lunes, 31 de diciembre de 2007

Óptimo Climático Medieval, el antecedente del calentamiento global

Durante la Edad Media, entre los siglos X y XIV, la región del Atlántico Norte experimentó un inusual clima caluroso. La existencia de este período es usada en las discusiones actuales entre "escépticos" y "creyentes" del cambio climático.

Este periodo ha sido estudiado especialmente en Europa donde fue más obvio, a través de fuentes documentales y evidencias arqueológicas. Pero otras zonas del planeta también experimentaron anomalías climáticas, aunque no necesariamente un período de más calor.

Los efectos de este incremento de la temperatura fueron especialmente notorios en Groenlandia e Islandia. Este calor hizo que los mares se encontraran libres de hielo, con lo se facilitó la navegación y la accesibilidad de sus puertos. Por otra parte estos territorios que en condiciones normales son poco productivos, por el frío y por encontrarse cubiertos de hielo, con el nuevo clima eran mucho más atractivos al contar con tierras fértiles y una gran cantidad de pastos. Estos hechos permitieron y motivaron la colonización de Groenlandia e Islandia y algunas zonas costeras del Canadá, por parte de los vikingos (ver post).

En Europa, como consecuencia de este mejor tiempo, el cultivo de la vid se extendió mucho más al norte, se llegaron a cultivar uvas en el sur de Gran Bretaña (en la actualidad el punto más al norte de Europa donde se cultivan uvas, se encuentra 500km más al sur, en Francia y Alemania). Así Gran Bretaña en este tiempo tuvo una producción vitivinícola que competía en calidad con la francesa, cuando en la actualidad el clima en estas antiguas zonas productoras haría imposible su explotación comercial. Este cambio climático no solo afecto a la vid, sino que la duración de la etapa de crecimiento de otras cosechas, se incrementó entre un 15 y un 20%.

En otras partes del mundo al carecer de fuentes documentales, los datos se han obtenido mediante el análisis de sedimentos en lagos o estudio de núcleos de hielo, glaciares y los anillos de los arboles. Así por ejemplo África durante estos siglos el clima fue alternando entre períodos en los que su clima fue aun más seco que ahora, con otros en los que era bastante húmedo. En el Antártico pasó algo similar, hubo períodos de frío seguidos de calor. Japón también se vio afectado de una manera similar a Europa. En Estados Unidos durante estos siglos se experimentaron largas sequías y en Alaska el clima era mucho más cálido, la temperatura del mar de Sargazo, en el Atlántico Norte, era superior en un grado a la actual.

No existe consenso sobre las causas de este calentamiento, aunque se lo relaciona con un incremento en la actividad solar, a más actividad solar más luz solar llegaba a la superficie terráquea, a más sol más calor.

Finalmente este período que se puede considerar de bonanza acabó con la llegada de otro cambio climático, y dio comienzo un período mucho más frío que es conocido como la Pequeña Edad de Hielo cuyos efectos fueron bastante menos favorables, otro día hablaremos de él.

posts relacionados:
- La Pequeña Edad de Hielo, el segundo cambio climático medieval
- La desaparición de los vikingos de Groenlandia.

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptimo_climatico_medieval (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Medieval_Warm_Period (In English)
http://www2.sunysuffolk.edu/mandias/lia/possible_causes.html (In English)
http://club.jctrans.net/forums/thread/423.aspx (In English)
http://www.realclimate.org/index.php/archives/2006/07/medieval-warmth-and-english-wine/ (In English)

4 comentarios:

Ana dijo...

Te devuelvo la visita, me ha gustado mucho, tienes un blog muy instructivo. Un beso.

Bovolo dijo...

Merci Ana! Espero que nos sigamos visitando! Besos!

Kerchak dijo...

Con el ikaite los científicos han demostrado recientemente que las variaciones climáticas del último milenio han tenido un impacto en la Antártida.

Bovolo dijo...

Curioso el mineral este, ikaite. No lo conocía :-O

Bienvenido!