lunes, 4 de mayo de 2009

Los arbereshe italianos, vestigio de una Albania que ya no existe

La conquista de Albania por los turcos inició el gran éxodo albanés hacia el sur de Italia. Muchos cristianos prefirieron dejar su tierra y escapar de la represión otomana. Más de 500 años después, los pueblos en los que se asentaron aún conservan su idioma, una versión arcaica del albanes, sus costumbres, su identidad y sus ritos religiosos. En total, son unos 80.000 arbereshe y su relación con los “primos” de Albania no siempre es fácil, demasiadas diferencias y demasiado tiempo los separan.

Bandera de los Arbereshe, el águila del sello de Skanderbeg sobre la bandera italiana

Con anterioridad a la invasión otomana de Albania, arberesh era la palabra utilizada para referirse a todos los albaneses. Fue entre los siglos XI y XIV cuando algunos clanes albaneses empezaron a establecerse en pequeños grupos formando colonias en el sur de Grecia (Corinto, Peloponeso y Ática). Sus habilidades militares en seguida los convirtieron en los mercenarios favoritos de francos, serbios, catalanes, italianos y bizantinos.

En 1448, el rey de Aragón, Alfonso el Magnánimo, que también era rey de Nápoles, pidió la ayuda de su aliado, Gjergj Kastrioti i Krujes, conocido como “Skanderbeg”, jefe de la Alianza Albana, para reprimir la rebelión de sus señores italianos. Varios clanes arberesh acudieron a la llamada del rey Alfonso y este consiguió aplacar la rebelión. En agradecimiento por su ayuda, Alfonso les recompensó con tierras en la provincia de Catanzaro, cerca de Calabria. Otro segundo contingente de llegaría en torno al 1450, se trataba de otra fuerza arberesh que intervino en Sicilia y que acabó estableciéndose cerca de Palermo.

Con la invasión de Grecia por parte de los otomanos en el siglo XV, muchos arbereshe se vieron forzados a emigrar al sur de Italia y a las islas bajo control veneciano. Además cuando estalló la Guerra de Sucesión de Nápoles, Fernando de Aragón volvió a pedir su colaboración, esta vez para combatir los ejércitos franco-italianos, esta vez Skanderbeg desembarcó en Brindisi. Tras conseguir la victoria, los arbereshe aceptaron tierras en Puglia, mientras Skanderbeg regresaba a Albania para organizar la resistencia contra los turcos.

Skanderbeg que todavía hoy en día es considerado el héroe nacional de Albania. Se había convertido en el defensor de la causa cristiana en los Balcanes, recibiendo del Papa el título de Athleta Christi. Sus éxitos militares contra los otomanos, habían despertado la admiración no sólo entre el Papado, sino también entre Venecia y el reino de Nápoles, que también se sentían amenazados por el creciente poderío turco en el Adriático. Alfonso V, fuen uno de los máximos partidarios de Skanderbeg y lo tomó bajo su protección como vasallo.

Estatua ecuestre de Skanderbeg en Tirana

La resistencia de 25 años de Skanderbeg contra el imperio otomano en Albania, se considera que proporcionó un tiempo vital a las ciudades-estado italianas para preparar su defensa ante los turcos. Uno de los aliados de Skanderbeg fue Vlad III Dracuela , personaje real en el que se basó Bram Stoker para crear el Conde Drácula. Vlad y Skanderbeg mantuvieron una alianza que proveía de ayuda mutua en su lucha contra los invasores turcos.

Skanderbeg murió de malaria en 1468 y su muerte trajo consigo la pérdida de la unidad y de las alianzas que él había ayudado a construir. Aunque sus seguidores consiguieron resistir diez años más la presión turca, ya no hubo más grandes victorias ante estos y su muerte marcó el que sería el gran éxodo arberesh. Se trataba que de albaneses que se resistían a la ocupación turca y a su conversión forzosa al Islam. Aunque algunos de estos emigrantes se dirigieron hacia el norte y el sur siguiendo la costa adriática, hacia Dalmacia y Grecia respectivamente, o Venecia, la mayor parte cruzó el mar rumbo al sur de Italia, donde se asentaron en una docena de pequeñas comunidades dispersas en Calabria, Sicilia y otras regiones.

