miércoles, 5 de enero de 2011

De cómo el Edifício São Vito se convirtió en una favela vertical

Tiembla, pero no cae”, así acabó siendo conocido en los 80 el Edifício São Vito, cuando, después de años de degradación, acabó convertido en un foco de delincuencia, prostitución y narcotráfico en pleno centro de São Paulo. Algunas de las familias modestas que vivían en él acabaron marchando, pero otras, sin otro lugar mejor donde ir, tuvieron que quedarse y convivir con los nuevos “vecinos”. Lejos quedaban los años en los que en el auditorio de la azotea se celebraban fiestas y conciertos.

El São Vito en 2006 | Wikipedia

La construcción de este gigantesco edificio concluyó en el 1959, cinco años después de haber comenzado. Su arquitecto, Aron Kogan, escogió el estilo moderno predominante de los 50 para este edificio de 112 metros de altura y 27 plantas. La estructura era de hormigón armado y su fachada estaba dotada de parasoles para proteger los apartamentos del sol.

Construido sobre un solar de 784 metros cuadrados, el São Vito tenía 624 apartamentos, 24 por planta. Se trataba de apartamentos muy pequeños, que en sólo 28 metros cuadrados incluían un salón con cocina-americana, un dormitorio y un pequeño baño. Un tipo de apartamento que en Brasil es conocido como quitinete.

Los pasillos de las plantas que permitían el acceso a los estudios tenían una amplitud de 80cm. El acceso a las plantas se podía hacer a través de unas escaleras o de tres ascensores que paraban entre ellas, de manera que una única parada daba servicio a dos plantas, con lo que se minimizaba el número de paradas. Tanto los pasillos como las escaleras no contaban con ventilación ni luz natural. La planta baja y la del entresuelo estaban reservadas para locales comerciales y en la azotea había un auditorio que se había usado en la década de los 60 para la organización de eventos y en los últimos años de ocupación del edificio como iglesia evangélica.

Pegado al São Vito se encuentra el Mercúrio, aunque desde fuera parecen una única unidad constructiva, se trata de un condominio diferente. La construcción del Mercúrio concluyó el mismo año en el que comenzó la del São Vito. El Mercúrio también tenía quitinetes pequeños, un total de 48 de 32 metros cuadrados, pero, además, contaba con 96 apartamentos de dos habitaciones y 48 metros cuadrados.

Las maravillosas vistas desde el São Vito | Revista Época SP

Cuando fueron edificados los dos edificios, la ciudad de São Paulo estaba inmersa en un período de expansión demográfica y económica. En ese contexto, los dos edificios se construyeron con la intención de ofrecer viviendas populares a una parte de toda esa gente que acudía a la ciudad proveniente de otras regiones del país. La esperanza era que en ambos edificios conviviera un grupo de gente heterogéneo, personas no sólo de clase baja, sino también de clase media. En un principio, parece que la idea funcionó y en el São Vito vivía gente muy dispar, no sólo inmigrantes recién venidos del campo, sino también profesionales liberales o vendedores ambulantes del cercano mercado municipal.

Aunque el centro de São Paulo fue poco a poco perdiendo brillo, en los 70, el São Vito aún era una sitio chic para vivir, aunque fuera en un quitinete pequeño, según recordaba Norvina Honorata dos Santos, una de sus vecinas, en una entrevista para la revista Época de São Paulo. En aquella época, los tres ascensores del edificio aún funcionaban y el edificio tenía un conserje y unos vecinos respetuosos y cívicos. Así que en 1978, Norvina decidió invertir sus ahorros y, por el equivalente a unos 700 euros, compró un apartamento en el condominio.

Pero, al poco de la compra, la cosa comenzó a cambiar. Como sucedió con otros muchos edificios del centro de São Paulo, el mantenimiento del São Vito fue bastante escaso y a comienzos de los 80 el edificio comenzó a deteriorarse. Una de las causas de su decadencia fue la homogeneidad de sus moradores, en su mayoría gente con bajos sueldos, situación que no se daba en otros condominios paulistas similares al São Vito, como el Edifício Copan o el vecino Mercúrio.
Edíficio Copan | Wikipedia

La diferente evolución del Edifício Copan ayuda, en parte, a entender la decadencia del São Vito. El Copan es otro edificio enorme del centro de São Paulo compuesto por varios bloques que suman un total de 1.160 apartamentos y en el que hoy en día conviven más de 2.000 residentes de diferentes estratos sociales y con profesiones muy diversas.

