domingo, 10 de febrero de 2008

El trágico destino de los niños noruegos de Hitler

En 1940 los Nazis invadieron Noruega país que ocuparon hasta el 1945. Durante esta ocupación las SS pusieron en práctica uno de sus programas para la expansión de la raza aria, el Lebensborn, en castellano fuente de vida, fruto del cuál nacerían más de 10,000 niños hijos de soldados alemanes y madres noruegas. La mayoría de estos niños estarían marcados trágicamente durante toda su vida.

La Sociedad Lebensborn fue creada el 12 de Diciembre de 1935 por Heinrich Himmler, el jefe de las SS. En parte como respuesta al decreciente índice de natalidad alemán, promoviendo políticas nazis de eugenasia para crear la raza superior que poblaría Europa. El programa proporcionaba incentivos a los alemanes, especialmente agentes de las SS de tener más niños. Su objetivo era que ningún niño ario quedara sin nacer.

Inicialmente esta sociedad servía de institución benéfica para las mujeres de los oficiales de las SS. Tenía maternidades y les proporcionaba ayuda familiar. Pero más adelante, también aceptó mujeres solteras que estaban embarazadas o habían dado ya a luz y que necesitaban ayuda, pero antes examinaban a la madre y al padre del niño para comprobar que fueran racialmente valiosos.

El primer hogar Lebensborn fuera de Alemania fue creado en Noruega, donde llegó a haber 15. Aquí su principal objetivo era ayudar a los niños de soldados alemanes y mujeres noruegas. En otros países ocupados las relaciones entre soldados alemanes y mujeres locales estaban prohibidas por ser consideradas razas inferiores. Sin embargo en Noruega pasó lo contrario, Himmler admiraba la "sangre vikinga" de los noruegos y animaba la procreación con mujeres noruegas, que eran consideradas arias puras.

Ya durante la guerra estos niños y sus madres despertaron el rechazo del pueblo y del gobierno noruego en el exilio en el Reino Unido, la BBC en sus emisiones advertía que al marcharse los alemenes las cosas podrían ponerse desagradables para las madres de estos niños. Advertencias que efectivamente se cumplieron, y al acabar la guerra unas 14,000 mujeres fueron llevadas a campos de trabajos forzados durante año y medio, donde muchas fueron violadas. Pese a que estas mujeres no habían atentado contra ninguna ley.

No era sólo un asunto de las autoridades, el pueblo tenía ansias de venganza y encontró en estos niños, que eran llamados "mocosos nazis" (más tarde se emplearía el termino niño de la guerra) y en sus madres, las "putas de los alemanes", su blanco perfecto.

Muchos acabaron en orfanatos donde fueron maltratados y sufrieron abusos sexuales. Otros fueron clasificados como "retardados" y encerrados en clínicas mentales, bajo la teoría que sus madres debían haber estado locas para tener un hijo con un alemán. Pocos de estos niños fueron adoptados, así que la mayoría no abandonaron los orfanatos hasta hacerse mayores de edad.

La vida de la mayoría de estos niños fue realmente dura, siendo objeto de violaciones, acoso en la calle y en la escuela. Hay innumerables testimonios de estos niños que detallan estos maltratos, por ejemplo, los niños de la guerra del orfanato de Bergen fueron sacados a desfilar para que la gente les azotara y escupiera. Otro niño relata que fueron puestos en un pocilga donde pasaron dos días enteros, otros que fueron arrojados ácido en la piel para quitarle su olor nazi.

Al acabar la guerra el gobierno noruego llegó a barajar la idea de deportar a los niños a Alemania, pero los aliados la vetaron. Años más tarde volvió a considerar la misma idea pero esta vez junto a sus madres a Australia, aunque finalmente tampoco la llevó a cabo. Y el asunto fue cayendo en el olvido, llegando a ser desconocido para una gran parte de los noruegos. Hasta que en los años 90 unos 150 de estos niños de la guerra presentaron una serie de denuncias contra el gobierno noruego, y el gobierno noruego accedió a compensar los casos menores con unos 2,500euros y 30,000 para los abusos más graves.

