miércoles, 12 de marzo de 2008

Zoroastrismo, una religión milenaria que aún sobrevive

El Zoroastrismo o Mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zaratustra). Esta religión nació entre el siglo IX y X A.C, en el territorio del actual Irán y es una de las religiones vivas más antiguas. En la actualidad es aún profesada por unas 200,000 personas en todo el mundo, principalmente India Occidental, Irán central y la diáspora en las antiguas colonias británicas. Parte de sus enseñanzas pasaron al judaísmo y cristianismo, y de estas dos posteriormente al Islam.

El Zoroastrismo surgió como una reforma de la religión de las tribus de lengua iraní que se instalaron en el Turquestán. Estas tribus estaban estrechamente ligadas con los indoarios, que aportaron el sánscrito y algunas de sus creencias. Zoroastro presentaba sus enseñanzas como las propias de un profeta que innovaba y la antigua religión iránica de la que era sacerdote.

Su doctrina se centra en las cuestiones relativas a la naturaleza espiritual y moral del hombre, y trata de explicar la condición humana, así como el encuentro del Bien y el Mal. Aunque ha sido descrito en ocasiones como dualismo ontológico, el Zoroastrismo enseña en realidad un monoteísmo que trata de resolver el problema del mal, y afirma en el hombre la libertad de elección moral, elección en que las enseñanzas zoroastristas ponen especial énfasis.

La predestinación es rechazada pues los hombres son responsables de su situación y deben actuar para cambiarla. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en la frase: "buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos".

Esta religión reconoce a Ahura Mazda como el único Creador increado de todo, es el comienzo y el fin, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única verdad. La creación de Ahura Mazda es la antítesis del caos. Todo el universo incluida la humanidad están implicados en este conflicto entre el Orden y el Caos. En la tradición zoroastrista el mal es representado por Angra Mainyu (el principio destructivo). Por otra parte existe el concepto de Ley Eterna (Daena), cuyo orden ha sido revelado a la humanidad, es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad, sería una especie de camino santo. Esta Ley Eterna no se debe confundir con el principio de asha, la ley que rige todo el universo, todo lo observable por ejemplo la salida o puesta de sol.

Otros preceptos de esta religión son:
  • la igualdad de todos, sin importar género, raza o religión.

  • respeto de todas las formas de vida.

  • ecologismo.

  • trabajo duro y caridad.

  • fidelidad y lealtad a la familia, la comunidad y el país.
Otras características:
  • El símbolo del fuego, la energía del creador es representada en el Zoroastrismo por el fuego y el sol, que son duraderos, radiantes, puros y sostenedores de la vida. Los zoroastristas normalmente rezan delante de alguna forma de fuego o fuente de luz. Es importante distinguir que el fuego en si no es adorado, sino que es simplemente usado como un símbolo y un punto en el focalizar la atención.

  • Proselitismo y conversión, los zoroastrista persas no permiten la conversión de las personas ajenas a la religión. En los últimos años los zoroastristas de Irán y Occidente si que son partidarios de la conversión, pero esto no es apoyado por el clero oficial de Mumbai, India.

  • Muerte y funeral, los ritos funerarios están más preocupados por el alma que por el cuerpo. Los zoroastristas creen que al cuarto día después de la muerte el alma ha abandonado el cuerpo y el cuerpo es una concha vacía. Tradicionalmente los cuerpos eran depositados en el tejado de alguna torre cerrada (llamadas Torres del Silencio). Los buitres y las inclemencias del tiempo limpiaban los huesos que eran depositados posteriormente en un osario.
Como hemos visto las similitudes con el cristianismo en algunos puntos son evidentes. Otras influencias del Zoroastrismo que podemos encontrar en las tres grandes religiones monoteístas, son:
  • Los ángeles, arcángeles y toda la demonología cristiana.

  • Las personificación del mal como la serpiente y la obscuridad y de Dios como la luz.

  • La influencia sobre la existencia humana de la lucha del Bien y el Mal.
El Zoroastrismo también coincidiría con cristianismo, judaísmo o Islam en afirmar que tanto el bien como el mal provendrían de una única fuente. Aunque esta creencia ha generado un gran debate dentro de la comunidad.

Entre los zoroastristas famosos se encontraban Freddie Mercury, el director de orquesta Zubin Mehta o los miembros de la familia industrial india Tata. Tradicionalmente se afirma que los Reyes Magos también lo eran.

