lunes, 8 de febrero de 2010

Great Eastern, el insumergible gigante de hierro

Cuando fue botado en 1858, el Great Eastern era dos veces más largo y era capaz de mover seis veces más carga que cualquier otro barco de la época. Tenía 213 metros de eslora y podía navegar a 24 km/h propulsado por una hélice y dos ruedas de palas. Todo un logro de la ingeniería que podía transportar 4.000 personas sin repostar entre Europa y Australia. Además, decía ser insumergible.

Pintura del Great Eastern en alta mar (1858). Original

Acabada la Gran Exhibición del 1851 celebrada en Londres, en la que se publicitó a bombo y platillo la riqueza y la abundancia de recursos naturales de los Estados Unidos, fueron muchos los que mostraron su propósito de emigrar al Nuevo Mundo. Fue entonces cuando Isambard Kingdon Brunel se dio cuenta del potencial que podría tener un barco especialmente diseñado para transportar a estos inmigrantes.

Brunel era un brillante ingeniero que vivía entregado en cuerpo y alma a su trabajo. Había participado de lleno en le fiebre del ferrocarril del siglo XIX en Inglaterra, durante la cual había construido más de 1.000 millas de líneas férreas junto con sus túneles, estaciones y puentes. Pero cuando a finales de las década de 1840 esta fiebre llegó a su fin, pasó a interesarse por las posibilidades de los viajes a larga distancia.

Para marzo de 1852, Brunel ya tenía un bosquejo de un barco de vapor. Sería el mayor objeto móvil creado jamás por el hombre, el barco más grande que el mundo hubiera visto nunca y, además, uno de los primeros construidos casi totalmente en hierro. Sus medidas: 213m x 20m x 9.1m. El propio Brunel anotaba en su diario: “un barco así podrá beneficiarse de las economías de escala y será rápido y económico, al necesitar menos tripulación para llevar el mismo tonelaje en varios barcos más pequeños. Podrá hacer el trayecto entre Inglaterra y Australia sin parar para repostar”.

Brunel, consciente de que su barco necesitaba contar con más de un único sistema de propulsión (el uso de hélices gemelas se encontraba todavía en fase experimental), optó por una combinación de una hélice simple y dos ruedas de palas. Brunel mostró su idea a John Scott Russell, un experimentado constructor naval al que había conocido durante la Gran Exhibición. Russell examinó el diseño de Brunel y estimó que la capacidad de carga del gigante rondaría las 20.000 toneladas. También, calculó que, para alcanzar los 26km/h, la potencia combinada de sus motores no debería de bajar de los 8.000CV.

El Great Eastern en construcción (1856). Original Atlantic Cable

El Great Eastern un año después (1857). Original BBC

Russell sugirió, entonces, tantear el interés de los directivos de la Eastern Steam Navigation Company por un barco así. La Eastern Company se había constituido en enero de 1851 con el objetivo de hacerse con una parte del creciente negocio del comercio y de la emigración a América. Sin embargo, para que el negocio fuera rentable necesitaban hacerse con el contrato para transportar el correo de la British General Post Office y así subsidiar, en parte, el servicio. Pero no fue así y el gobierno concedió el contrato a otra empresa quedando la Eastern Company sin un proyecto claro.

El plan inicial de la compañía había sido construir varios buques pequeños. Sin embargo, Brunel les proponía lo contrario: construir un único barco pero con una capacidad de carga mucho mayor. Un gigante que prometía ser capaz de competir con los rápidos clippers, que en aquel entonces dominaban la ruta, al ser capaz de cargar con el suficiente carbón para no tener que parar. La Eastern Company examinó la propuesta y en julio de 1852 le dio el visto bueno. Brunel fue nombrado Ingeniero Jefe del proyecto y empezó a buscar contratistas para las diferentes partes del barco. Brunel se hizo también con una parte de la compañía y rechazó que su trabajo fuera supervisado por ningún otro ingeniero.

Aunque Brunel inicialmente había estimado el coste total de construir su barco en unas 500.000 libras, Russell hizo una oferta mucho más baja, 377.200 libras, que incluso ofreció rebajarla a sólo 258.000 si se hacía un pedido de un barco gemelo. Pese a la gran diferencia, Brunel no tuvo problemas en aceptar la oferta de Russell, después de todo, era un constructor de barcos experto y además le tenía aprecio.