Sin embargo, a finales de esta década, la decadencia del centro de São Paulo también afectó al Copan y el edificio comenzó a deteriorarse y a ganarse una reputación de bloque conflictivo, hasta el punto que alguno de sus bloques comenzaron a ser considerados “cortiços”  (algo así como un “bloque favela”) y llegaron a dar mala fama a todo el condominio.

Uno los motivos que evitó la decadencia total y definitiva del Copan, y que permitió su recuperación, fue que en el condominio, aparte de quitinetes, había otros apartamentos más grandes. De hecho, fue en el bloque de apartamentos de una sola habitación, los ocupados por la gente más humilde, en los que la degradación se acentuó. Siendo notorias en los 80 las diferencias de conservación entre ese bloque y el bloque de apartamentos de tres habitaciones, que estaba ocupado por personas de un poder adquisitivo mucho mayor.

Afortunadamente para el Copan, a comienzos de los 90 comenzó su recuperación al mismo tiempo que el centro de São Paulo también se recuperaba y las familias de clase media comenzaban a regresar a él aprovechando la oferta de vivienda de calidad y bien situada. En el caso del Copan, también ayudó que la administración del edificio pasase de las manos de una inmobiliaria a las de los propios vecinos, que tuvieron más cautela a la hora de aceptar vecinos de “comportamiento dudoso”.

El São Vito y el Mercúrio | São Paulo Antiga

 
Planta tipo | São Paulo Antiga

Sin embargo, en el São Vito no se daba la diversidad de apartamentos y clases sociales del Copan, y, por si fuera poco, la situación aún se agravaría más en los 80 cuando algunos quitinetes se comenzaron a dividir en dos y algunos de sus vecinos que trabajaban de día comenzaron a alquilar sus pisos a gente que trabajan de noche para que durmieran cuando ellos no estaban. Al mismo tiempo, muchos vecinos comienzan a obtener la electricidad mediante “gatos” (nombre con el que se conocen en Brasil a las conexiones eléctricas ilegales). Un proceder que, poco a poco, se irá generalizando hasta alcanzar al 80% de los apartamentos en 2002. Los “gatos” constituyen una práctica peligrosa por el riesgo de incendios que suponen. De hecho, se recuerda algún que otro incendio en esta época en el São Vito que de haber llegado a mayores podría haber causado una autentica tragedia al tratarse de un edificio alto, sin escalera de incendios y con todos sus sistemas antiincendios en un estado de mantenimiento pésimo.

Otro factor que acentuó la degradación del edificio fue la supresión del servicio de recogida de basuras en las plantas, lo que provocó que sus habitantes comenzaran a deshacerse de ella arrojándola por las ventanas. Especialmente, cuando aparecía la policía, algunos vecinos arrojaban no sólo bolsas de basura, sino cualquier otra cosa que tuvieran a mano, desde sanitarios hasta bombonas de gas, para dificultar que los agentes pudieran acceder al edificio. Llegó a ser tan habitual ver caer cosas desde las ventanas que la gente se acostumbró a acelerar el paso cuando pasaba por del São Vito.

Mientras, la imagen del edificio comienza asociarse con las drogas y la prostitución. Comienzan a instalarse fugitivos de la justicia, ex-presidiarios o criminales que se refugian de la policía justo después de haber cometido algún delito. Pero, pese a la llegada de estos nuevos vecinos, el São Vito sigue siendo el hogar de muchas personas y de trabajadores de escasos recursos que se continúan instalándose en el edificio, a pesar de su fama, atraídos por el precio.

Interior de un quitinete | Revista Época SP

Vistas de los pasillos y escaleras en 2009 | Revista Época SP

Algunos de los vecinos del São Vito, recuerdan como con el tiempo se iban acostumbrando a vivir allí y la convivencia entre los nuevos y los antiguos vecinos parece ser que no es del todo mala, algunos recuerdan como dejaban a sus hijos jugar y correr por los pasillos de su planta sin ningún problema, o incluso dejar sus hijos al cuidado de algún vecino que se acabaría convirtiendo en un criminal famoso. Recuerdan que veían a gente pelearse o incluso matar por un teléfono móvil, pero como no se metían con ellos, no les pasaba nada.