Finalmente, el año pasado 154 de estos niños llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque éste lo descartó por haber sido presentado demasiado tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que el tribunal no puede juzgar hechos acontecidos hace más de 20 años, argumento con el cual los niños no están muy de acuerdo, pues consideran que los maltratos no se limitaron a los años posteriores a la guerra sino que se alargaron mucho más.

PS: ¿Puede un niño nacer culpable?

curiosidad:
Anni-Frid una de los integrantes del grupo sueco ABBA fue una niña Lebensborn

* foto 1: Bautizo de un niño en un hogar Lebensborn, nótese el lugar que los símbolos nazis y el retrato de Hitler ocupan en el altar.

posts relacionados:
- Aktion T4, el plan de Hitler para higienizar la raza
- La radio del pueblo, la radio de Hitler

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lebensborn (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/War_children#Children_of_German_soldiers_in_Norway (In English)
http://en.wikipedia.org/wiki/Lebensborn (In English)
http://www.independent.co.uk/news/europe/the-chosen-ones-the-war-children-born-to-nazi-fathers-in-a-sinister-eugenics-scheme-speak-out-771017.html (In English)
http://www.rickross.com/reference/hate_groups/hategroups164.html (In English)
http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/correspondent/729902.stm (In English)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que si puede nacer un niño culpable?
Diseló a las religiones que se apoyan en el Genesis.
Sostienen que todos al nacer estamos cargando con el pecado original y por eso merecemos las putadas que dios nos envia.

Anónimo dijo...

No sé cuál fue el final, pero mujeres de la República Checa y de Eslovaquia fueron «preseleccionadas» para ser llevadas a Alemania y tener hijos con alemanes.

Anónimo dijo...

increible http://www.spymac.com/details/?2342319

Leon dijo...

No conocía esta historia, la verdad es que es tremenda. Lo cafre que puede llegar a ser la gente.

Pata dijo...

Es el odio que provocan las guerras, que permanece muchos años después de "firmar la paz". Es increíble que con antecedentes como éstos y en pleno síglo XXI se sigan provocando y apoyando guerras sin sentido...

Bovolo dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios. La verdad que es una historia triste la locura de los unos... la crueldad de los otros.

Y al final siempre paga el pato el que menos lo merece, el más débil.

Si en otros países pasaron cosas similares: rapto de niños "arios" en Polonia o Checoslovaquia.

En fin, lo más importante sería que no se vuelva a repetir, aunque eso será ya mucho pedir.

Saludos y gracias a todos por leerme.

Anónimo dijo...

Esto es para el que dice que somos culpables segun el genesis....si no crees en el? de que te quejas? si no crees en Dios.no será él el que te envia esas putadas, no?
En fin...
.. lo de los niños de la guerra, es impresionante como un pueblo puede rechazar a unos niños, los Nazis lo hicieron con los judios, solo por ser judios, pero los Noruegos (Me acabo de enterar), tb lo hicieron..HAY QUE HACER UNA PELI PARA QUE LA GENTE LO SEPA O QUE? Dios que incultura tenemos!!
Hay que leer mas!

Un saludo a todos.
Yago

Unknown dijo...

El ser humano es cruel por naturaleza. No les bastaba con haberse quitado de encima a Hitler, si no, que ademas, tenian que erradicar todo lo que hubiera de rastro de su regimen-guerra.

Desconozco si estas mujeres cedieron voluntariamente a ser concubinas de soldados alemanes. Pero por ejemplo, otro caso parecido fue el de las mujeres koreanas y japon. Donde alli eran raptadas, pero, sus hijos y ellas mismas eran maltratadas tanto en japon como korea, tratandolas de sucias. Cuando ellas nunca pidieron ser concubinas.

Sinceramente, damos asco. Siempre tenemos ke encontrar un culpable o alguien contra quien arremeter, sin tener en cuenta si realmente nos sirve de algo.