En primavera de 1854 los trabajos pudieron comenzar, por fin, en el astillero de Millwall. Brunel era considerado una persona con la que no era fácil trabajar. Era muy exigente y demasiado a menudo discutía y discutía hasta imponer su punto de vista. En el caso del Great Eastern no fue muy diferente y los conflictos con Russell fueron constantes. Brunel creía que era su obligación, y su derecho, revisar y aprobar hasta el más mínimo detalle del diseño y construcción del barco, mientas que Russell, como experimentado constructor naval, esperaba contar con una mayor libertad de actuación y más confianza en su criterio.

Brunel delante de las cadenas para la botadura del Great Eastern

El Leviathan antes del primer intento de lanzamiento en 1858

Además, la prensa, que desde el principio recibió el proyecto con escepticismo, no dejó de cuestionar quien de los dos, Russell o Brunel, debía realmente recibir el reconocimiento por el diseño del barco, lo que incrementaba la tensión entre ambos. La asociación de los dos hombres pasaría por un momento especialmente crítico el 4 de febrero de 1856, cuando Russell declaró la bancarrota, sin que Brunel supiera nada hasta aquel momento de sus dificultades económicas.

La mayor innovación tecnológica que Brunel introdujo en el Great Eastern fue el concepto de doble casco, un concepto que no se volvería a ver en un barco hasta pasados 100 años. El buque tendría dos cascos, uno dentro del otro, separados por 86 centímetros. Entre ellos habría una estructura reticular de vigas de hierro, con una separación entre cuadernas (costillas) de 1.8 metros. El casco interior llegaba hasta el metro y medio por encima de la línea de flotación en condiciones de máxima carga, y estaba dividido por dos mamparos longitudinales de 107 metros de longitud y 18 de altura que, al cruzarse con los mamparos transversales, dividían el barco en 19 compartimentos estancos. Esta distribución y el doble casco convertían al Great Eastern en un barco insumergible.

Durante la construcción, los operarios utilizaban unos rodillos manuales para dar la forma adecuada a cada una de las planchas de hierro del casco, de acuerdo con un modelo de madera. Después se cortaban con una sierra movida por vapor. Cada plancha estaba numerada siguiendo la maqueta. Un niño se encargaba de marcar la posición de los agujeros para los remaches que se hacían con una perforadora de vapor. Entonces, mediante poleas, se levantaban y se colocaban en su posición, donde se sujetaban con abrazaderas hasta que se ponían los remaches definitivos. Cada chapa se colocaba solapándose con las adyacentes de forma alternativa.

Para construir la estructura, se colocaban primero los mamparos longitudinales y después los transversales al mismo tiempo que se colocaba la estructura a la cual se remachaba el casco exterior. Todo el casco fue ensamblado usando remaches, en total, unos tres millones de una pulgada de grosor cada uno. Un ejército de doscientas cuadrillas se encargó de colocarlos. Cada una compuesta por dos hombres que los remachaban, otro que se encargaba de aguantar en el otro lado de la chapa la barra de choque y dos chicos, de los cuales uno se encargaba de calentar los remaches y el otro de insertarlos en los agujeros.

Vista de la cubierta desde una de las ruedas de palas. Original Atlantic Cable

Salón de primera clase. Original

Mientras se remachaba el casco exterior, el operario que se encargaba de sujetar la barra de choque y su “chico” pasaban días enteros en el reducido espacio que había entre los dos cascos. Iluminados sólo con la luz de una vela, tenían que soportar el ensordecedor repicar de sus 400 compañeros martilleando los remaches desde fuera, 12 horas al día, 6 días por semana. Pero además de duro, trabajar en el Great Eastern también era peligroso y varios trabajadores perdieron la vida durante su construcción.

Aparte del doble casco, otro de los grandes logros de Brunel en el Great Eastern fue el alto grado de estandarización de los componentes que alcanzó. El tamaño de las planchas de hierro, el grosor de las chapas, el diámetro de los remaches o las vigas eran iguales en todas las partes del barco y como mucho se usaban tres tamaños o diámetros diferentes. Hasta entonces, no se había construido ningún barco usándose un número tan bajo de componentes diferentes.

