miércoles, 12 de diciembre de 2007

San Pedro y Miquelón

Se trata de un territorio compuesto por dos islas, entre las dos ocupan 200 kilómetros cuadrados, al este de la costa de Canadá 25km al sur de la isla de Terranova que pertenece a Francia pese a encontrarse a 4.600 kilómetros de París.

Aparte de su emplazamiento, tan lejos de la metrópolis y en un entorno climático tan hostil, otra de sus peculiaridades es que en su bandera aparece la ikurriña.

Fue durante el siglo XVI cuando los primeros occidentales llegaron a la isla. Al principio, eran pescadores que visitaban la isla de forma puntual o pasaban algunas semanas durante la temporada de pesca. No fue hasta entrado el siglo XVII que comenzó a haber una población, francesa, de manera estable en la isla.

El nombre Miquelón es de origen vasco, debido a que esta isla fue la base de los pescadores vasco-franceses de San Juan de Luz. Luego más tarde llegaron pescadores bretones y normandos. Esta es la razón por la cual aparecen la bandera vasca, bretona y normanda en la bandera del departamento de San Pedro y Miquelón. El vasco se habló en la isla hasta el 1950.

La isla tiene una historia convulsa, habiendo pasado varias veces de manos francesas a inglesas y viceversa. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, fue invadida por los Nazis.

En la actualidad conserva una población de unas 6.000 personas. La economía, que tradicionalmente se había basado en el bacalao, se ha tenido que diversificar por el agotamiento de los caladeros, con el turismo y piscifactorías. Como destino turístico es ideal para la práctica de la pesca y cuenta con unos paisajes naturales espectaculares. Así como unos pueblecitos muy coloridos.

El clima es húmedo y ventoso, los inviernos son largos y fríos, siendo incluso frescos y neblinosos la primavera y el comienzo del verano.

Las islas se encuentran unidas a Canadá con un servicio de ferry a la vecina ciudad de Fortune y por avión con varias ciudades canadienses con la aerolínea Air Saint-Pierre.

El patriotismo francés es muy fuerte y los habitantes de las islas están orgullosos que parte de su suelo se haya traído desde Francia en barcos. Al mismo tiempo, el orgullo vasco también es importante, dados los fuertes lazos de las islas con las regiones vascas de España y Francia.

posts relacionados:
- Rockall, la roca en medio del mar
- El archipiélago de Svalbard

+ info:
http://www2.st-pierre-et-miquelon.info/
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miguelon

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se dice IKURRIÑA, no inkurriña

Bovolo dijo...

PUES, gracias!