Una segunda ola de arbereshe llegó a Italia más tarde, entre 1500 y 1534, una vez más huían de los turcos, pero esta vez no provenían de Albania sino de Grecia central. Empleados como mercenarios por Venecia, los arbereshe tuvieron que evacuar las colonias del Peloponeso con la asistencia de las tropas de Carlos V, mientras los turcos invadían la región. Carlos V estableció estas tropas en el sur de Italia para reforzar la defensa ante una posible invasión turca.

Mapa etnográfico de Italia en 1859, en verde las "islas" arberesh

Estos arbereshe se establecieron en pueblos aislados, lo cual les ha permitido mantener su cultura, lengua y tradiciones hasta nuestros tiempos. Se trataba principalmente guerreros y campesinos, por lo que una vez en Italia muchos tradicionalmente fueron soldados, del Reino de Nápoles o de la República de Venecia, desde las Guerras de Religión hasta la invasión napoleónica. Algunos estudiosos, consideran que la emigración de los arbereshe, a finales de la Edad Media, supuso para Albania la pérdida de una gran parte de su élite política e intelectual, lo que trajo como consecuencia el empobrecimiento cultural y económico del país.

El siglo XVIII vería la última llegada de arbereshe, se trataba de un grupo proveniente de Himare, un pueblo en el sur de Albania, que huyó a causa de una masacre instigada por Ali Pasha, que había matado 6000 albaneses cristianos por haber rechazado convertirse al Islam. Estos últimos arbereshe se asentaron en Hora e Arbereshevet (Piana degli Albanesi) y más tarde fundaron el pueblo de Sendahstina (Santa Cristina Gela).

A principios del siglo XVIII, se estima que había unos 100.000 arbereshe en Italia. Esa cifra ascendería a 200.000 en los primeros censos italianos de principios del siglo XIX, sumando la población de la cincuentena de pueblos arberesh.

Mujeres de Piana degli Albanesi vestidas con el traje tradicional arberesh, foto del 1902

Los arbereshe jugaron un papel destacado en la recuperación de la consciencia nacional de Albania a finales del siglo XIX. Pero también jugaron un papel importante en la unificación italiana, Francesco Crispi, uno de los personajes considerado determinante en dicho proceso era de origen arberesh.

Al igual que resto de pueblos del sur de Italia, los pueblos arbereshe también sufrieron los efectos de la ola de emigración masiva a América entre el 1880 y 1910. La mitad de los pueblos arberesh desaparecieron, y pese al revival cultura del siglo XIX apareció un cierto riesgo de desaparición cultural.

En la actualidad, se estima que en total los arbereshe son unos 80.000 distribuidos en varios “islas” dentro de Italia. Tras la caída del comunismo en Albania, llegaron nuevos inmigrantes albaneses a los pueblos arbereshe, tanto de Kosovo como de Albania. El encuentro generó sentimiento encontrados hacia los “nuevos albaneses”. Por un lado, y pese a las diferencias entre las dos comunidades, aún se aprecia un sentimiento de cierta familiaridad entre ellas, que queda reflejada en un dicho que usan ambos grupos: “Todos somos primos y nuestra sangre está dispersa, pero nosotros somos los arbereshe y ellos los shqiptare”.

Pero por otro lado también se generó una serie de sentimientos encontrados, como es la desconfianza entre la “vieja” y la “nueva” diáspora. Pese a tener orígenes comunes la evolución de ambas comunidades ha sido demasiado diferente, lo que tal vez provoque que no haya un sentimiento de unión étnica entre ellos. El dialecto arberesh es el albanes de la Edad Media, la lengua que se hablaba en Albania antes de la invasión otomana, substancialmente diferente del albanes moderno.