Otros como Dona no tuvieron tanta suerte. Esta mujer aún recuerda el día que un traficante la agredió y la amenazó de muerte en las escaleras del inmueble. A partir de aquel día, “entraba y salía deprisa, no conversaba con nadie, me cerraba y dormía un sueño intranquilo”.

Pero la de Dona no es la única agresión. Sino que los robos, los tiroteos y los ajustes de cuentas entre bandas se convirtieron en algo bastante habitual. Aún se recuerda la muerte de un niño que fue asesinado en el ascensor o cuando una niña de 9 años fue violada y después arrojada por una ventana desde el piso 23. La existencia de estos crímenes y las dificultades que tiene la policía para entrar en el edificio hacen que en 1983 se baraje por primera vez la posibilidad de demolerlo.

A la degradación del vecindario se suma la del propio edificio, acentuada por su mala administración y escaso mantenimiento. En 2002, ya sólo funcionaba uno de los tres ascensores, y el que lo hacía sólo llegaba hasta la planta 15, lo que producía colas de hasta hora y media en hora punta y verdaderos dramas para la gente mayor que vivía en apartamentos altos. La iluminación de las escaleras había sido cortada y un niño, conocido como el “ángel guardián”, se dedicaba a guiar a las personas con una linterna por los pasillos hasta que fue asesinado por los traficantes.

Muchos propietarios acabaron huyendo a causa de la violencia, por lo que unos 150 apartamentos estaban abandonados. En otros casos, podría haber influido que el único ascensor que funcionaba sólo lo hiciera hasta la planta 15, ya que la mayoría de quitinetes abandonados se encontraban en pisos superiores. Además, un 65% de los quitinetes presenta pagos pendientes. Al año siguiente, en 2003, cuando se comenzaron a correr rumores de una posible demolición, aún más propietarios dejaron de pagar los recibos.

El colorido proyecto de reforma de Roberto Loeb | Revista Época SP

Finalmente, en 2004 el ayuntamiento de São Paulo decide actuar y expropia el edificio, aunque no para demolerlo, sino para reformarlo. A mediados de ese mismo año los vecinos comenzaron a abandonarlo y las últimas 140 familias marcharon el día 25 de junio. El objetivo en aquel entonces era reformar el edificio y después ofrecer a las familias que se habían marchado la posibilidad de recomprar su antiguo apartamento. Como compensación, se ofreció a estas personas una paga mensual de unos 120 euros durante los próximos 3 años, el tiempo que debía durar la reforma. Sin embargo, no todos ellos pudieron optar a estas ayudas. Unos por carecer de una escritura o de cualquier otro tipo de documento que permitiera probar que eran los propietarios de los apartamentos en los que vivían y otros simplemente porque eran “ocupas”.

Mientras, el vecino Edifício Mercúrio continuó siendo habitado al presentar un estado de conservación mejor y se pensó que podría reformarse, con o sin aporte de dinero público, sin necesidad de desalojar a sus vecinos.

Para evitar los problemas del pasado, los nuevos apartamentos del São Vito serían más grandes que los originales, con superficies que iban desde los 30 hasta los 60 metros cuadrados. De la misma manera, se reduciría el número de apartamentos por planta, que pasaría de 24 a tan sólo 15. Para reducir los problemas de administración, el edificio se dividiría en 2 condominios independientes, cada uno con sus propios accesos, escalera y dos ascensores, que pararían en todas las plantas. También se propuso la puesta en práctica de programas de reinserción laboral y social de los antiguos moradores.

Sin embargo, en 2005, después del estudio de la viabilidad económica de la recuperación, se decidió abandonar la reforma ya que el precio de los apartamentos resultantes, unos 36.000 euros, excedería el del precio máximo estipulado para una vivienda de interés social. Se barajaron otras opciones, como la de convertir el São Vito en sede de varias oficinas municipales o en un hotel, pero finalmente todas fueron descartadas y en 2006 se vuelve al plan inicial, su demolición, aunque en vez de utilizar explosivos, para no afectar al tráfico se decidió hacerlo manualmente de arriba hacia abajo.

