jueves, 27 de diciembre de 2007

Westvleteren 12, la mejor cerveza del mundo

La abadía belga de Saint Sixtus de Westvleteren fue fundada en el año 1831 por monjes trapenses provenientes del monasterio Mont des Cats, al otro lado de la frontera francesa. Estra tranquila abadía saltó a la fama cuando ratebeer.com, una web de aficionados a la cerveza, proclamó en 2005 su Westvleteren 12 como la mejor cerveza del mundo, sin embargo esta fama no ha alterado la tranquilidad de su vida monástica ni la manera en que gestionan el negocio, muy diferente a la manera en que lo haría una empresa "tradicional".

En el mundo hay 171 abadías trapenses, todas ellas se rigen por los mandamientos de la orden, uno de ellos es el que afirma "sólo seras un buen monje cuando vivas del trabajo de tus manos". Por ello, estas comunidades combinan el "ora" con el "labora" que a parte de proporcionar un balance sano entre la actividad espiritual y física, también proporciona medios para el sustento de sus comunidades y de las actividades benéficas que llevan a cabo. Estas abadías producen lo que podríamos llamar "productos típicos de convento", como ropa de niños, productos de huerta, dulces, queso, pero son especialmente apreciadas y conocidas sus cervezas.

En concreto, sólo siete abadías trapenses producen cerveza, a parte de la de Saint Sixtus otras cinco más en Bélgica y una más en Holanda. Algunas son bastante conocidas y tienen una gran producción, como la Abadía de Nuestra Señora de Scourmont que produce la famosa Chimay. Otras, pese a tener producciones menores, también gozan de gran popularidad, como las Orval, Rocherfort, Westmalle.

La Westvleteren 12, una cerveza tipo ale (como todas las trapenses), obscura, con 10% de alcohol y con un sabor fuerte en el que se pueden apreciar muchos y ricos matices. La Westvleteren 12 no es la única cerveza que produce la abadía de Saint Sixtus que también produce la Westvleteren 8, con 8% de alcohol, y la Westvleteren Blonde(rubia) con 5.8%, cervezas que también suelen salir bien colocadas en este tipo de rankings.

Toda esta popularidad ha hecho que la demanda de este tipo de cerveza se dispare, pero los monjes no ven en ello motivo ni para subir el precio ni para aumentar la producción. Así la producción continua en 4,750hL (muy escasa si se compara con los 123,000hL de Chimay). Y el precio continua siendo de lo más razonable, 33€ la caja de 24. Los monjes siguen fieles a su máxima, "hacer cerveza para vivir, no vivir para hacer cerveza", así que ellos sólo producen la cantidad justa para mantener su comunidad y no ven motivo de incrementar dicha producción, lo cual, por otra parte, les obligaría a contratar más trabajadores (en la actualidad sólo cuentan con tres) y empezar a trabajar con distribuidores, y entonces, claro, ya nada sería igual.

Por otra parte los monjes tampoco se preocupan de participar en concursos, pues ellos no ven la producción de cerveza como una competición, y creen que ninguna trapense es mejor que las demás, pues cada una de ellas tiene su propio espíritu que refleja la comunidad que las produce.

La única medida que han tomado para regular la demanda ha sido limitar el número de cajas que se venden por comprador, en la actualidad sólo una (la manera de regularlo es un tanto extraña, una caja por matrícula de coche) y antes de acudir a la abadía se tiene que reservar por teléfono. A su vez los clientes tienen que "prometer" no venderla y reciben con su caja un recibo que indica "No revender". Pese a ello, hay un mercado negro para esta cerveza y se puede comprar por internet o encontrar en bares de Bélgica o incluso USA.

posts relacionados:
- Cuando la cerveza inundó un barrio de Londres
- Vino de hielo
- El snus sueco, un vicio prohibido
- Goldwasser, un licor de oro

+info:
http://www.sintsixtus.be
http://www.sintsixtus.be/eng/index2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Westvleteren_Brewery
http://www.usatoday.com/money/industries/food/2005-10-03-beer-usat_x.htm
http://www.whitebeertravels.co.uk/sixtus.html

24 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Qué tontería más grande lo de la mejor cerveza del mundo. Me pregunto si el jurado probó todas y cada una de las cervezas que se elaboran en todo el planeta.
No tengo ninguna duda que la Westvleteren 12 es una gran cerveza, pero pregunto si alguien la tomaría luego de una larga caminata en verano.
Para mi,la mejor cerveza del mundo es la próxima que me voy a tomar.