Bendición de la Epifania 2007, autor Bernhard J. Scheuven

Además los nuevos inmigrantes, que son en su mayoría musulmanes, muestran escaso interés por otro de los signos de identidad de los arbereshe, los ritos cristianos que han preservado fielmente. Hoy en día, la mayoría de arbereshe pertenece a la Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa (católica pero con rito oriental) y una minoría que es católica.

Un estudio del 2003 analizó el encuentro entre los arbereshe de Piana degli Albanesi, una ciudad de unos 7.000 habitantes en Sicilia, con unos 70 inmigrantes recién llegados de Albania. El estudio reveló algunas tensiones entre la mayoría, que se veían a sí mismos como los aristócratas” de la cultura tradicional albanesa, y los nuevos inmigrantes que viven pisos baratos y se encargan de los empleos más precarios. Eda Derhemi, el autor del estudio, dijo haber encontrado escasas muestras de solidaridad entre los dos grupos, que están en realidad demasiado separados en el tiempo para tener mucho en común.

De hecho, los arbereshe tendían a replicar los típicos estereotipos del resto de italianos hacía los albaneses, que los consideran inmigrantes de clase baja, con una tendencia hacia la prostitución y la delincuencia, incluso cuando no existe evidencia alguna que esa tendencia se haya manifestado en la Piana degli Albanesi.

Como recuerdo de su origen y su pasado, la calle principal de muchos pueblos arberesh acostumbra a llamarse Via Giorgio Castriota, en honor de Skanderbeg. Curiosamente, las plazas principales de Tirana y Pristina (Kosovo) también llevan su nombre y en ambas hay dos estatuas ecuestres que honran su memoria. Gjergj Kastriot, Skanderbeg, el último líder que aunó a unos y a otros.

Iconostasio de San Giorgio Megalomartyr, Piana degli Albanesi (una iglesia Católico Bizantina en Sicilia)

Gracias a mi amigo Francesc, conocedor de primera mano de Italia, por descubrirme esta historia hace ya muchos años.

PS: D’una Albània somniada, lectura más que recomendable, una crónica sentimental del encuentro de los arbereshe y su Albania “soñada”, a Rastres, vestigis, derelictes

posts relacionados:
- Griko, el griego italiano en peligro de extinción
- Los agotes, la raza maldita de Navarra
- Los últimos Shaker

+info:
- Arbereshe en en.wikipedia.org y es.wikipedia.org
- Albanian in Italy in EuroMosaic
- The new Albanian migration by Rusell King et al. in googlebooks
- Out of Albania by Rusell King and Nicola Mai in googlebooks
- Albanian leadership in the Unification of Italy (1860-1871) in Tirana Magazine
- Arberesh language in en.wikipedia.org

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimo por cierto amigo Bovolo,no tenia ni la mas remota idea de la existencia de este pueblo.Nuestros arbereshe particulares son los judios sefardies(que siguen preservando las costumbres y lengua)echados impunemente por los reyes catolicos,creo,y que viven en el "estado" antisionista de Israel.Como siempre muchas gracias por esta gran entrada y un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Ah!pardiez que soy Pumuky,que al final tenia cosas importantes que hacer y se me ha olvidado firmar,jajajaja.Larga vida y prosperidad.

Bovolo dijo...

Llevas razón, Pumuky, son grupos que se han quedado con una foto del lugar de donde marcharon que ya no existe. De hecho, son los únicos que la conservan, porque los que se quedaron han evolucionado.

Estoy convencido que hay más grupos así en el mundo. A medida que los vaya descubriendo irán pasando por el blog.

Un abrazo, Pumuky!

porantonomasia dijo...

Por suerte y por tu comentario en mi blog he conocido este. Ves, si no fuese por los comentarios...

A suscribirme voy, es estupendo ;)

Bovolo dijo...