El edificio a día 18/11/2010 | São Paulo Antiga

Además, los administradores de la ciudad deciden expropiar también el Mercúrio para demolerlo, pese a ser un edificio bastante bien administrado y a presentar un estado de conservación y convivencia mucho mejor que el del São Vito. Sus vecinos, además, tenían un nivel de renta superior, como atestigua un estudio del 2003, según el cual un 61.5% de las familillas del São Vito contaba como máximo con una renta de 3 veces el salario mínimo, mientras que en el Mercúrio un 73.9% de sus vecinos tenía unos ingresos de más de 3 veces ese salario. Las diferencias también se notan en el precio de los alquileres medios, muy distintos, situándose los del Mercúrio un 50% por encima de los del São Vito.

Sin embargo, la demolición se encontró con la oposición de 59 de los antiguos propietarios que interpusieron un recurso ante la justicia. Estos propietarios se quejaban de que fueron desalojados del São Vito con la esperanza de volver a él una vez la reforma estuviera acabada y ahora se encontraban que no iba a ser así. Además, para muchos de ellos, aunque en un estado lamentablemente, el São Vito era su única casa. “Todo el mundo decía que el São Vito era una favela, un lugar pésimo, pero era mucho mejor que vivir en la calle”, en palabras de una antigua moradora en una entrevista en el O Globo  en 2006.

La decisión de la demolición también fue criticada por parte de la ciudadanía que consideraba el derribo un derroche que una ciudad con los problemas de vivienda que tenía São Paulo no se podía permitir.

Por su parte, el Mercúrio comenzó a ser desalojado en diciembre de 2008 y quedó completamente vacío en febrero del año siguiente cuando fueron desalojadas las últimas 32 familias que resistían, siendo sus entradas tapiadas para evitar que los sin techo no lo volvieran a ocupar.

Finalmente, pese a todos estos contratiempos y recursos legales, el 8 de septiembre del 2010 comenzó la definitiva demolición del São Vito y del Mercúrio , que se prevé que finalice en marzo del 2011. Una vez concluida, el plan es construir una plaza de 5.400 metros cuadrados donde hoy se encuentra el edificio. Aunque también, aprovechando la proximidad del Mercado Municipal, se baraja la opción de construir un aparcamiento. Con la evacuación de las personas que vivían en él su fachada se ha llenado de grafitis y cristales rotos.

PS: Dona Norvina, hoy retirada, aprovechó la ayuda dada por la Prefectura para mudarse a una habitación en un edificio donde poder vivir más tranquila.

Enlace permanente a De cómo el Edifício São Vito se convirtió en una favela vertical

+posts:
- Kowloon, la ciudad comprimida
- El utópico Narkomfin
- Los hermanos Collyer, los ermitaños de Harlem
- La Casa Malin, un OVNI sobre Mulholland Drive
- Crespi d’Adda, la joya del paternalismo industrial
 
+info:
- Edifício São Vito in en.wikipedia.org
- Os edifícios São Vito e Mercúrio: uma história que nao se conta (PDF) por Clara Passaro
- Edifício São Vito (1959-2009) en Época – São Paulo
- Marlene, Maria da Paixao, Nadier e Angélica – quatro destinos com o fim do São Vito en O Globo
- Moradores de rua invadem os edificios São Vio e Mercúrio en Folha.com
- Operacao São Vito: uma demolicao que é um crime contra São Paulo en Uniao.org
- Processo de intervencao urbanística: rqualifacaçao do edificio São Vito por Maria Cecília Levy Piza Fontes en vitruvius

23 comentarios:

Miguel Vivas dijo...

Gracias por seguir abriéndonos horizontes con tus indagaciones amigo, un saludo!

Bovolo dijo...

Gracias a ti por seguir visitándonos y comentando ;-)

¡Qué tengas unos bueno Reyes!

Frizork dijo...

Excelente artículo. Me ha impresionado.

Un saludo.

Bovolo dijo...

Me alegro, Frizork!

La verdad que a medida que averiguaba más cosas sobre el edificio, más me interesaba su historia.

Saludos y bienvenido!

onirical dijo...

buenisimo, muy interesante

Anónimo dijo...

