lunes, 10 de diciembre de 2007

Subida y caida de los Nauru

La República de Nauru, que es una nación isla, del Pacifico Sur, apenas 21 kilómetros cuadrados. Cuya historia los últimos 30 años es de lo mas peculiar, pasando de ser una de las naciones mas ricas del mundo, a ser una de las mas pobres.

La principal riqueza de la cual son(o eran) los fosfatos. Tras pasar por varias manos (Alemania, Australia, Japón) debido a las diversas guerras mundiales, consiguió su independencia en el 1946. Pero no fue hasta 1970 que el control de la explotación de los fosfatos paso al pueblo de Nauru.

Los ingresos de los fosfatos convirtieron a los Nauruanos en uno los pueblos mas ricos no solo de del Pacifico, sino del mundo entero. Pese a ser un país de escasos 13000 habitantes, contaban con una aerolínea internacional con 5 aviones que unía la isla con los países mas importantes del Pacifico. Paralelamente a esta riqueza el país empezó a invertir en propiedades inmobiliarias en Australia.

Pero el dinero fácil de los fosfatos fue malgastado, tanto por el gobierno como por los propios Nauruanos. Los fondos de reserva que contaba el estado, fueron repartidos en varias tandas, por los sucesivos gobiernos de la isla para ganar votos. La gente tenia varios coches y a veces ni se molestaba en arreglarlos cuando se estropeaban y se compraba otros. Por otro lado los trabajos físicos en las minas no eran realizados por la gente de Nauru, sino por gente traidos de otras islas.

Así fue hasta finales de los 90, en los que los costes de mantener la aerolínea internacional, la mala gestión del gobierno, la bajada de los precios de los fosfatos unido a que empezaron a escasear, produjeron que el país se fuera a la banca rota.

Aquí empezó la caída del país, la gente que antes había vivido a todo tren, empezó a pasarlas magras. Las inversiones del país en Australia fueron embargadas. Y el país se tuvo que buscar la vida, fue acusado de vender pasaportes, facilitar el blanqueo de dinero y demás negocios ilegales.

En la actualidad las fuentes de ingresos de este país otrora rico y esplendoroso, quedan reducidas a la renta que le paga Australia por tener un campo de refugiados allí. La ayuda que le proporciona Taiwan a la isla a cambio de tener un escaño amigo en la ONU. Y ayuda humanitaria de otros proveniente países.

Es triste lo que puede hacer la mala gestión del gobierno de un país y la poca previsión de sus gentes.

Por cierto en el 2005, fue embargado el único avión que quedaba de Air Nauru.

http://thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=2950
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Nauru
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/1134774.stm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que hace la codicia y malgastar!! Interesante entrada

Bovolo dijo...

Muchas gracias Mario por tus comentarios.

Un saludo

José John dijo...

Sin afàn de ofender, pero he leído y concuerdo que algo parecido le pasó a España en los tiempos de las colonias en América, descubrieron un gran riqueza que les daba grandes rentas sin mucho esfuerzo y cuando estas se escasearon empezó el declive del gran imperio. Saludos desde Xochimilco jeje

Bovolo dijo...

Sí, más o menos, lo que se conoce como la "maldición de los recursos".

Saludos!