El barco tenía velas, palas y hélice. Las dos ruedas de palas eran de 17 metros de diámetro y la hélice de 7.3. En los seis mástiles, se podía desplegar una superficie total de casi 1.700 metros cuadrados de velas. Aunque, más tarde se dieron cuenta que no se podían usar cuando los motores estaban funcionando, ya que los gases que salían de las cinco chimeneas les hubieran prendido fuego.

La botadura del Great Eastern fue accidentada. Como era demasiado largo para la anchura del río Támesis, Brunel había optado por una botadura de costado. Con tal fin, el barco se había construido en paralelo a la rivera para así facilitar su deslizamiento lateral sobre unos raíles de hierro y, finalmente, hacerlo flotar con la marea alta. Brunel había fijado la botadura para el 7 de noviembre de 1857 y había pedido que ese día en el astillero hubiera solamente la mínima gente imprescindible. Sin embargo, la Eastern Company, que no andaba sobrada de dinero, decidió vender entradas para contemplar el acontecimiento. En total, fueron 3.000 los curiosos que acudieron al astillero.

Lo primero fue darle un nombre al barco. De una manera un tanto confusa la tarea recayó en la hija de uno de los inversores. Para sorpresa de todos, la niña lo bautizó como “Leviathan”, a pesar que casi desde el principio todos lo conocían como el Great Eastern. Afortunadamente, al año siguiente se le volvió a dar su nombre original.

El “espectáculo” no había empezado bien, pero acabaría peor. Al poco de de comenzar la maniobra de lanzamiento, se oyó una explosión. Uno de los cabestrantes movidos por vapor había explotado a causa de la tensión. Un hombre murió y otros cuatro resultaron heridos. El barco apenas se movió un metro, la botadura tuvo que ser suspendida y Brunel sufrió una humillación pública. No obstante, alguien se daría cuenta posteriormente que fue lo mejor que podía haber pasado. De haber llegado al agua, el Great Eastern habría provocado unas olas tales que habrían barrido las gradas arrastrando al público.

El Great Eastern en la década del 1870

Se tardarían 10 semanas en llevar el Great Eastern hasta el agua. Tuvo que ser impulsado centímetro a centímetro con bombas de ariete y, finalmente, el 31 de enero de 1858 el gigante flotaba sobre las aguas del Támesis. El coste de la botadura había sido de 170.000 libras, un tercio del coste estimado por Brunel para todo el barco. Se cuenta que a partir de entonces Brunel, no sólo no cobró por sus servicios, sino que pagó de su propio bolsillo el salario de los trabajadores.

Aunque se tenía planeado llevar a cabo las primeras pruebas del barco en el mar el día 7 de setiembre de 1859, se tuvieron que posponer porque Brunel estaba en cama después de haber sufrido un ataque al corazón el día 5. Finalmente, las pruebas se llevaron a cabo el 9, estando Brunel aún en cama. Pero con las prisas, alguien se olvidó de abrir una llave de paso durante la prueba de los motores y una de las calderas explotó destrozando la chimenea frontal, matando a cinco hombres e hiriendo a varios más. Algunos creen que el desastre aceleró la muerte de Brunel que murió diez días después del ataque y sin haber navegado nunca en el barco acabado.

Si bien el barco había sido diseñado para la ruta hacia India y el Extremo Oriente. Los problemas financieros obligaron a que su primer viaje fuese a Nueva York. El Great Eastern partió el 17 de junio de 1860 cargado sólo con 43 pasajeros, de los que 8 eran invitados de la compañía, y una tripulación de 418 personas. Después de varios incidentes menores, el barco llegó a Nueva York a los 10 días y 19 horas.

A su regreso a Inglaterra el gobierno británico fletó el barco para transportar tropas al Quebec. Más de 2.000 oficiales y soldados, 473 mujeres y niños, y 200 caballos, además de otros 40 pasajeros. Esta vez el trayecto duró 8 días y 6 horas. El Great Eastern permaneció un mes en puerto donde pudo ser visitado a cambio de 50 centavos (se vendieron más de 140.000 entradas), y a comienzos de julio emprendió su regreso a Gran Bretaña con 357 pasajeros a bordo. Pese al éxito económico de este viaje, la Great Ship Company seguía pasando por una situación económica complicada.

