domingo, 17 de febrero de 2008

Bouba kiki, el nombre de las cosas

Una tribu remota llama a una de estas dos formas bouba y la otra kiki, sabes cuál es cuál?

Muy probablemente habrás respondido que la forma de la izquierda se llama kiki y la de la derecha bouba. Este efecto conocido como el "efecto bouba/kiki" fue descubierto por el psicólogo Wolfgang Kohler en 1929. Cuando realizó unos experimentos psicológicos, curiosamente en la isla de Tenerife, aunque originalmente usando las palabras "takete" y "baluba". Los resultaron mostraron una preferencia de llamar "baluba" a la forma redondeada y "takete" a la angular.

En el 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard repitieron el experimento con hablantes de inglés y tamil, llegando a los mismos resultados, entre el 95 y 98% escogieron como bouba la forma redondeada y como kiki la puntiaguda. Esto sugirió que el cerebro humano era capaz de extraer propiedades de las formas y los sonidos. Trabajos posteriores de Daphne Maurer han demostrado que incluso los niños de 2.5 años muestran este efecto.

Ramachandran y Hubbard afirman que el efecto kiki/bouba tiene implicaciones sobre la evolución del lenguaje, ya que sugiere que asignar un nombre a un objeto no es del todo arbitrario. La forma redondeada podría llamarse mas comúnmente bouba porque la boca toma una forma mas redondeada para producir ese sonido, mientras que una boca más angulosa, puntiaguda es necesaria para producir el kiki. Los sonidos de una K son más duros y más forzados que los de la B. La presencia de esta asociación entre sonidos y formas sugeriría que los sonidos no son asociados tampoco de forma arbitraria a los objetos y eventos del mundo.

Curiosamente, según un estudio realizado por el mismo Ramachandran y Lindsay M. Oberman, publicado por la revista Scientific American en Noviembre del 2006, las personas que padecen autismo no muestran este efecto y sólo el 60% de las veces coinciden con el resultado típico, mientras que con grupos de gente que no padece autismo se llega al 90%.

Este efecto aunque más acentuado es el que sufren, o gozan, las personas sinestéticas, la cuales son capaces de ver sonidos, oír colores o percibir sabores al tocar una determinada textura. Con frecuencia también sienten correspondencias entre tonos de color y de sonidos e intensidad de los sabores de forma involuntaria. De esta manera, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias son sensaciones reales no meras metáforas. Curiosamente la depresión tiende a aumentar la fuerza de estas percepciones.

Se calcula que un 4% de la población podría tener sinestesia. La creatividad es una característica de estas personas, al igual que su gran memoria. Hay que decir que las personas sinestéticas consideran su condición generalmente como un regalo, un sentido "escondido" al que no estarían dispuestos a renunciar. Por último decir que la sinestesia también puede ser producida por algunas drogas psicodélicas como el LSD.

posts relacionados:
- Su sonrisa no quiere decir nada
- Llamada fantasma
- Little Albert, el niño cobaya

+info:
- Bouba-kiki effect in en.wikipedia.org
- Sinestesia en es.wikipedia.org

4 comentarios:

Cattz dijo...

Yo les puse el nombre como ese 95% de las personas... pero me basé en la forma de las letras para elegirlos XD

Bovolo dijo...

Bienvenida, Cattz!

Yo también "acerté" con los nombres, pero creo que fue por el sonido de las letras, las "i"s las asocié con pitidos agudos y las "bo" "ba" con sonidos mas "redondos".

Un saludo!

Suso dijo...

Hola Bovolo!!

Al ver que tienes un post sobre Bouba y Kiki, me he acodado de que yo también les dediqué una entrada hace... ¡¡siglos me parecen!! Fue de las primeras que publiqué en Coscorrón...

Evidentemente, a años luz del desarrollo y las enseñanzas que se extraen leyendo la tuya. Por aquel entonces, todavía no veía claro cómo exponer las entradas, dónde documentarme en profundidad, la importancia de que los post sean más completos, aunque eso suponga publicar menos entradas... Y ahora, buscando el post para enlazarlo aquí, al leerlo, lo he visto más claro que nunca... aunque siga sin tener ni idea de cómo lo lográis los maestros!! ;)

En fin, que te cuento todo esto porque este post sólo tuvo un comentario, y me tuvo que tocar el que puso los nombres al revés!!! ¿Tú te crees? Por cierto, no es un anónimo, es un compañero de curro con una titulación académica exagerada, muy bien valorado en la empresa, currante responsable, que se apunta a todas las fiestas y conciertos, sin novia, pero que liga regularmente... O sea, un tío de lo más normal!! Le insistiré para que vaya al psicólogo, a ver qué le dicen...

Un abrazo, Bovolo!!

Bovolo dijo...

Gran Suso!

Yo también cuando empecé el blog no tenía muy claro ni el estilo ni el tono... ni la longitud.

Creo que a veces me entusiasmo y me salen unos tochos jajaja!

Y lo de encontrar el "raro", pues tiene su mérito. Es como encontrar un trébol de 4 hojas ;-) Jajaja!

Tu amigo ligaba antes de saber su "rareza" o fue a raíz de ello... A ver si va a ser su arma secreta para entrar ;-)

Un abrazo!