lunes, 17 de diciembre de 2007

Fuego Bizantino, el arma secreta del Imperio

El Imperio Bizantino sobrevivió al Imperio Romano de Occidente casi más de un milenio. Esta supervivencia fue en algunos momentos difícil, ya fuera por los enfrentamientos con los cristianos latinos (venecianos, genoveses,...) como con el "infiel" Imperio Otomano.

En su resistencia jugó un papel clave un arma misteriosa y secreta llamada "fuego griego" o "fuego líquido". Se trataba de un fluido que ardía y que era usado principalmente en las batallas navales, pese a ser útil también en tierra firme, donde se lanzaba como un chorro ardiente.

La fórmula de este fluido era secreta y continua hoy en día siendo un misterio. Se cree que fue inventado en el 670 por Kallinikos, refugiado cristiano sirio, aunque otros estudiosos consideran que más que inventarlo él, Kallinikos recibió su secreto de la Escuela Química de Alejandría.

Una de las peculiaridades de este arma, era que el fuego que causaba no se podía apagar con agua, sino que el mismo agua lo avivaba y lo extendía. Además flotaba sobre el agua e incluso ardía bajo ella. Este hecho la hacía un arma temible en las batallas navales, aparte de por los destrozos que producía, por el pánico que causaba entre el enemigo. Causaba miedo a los enemigos no sólo por poder morir quemados, sino por las supersticiones que habían surgido en torno a él, un fuego que el agua no apagaba sino que avivaba. Pese a todas estas ventajas, el fuego griego era un arma difícil de controlar y no era del todo raro que acabara incendiando el propio barco que lo lanzaba.

Estudios recientes han dado como siete los posibles ingredientes del arma: petróleo, para que flotase sobre el agua; azufre, que al entrar en combustión emite vapores tóxicos; cal viva, que reacciona al entrar en contacto con el agua liberando mucho calor, este componente sería el que permitiría que el agua avivara el fuego; resinas; grasas; nitrato potásico y salitre que al desprender oxígeno cuando prende, haría que el fuego continuase ardiendo bajo el agua.

Tras lanzar la mezcla
a través de unos largos tubos instalados en la embarcación, la mezcla entraba en ignición al contacto con el agua, incendiando las embarcaciones enemigas.

Pese a que se han inventado sustancias similares en la actualidad, la fórmula exacta se desconoce, ya que era considerada un secreto militar, al ser el fuego griego un arma que daba una gran ventaja a la armada bizantina y la permitió durante la Alta Edad Media dominar el Mediterráneo Oriental y contener el avance de los otomanos durante ocho siglos.

PS: Este arma fue usada también por chinos, árabes y mongoles.

posts relacionados:
- Guardia Varega, los vikingos al servicio del Emperador Bizantino
- Los últimos días de Constantinopla

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_griego (castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_fire (English)

13 comentarios:

Óscar dijo...

Qué curioso.
¿Será esto en lo que se inspiró George Martin para el fuego valyrio de Canción de Hielo y Fuego?

Bovolo dijo...

Pues si parece que se inspiro en ello,

Muchas gracias por el comentario Oscar.

Anónimo dijo...

Tiene toda la pinta de ser lo mismo ;) En el mítico juego Age of Empires II había unos barcos (no recuerdo su nombre) que lanzaban fuego que segurmante estuvieran relacionados con estos.

Buen blog ;)

Por cierto, grandes libros los de la Canción de Hielo y Fuego, menuda enganchada a leer jaja

Bovolo dijo...

Hola Albareto,

Pues es verdad, no lo recordaba, pero mirando la web del juego:

http://www.microsoft.com/games/age2/c_byzantines.htm

Si los barcos bizantinos del juego lo llevaban.

Que gran juego, cuantas horas he pasado jugando a él. Los libros de Canción de Hielo y Fuego no lo he leído.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Vaya, que rápido has contestado jeje Sí que era un gran juego, creo que la mayoría hemos pasado muchas horas ahí pegados a la pantalla jejeje

Los libros de la cancion de hielo y fuego son más que recomendables si te gusta la fantasía, la acción y los enredos políticos ;)

Un saludo.

Bovolo dijo...

Jeje! En esos momentos estaba conectado... y digo mejor respondo ahora.

Si creo q somos muchos los que hemos jugado a ese juego. A mí también me gustó mucho el Warcraft II luego la verdad que he ido dejando un poco estos juegos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, estuve leyendo todo esto, y esta demasiado interesante, cientificos dicen q kallinikus era un arquitecto, quien encontro indicios no terrestres para hacer esa famosa arma, pues piensan q fue extraviado o quizas de un pueblo antiguo q ya conocia su formula, bueno mi pregunta seria si dicho fuego se expandia por el oxigeno, ¿se expandian por el aire (constituido de 98% de oxigeno) y como lo controlaban, al igual con el mar como lo controlaban ??? gracias respondan a mi correo por favor aquiles_jct16@hotmail.com , solo personas con gran sabiduria jeje bueno bye un gustazo...!

Sid Prègo dijo...

En los últimos días me encontré con este blog (muy bueno, felicitaciones) y estoy leyendo todos y cada uno de los artículos...

Si a alguien le interesa (ahora mismo o quizás después) los barcos que utilizan esta arma en Age of Empires se llaman brulotes, aunque creo que este nombre hacía referencia a los barcos de guerra que llevaban explosivos y hacía un "ataque suicida" contra los otros barcos.

Muy interesantes estos artículos.

Att. Juan Pablo Osorio Ruiz J'por

Bovolo dijo...

Bienvenido, Juan Pablo, un placer que te guste el blog y espero que te lo pases bien leyendo los artículos.

Interesante lo de los brulotes, algo había leído hace tiempo, pero casi no lo recordaba. Y la verdad que parece interesante como para dedicarle otro post.

Curiosamente, yo también jugué bastante al Age of Empires (que gran juego!!), recuerdo las catafractas, pero no los brulotes.

Saludos! Comentarios como el tuyo animan a seguir. Muchas gracias!

clicbyvfm dijo...

hola yo tambien soy lector y a la espera del siguiente volumen q se hace rogar, de cancion de hielo y fuego. hay una batalla en la bahia de
desembarco del rey con fuego valyrio, digno de este post... nunca relacione el fuego con este hecho historico. buena relacion, entre otras muchas q puedes conectar en la serie. Por cierto q la serie de TV empezara pronto a rodarse. interesante post

Bovolo dijo...

Clibyvfm, veo que sigues explorando el blog. Me alegro! ;-)

Si has ido leyendo los posts en orden inverso a su antigüedad, ya quedan poquitos ;-)

He de reconocer que este es uno de los temas que antes de comenzar el blog, cuando lo descubrí, más me fascinaron.

Ahora que me iba a leer el libro, me entero de lo de la serie, jajaja! Me esperaré a la serie entonces.

Saludos!!

clicbyvfm dijo...

uff...no! si te interesa el genero leete los libros... Un planteamiento unico... Leo los posts salteados... aunque ayer decidi reiniciar por antiguedad para ver la evolucion.. No puedo leer libros salteados ni ver una serie sin el orden adecuado... Igual hasta es logico..¿no?

Apa! ...Salut....

Bovolo dijo...

i peles!

A ver si me animo a comprarme el libro, pues!

Sí, el blog se puede leer salteado del todo. Sólo hay un par de pares de posts que siguen un orden. Probé la técnica de Parte I y Parte II, más que nada por no escribir posts tan largos, pero al final no me acabó de convencer.

Espero que la evolución sea buena, poco a poco creo que lo he ido haciendo un poco menos mal ;-)

Bona nit!