lunes, 22 de septiembre de 2008

La secta de los Asesinos

Los Hashshashin fueron una secta disidente de los Ismaelitas nacida en torno al siglo XI en el actual Irán. Llegaron a asesinar líderes enemigos muy protegidos lo cual creó la leyenda de que nadie podía escapárseles. Su modo de operar era casi siempre el mismo, asesinaban a su víctima en público en presencia de mucha gente y además desde una corta distancia. Este modus operandi implicaba la muerte segura del asesino pero no importaba el paraíso le estaba esperando y la propaganda garantizada.

Aunque la secta era conocida desde el siglo VIII, la fundación de los Asesinos se acostumbra a fijar en 1090, cuando Hasan-i-Sabbah , estableció su baluarte en la fortaleza Alamut. Hasan había nacido en Irán en torno al 1034, su padre lo había educado en el Chiismo aunque poco a poco se fue alejando de la ortodoxia y acabó abrazando el Ismailismo dentro del cual se llegaría a convertir en un misionero importante que visitaría numerosas ciudades en Persia, Azerbaiyán y Siria, recalando finalmente en El Cairo, donde el Ismailismo era la religión oficial.

Su estancia en esta ciudad está rodeada de misterio y leyenda, pero parece ser que llegó a ocupar un puesto de alta responsabilidad, quizás Jefe de la Inteligencia. Pero cuando estalló un conflicto por la sucesión Fatimita, Hasan escogió el bando perdedor, por lo que tuvo que acabar huyendo. Fue entonces cuando junto con sus seguidores se apoderaró de la Fortaleza de Alamut (Castillo de la Muerte en Persa), un lugar ideal situado en la cima de una montaña 2,100 metros de altura casi inexpugnable.

Hasan viviría recluido en sus aposentos dentro de la Alamut el resto de su vida, 35 años, dedicado a la oración, al ayuno, al estudio y a la propagación de la doctrina Nizarí. A parte de un conocimiento profundo del Corán, también tenía conocimientos en matemáticas, alquimia y astronomía. Llevaba una vida austera e imponía un estricto código de conducta entre sus seguidores. Se dice que ejecutó a su propio hijo por beber vino por lo cual no es de extrañar que otros seguidores fueran ejecutados sólo por tocar la flauta.

Con el tiempo pasarían a controlar más fortalezas en Irán y Siria, siempre situadas en lugares poco accesibles y bien provistos de fuentes de agua y alimentos. Desde estos lugares, los ismailíes extendieron su predicación lo cuál fue visto como una amenaza por la dinastía turca de los selyúcidas, que en aquel tiempo controlaban Irán, por lo que no tardaron en emprender acciones militares contra esta secta, aunque con escaso éxito. Como represalia los Asesinos empezaron con su estrategia de asesinatos selectivos contra los dirigentes políticos y militares selyúcidas.

Esta estrategia de asesinatos políticos había comenzado tiempos antes, como venganza contra los Fatimitas de Egipto y los tradicionales enemigos de los chiitas, los sunitas. Una de sus primeras víctimas había sido el visir Nizam al-Mulk en 1092. Le seguiría en 1094 el califa fatimí Al-Mustansir, cabeza del Ismailismo lo cual provocó un guerra de sucesión entre su hijos Al-Musta’li y Nizar. Los ismaelitas de Irán liderados por Hasan-i-Sabbah apoyaron a Nizar, por lo que a partir de este momento serían también llamados Nizaríes, mientras que la mayoría de los Ismaelitas apoyarían a Al- Musta’li, la ruptura entre ambos grupos fue definitiva, y convirtió a los Nizaríes en un grupo aún más minoritario.

Como asesinos eran meticulosos, especializados en el asesinato de una única persona, sin causar víctimas inocentes. Para sus acciones siempre escogían sitios públicos ante multitud de testigos, la propaganda de la acción estaba asegurada. Como hemos dicho, típicamente el asesinato se llevaba a cabo a corta distancia, usando una daga o similar, jamás usaban veneno u otras armas que hubieran podido ofrecer más posibilidades de escapar vivo al enviado.