* foto 1: Representación de Faravahar (un espíritu guardían) uno de los principales símbolos del Zoroastrismo
* foto 2: Templo del Fuego en Yazd

+posts:
- Los últimos Shacker
- El milenario ritual de las Torres del Silencio

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo (En castellano)
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/398/857/articulo.php?id=26176 (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Zoroastrianism (In English)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

Hace ya algunos días que sigo tu blog y me complace constatar que tiene muchos puntos de enlace con el mio propio. Diría que el objeto de ambos es buscar rastros, heterogenias, señales que demuestren que el mundo no es tan uniforme como a menudo nos quieren hacer creer y que es precisamente su diferenia y multiplicidad lo que le da significado.

Curiosamente, hace unas semanas publiqué algo acerca del zoroastrismo. Y también previamente me había aventurado a hablar del Griko.
El blog está en catalán, pero si puedes leerlo tal vez te interese echarle un vistazo:
http://vestigis.wordpress.com/2008/01/08/rituals-de-pas-i-les-torres-del-silenci/
o
http://vestigis.wordpress.com/2007/09/27/els-coratges-de-calabria/

En fin, un saludo y sigo leyéndote!

Anónimo dijo...

hola , me interesa aquello que cuenta sobre Ahura Mazda y al parecer encontre esta pagina , esque yo no habia escuchado ese nombre mas solo en mis sueños y me quede nona al ver que ese nombre tan extraño si existia y tenia un significado identico alque yo una ves le puse(nose porque). si tienes mas informacion porfavo pasamela .
jazminkleire@hotmail.com , mandamelo ami correo porfis. gracias

Anónimo dijo...

Un poco tarde con el comentario pero es que recién me he topado con tu blog. Entre los datos que mencionas, uno de los elementos más interesantes en cuanto a las relaciones entre el mazdeísmo y las grandes religiones monoteístas es que Ahura Mazda reveló la Ley Eterna a los hombres por medio de su hijo, quien nació de una Virgen (inmaculada, es decir, por obra de un "espíritu santo"). Estos tres dioses eran padre, hijo y un espíritu que eran tres y eran uno, una trinidad. Finalmente, y no menos sorprendente, Pablo de Tarso (mejor conocido como el arquitecto del cristianismo) parece haber vivido en una comunidad donde la mayor parte de la población, coincidentemente, era mazdeísta.
Todos estos datos se encuentran en la obra de Pepe Rodríguez, "Dios es mujer", lectura amena que quizá pueda interesarte. Excelente blog, saludos desde México.

Bovolo dijo...

Nástenka, nunca es tarde para comentar y completar las entradas ;-)

El Zoroastrismo es una religión que siempre me había interesado, un poco por ese atractivo que tienen las cosas que son frágiles y están a punto de desaparecer.

Pero cuando escribí el post, me sorprendió mucho la gran cantidad de similitudes que tiene con el cristianismo, por ejemplo.

Tu comentario y los datos que aportas, me han despertado otra vez el gusanillo... ;-)

Bienvenido!

Blue Lion dijo...

Fantastico! Soy judío, más por tradición y habito que por otra cosa. Siempre me ha interesado el inicio de esta mi religión. Pero no el inicio mitologico sino el historico y real. Todo viene de algo, todo tiene un inicio, una raiz, incluso las tradiciones religiosas. Saber esto nos inocula contra el fanatismo, el integrismo y la exagerada ortodoxia.

Bovolo dijo...

Pues una placer, Leon1Rey, si además de interesarte te ha sido de utilidad.

A mí también me sorprendió las similitudes que tiene con el resto de religiones monoteístas.

Tengo hay unos cuantos más temas somo el Zoroastrismo. Stay tunned!

Bienvenido!

Anónimo dijo...

que tal, pues me he enterado del zoroastrismo por medio del libro de Federico Nietzsche "asi hablaba zaratustra"; ahora mi pregunta es, tiene algo que ver el libro con la religion? si es asi, que tan relaccionado esta. Espero tengas una respuesta, mi direccion: staff357@hotmail.com

Bovolo dijo...

Yo siempre había oído que tenía poco que ver, la wiki parece que dice lo mismo: "...donde es más bien un recurso literario ya que no representa al personaje histórico y sirve como el portavoz y símbolo de las ideas de Nietzsche...".

Un saludo!

Anónimo dijo...

Los gnósticos consideramos a Zoroastro como un Maestro Cristificdo. saludos