Bovolo dijo...

Hola Max,

Esta claro que para gustos estan los colores. Los entendidos en cerveza prefieren las "ales" o como un amigo mio las llama "cervezas de invierno", pero para un dia de verano seguro que apetece mas una lager.
Yo tampoco he probado esta cerveza, pero deber ser como una Westmalle Tripel, Rochefort 10 o un Chimay Azul.

En definitiva, hay una cerveza para ocasión y una ocasión para cada cerveza.

Pivní Filosof dijo...

Hmmm!!! Conozco muchas lagers de invierno. Vivo en Chequia, escribo sobre cervezas y he probado alrededor de 300 cervezas checas distintas que van desde un contenido de 3% de alcohol hasta más de 12%, salvo escasas excepciones, todas lagers, algunas, ideales para verano, otras como por ejemplo, Pardubický Porter, X33 de U Medvídku, Primátor Double o la 17° de Opat son ideales para invierno.
El problema es que para la mayoría, especialistas incluidos, lager significa esas bebidas superindustriales de color amarillento y muy gasificadas, sin carácter ni sabor distintivo que solamente se pueden tomar heladas, eso no es lo que una lager debe ser, eso es una mala cerveza. La temperatura ideal para tomar una verdadera lager estilo pilsen es entre 6 y 8°, pero para eso hay que venirse a Chequia.
También existen lindas ales o cervezas de fermentación alta ideales para verano como una English Pale Ale o una Weissbier.

Pivní Filosof dijo...

AH! Me olvidé de algo. Mi blog cervecero es filósofo-cervecero.blogspot.com
Gracias y feliz 2008!

Bovolo dijo...

La verdad que las lagers que he probado yo en general, son todas muy parecidas. Las tipo heineken, carlsberg y demás solo se diferencian de las españolas en el precio pero poco más. Y en las cervecerías nunca pido una lager, la próxima vez probare alguna checa de las que dices.

Estoy de acuerdo que la weissbier es una gran opción tanto para invierno como para verano.

PS: ayer le eche un ojo a tu blog, pero fui a la versión inglesa, ahora estoy mirando la castellana.

Feliz Año!

Anónimo dijo...

Seamos justos, tanto tu como yo sabemos que la mejor cerveza del mundo es la Superbock ;-).

Vamos a ser condescendientes con tu audiencia... a mi me gusta muchisimo la Gulden Draak. Yo 300 cervezas no he tomado en mi vida y menos seguidas, pero más de un centenar si que creo haber probado.

Por cierto la Opat si tiene 17º ya no es cerveza, la fermentación tradicional solo llega a producir cervezas de hasta 14'5º... esto me recuerda a la cerveza Utopia, con mucho grado, mucho color pero sin espuma visible... En este caso pasan a ser coñacs amargos y poco más, pq ya me diras que es una cerveza sin espuma.

Bovolo dijo...

Hola Oscar,

Yo creo que hay una cerveza para ocasión, para cada compañía...

En un día de Agosto en una terraza cerca de la Plaza del Roxio en Lisboa, sin duda una SuperBock no es mala opción o una Sagres, por qué no?

Aunque en el Pavellón Chino de Lisboa una noche, una Westvleteren tal vez sería mejor opción.

Saludos

Anónimo dijo...

Habrá que probarla. En castellano decimos trapenses, no trapistas. Supongo que el periodista de donde sacaste la noticia lo puso así, a la letra del inglés. Como los chiíes y sunníes que van suplantando al los clásicos chiitas y sunitas de siempre.

Bovolo dijo...

Gracias por la corrección, yo he probado algunas de las otras, Westmalle, Chimay, Rochefort.... y realmente creo que esta puede valer la pena.

Saludos.