Estos asesinatos en los que el asesino se dirigía a una muerte segura hacían crecer las teorías y leyendas sobre las tácticas que empleaban para inducir a los guerreros a cometer sus crímenes. Una de estas leyendas afirmaba que se hacía creer al futuro asesino que estaba a punto de morir, muy probablemente mediante el uso de hachís para luego hacerlo despertar en un jardín rodeado de vírgenes, vino y suntuosos manjares. El guerrero creía que había subido al cielo y que Hasan-i-Sabbah era un representante de Dios, bastaría con seguir sus órdenes para regresar al paraíso, pero esta vez para toda la eternidad.

Otra leyenda que comparte ciertas partes con la anterior, sostendría que los futuros asesinos eran traídos a Alamut con una edad temprana, pasando toda su vida en jardines paradisiacos drogados con hachís, según esta versión Hasan-i-Sabbah también jugaría el papel del emisario divino en la Tierra. Todo seguiría así hasta el día que repentinamente serían sacados de “este paraíso” al que sólo podrían volver si cumplían la misión que Hasan les encomendara.

Existen numerosos casos, aunque tal vez sean más leyenda que realidad, en el que los asesinos antes de actuar avisaban a sus víctimas. Una mañana la víctima despertaba con una daga en su almohada lo cual era una clara indicación que la jamás volvería a estar a salvo, los Asesinos se habían infiltrado en su círculo más cercano, así que sería mejor que dejase lo que fuese lo que había enfrentado con los Asesinos si quería continuar viviendo.

Realmente estas como la mayoría de teorías sobre los Hashshashin no se pueden corroborar con ningún tipo de prueba histórica. La mayoría de estas historias nos han llegado a través de sus enemigos o de Marco Polo, que supuestamente visitó Alamut en 1273, aunque se cree más probable que a él la historia le llegara de forma indirecta a través de los mongoles, ya que para la supuesta fecha de su visita el baluarte ya haría dos décadas que habría caído.

En tiempos de las Cruzadas, tomó el liderazgo de la secta otro líder carismático y misterioso, llamado Rashi ad-Din Sinan, y apodado por los cruzados “Velutus de Montanis” (Viejo de la Montaña). Es legendario su enfrentamiento con Saladino, al que intentó asesinar en al menos dos ocasiones. Saladino como represalia decidió poner cerco a Masyaf, la fortaleza de Rashid. Se dice que una mañana al amanecer Saladino se despertó con la habitual “tarjeta de visita” de los Asesinos, una daga y unos pasteles envenenados sobre su almohada, tras este “susto” Saladino cambió radicalmente de actitud y decidió negociar con los Hashshashin y abandonar el cerco aceptando la autoridad de los Hashshashin sobre sus castillos.

La relación con los cruzados fue un tanto peculiar llegando a ser aliados, aunque nunca muy de fiar, se dice que incluso los Asesinos intentaron negociar su conversión al cristianismo, aunque se desconoce si por convicción o conveniencia. Uno de sus acciones más importantes de esta época fue el asesinato de el Rey de Jerusalén, Conrad of Montferrat en 1192, no se sabe muy bien si por encargo del Ricardo Corazón de León o Saladino. Los asesinatos por encargo de sus “aliados” eran habituales, años más tarde, en el 1214, asesinarían al Patriarca de Jerusalén, se cree que que por encargo de los Caballeros Hospitalarios que querían que pareciera una acción musulmana.

Los Hashshashin fueron hábiles y supieron aprovechar las rencillas entre sus enemigos: Cruzados, Fatimitas y Sunitas, importunando a unos y a otros pero jamás siendo la principal amenaza de nadie. Mientras sus enemigos tuvieran otros enemigos más importantes ellos podrían sobrevivir. Esta estrategia sutil y hábil les permitió sobrevivir casi 200 años, pero un error era inevitable y finalmente llegó durante el siglo XIII, cuando decidieron asesinar a un hijo de Genghis Khan, Jagati, que gobernaba una parte de Persia y que había prohibido algunos rituales Ismaelitas. La represión mongola fue brutal y en 1256 la fortaleza de Alamut fue arrasada perdiéndose su valiosa biblioteca.

Muchos Nizaríes fueron masacrados y los que consiguieron escapar se dispersaron por Asia: India, Afganistán y los Himalayas, lugares donde han sobrevivido discretamente como pequeñas comunidades hasta nuestros días aunque sus prácticas y poder político poco tengan que ver con los tiempos de su época dorada de Alamut.

