viernes, 21 de diciembre de 2007

El hotel más secreto de Korea del Norte

Korea del Norte está dirigida por un régimen totalitario comunista desde la partición de Korea en el año 1948. Kim Il Sung dirigió el país hasta su muerte en 1994, posteriormente fue sucedido por su hijo Kim Jong Il, otro día hablaremos de él y del culto a su personalidad que se le dispensa en Korea.

Los sucesivos gobiernos de Korea del Norte la han convertido en una de las naciones más aisladas del resto del mundo y menos accesibles, también se han caracterizado por una actitud paranoica como muchos otros regímenes totalitarios en lo que a espionaje y vigilancia de sus propios ciudadanos se refiere, y una obsesión por la construcción de grandes obras con el fin de demostrar su "poderío" tanto a sus propios ciudadanos como al resto del mundo.

Hoy hablaremos de una de esas obras: el Hotel Ryugyong.
Se trata de un rascacielos que mide 330 metros y tiene 105 plantas (de ahí le viene otro de sus nombres el de Edificio 105) con una superficie total de 360.000 metros cuadrados, compuesto por tres alas que se juntan en su cúspide formando un pináculo. La cumbre del edificio esta formada por 8 plantas de 40 metros ancho que forman una estructura circular que se pretendía que rotara, encima de los cuales habría seis plantas más pero estas estáticas.

Su construcción empezó en 1987 y su obertura estaba prevista en 1989. Pero la baja calidad del hormigón y demás materiales de construcción utilizados, así como la fuerte recesión que sufrió el país con la caída de la URSS, que lo llevó al colapso agrícola y energético que produjo una hambruna que mermó la población del país en 2 millones de personas (el 10% de su población), provocaron el abandono del proyecto.
Pese a no haberse acabado, se estima que la construcción costó 720 millones de dolares (un 2% del PIB norkoreano)

Con este hotel, que de haberse concluido hubiera sido el más grande del mundo (3,000 habitaciones), el gobierno norkoreano pretendía atraer la inversión extranjera y el turismo, a parte del hotel en sí también el proyecto constaba también de casinos, discotecas, night-clubs y restaurantes.

Este hotel que durante su construcción era ya el orgullo del "régimen" ha pasado a convertirse en una de sus mayores vergüenzas. Y pese a que durante la construcción llegó a aparecer acabado e incluso iluminado en los sellos, tras su abandono, ha desaparecido hasta de las guías turísticas.
Y los guías turísticos oficiales antes las preguntas de los pocos turistas que visitan el país sobre el hotel, hacen ver que desconocen su paradero, la cual cosa es bastante ridícula porque desde la mayor parte de la ciudad se divisa su silueta fantasmagórica coronada por una grúa... grúa que parece esperar que la construcción se reanude.

Actualización (21 de Julio 2008): Parece ser que las obras serán finalmente concluidas, leer actualización.

posts relacionados:
- Albania, el país de los bunkers
- Kowloon, la ciudad comprimida

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ryugyong_Hotel (en castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Ryugyong_Hotel (in English)
http://ryugyonghotel.com/ (in English)

Fotos en panoramio.com:
http://www.panoramio.com/map/#lt=39.035828&ln=125.731519&z=0&k=2&a=1&tab=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/18/blog01/1216390756.html <- Cuando lo vi en menéame, me acordé de inmediato de esta entrada XD

Ale, que vaya bien ^_^

Bovolo dijo...

Gracias por la noticia Jeshua, no me había enterado.

Que interesante! a ver si esta vez lo acaban, al final puede ser que el edificio no esté en tan mal estado como se decía.

Saludos!