domingo, 23 de diciembre de 2007

Llamada fantasma

Los americanos son especialistas en poner nombre atractivos a todo. Así para esa sensación que todo hemos tenido alguna vez de sentir el móvil sonar o vibrar cuando realmente no lo hacía, un estudiante de doctorado de la California School of Profesional Psychology llamado David Laramie acuño el término "ringxiety" que viene de "ring" y "anxiety".

Si bien puede haber una explicación fisiológica para el hecho de oír el ring ya que el ser humano es muy sensible al rango de frecuencias en el que suelen caer la mayoría de estas melodías, el hecho de sentirlo vibrar puede tener ver más con la psicología que con la fisiología.

Esta receptividad al sonido de los móviles, ha hecho que en muchos anuncios se utilice en ring de los móviles como una manera de atraer la atención de la gente o incluso para aquellos que acaban con un numero de teléfono, una manera de incitarles a llamar. Llegando a poderse considerar esta publicidad en cierta manera agresiva por el sobresalto y desasosiego que puede llegar a producir en los espectadores.

Otro de los síntomas de esta nueva "enfermedad" es el hecho de no poder evitar comprobar si se ha recibido algún SMS o si se tiene alguna llamada perdida cada pocos minutos.

Como era de suponer, la gente experimenta más estas vibraciones fantasmas o se encuentra en ese estado de alerta constante, cuando espera una llamada importante, el resultado de una entrevista de trabajo, la noticia de un parto, esa llamada de esa chica o ese chico...
Así por ejemplo, muchas de estas vibraciones ocurren cuando las personas tienen alguna pelea con sus novios o parejas o se encuentran al comienzo de una relación. Cada una de estas falsas vibraciones provoca un mini shock y si bien al principio se produce un subidón de emociones viene seguido de una decepción al comprobar que eran falsas.

Otra de las explicaciones para este fenómeno lo achaca a la relación que existe entre móvil y vida social. Cuando estamos en público recibir muchas llamadas nos hace sentir populares y cuando estamos solos nos hace sentirnos acompañados que alguien se acuerda de nosotros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ringxiety (In English)
http://jscms.jrn.columbia.edu/cns/2005-05-03/orso-phantomvibes/ (In English)
Noticia del New York Times (In English)

2 comentarios:

clicbyvfm dijo...

Vaya! hace años cuando adquirí mi primer movil por razones de trabajo, llegué a sufrir este "sindrome". Recibia tantas llamadas al día y en cualquier lugar (seguramente no eran tantas como me parecian, pero lo inusual en esa epoca de cargar con un movil ,(si cargar... ahora lo llevamos antes lo cargabamos..;) , llegó a generarme muchas de esas llamadas fantasmas. Especialmente los sabados o Domingos a las 8 de la mañana, incluso llegaba a despertarme el timbre de mi movil...apagado... Felicidades por el Blog, lo he descubierto este fin de semana y estoy enganchado.

S2

Bovolo dijo...

Celebro que te guste el blog, Victor. Un placer!

Veo que tus inicios con la telefonía móvil no fueron demasiado buenos :-(

Me has recordado un amigo mío que tiene móvil de empresa.
Una semana que fuimos por ahí de viaje, el móvil no dejó de sonar... Pese a que hacía esfuerzos, le resultaba casi imposible desconectar del trabajo.

Yo también he "recibido" alguna llamada fantasma... Alguna vez que estaba esperando alguna llamada importante de alguien "importante".

Otros tiempos, por eso ;-)

Benvingut!