Una de las aportaciones de los Hashshahin al mundo es el de palabra asesino” que ha pasado a numerosas lenguas con el significado que tiene para nosotros. Según algunos significaría “seguidores de Hasan” pero para otros “los que toman hachís”.

*foto 1: Ruinas de la fortaleza de Alamut
*foto 2: Hasan-i-Sabbah, fundador de los Asesinos

*foto 3: El Viejo de la Montaña en una representación cristiana medieval

*foto 4: El sitio de Alamut


PS: Aunque ya estábamos detrás de Los Asesinos, muchas gracias a yoyoooyoy autor del blog
Lycka Bonita por la sugerencia del tema.

posts relacionados:
- La Cruzada de los Niños
- El mítico reino de Preste Juan
- Sati, amor eterno o cruel suicidio forzado
- Guarida Varega, los vikingos al servicio del Emperador Bizantino
- La Hermandad de los Vitalianos, los dueños del Báltico

+info:
- Secta de los Asesinos en es.wikipedia.org
- Hashshashin in en.wikipedia.org
- Secta dels assassins a ca.wikipedia.org
- Fortress of the Assassins in DamnInteresting
- The Secret Doctrines of Assassins in Spiritualis Librae

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había oído la primera de las etimologias. Supongo que la de tomadores de hachís ha tenido más prestigio poético...

Hay un volumen de Corto Maltés, La Casa dorada de Samarcanda, en el que evoca estupendamente esta historia. Te lo recomiendo si no lo conoces ya.

Por otro lado, parece que los Hashshashin han cobrado reciente protagonismo gracias a uno de los últimos éxitos del mundo de los videojuegos -ya sabes, poca broma: la principal industria audiovisual en criterios económicos- aunque el rigor histórico del asunto, huelga decirlo, sea más que dudoso.

Por cierto, final con moraleja: siempre acaba encontrando uno la horma de su zapato. Y los discípulos de Hasan dieron con uno de los asesinos de masas más eficaces de la historia!

Salut! (y espero con deleite nuevos posteos.)

Bovolo dijo...

Hola Alexandre,

Siempre un placer leer tus comentarios ;-)

Sí, la verdad, que los videojuegos al final se van a convertir en una herramienta de divulgación histórica ;-)

Los Asesinos son un buen personaje para ellos puesto que es muy fácil mezclar leyenda y realidad.

Tomo nota de tu recomendación, salut!

Carlos OC dijo...

Algo me sonaba de que la palabra asesino provenia de una secta, pero desconocia la historia al completo.
No seria una buena historia si no terminara con una fina ironia.
Hay que ver la cantidad de poder que pudieron acumular utilizando como arma el terror.

Voy a extender la informacion de Alexandre:
El videojuego se llama Assassin's Creed y tiene similitudes con estos asesinos. Por supuesto, en este juego la idea es acometer el encargo y sobrevivir a la mision.

Te dejo un enlace al trailer donde se ve un asesinato en publico y debajo el texto con el que te pretender vender el juego:

http://www.youtube.com/watch?v=cc-ClutaN_I


JUEGO:
Jerusalén, 1191 d. C.

La tercera cruzada está haciendo trizas la Tierra Santa. Eres un asesino de élite enviado para poner fin a las hostilidades y tu objetivo es eliminar figuras claves de los cruzados y de los sarracenos. Pero a medida que llevas a cabo tus misiones, empiezas a descubrir una conspiración. Te ves envuelto en un conflicto que amenaza no solo a Tierra Santa, sino a todo el mundo.

«Nada es verdad, todo está permitido»

Carlos OC dijo...

Ese DE no es dequeismo, es una errata!!

Perdon por el doble post, salu2

Bovolo dijo...

Muchas gracias orayo por el link al trailer del juego, muy chulo!

Realmente pinta interesante el juego, aunque en el trailer el asesino si que se las arregla para escaparse!

Saludos

PS: no te preocupes por el deque, una errata la tiene cualquiera ;-)

Anónimo dijo...

Una buena historia y un blog fantástico. Enhorabuena.
Sólo recomendaros la lectura de ALAMUT de Vladimir Bartol. Lo escribio en 1938 pero parece como si hubiera sido escrito el verano pasado. A mi entender una joya de la novela histórica que cuenta esta historia, por supuesto desde su propia perspectiva.

Bovolo dijo...

Muchas gracias Manolo por tu felicitación y tomo buena nota de tu recomendación literaria.