Cambiando de tornas, muchas gracias por el articulo, me parece sumamente interesante.

Bovolo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Layka,

Dentro de lo siniestra que es esta historia tanto antes de la guerra, como después. Parece que en este caso al menos las relaciones eran voluntarias.

Aunque hay que decir que los soldados si que eran animados a tener estas relaciones con las mujeres nórdicas. Por lo cual podría ser que alguno de estos soldados hiciera sus "pinitos" por el ideal de la raza aria.

Saludos Layka!

Anónimo dijo...

Esto es muy interesante:
http://www.spymac.com/details/?2343829

Anónimo dijo...

Desconocía este hecho de la guerra, la verdad que la humanidad es capaz de cualquier cosa, desde lo más grande a lo más bajo.
Gracias por publicar este artículo.

Bovolo dijo...

Guty, gracias a ti por leerme.

Estoy de acuerdo contigo, este es capítulo de la historia de la humanidad bastante triste.

Pero otras veces la humanidad sorprende de manera positiva.

Saludos!

Anónimo dijo...

Miguel

Me llama la antención como no somos capaces de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro", como dijo el señor.
Es bueno que se sepan las atrocidades contra niños inocentes, cometidas por "sociedades democraticas libre del nazismo".
Al final para los triunfadores, esta BIEN la persecucion y muerte contra ellos.
La humnaidad es irracional.

Felicitaciones, la verdad debe ser completa, y saber todo , pero todo lo quie paso durate y despues de la segunda guerra mundial.

Este articulo se debe hacer circular por la red.

Saludos

Miguel

Bovolo dijo...

Miguel gracias por tu comentario.

Lamentablemente la crueldad no es patrimonio exclusivo de pocos.

Estas niños han sido víctimas inocentes desde el mismo día de su nacimiento... víctimas de los unos y de los otros. Tal vez sean ellos los únicos inocentes de toda esta historia.

Saludos y espero seguirte viendo por aquí.

Vanesa dijo...

Interesante!! te felicito me gusta tu blog.. te comento que estoy haciendo un trabajo de "investigación" si es que se puede llamar investigación y lo digo por la premura del tiempo ya que sólo nos han dado 2 meses para investigar, y el tema es "Maltrato a los niños", excelente tu publicación de hecho me ayudará mucho en mi trabajo =)te dejo mi email... por si me quieres agregar carollespinoza@hotmail.com
Salu2

Anónimo dijo...

Lamentablemente nosotros las personas no tenemos corazón y nisiquiera nos importa si es un bebé .
A nosotros no nos importa nada con tal de seguir teniendo el poder por eso es que miren la atmosfera se destruye nosotros mismos nos vamos destruyendo pero aún así no nos importa.

Blue Lion dijo...

Que cosa tan brutal...no tenemos perdon lo hombres. Merecemos todo los que nos pasa. Y pensar que hay gente que piensa que la guerra es una "actividad" maravillosa, una especie de "deporte" viril, que afianza las "relaciones interpersonales"...¡Joder!

Anónimo dijo...

ni esos niños se merecian lo que les pasó, ni sus madres.........ni sus padres, ni tan siquiera alemania que lo unico que hizo fue luchar por salir de una situación catastrofica a la que la llevo el anterior gobierno........hitler tenia grandes planes para alemania.....la historia no es como la cuentan, debeis indagar un poco mas y sacar vuestras propias conclusiones como hice yo en su día....

Anónimo dijo...

¡Muy buen post ! No sabia nada de estos niños y la historia es muy dura, seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de los grandes planes de Hitler...
Joder con los grandes planes de este criminal, luego dices que la historia no es como la cuentan... hay que ver cuan mentirosos son los judios, mira que inmolarse 6 millones de ellos para acusar de manera infame al pobre de Hitler. ¡Que crueldad la de todo el mundo! atacar a la Alemania Nazi, que se encontraban dentro de su frontera sin atacar a nadie.
¿Se puede ser más tonto?

Bovolo dijo...