Jajaja! Pues bienvenido, aunque muy mal eso de no conocerlo :D

Para entender el resto del comentario leer ¿Por qué la gente no comenta en los blogs? en Por antonomasia.

Aunque ahora me has hecho sentir un poco spammer, creo que ese es otro de los motivos, a veces si dejas un comentario, parece como si sólo quisieras dejar un "link". Sobre todo, si es del tipo "Me ha gustado, un post genial" y en un blog en que eres "nuevo".

En los que ya has estado otras veces, pues no pasa eso. Y la verdad, que aunque sea un comentario "simple", pues gusta... Creo

Un saludo Antono!

Golias dijo...

Ni idea de que esta gente existiese. Me ha encantado.

No sé si conoces una curiosa película vasca de 1984, "La conquista de Albania". Ignoro si se puede conseguir, pero al menos tienes información en Internet sobre ella. Yo la vi en televisión hace muchísimos años, y básicamente cuenta cómo los navarros conquistaron Albania.

Bovolo dijo...

Golias, desconocía esa historia. Acabó de mirar por internet y me ha sorprendido, las aventuras de la Compañía Navarra. Muy interesante!

Conocía de las aventuras de la Almogavares y sus aventuras por Bizancio, pero no sabía nada de la "versión" navarra.

Otro "contacto" que a mí me sorprendió de los antiguos reinos hispánicos, lo descubrí escribiendo este post. En este caso era entre Alfonso V de Aragón y los soberanos etíopes. El objetivo, se ve, que era hacer una alianza contra los musulmanes. Más detalles aquí.

Un saludo, Golias!

Bovolo dijo...

Por cierto, Golias, que tal la película?

He leído algunas críticas y son un poco demoledoras ;-)

Anónimo dijo...

Estado "antiosionista de israel"??

Bueno, eso no lo entendi.

Sobre los Sefardies: Puede que si. pero mas que eso, las añoranzas de Sefarad se dan hoy dia mayormente entre los Anusim que entre los Sefardies. Sobre todo porque nosotros los Anusim estamos tres veces relegados: de eretz israel, de Sefarad y del propio Judaismo.

La vision de nosotros hacia nuestro pueblo y Erenzia es igual de romantica que la de otros grupos sobre su patria ancestral, y el choque entre la patria soñada y la realidad es traumatico (baste señalar lo que le sucedio al Gran Urias da Costa, que no pudo soportar el trato de los judios sefardies en amsterdam y termino suicidandose. Si bien da Costa fue contemporaneo y amigo de Spinoza, el ejemplo sigue siendo valido hoy dia).

Excelente post. me encanta este blog. Saludos!

Bovolo dijo...

Bienvenido, Kozure Okami!

No conocía el término de anusim, aunque sí que conocía el caso particular de los xuetes/chuetas mallorquines. Supongo que tú también lo conocerás.

Y sí que había oído algo de su drama particular. A sus problemas de siempre, se les unía el de no ser reconocidos como judíos por parte de las autoridades religiosas. Según acabo de leer en la wiki, simplemente los consideran una "rama muerta del judaísmo".

Debe ser triste sentirse parte de un grupo tan incomprendido y pequeño.

Como el de los chuetas creo que hay bastantes más casos, en otros países. Tenía pensado dedicarles algún post un día de estos.

Un saludo y gracias por tu comentario.

HPR dijo...

Hola Bovolo, yo también tengo que reconocer (y no es la primera vez en tu blog) que yo tampoco sabía nada de esta buena gente ¡llega un momento que ya escuece el orgullo! ¿¿lo haces para provocar???

Tan sólo añadir, por meter baza, que es llamativo el talante guerrero de algunos pueblos, como los albaneses. Si no recuerdo mal, la propia madre de Alejandro Magno era albanesa y han sido preciados mercenarios, hasta de los mismo turcos que los sometieron.