El segundo viaje del Great Eastern a Estados Unidos no comenzó con buen pie. El bote que llevaba los pasajeros al barco encalló y tuvieron que ser rescatados junto con su equipaje por otros botes más pequeños. Pese a la fama del barco, eran sólo cien los pasajeros que transportaba. El viaje duró 9 días y 13 horas. Su llegada a Nueva York pasó inadvertida y el intento de vender entradas para visitar el barco, esta vez, tuvo poco éxito. Unas semanas más tarde el barco emprendió su viaje de vuelta, esta vez con 194 pasajeros.

El tercer viaje –como no podía ser de otra manera—también fue accidentado. El Great Eastern partió del puerto de Liverpool el 10 de setiembre de 1861 y al día siguiente se topó con un fuerte vendaval que lo hizo zozobrar violentamente. Se perdió una de las ruedas de palas y la otra se hizo añicos cuando uno de los boques salvavidas se soltó y chocó contra ella. Por si fuera poco, el poste y las cadenas del timón se partieron. El timón se movía sin control golpeando la hélice.

Cargando el cable en las bodegas del Great Eastern en 1865

En un primer momento, el capitán prefirió ocultar lo sucedido al pasaje, pero antes de que acabara el segundo día, algunos de los pasajeros se dieron cuenta del aprieto en que se encontraban. Después de examinar el barco, descubrieron que la situación era aún peor de la que se habían imaginado. La carga no había sido amarrada como debía y después de la tormenta se movía sin control por la bodega. Fueron varios los intentos de reparar el timón, pero fue finalmente siguiendo las indicaciones de un ingeniero civil que había entre el pasaje como se consiguió recuperar parte de su movilidad. No era mucho, pero era suficiente para que el barco pudiera dar media vuelta y mantener el rumbo hasta Irlanda, había pasado 75 horas a la deriva.

Durante 1862, el Great Eastern haría otros tres viajes a Nueva York. Con más pasaje y más carga, parecía que por fin comenzaba a ganar dinero. Los dos primeros viajes fueron un éxito y el tercero aún lo parecía más. El 17 de agosto, el Great Eastern zarpó con 1.530 pasajeros a bordo y una gran cantidad de carga que hacía que el calado del barco se hubiera incrementado a 9.1 metros. El capitán, consciente de este incremento, prefirió no entrar en la Bahía de Nueva York y hacerlo en la de Flushing. Pese a la precaución del práctico, de repente, se oyó un ruido sordo.

Se creyó que la quilla había chocado con una roca semi-sumergida. Después, en el puerto se pudo comprobar que la roca había abierto una brecha de 25 metros de largo y 2.7 de ancho en el casco. Ante la imposibilidad de usar ninguno de los diques secos de Estados Unidos para repararlo, por ser demasiado pequeños para el Great Eastern, se tuvo que optar por un plan bastante más arriesgado y novedoso: realizar las reparaciones usando un cajón de aire comprimido sujeto al casco del barco mediante cadenas. Pese a las primeras reticencias, fue todo un éxito, pero los retrasos para obtener el material a causa de la Guerra Civil Americana provocaron unas pérdidas importantes a la empresa.

En 1863, fueron tres los viajes a Nueva York, pero se acercaba el final. La compañía perdió 20.000 libras a causa de una guerra de precios entre varias navieras, y ahogada por las deudas se vio forzada a subastar el Great Eastern. No fue fácil encontrar quien lo quisiera, y al final se lo quedaron tres inversores por 25.000 libras, a pesar de que sólo los materiales ya valían unas 100.000. En seguida, crearon las Great Eastern Steamship Company, que fue contratada por la Telegraph Construction and Maintenance Co por una participación de 50.000 libras en acciones.

