martes, 25 de diciembre de 2007

Santa Catalina del Monte Sinaí, el monasterio bajo protección de Mahoma

El Monasterio de Santa Catalina, está situado a los pies del Monte Sinaí en Egipto. Está construido en el lugar donde la tradición cristiana afirma que Moisés habló con Dios la primera vez delante de la "zarza que ardía sin consumirse", aunque no existe evidencia científica que sea esta la montaña a la que se refiere la Biblia. Se trata de uno de los monasterios cristianos más antiguos que aun continúan habitados. Y pertenece a la Iglesia Griega Ortodoxa siendo la mayoría de sus monjes de origen griego.

El monasterio fue fundado por el emperador Bizantino Justianio en el 527 junto a una capilla construida en el siglo IV por la madre del emperador Constantino I, en el lugar donde se suponía que había ocurrido el capitulo bíblico de la "zarza ardiendo". Supuestamente la zarza que se conserva es la original, por lo cual es un lugar sagrado no solo para cristianos sino también para judíos y musulmanes.

En el siglo X pasó a custodiar las reliquias de Santa Catalina de Alejandría, que fueron halladas de manera milagrosa en una cueva cercana, lo cual convirtió al monasterio en un centro de peregrinaje en los tiempos de las cruzadas.

Todo el conjunto es una impresionante muestra del arte cristiano primitivo, dentro de sus muros de granito de una altura que va desde los 8 hasta los 35 metros y de 2.5 de grosor, se encuentran una basílica, una capilla, un osario, un pozo, biblioteca, una galería, un jardín y una mezquita. Hasta el siglo XII el acceso al interior se hacia a través de una puerta elevada en uno de los muros, estos muros lo han defendido de numerosos ataques durante su más de 1400 años de historia, en los cuales el monasterio ha sufrido pocos cambios, como muestra de ello el hecho que la puerta de madera que da acceso al recinto sigue siendo la original.

El monasterio se encuentra en posesión de una Carta de Privilegios supuestamente escrita por el mismo Profeta Mahoma, en la que concede su protección al monasterio, así como excepción fiscal y militar y ordenaba a los musulmanes ayudar a la comunidad. Estos privilegios fueron concedidos por el Profeta en agradecimiento por el asilo político que le había ofrecido el monasterio antes a él. En correspondencia a estos privilegios, los monjes permitieron la conversión de una iglesia Cruzada de su interior en mezquita. Estos dos hechos fueron claves para la supervivencia de la comunidad durante los siglos de dominación musulmana de la región.

Una de las joyas del conjunto es su biblioteca, la cual conserva un 5,000 volúmenes, 3,500 manuscritos y unos 2,000 pergaminos en griego, copto, árabe, armenio, hebreo, georgiano entre otros, este volumen de obras sólo es superado por la biblioteca del Vaticano. Así como también un gran numero de mosaicos, pinturas, ornamentos religiosos rusos y griegos. También cuenta con una colección de las Biblias más antiguas del mundo. Todo este patrimonio documental y artístico se encuentra en un perfecto estado de conservación en gran parte debido al clima árido de la zona.

posts relacionados:
- Monte Athos, el jardín de la Virgen Maria
- Las iglesias excavadas del Jerusalem etíope

+info:
http://stcatherinesmonastery.googlepages.com/ (In English)
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Catalina_del_Monte_Sinaí (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Catherine's_Monastery,_Mount_Sinai (In English)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justiniano no es santo. Menudo pájaro estaba hecho!

Bovolo dijo...

Fijado!

Muchas gracias por la corección.

Saludos!