Bueno, un saludo a todos y muy agradecido por tus comentarios. Opino que comentar un post que te ha gustado es muy necesario y que anima mucho.Y si no te ha gustado y lo dices, pues también.
Saludos,

Bovolo dijo...

Jajaja, HPR!

Que va! Y, además, en este caso el mérito es de mi amigo Francesc.

Buen punto lo del "talante guerrero", supongo que hay una combinación de carácter e historia.

En este caso, el último oficio que tuvieron muchos antes de dejar Albania fue el de soldado. Así que cuando llegaron a Italia con el "curriculum" que tenían, el trabajo que encontraron fue el de mercenario o soldado.

Aunque bueno es cierto que cada pueblo es un mundo. Seguro que hay muchos más factores que influyen.

Un saludo, HPR!!!

Anónimo dijo...

saludos Bovolo:

en efecto, los Xuetas son parte de los Anusim. Solo que son una parte que puede demostrar un poquito mejor su ascendencia Judia.

En mi caso por ejemplo, dado que solo tengo tradicion oral y archivos eclesiasticos como pruebas indiciales, no soy reconocido como tal sin conversion (tuve que hacer una en 2005).

Pero este no es el caso ams aberrante. Los Judios de Belmonte, criptojudios puros durante mas de 500 años no fueron considerados como tal por el rabinato, que, por el contrario, si que declaro como tales a TODOS los falashim (judios etiopes) aunque se ha demostrado que algunos miembros de ese grupo no lo son...

Sobre esta triste realidad traduce un articulo del jvoices:

http://bota42.blogspot.com/2009/04/por-david-ramirez-httpjvoices.html

Saludos Bovolo y aqui seguire viniendo.

Golias dijo...

La película de "La conquista de Albania" la debí de ver hace algo así como veinticinco años, con lo que mi recuerdo de ella es más bien nebuloso. No era gran cosa, creo recordar; apenas alguna escena de acción, y mucho diálogo no especialmente inspirado. Lo cierto es que no me dejó una impresión duradera, o al menos como para durar 25 añitos.

Sobre lo del "talante guerrero", pues es más bien un asunto social. Es sorprendente cuanta gente, incluso historiadores serios, hablan de "pueblos guerreros" y "no guerreros". Venga ya. Eso es cuestión de la sociedad y del entorno en cada momento. Los italianos han sido grandísimos soldados, en todas las épocas, y también grandísimos desastres en el campo de batalla. Lo mismo cabe decir de españoles, americanos, rusos, austriacos, franceses, británicos, chinos, serbios, afganos, nigerianos y, claro, albaneses. En la 2ª guerra mundial, por ejemplo, los albaneses tenían una reputación francamente mala. Todo es cuestión de organización y motivación. ¿Quien iba a decir que los judíos acabarían resultando tan temibles, hace sólo 100 años?

Bovolo dijo...

Pues, justamente, eran esos, los cripto-judíos de Portugal, sobre los que leí hace poco.

Fue buscando cosas sobre Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, que leí sobre el exilio, creo que forzado, de judíos portugueses a esas islas, (info en la wiki sobre ese tema). Y de ese exilio llegué a los de Belmonte.

Los chuetas sí que los conocía hace más tiempo al ser españoles, pues había leído en los periódicos españoles o haber visto algún programa en las teles de aquí.

Respecto a los etíopes, quizás tenga algo que ver el tamaño de las comunidades, quiero decir al ser los cripto-grupos muy muy pequeños son mas "sospechosos" de haberse apartado de la ortodoxia.

Un saludo!

Bovolo dijo...

Golias, creo que entonces la vistes casi el año de sus estreno :-D

Las críticas que he leído hacían referencia a sus diálogos, que sonaban raros....

Supongo que una película floja sobre un tema bastante interesante.

Alexandre dijo...

Por cierto, me olvidé de darte gracias por los créditos...