Me gusta las historias que nos traes aunque ésta me resulte especialmente triste creo que es importante contarlas.

Me da mucha tristeza pensar en las personas atrapadas en la pobreza que se comía el edificio. Conozco un caso de un "edificio social" que sin llegar a estos extremos si que reconozco los ingredientes de la mezcla de personas sin recursos, trabajadores humildes, pequeños delincuentes y traficantes no tan pequeños.

gracias de nuevo.

JG dijo...

no tenia idea que existieran edificios asi, es como para hacer una pelicula entre mas alto mas peligrosos, muy interesante

Pumuky dijo...

Feliz año y que te echen muchos regalos S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente,GRAN Bovolo gracias por esta entrada qué para mí es un regalazo.
Es curioso pero no es la primera vez que enlazo tú blog desde el meneamé sin saber la autoria de la noticia,a ver sí me explico.....cómo muchos otros leo las entradillas y si me interesan(sabes que hay mucha paja)pues accedo a la página en cuestión.
Un poder magnético ni más ni menos,gracias por seguir fiel a tú filosofia un año más y gracias por sacar a la luz cosas y casos curiosos.
Un saludo y un gran abrazo para tí y los tuyos.

Bovolo dijo...

Un placer que te haya gustado, Onirical!

9mapaxes, a mí la verdad que me ha resultado a partes iguales tan interesante como triste. Me da pena por esa gente honrada atrapada allí entre toda aquella gentuza. Por ejemplo el caso de Dona Norvina, la mujer que salía y entraba a toda prisa y vivía con miedo.

Y creo que llevas razón, seguro que hay casos similares, a lo mejor no a este nivel, más cerca de nosotros.

JG, un placer haber tenido la oportunidad de descubrírtelo ;-) Aunque sea una historia un tanto trágica.

Pumuky, qué curioso! Como siempre, me alegro que te haya gustado y más sin fijarte en quien era la fuente.

Un abrazo... y espero que los Reyes también hayan sido buenos contigo!

Carlos OC dijo...

Un claro ejemplo de arquitectura del tipo Satán-es-mi-señor.
Es lamentable como el mal diseño del edificio también contribuye a acrecentar los problemas cuando se introduce gente conflictiva en el.
El hecho de tener pasillos interiores sin iluminacion natural, estrechos, es un entorno perfecto para la delincuencia. También el hacer apartamentos tan pequeños concentra la gente y etc etc.

Una entrada muy interesante.
salu2

Bovolo dijo...

Jajaja, Orayo!

Pues creo que llevas razón, los problemas potenciales del edificio se vieron agravados con un mal, y algo barato, diseño.

Relacionado con esto, otra cosa que leí y que tampoco fue muy buena idea, era que los baños no tenían ni ventilación natural ni acceso a ningún canal de ventilación artificial.

Lo de que todos fueran pequeños fue bastante catastrófico, más cuando parece que era muy habitual que en muchos de ellos viviera más gente de la que lo podía hacer en condiciones salubres.

He leído de algún caso de 11 personas conviviendo en alguno de los quitinetes.

Un saludo y Feliz Año!

Vida Dospuntocero dijo...

Muy interesante el primer artículo del año. El Sao Vito me recuerda a los bloques de Judge Dredd XD

Bovolo dijo...

Encantado que te haya gustado, Vida2.0.

No conocía a Dredd, pero por lo poco que he leído en el Wiki de "violent city", bien podría ser :-(

Un saludo y Feliz Año!

Anónimo dijo...

sulfato

Hola bovolo.Te dejo una historia interesante que supongo que conoces.

Es sobre la isla abandonada de Gunkanjima en Japón,que pertenecio a la mitsubishi.

http://urbanity.blogsome.com/2006/04/18/la-isla-abandonada-de-hashima-gunkanjima/

Bovolo dijo...

Sí, la verdad que la conocía.

Las fotos son impresionantes! Parece Kowloon "encajada" en una isla ;-)

La verdad que es una de esas historias que me gustaría haber "descubierto" en mi blog. Quién sabe, quizás algún día hable sobre ella, porque la verdad que me resulta apasionante.

Muchas gracias, de todos modos, y, si tienes cualquier otra sugerencia, no dudes en hacérmela saber ;-)

Nacho dijo...

