corba", "corbat" es en castellano "encorvado", "curvado".... pero curvatura en catalán es tb curvatura..... Anda!

Pensaba que podía alegar que no era una falta sino un préstamo "libre" del catalán al castellano... pero tampoco :-D

Para mí consuelo basta con poner corbatura en google para ver q más de uno cometió el mismo error.

Gracias por el comentario kaod!

Gabriel Tobar García dijo...

Oficialmente quizás no existan, pero algunos venimos luchando contra ellos de todas maneras:

La nueva sociedad de la Tierra plana

Saludos.

Dalfa dijo...

Wow que verguenza para la Iglesia Catolica. Aun la misma Biblia dice que la tierra es redonda en el Libro de Job.

Evil Preacher dijo...

La predominancia de la teoría de la Tierra redonda es una prueba más de la soberbia científica y del poder de su lobby ateo. La Tierra plana es una teoría con la misma validez que debería estar en los programas escolares como alternativa.

:P Fuera broma:
La gente cultivada de la Edad Media conocía las ideas clásicas sobre la Tierra redonda, pero las rechazaba como mentiras anticristianas. Un libro de Jeffrey B. Russell defiende la idea contraria, pero no hay más que ver los textos; Agustín de Hipona, el teólogo más influyente en 9 siglos durante los cuales nadie le llevó la contraria, denigró la esa idea pagana. Eso de que los barcos desaparecieran progresivamente en el horizonte lo atribuía a la curvatura que se forma en el agua, similar a la que vemos en un vaso demasiado lleno (lo que hoy llamamos tensión superficial) en otro texto niega la existencia de los antípodas. Estas ideas fueron las generalmente defendidas por la Iglesia y la más acabada obra en este sentido fue la Topografía cristiana de Cosmas.

Dalfa, te debes referir al versículo 7 del primer capítulo de Job, en ese caso te equivocas. La Vulgata dice "Unde venis ? Qui respondens, ait : Circuivi terram, et perambulavi eam.", pero aunque "circuivi" algunas versiones antiguas lo traducían como "rodear", en realidad significa "recorrer", de la misma manera que hoy decimos que los coches "circulan" por la ciudad, así las mayor parte de las Biblias traducen el pasaje como "¿De dónde vienes?- De recorrer la tierra y pasearme por ella" (Biblia de Jerusalén).

Bovolo dijo...

Me alegro que os haya resultado una historia interesante.

A mi siempre me ha atraído la gente que va un poco contra corriente, en un mundo demasiado homogeneizado, me parece que aportan unas notas de color interesante. Tanto si están en lo cierto o no.

De esta sociedad me resulto peculiar su modelo alternativo basado en un disco, y su intento justificarlo con un modelo propio físico. Esa aceleración constante, a que velocidad estaremos yendo, ya? jajaja!

En fin gracias por vuestros comentarios, es un placer tener lectores de este nivel, por cierto Gabriel muy interesante tu web, sin duda otra "nota" de color que nos ayuda a ver el mundo de otra manera.

Saludos

Silvia dijo...

¿Un mundo plano con forma de disco?
¿Esos no habrán leído a Terry Pratchett (o Pratchett a ellos)?
Me ha resultado muy ameno el artículo. Gracias.
Saludos

Bovolo dijo...

Silvia,

Gracias por tu comentario, pues si que se parece, si, su idea a la del Discworld de Terry Pratchett, pero les faltan los elefantes ;-)

No conocía esto del Discworld, lo de los elefantes si que me sonaba, pero me parece que de otra gente.

Saludos!

Blue Lion dijo...

Que curioso. En qué cambiaria en una tierra circular y plana el que el centro estuviera en el polo sur en vez de en el norte....Y la explicación de la gravedad? Delirante!

Mr.Jones dijo...

Para Elvis:
Tu falta de rigurosidad y de honestidad es cuanto menos punible

"Estas ideas fueron las generalmente defendidas por la Iglesia y la más acabada obra en este sentido fue la Topografía cristiana de Cosmas"

Sin embargo la wikipedia dice esto:
"La escasez de referencias a sus creencias en escritos medievales posteriores convence a la mayoría de los historiadores actuales de que su influencia fue escasa"

Si la iglesia católica fue la instigadora de esa fabulas como explicas que los reyes CATOLICOS financiaran a Cristóbal Colon, por favor vamos a ser más rigurosos y menos ignorantes de la verdad.

Bye

Pablo Ortiz dijo...

La Biblia siempre ha enseñado que la tierra es redonda, no plana. Fue sólo cuando se confundió un lenguaje figurado como "los cuatro ángulos de la tierra" en Apocalipsis 20:8 que se desarrollaron enseñanzas que decían que la tierra era plana. Pero no se debería utilizar un lenguaje figurado de este tipo para apoyar argumentos que están en contra de lo que la misma Biblia manifiesta de una manera literal. Ademas : 1. Las falsas religiones de la edad media enseñaban que la tierra reposaba sobre la espalda de un buey. La Biblia enseña en su libro más antiguo que la tierra cuelga sobre la nada. Lea Job.26:7 "Él extiende el norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre nada". Los astronautas nos dicen que la tierra está suspendida sobre el espacio. Esto lo percibieron con la vista, el método científico. Pero la Biblia proclamaba esta verdad miles de años antes de que el hombre, por medio del método científico, tuviera suficiente evidencia para afirmar la verdad de que la tierra estaba suspendida en el espacio.Leer mas en :
http://www.labibliadice.org/labibliadice/aqualisplus/indexr.php?ar=123&secc=1&seccionp=34&sessid=&system=4

Anónimo dijo...

jajajaja, muy bueno, por cierto tengo un amigo que tenía un tío quien en 199x publicó aquí en Venezuela un libro donde mantenía precisamente esta teoría, además de otra, creo que de su propia cosecha donde decía que la Atlántida era nuestro Escudo Guayanés, me imagino que él habrá creído que los tepuyes eran una especie de edificaciones XD XD XD desde ese día me referí a él como el científico loco.

recuerdo que decía cosas como:

"nuestros padres siempre nos han mentido:

- Los juguetes de navidad los trae el Niño Jesús o San Nicolás (santa Klaus, Papa Noel...)

- Cuando mudas un diente el ratoncito Pérez (o el Hada de los Dientes) te deja dinero.

- La Tierra es redonda. O_o WTF!!! ROFL XD XD XD

Bovolo dijo...

Quizás lleve razón y los que estamos equivocados somos nosotros ;-)

A mí lo que más gracia me hizo de esta teoría era las explicaciones que encontraba para la gravedad y para justificar que no existiera un "fin del mundo" por el que los barcos cayeran al vacío ;-)

Interesante lo de los tepuyes, lo voy a investigar, quizás sí que sean edificios :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo unico que no entiendo es como podria contradecir a magallanes o a phileas fogg

Bovolo dijo...

Umm no entiendo muy bien.

Cómo podría contradecir a esos personajes que la tierra fuera un disco?

Saludos!