Encantado que te guste el blog, saludos!

Carlos OC dijo...

Ayer leyendo mi libro de sobremesa, Belleza y Verdad, me lleve una sorpresa. El libro trata sobre la simetría. El origen de la simetría, a diferencia de lo que podamos creer surge, no geometricamente, sino por la necesidad de dar soluciones a problemas algebraicos.

Pues bien, uno de los revolucionarios en el desarrollo del algebra fue un matemático llamado Omar Kayyam que segun cuenta la leyenda compartió estudios con dos figuras de su tiempo. Uno de ellos era Hasan-i-Sabbah.

Te remito a dos links donde hay mas informacion. No es mas que una leyenda, pero me parecio curiosa y ademas fue toda una coincidencia:

http://unviajeespiritual.blogspot.com/2008/05/omar-khayyam-una-rosa-con-espinas.html

http://www.lenguapersa.com/Articulos/XayyamMartos.htm

salu2!

Bovolo dijo...

Gracias orayo por tu comentario,

Si según parece Hasan era una persona culta así que podría ser probable que hubiera compartido estudios con Omar Kayyam.

Aunque como es una figura que casi sabemos más por las leyendas y testimonios indirectos que directos... quien sabe?

Pero vaya buena coincidencia. Un saludo!

PS: muy interesante la vida de este Omar también

Anónimo dijo...

No quiero parecer aburrido, siempre digo lo mismo cuando te envío un comentario y por eso no te pongo un comentario en cada entrada, pero bueno: "Muchas gracias por otra magnífica entrada"

Además también te agradezco la (inmerecida) referencia :)

Y no puedo dejar de recomendar al igual que Manolo la novela "ALAMUT", de la que te dejé un enlace a una reseña que hice en mi blog. Es parecida a "1984". El único pero que le pongo, especialmente después de haber leido tu entrada, es que no sabes delimitar cuáles son realmente hechos históricos y cuales ficticios de la novela, pero para eso está tu blog :)

Comentarte que tanto en dicha novela como en la entrada de la wikipedia sobre hassan se le atribuye a hassan el "mote" de viejo de la montaña... quizás sea como un "título" que heredaba el líder de la secta, como "líder de los creyentes" o cosas así...

PD, en la novela se dice que "Alamut" significa "nido de águilas"

Bovolo dijo...

Es de bien nacido ser agradecido yoyoooyoy (x cierto un buen palindromo ;-) tu nick).

Aunque ya lo tenía escrito (curiosa casualidad) pues la intención es lo que cuenta. Si tienes alguna otra sugerencia será bienvenida ;-)

La verdad que este post fue un poco difícil de redactar porque había muchas contradicciones entre las diferentes fuentes. Una es esa que señalas, en la wiki.es decía que Hasan era el Viejo de la Montaña sin embargo en la wiki.en decía que era Rashid.

Puede ser, que como tu bien dices, el nombre fuera usado para referirse a varios de los lideres de los asesinos.

Venga, un saludo!

varo140 dijo...

En el libro "Caballeros de la Vera Cruz" de David Camus aparecen referencias continuas a el odio de los asesinos hacia Saladino.Esta situada la accion despues de la derrota de los cruzados en Hattin(1187).
Un saludo.

Bovolo dijo...

Bienvenido varo140.

Gracias por la reseña. En efecto, parece que no les caía muy simpático por eso intentaron matarle ;-)