También interesante el tema de los comentarios. Yo tampoco tengo problemas en que alguien me diga algo muy sencillo y que la intención de fondo sea que veamos su blog: como no toma mucho, se visita, se hace uno una impresión y, si gusta, pues eso que nos llevamos al cesto y, si no, pues adiós muy buenas.

Bovolo dijo...

Un placer, Alexandre, tu post me encantó en su día.

Yo cuando comento en un blog nuevo, pues a veces si que me siento un poco spammer. Y muchas veces a no ser que mi comentario pueda aportar mucho, no lo hago. Si es un blog conocido, pues ya es diferente y sí que hago comentarios del tipo "me ha gustado mucho...". Quizás no aporten mucho, pero creo que pueden animar.

Aunque como tú bien dices, a veces es una buena manera conocer y darse a conocer.
Ahora no recuerdo, pero creo que por un comentario tuyo aquí o mio en el tuyo, nos conocimos ;-)

Saludos!

YO, ME, MÍ, CONMIGO dijo...

El curso 1997-1998 lo pasé con una beca Erasmus en Palermo. Durante todo ese año recorrí la isla varias veces, aprovechando todas las amistades estudiantiles que hice. Uno de estos amigos era oriundo de Piana degli Albanesi, razón por la cual conocí la historia de los dos paesini fundados en la Edad Media por emigrantes albaneses.
Durante la Pascua ortodoxa fuimos a Piana a ver los ritos que celebran. Nada espectacular, pero diferente a todo lo que había visto antes y, desde luego, en una lengua que no entendía.
Por cierto, los habitantes de Piana y de Gela no sólo hablan italiano y albanés medieval, sino también el siciliano de la zona, totalmente incomprensible para cualquiera que no viva por allí cerca, como ocurre con todos los dialectos locales en Italia.
Nunca había vuelto a oír hablar de esto hasta ahora. Qué bueno es recordar.
Por cierto, ya que estamos en Sicilia, te propongo un artículo sobre la Catacumba de los Capuchinos (Cattacombe dei Cappucini) de Palermo. Alucinantes.

Bovolo dijo...

Debe ser interesante visitar uno de estos pueblos y más aún con alguien de allí, que te explica las cosas y ayuda a ver lo todo desde dentro.

Yo lo conocí por un amigo que anduvo por allí, y me dijo también eso, que las celebraciones religiosas eran muy distintas. También me dijo que por lo menos los pueblos que él visitó eran de la Italia profunda.

Uy, lo que me has pasado es realmente tétrico, alguna cosa parecida había leído, pero por lo menos la foto que sale en la wiki de la niña Rosalia Lombardo, impresiona.

Apuntado queda el tema, muchas gracias!!

PS: Me ha dado un poco envidia tu Erasmus, yo he estado en Italia dos veces por vacaciones, una de las veces llegué hasta Nápoles, pero me gustaría conocerlo mucho más.

Noemi Sanin dijo...

Excelente blog y muy buen post, te felicito, la verdad llegué a este por casualidad, pero realmente me ha gustado mucho.

Un saludo.

Bovolo dijo...

Bienvenida, Noemi, encantado que te haya gustado el blog!

Unknown dijo...

Super interesante. Soy medio italiano y por casualidad he descubierto la cultura arberesh leyendo las novelas de Carmine Abate.

Bovolo dijo...

Todo un placer, SierraDe.

La verdad que es una curiosa historia la de estos náufragos de una Albania que ya no existe.

Cualquier otro descubrimiento, no dudes en chivarmelo ;-)

Saludos!

ChamameSoldier dijo...

tengo entendido que aca en argentina hay una colectividad arberesh bastante grande, creo que frascinetto y lungre, aunque calculo de muchos lugares mas que los descendientes no sabemos debido a la paulatina mezcla y perdida de la cultura de los inmigrantes. Ernesto Sábato fue un escritor descendiente de ítalo-albaneses.

Bovolo dijo...

Pues es cierto. De hecho, hace tiempo, llegó uno de ellos por google a este post y estuvimos luego intercambiando algunos mails.