El Great Eastern adaptado para tender cable (1864-1874)

El Great Eastern sería adaptado para colocar el primer cable transatlántico. Para ello, se tuvo que hacer espacio en sus bodegas para los 4.200 kilómetros de cable necesarios para la operación. El Great Eastern era el único barco lo suficientemente grande para cargar con toda esa cantidad. El uso de barcos más pequeños hubiera obligado a colocar el cable en secciones lo que lo hubiera hecho más vulnerable a roturas. Después de unas cuantas pérdidas y roturas del cable, el 1 de septiembre de 1866 Europa y Norteamérica quedaban unidas por los 4.260 kilómetros del nuevo cable.

Durante la década siguiente, el barco ayudaría a tender unos cuantos cables submarinos más. En total, unos 48.000 kilómetros. Pasa la época dorada de los cables submarinos y ante la competencia de nuevos barcos diseñados especialmente para ello, se decidió readaptar el Great Eastern para el transporte de personas. Pero una vez más, los esfuerzos por hacerlo rentable fracasaron. Después, fue usado como teatro flotante, sala de conciertos y gimnasio, y acabaría siendo vendido como chatarra en una subasta en 1888.

Se tardarían dos años en desguazarlo, bastante más de lo esperado, de manera que sus últimos propietarios también perdieron dinero con él, como casi todos los anteriores. Desde luego que separar las chapas de hierro no fue fácil y se tuvo que recurrir a una bola de demolición para aflojar los remaches.

Se rumorea que durante las tareas de desguace se encontró un esqueleto humano (según otros, fueron dos) en el interior del doble casco. El rumor, sin embargo, no parece demasiado creíble ya que si algún obrero hubiera quedado atrapado allí, hubiera podido salir fácilmente por las escotillas de inspección. Además, la misma historia se ha explicado de otros barcos. De todas maneras, el rumor inicial parece ser que surgió durante la construcción del Great Eastern, cuando se descubrió que uno de los remachadores y su chico habían desaparecido misteriosamente.

El Liverpool F.C. compró el mástil superior para palo de bandera en Anfield, donde aún permanece.

PS: Ojeando libros para mis sobrinos, me topé con uno sobre barcos en el que aparecía este gigante.

Enlace permanente a El Great Eastern, el insumergible gigante de hierro

+posts:
- Emma Maersk, el gigante de los mares
- Los aeropuertos flotantes del Atlántico
- Las grúas gigantes de Belfast
- Zheng He y la Flota del Tesoro
- El Antartic Snow Cruiser, el gigante atascado y olvidado en los hielos
- El Arsenal de Venecia, la primera fábrica de la historia
- El Faro de Bell Rock, una maravilla en medio del mar

+info:
- The “Great Eastern in British History in-depth BBC
- SS Great Eastern in en.wikipedia.org
- SS Great Eastern in Brunel 200
- Great Eastern by Bill Glover in History of the Atlantic Cable & Undersea Communications

24 comentarios:

Carlos OC dijo...

Nacio maldito ese barco.
¿Es posible que el dato de la potencia sea erroneo?

Bovolo dijo...

Gracias por la corrección, Orayo, creo que estabas en lo cierto.

En la wiki inglesa, figura el dato de 850CV como resultado de los propios cálculos de Russell. Osea, que podría ser que se hubiera equivocado al calcular, aunque parece más probable que sea un error de la wiki.

En cualquier caso, he puesto el dato de la potencia final del barco.

Un saludo y gracias!

astromega01 dijo...

La maldición la tenía desde que la niña le dio con la botella! interesantisima historia!! como siempre un placer leer tu blog Bovolo!!

Bovolo dijo...

Gracias, Jesus!

La verdad que el barco no tuvo mucha suerte y se llevó a al fondo del mar muchas empresas. En su tiempo, creo que más de uno pensó que estaba maldito.

Tal vez, fue el nombre... Tal vez, esos esqueletos que encontraron, si es que los encontraron... Quien sabe :-(

Un saludo para México ;-)

Golias dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Me recuerda a otro fracaso, el carguero nuclear "Savannah". Hay cosas que es mejor hacerlas paso a paso, y no dar saltos al vacío.

