sábado, 1 de diciembre de 2007

Lomografía

En 1991 un grupo de estudiantes vieneses de vacaciones en Praga descubrieron la Lomo Kompakt Automat. Una cámara fotográfica soviética fabricada por una fabricante estatal de ópticas llamado Lomo PLC de San Petersburgo, que, en aquel entonces, estaba al borde de la quiebra.

Fishnet Stockings (Medias de malla red) by Thomas Napper

Las cámaras y sus ópticas eran bastante malas por lo que las fotos acostumbraban a salir desenfocadas, borrosas y con unos colores bastante extraños. Normalmente, eran fotos que tenían los colores muy saturados que le conferían una apariencia de fotos viejas o descoloridas.

White dog by Martina Bramkamp

Pero lo que, en principio, era un defecto los estudiantes austriacos lo acabaron convirtiendo en una virtud. Crearon su propia empresa y, después de convencer a la empresa fabricante para que siguiera fabricando dichas cámaras, se hicieron con los derechos para comercializar la cámara fuera de Rusia. Con el paso de los años la lomografía empezó a ganar popularidad fuera de Austria y gracias a ello la empresa fabricante no tuvo que cerrar.

Girl with two by Tim Dillon

No obstante, la lomografía, es algo más que una serie de "defectos" sumados a la foto, es también un estilo de hacer fotos desenfadadas en cualquier lugar. Es el llevar la cámara a todos los lados, aprovechando que son pequeñas, y disparar tanto como se quiera. Sin duda, las fotos hechas con una LOMO tienen algo de especial.

En la actualidad hay plug-ins para photoshop y gimp para imitar el efecto de manera digital.

+fotos:
- The Lomo Camera: Shoot from the Hip in BBC

+ posts:
- William H. Mumler, el fotógrafo de los espíritus. Tal vez, sin saberlo, un pionero de la lomo ;-)

+ info:
- Lomography

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenas imagenes
gran aporte !

Bovolo dijo...

Muchas gracias!

Ya de paso he aprovechado para retocar un poco el post, que era de los primeros, primeros que escribí ;-)

Saludos!