Una entrada muy interesante.

saludos
Nacho

Anónimo dijo...

Realmente interesante, el crecimiento de la ciudad donde vivo hace que pasen este tipo de cosas, con la urgencia de proporcionar vivienda ahora se han creado viviendas de 40m2. En lo último que se piensa es que esto puede generar mas problemas en un futuro. Excelente cada artículo Bovolo.
Saludos desde Cancun, México.

Unknown dijo...

Excelente entrada, realmente brillante, completa y bien desarrolada. Muchas gracias!

Bovolo dijo...

Bienvenido, Nacho!

Encantando de que te haya resultado interesante la entrada.

Anónimo, espero que tengáis más suerte en Cancun y los vecinos se comporten más cívicamente.

Quizás empleando algunas de las ideas que tenían previstas en la rehabilitación, vecinos de diferente clase social, menos apartamentos por comunidad, el resultado sea diferente. Aunque por lo que cuentas, pero bueno seamos optimitas!

Cristian, muchas gracias y bienvenido, tú, también!

Un saludo!

Bogorchu dijo...

Muy buenas Bovolo, llevo un par de meses leyendo tu blog en los ratos libres del trabajo. Hoy, por fin, he terminado de leer absolutamente TODAS las entradas.
Pues nada, felicidades y a seguir escribiendo mucho, que tienes que ayudarme a reducir mi productividad. :)

Saludos

Bovolo dijo...

Borgochu, aprovecho este, tu primer comentario, para darte la bienvenida ;-)

Estando como está el país, tu comentario me ha hecho sentir algo culpable. Por eso de "reducir tu productividad". Pues oigo, en las noticias, que para ser como Alemania tenemos que hacer precisamente lo contrario, incrementarla, jajaja!

Ahora en serio, encantado que te haya gustado el blog. Comentarios como el tuyo, de gente que se ha descubierto el blog hace poco y se han leído todas las entradas, dan fuerzas para seguir.

Un saludo!

waingro dijo...

Pues en España la estúpida de la ministra de vivienda (ministerio hoy abolido...creo) comentaba las bondades de vivir en un piso de 25 metros cuadrados (el equivalente al salón comedor de un piso familiar medio de los 60 o antes) auque obviaría que dicha superficie sería la misma que la de la terracita del ático en la que viviría gracias a su estatus de ministra (muchos viven así y encima la vivienda la paga el estado).

Por cierto si hay personas que me revientan son los estúpidos que hace años se jactaban de lo caras que les costaban sus micro viviendas situadas en el centro. Luego ves la cantidad de bares que uno ve en el centro de las ciudades y ata cabos: nadie vive cómodo en una madriguera así por lo que hace falta un bar para matar el rato y no volverte tarumba.


Por cierto no me acordaba si eras latinoamericano pero te aconsejaría que vieses documentales españoles sobre la vivienda. Te sorprendería ver casas y edificios completos en medio de la nada y con calidades medicres a precio de palacete en la costa azul. Lo de la vivienda en España éstos años ha sido completamente desquiciante (peor todavía que en USA e Irlanda).


http://vodpod.com/watch/1726342-programa-callejeros-obra-nueva-un-milln-de-casas-sin-vender-bolsa-profesional-inmobiliaria

Bovolo dijo...

Waingro, soy de España, sí.

Así que he vivido en primera línea nuestra burbuja. Cuando se hinchaba y cuando se ha desinflado, mejor, explotado.

Lo que más pena me da es la gente "inocente" que se ha sufrido las consecuencias. Se han hecho verdaderas barbaridades.

Aparte de Estados Unidos y sus casas abandonadas, hace unos días vi un reportaje sobre Irlanda. El panorama era parecido al español.

Urbanizaciones de casas vacías. La situación incluso era peor que la española, porque Irlanda no es un país turístico como España.

Además, para acabarlo de rematar, se había reavivado el boom de la inmigración a USA o Australia. Bueno, aquí vamos por el camino.

La verdad que burbujas ha habido muchas. Por citar algunas que han salido en este blog la de los tulipanes, la de las careterras de madera y otro capítulo parecido como el de las pirámides de Albania, y de muy seguro que habrá muchas más.

Un saludo!