Buena gente. Aunque creo recordar que sus antepasados arbereshe habían llegado a Argentina hacía varias generaciones y ya no recordaba todos los detalles de su origen.

Saludos y bienvenido!

nostromo dijo...

Hola muy buen post,me permito recomendarle para este tema las obras del gran Novelista Albanes Ismail Kadare traducido del Albanes al español por el recientemente fallecido Ramon Sanchez Lizarralde.Sds

Bovolo dijo...

Muchas gracias por la recomendación, nostromo!

Tomo nota de la recomendación. Bienvenido!

Anónimo dijo...

Hola chicos
Soy Albanes de Kosovo
Me ha encantado
Y por cierto hay comunidades de origen Albanes
Los mas antiguos viven entre pakistan china y avganista
Tribus kallash y burubashki y otro mas que no me acuerdo
Ukrania , rumania , egipto , de Turkia ni hablamos ,argentina , y claro estados unidos
Un saludo
Honest

Bovolo dijo...

Muy interesante todas esas comunidades de albaneses, algunas de ellas, intuyo que algo "perdidas" en la historia.

Creo que me lo apunto para investigar. De hecho, hace unos días, deambulando por la Wikipedia, encontré otra comunidad parecida a los arbereshe, también en Italia, pero de origen croata.

Un saludo! Encantado que te haya interesado el artículo.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Argentina y soy nieto de dos de esos albaneses hechos italianos. Te agradezco mucho todo loque transmitis.....Petruzzi

Bovolo dijo...

Gracias, Petruzzi!

No eres el primer descendiente de arbareshe que comenta o me ha enviado un mail personal a raíz de este post.

Si no recuerdo mal, también eran argentino. Como se mueven las personas y familias de un lugar a otro.

Saludos!

Unknown dijo...

especificamente estoy siguiendo a un escritor de Lungro (Calabria) llamado Orazio IRIANNI que se ha interesado en la "Questione Albanese" y fundado una Revista en 1905 en Baires. Si me puede informar sobre este particular se lo agradecere infinitamente. jgarrappa@hotmail.com muchas gracias.

Unknown dijo...

Più specificatamente, vado seguendo un Scrittore di Lungro (Calabria) chiamato Orazio IRIANNI che anche riportato da alcuni recenti scrittori, si è interessato a varie tematiche, tra cui quella importante della " Questione Albanese" di cui ha fondato addirittura una Rivista nel 1905 a Baires. in attesa di informazione sull'Irianni La saluto con distinta considerazione. jgarrappa@hotmail.com

Bovolo dijo...

Hola Jorge,

Siento no poder serte de mucha ayuda. No conozco mucho de Orazio Irianni. Además de la fundación de la revista que mencionas, realizó alguna otra aportación al estudio de los arbereshe.

Por cierto, veo que hay una conexión importante entre Argentina y los arbereshe, vía Italia. No sé si tú, quizás también, tengas antepasados arbereshe.

Un saludo! Siento no haber podido aportar nada a tu búsqueda :-(

Unknown dijo...

estimado: que interesante este estudio. Queria preguntarte sobre que hay de cierto de la instalacion inmigratoria de albaneses en un pueblo de Calabria llamado San Sisto dei Valdesi. Mi familia proviene de alli y un amigo me informo sobre la supuesta inmigracion albanesa a esas tierras. Yo creia que las unicas inmigraciones alli habian sido las ortodoxas (en el periodo de la Magna Grecia) y las valdenses (con la llegada de las comunidades que huian de la persecusion del norte de Italia). Te agradeceria mucho algo de informacion. Hernan Pablo Fanuele. mail: fanuele@hotmail.com

lizú dijo...

hola al grupo :
muy interesante , soy nieta de italianos albaneses de una colonia al sur de Italia.
ellos hablaban italiano y albanés como los dos idiomas oficiales.
Lizú