Sin entrar a valorar sus planes iniciales, que tal vez fueran buenos, los hechos finales fueron terribles.

Está claro que es difícil encontrar "santos" en cualquier guerra, y me temo que la Segunda Guerra Mundial no fue una excepción, ni tampoco la Primera. Entre los Aliados también hubo sus cosas.

Como dijo Platón: "Sólo los muertos ven el final de la guerra".

Anónimo dijo...

Una profesora me contó que fué a Noruega y cerca de una playa había una casa en la que un guia del viaje dijo que esa casa era un lugar en el que mujeres noruegas escogidas en la época de Hitler, eran secuestradas allí y eran maltratadas y usadas para tener hijos de raza aria. No todas eran volutarias, yo diria q la gran mayoria eran obligadas.
Fué una catastrofe inhumana...

Bovolo dijo...

Desde luego que fueron tiempos difíciles y es muy probable que las "elegidas" no tuvieran muchs opciones.

Una historia triste!

Anónimo dijo...

El buscar culpas preguntándonos si las mujeres aceptaron en mayor o menor grado ser parte de este experimento de "raza" supone olvidar la historia y el instrumento que se hace de ellas en las guerras, conflictos políticos o sociales (violencia de género). Independientemente de la participación "consentida" de las mujeres, debiera imponerse la reflexión sobre la indefensión y uso de seres humanos, siempre en desigualdad de condiciones, mujeres, niños y hombres.... Busquemos en nuestras consciencias y pensemos... No hay justificación alguna. Intentemos buscar y erradicar la parte violenta, cruel y despiadada que seguro todos tenemos dentro

Anónimo dijo...

estos niños debieran ser indemnizados como los sobrevivientes del holocausto y deberis saberse lo salvaje que fueron con ellos

Anónimo dijo...

el ser humano responde de acuerdo al trato que se le da......es un ser razonable y con capacidad para discernir......los niños son intocables... los niños deben recibir un trato digno y respetuoso vengan de donde vengan para construir un mundo mejor

ana dijo...

No entiendo cual es el proposito de esto, si querian vengarse de los putos nazis porque terminaron haciendo lo mismo, matando gente inocente.
Tampoco me explico por que los britanicos mataron cada aleman que se les pusiera enfrente y los reclutara en campos de concentracion.
En cuanto a las mujeres yo no soy nadie para juzgarlas pero todos sabian que iban a derrotar a Hitler tarde o temprano y lo que iba a pasar despues de que los Aliados ganaran la guerra.

Anónimo dijo...

Si el origen de estos niños, los hace culpables,sería comportarse como los mismos nazis. Aquí el tribunal con un tecnicismo hizo tal cosa y por lo tanto no defiende los derechos humanos. De estrasburgo se pasó a burros extras.

Anónimo dijo...

no puedo creer que las personas culpen a los niños de cosas asi, ellos no tienes la culpa de haber nacido de padres nazis.

por que ademas de todo ellos (los niños) no iban a decidir con que tipo de padres nacer, ni en que motivo.

Anónimo dijo...

Por favor!!!! Ayuden a circular esta información entre todos sus conocidos y publico en general! Es muy importante que se conozcan este tipo de historias donde se describe como los únicos que sufren al final de una guerra son los inocentes de las generaciones que quedaron después de las tragedias que cometieron algunos de sus padres o familiares. Nadie tiene la culpa de lo que sus antiguos familiares hicieron porq simplemente uno no escoge donde nace! Por favor recemos por que estas historias no se vuelvan a repetir...

Anónimo dijo...

Encuentro terrible la poca capacidad humana de ver lo q está bien y lo q está mal...esas mujeres que fueron obligadas a hacer algo en contra de su voluntad y esos pobres pequeños no tienen la culpa...el sentimiento de venganza q existe es terrible, mucha pena...y como dice un anonimo , los niños son intocables!!!!!, son la pureza de alma misma que solo pide amor

Anónimo dijo...

Una indesencia que el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo ,lo descartase por el tiempo transcurrido ,