Un par de curiosidades sobre botaduras: en Sevilla, los astilleros Elcano botaban sus barcos de lado, por la misma razón de la insuficiente anchura del río. En Fene, en los astilleros Astano (hoy Navantia Fene), lo que se hacía era botar los barcos reteniéndolos para que no cruzasen la ría, bastante estrecha en ese punto. Lo del oleaje también era bastante conocido por allí: en el barrio de Caranza (Ferrol), justo enfrente, se reunían multitudes para ver las botaduras. Siempre había algún avispado que se ponía en primera línea de costa sin preguntarse por qué nadie más lo hacía. Hay que tener en cuenta que se botaron buques hasta de 190.000 toneladas, con lo que las olas eran considerables. De repente, el mar se retiraba como en un tsunami, y una ola de dos o tres metros aparecía de la nada y ¡CHOF!

No era peligroso. Sólo humillante (y divertido para los demás).

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero los gases de las chimeneas no las hubieran prendido fuego a las velas, sino que les hubieran prendido fuego.

Bovolo dijo...

Golias, veo que estás hecho un experto. El caso del Savannah lo conocía, quizás algún otro día salga por aquí. Me ha gustado eso del "avispado" que se ponía en primera fila ;-)

Las botaduras laterales debían ser todo un espectáculo, ¿no?

Gracias, anónimo, ¡fijado!

Vida Dospuntocero dijo...

Me encantan este tipo de artículos. Ha estado genial.

Pumuky dijo...

Vamos que desde que se construyó hasta que se desguazó,dió la lata el mamotreto de marras.

Para trabajar ó viajar,tenias que llevar obligatoriamente un biblia,coran,torá ó similar......por si acaso,jajajaja.

Gracias GREAT Bovolo,una interesantísima historia,un abrazo.

Golias dijo...

Bueno, investigando por ahí (o sea, en Youtube, que uno no da para más), he encontrado botaduras en Sevilla, pero puede que haya hablado de más, porque las que encuentro son al modo tradicional. ¿Algún sevillano puede aclararme si se botaron alguna vez de lado o no?

Por otra parte, aquí tienes varios ejemplos de botaduras laterales espectaculares.

http://www.youtube.com/watch?v=ZivIZx_eYqs

Además he encontrado botaduras en Astano: la del petrolero Arteaga y otras más. Por la "G" de la imagen, son de la TV de Galicia.

http://www.youtube.com/watch?v=TZ-SWBhZOhc

http://www.youtube.com/watch?v=Z6x0fMQm8Qk

Espero que te gusten.

Bovolo dijo...

Me alegro, vida2.0, siempre un placer tu visita ;-)

Pumuky, no tuvo mucha suerte, pero no se debe olvidar el papel clave que jugó cableando (con "l") el mundo ;-)

Lo de la Biblia y demás, al principio, pensé que lo decías por lo largo de sus viajes jajaja! Pero sí, mejor subirse confesado, porque, aunque era insumergible... Hay que ver la cantidad de cosas que le pasaron ;-)

Buen trabajo, Golias! Me has puesto bueno de agua jajaja!

Los vídeos de las botaduras laterales ponen los pelos de punta. Da una impresión que se va a acaba descontrolando todo.

Los vídeos de Astano (mucho más normalitos ;-)) dan como un poco de pena, de otra época pasada. De unos tiempos que no volverán.

¿En que estado se encuentran ahora esos astilleros? ¿Se dedican a lo militar o a lo civil?

Si quieres ver más vídeos, algunos coinciden con los que has encontrado tú, mira "El riesgo de la botaduras laterales" en fogonazos. Creo que fue la primera vez que vi una.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Artículo muy interesante.

El relato "Las primeras palabras a través del océano" incluido en el libro "Momentos Estelares de la Humanidad" de Stefan Zweig narra los preparativos y la expedición para la colocación del primer cable transatlántico.

keil dijo...

Sabes si era igual o mas grande que los barcos chinos?

Bovolo dijo...

Keil, supongo que te refieres a los barcos de la Flota del Tesoro de Zheng He.

En ese caso, sí, porque hasta las estimaciones más optimistas dicen que los barcos de Zheng He serían de unos 150-180 metros, y el Great Eastern medía unos 213 metros (el dato varía unos metros según la fuente). Eso sí, los barcos de Zheng He eran casi 500 años más antiguos.

Un saludo y bienvenido!

montagut dijo...