Aunque parece que al final llegaron a unas "tablas" y se dejaron vivir los unos al otro y el otro a los unos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, Bovolo: He llegado a tu blog mediante el de Alexandre. Quizá convendría matizar algo lo que señalas en el apunte. Creo que la contribución más notable en el campo de estudios sobre los llamados “asesinos” sea el libro de Farhad Daftary, The Assassin Legends: Myths of the Isma‘ilis, Londres, I. B. Tauris, 1994, ISBN (en tapa blanda): 1 85043 950 8; del que, desafortunadamente, no conozco traducción española. En la página del Instituto de Estudios Ismaelíes (quizá mejor que “ismaelitas”, aunque sea más bien una cuestión de estilo) hay una descripción bastante adecuada del contenido del libro y se puede descargar la introducción en pdf. Grosso modo, el problema es que las historias sobre el “viejo de la montaña” surgieron más de la fértil imaginación de los cruzados que de la realidad fehaciente de la verdad histórica, como explica Daftary en su libro. Lo que parece que está fuera de toda duda es que las formas emparentadas con el español “asesino” en todas las lenguas occidentales vienen, efectivamente, de estas leyendas cruzadas sobre los isma’ilíes nizaríes.
La tentativa más antigua, en la erudición occidental, por establecer la etimología de los “asesinos” la hizo el orientalista francés Silvestre de Sacy en su “Informe ["mémoire"] sobre los asesinos [“assassins”] y sobre la etimología de su nombre”, trabajo que publicó en el primer cuarto del siglo xix. Y, que yo sepa, de momento nadie ha estimado oportuno corregirle. De hecho, Daftary lo incluye, en traducción inglesa, al final de su libro.
Para empezar con buen material, el propio Daftary escribe un artículo muy revelador, en el que condensa sus argumentos, sobre los “fedaawiiya” (plural de “fedaa’ii), que es el nombre que se daban a sí mismos los “voluntarios” isma’ilíes nizaríes, en la Encyclopaedia Iranica, un extraordinario recurso, gratuito y en línea. Desafortunadamente, de nuevo hay que leer inglés, porque no hay traducción a otra lengua. Bueno, sí, al persa, pero tampoco resuelve mucho, claro está. En el citado artículo encontrarás toda la bibliografía pertinente sobre el tema.
Sobre lo de “Viejo de la montaña”, no es desde luego el título del caudillo de los isma’ilíes nizaríes, sino, simplemente, un apelativo más bien fantasioso con el que se le conoce en las fuentes cristianas (igual que “hashshaashiin” o “hashshashiiya”, origen de nuestro “asesino”, no es más que el apelativo con que a los nizaríes les llamaban las fuentes árabes contrarias).
El trabajo de Bernard Lewis , Los asesinos: una secta islámica radical, publicado en traducción española por la editorial Alba, de Barcelona, en 2002 (ISBN: 84-8428-166-3) es notablemente inferior en calidad al de Daftary, entre otras cosas porque está aquejado de una militancia antiislámica bastante desagradable (y más en una autoridad como Lewis).

Bovolo dijo...

Hola Jesús,

Primero de todo agradecerte tu comentario tan elaborado y toda la información que nos proporcionas.

Veo que estás hecho todo un experto en el tema ;-) ha sido un placer leer tu comentario.

Ya al redactar el post comprobé que la mayoría de información sobre la secta provenía de leyendas: leyendas sobre el uso del hachís, de sus jardines.

Muchas veces leyendas creadas por sus enemigos, que me temo que los temían más que conocían.

Aunque las leyendas resultan atractivas, siempre intento en los posts cuando una información proviene de ellas así señalarlo y a parte de fascinar al lector dejarle a él la tarea de juzgar su verosimilitud.

Muchas gracias y me apunto los libros que señalas para mi lista! Y espero verte más por aquí.

PS: también gracias por el link de la enciclopedia iránica sin duda un recurso muy útil para contrastar puntos de vista.

Anónimo dijo...

No hay de qué. Simplemente tenía a mano la documentación que hacía falta y sí, normalmente se tiende más a la fantasía orientalista que a la reconstrucción rigurosa cuando se trata de los "asesinos".
Muy interesante tu blog. Lo seguiré a partir de ahora con atención.

Bovolo dijo...

Bienvenido Jesús,

Yo también eché un ojo al tuyo ayer y me pareció muy interesante.

Nos leemos!

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo. He leido hace poco una novela titulada El secreto de los Assassini sobre el tma y me ha gustado mucho. La conocí por el blog http://assassini.blogcindario.com/

Bovolo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, parece interesante el libro y creo que tal vez caiga para estos Reyes ;-)

Un saludo y bienvenido!

PS: ahora exploraré el blog que comentas.

C. dijo...

Sobre la leyenda, y la amistad de Omar Kayyam y Hasan-i-Sabbah, hay un libro maravilloso de un grandísimo escritor, Amin Maalouf, llamado Samarcanda, que recomiendo a todos.

Bovolo, felicidades por este maravilloso blog que me tiene atrapado.

Bovolo dijo...

De eso se trata, C. ;-)

Me apunto tu reseña y la añado a la cola de las recomendaciones.

Un saludo y gracias por comentar!!!