Ya habia leido hace tiempo la historia de este barco, pero en un tono bastante sensacionalista y misterioso, ya que lo presentaban como un barco maldito que solo traia desgracias, tu entrada me parece mucho mas creible
El texto que lei creo que era este (o como minimo es muy parecido) .
Curiosa la diferente descripcion del intento de botadura...

Bovolo dijo...

Toni, sí, es bastante más sensacionalista. Me alegro que prefieras esta versión ;-)

La escena de la botadura es descrita con más dramatismo y bastante diferente. De las fuentes que consulte, aunque había diferencias, siempre las hay, ninguna la describía de esa manera.

De toda ella, lo del hundimiento del muelle y los cien ahogados, es lo que más me choca.

Supongo que cada uno tiene su estilo. Desconocía esta web, pero el relato parece más basado en hechos reales, que ser un relato fiel con lo sucedido.

Un saludo y bienvenido!

Golias dijo...

Me comenta mi padre que las botaduras de costado eran en Sestao, no en Sevilla. Según él, que debe de saberlo porque es ingeniero naval, las botaduras de costado tienen la ventaja de que no pasa lo que con las tradicionales de popa, en las que al estar parte del barco flotando y parte en tierra durante unos momentos, se podría llegar a partir en dos el buque. Por supuesto, hace muchos años que no ocurre un incidente así, que para eso están los cálculos de los ingenieros.

Por otro lado, en las botaduras de costado, al contrario que en las de popa, no hay nadie a bordo, por motivos obvios.

Sobre lo de Astano, pues básicamente es como si no hubiera nadie. Sí, hay gente trabajando, pero los pasan a la factoría de Ferrol para unos trabajos, luego pasan gente de Ferrol a Fene para otros...vamos, que se usa como una instalación auxiliar de la factoría de Ferrol, fundamentalmente, y la plantilla varía según lo que diga la dirección, aunque nunca son muchos.

Bovolo dijo...

No lo había pensado pero es cierto, la estructura del barco en ese momento que está mitad dentro, mitad fuera, sufre más.

De todas maneras, a mí me siguen dando más impresión las laterales. Aunque ya puestos, si va a salir mal, mejor de lado, que si falla es más espectacular ;-)

Bueno, si Ferrol tira, pues ya es algo. Según tenía entendido lo único que es rentable son los astilleros militares, no?

Un saludo y gracias por tu trabajo de campo, Golias ;-)

Satur dijo...

Sobre lo del tendido del cable recomiendo el libro de Arthur C. Clarke "El mundo es uno", casi la tercera parte se dedica a esto y resulta una historia tan fascinante como la del barco antes de su venta.

Bovolo dijo...

Gracias, Satur!

Tomo nota de la recomendación. Tengo como pendiente un post sobre ese cable. Ya era demasiado largo el post como para extenderse más ;-)

Los cables submarinos siempre me han parecido interesantes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Aún sonrío cuando pienso en las tenebrosas leyendas que acumula el barquito, muchas rigurosamente falsas como la de la ¨sangrienta¨botadura con cientos de muertos. Lo que hace una imaginación calenturienta...

Bovolo dijo...

Realmente el barco capturó la imaginación de sus coetáneos ;-)

Ahora pensando, lo de los esqueletos "emparedados" entre los dos cascos es como muy parecido a las mil y una historias sobre esqueletos aparecidos en dobles muros de iglesias.

Saludos!

xxx dijo...

A ver si consigo dormir...

Bueno, en cuanto a los esqueletos, los 100 y pico muertos de la botadura, la tripulaciñon amotinada durante su primer viaje etc hay bastante leyenda urbana, carne de cañón para páginas webs morbosas y demás. En casi cada gran obra del hombre siempre hay muertes misteriosas o anunciadas, catástrofes o presagios etc. Por cierto, con la histeria anti tabaco se ha llegado a publicar fotos con el puro de Brunnel (gran fumador) eliminado. Ralmente ridículo.

Bovolo dijo...

Lo que cuentas de quitarle el puro, sí que es bastante penoso :-(

Respecto lo del morbo y tal, pues sí, encontré algunos artículos sobre el Great Eastern bastante sensacionalistas, como tú dices, supongo que estas cosas encienden la imaginación de la gente ;-)

Feliz año, XXX!