Unknown dijo...

yo la he probado estas navidades en belgica.. muy buena!! densa, penetrante.. del estilo de todas las trapist. Como una chimay o rochefort

Bovolo dijo...

Que envidia David!

La verdad que me suponía que sabría como la chimay, rochefort o westmalle.

Yo he de reconocer que de entre todas esas, de las belgas me quedo con la Leffe Brune ;-)

Por cierto, David, es fácil de conseguir en Bélgica? o sólo está en los sitios más especializados?

Anónimo dijo...

Este verano fui a probar la Westvleteren, viajamos hasta el sur de Belgica al bar In de Vrede, que se encuentra frente de la Abadía de san Sixto, el bar estaba lleno de gente, tomamos las tres variedades de cerveza, cada una tiene lo propio, pero recomiendo que si de viajar a buscar cervezas se trata mejor viaje es el de la abadía de nuestra señora de Orval, ubicado en el pueblo del mismo nombre, se puede ingresar a la Abadía, el lugar es mas pintoresco y la cerveza Orval no tiene nada que envidiarle a las Westvleteren.

Bovolo dijo...

Tendré en cuenta tu consejo.

La Orval sí que la he probado, es bastante más fácil de conseguir en las cervecerías de Barcelona que la otra.

Aunque yo me quedo con las Leffes, en especial la Brune, aunque no son 100x100 puras de Abadía, me temo.

De cervezas "raras" la "Duquesa de Borgoña", una birra con un toque de vino muy interesante.

Saludos!

Ahpepeman dijo...

La Westvleteren 12 a la cerveza que más se parece es a la St. Bernardus Abt 12.

Bovolo dijo...

Gracias por la info!

Pues esa sí que la he probado. Así que ya me hago una idea. Si no la 12, por lo menos, la 6.

Saludos!

lfontaneda dijo...

Han sacado a la venta una tirada para sufragar los gastos de una obra de su Monasterio: http://www.westvleteren-xii.es/

Bovolo dijo...

Sí, algo había oído de que sacaban una nueva seria y asignaban una cuota a España.

En cualquier caso, los precios de la web son un poco, bastante altos :-(

Esperaré que me envíen una caja :-D

Bienvenido, agujero!

Ismael dijo...

Pues a finales de este mes me voy a pegar un viajito por tierras Belgas y tenía pensado ir a probar esta cerveza. De paso también pasar por Orval, a ver que tal. Por cierto, Anonimo comentó que fue a in the Vrede a probarla, al sur de Bélgica. No está al noroeste de Bélgica, encima de Poperinge??

No se si pasar por Chimay. A mi la chimay me gusta, sobretodo la triple, pero son fáciles de conseguir, aunque existe una cuarta versión del 150 aniversario que no se comercializa y creo sólo se puede tomar allí. Alguien la conoce?

Soy gran amante de las cervezas trapenses y de las belgas también y a pesar de las lager, después de un duro día de escalada o de una buena caminata, como comenta Max, una Satan Red entra de lujo. Las de trigo también son muy útiles para quitar la sed, hoy he embotellado mi última producción de esta, a ver como saldrá.

Saludos u enhorabuena por el blog

Bovolo dijo...

Ismael, disfruta del viaje y de las cervezas ;-)

Sí, la Chimay es bastante fácil de encontrar en España, en supers o cervecerías. Aunque esa del 150 aniversario, la desconocía. De todas maneras, he de reconocer, que no soy yo muy de Chimay :-(

La Orval, también, es bastante habitual en cervecerías.

Una que te recomiendo, diferente del resto, es la Duchesse de Borgogne.
Es cerveza que pasa por barriles de vino. Tiene un regustillo de sidra o vino que le da un toque diferente. Yo, en Barcelona, conozco un par de sitios que la tienen, pero no es muy habitual.

Ya me dirás si la encuentras y que te parece.
La primera vez sabe sorprende y sabe "rara" pero luego te vas aficionando.

Por último, otra, aunque más habitual, la Kwak, para tomar subido al caballo ;-) Que también está interesante :-D

Bienvenido y buen viaje!

Ismael dijo...

Bovolo, al final no he provado la Duchesse de Borgogne, pero ya la encontraré.

El viaje ha ido bastante bien, ha faltado tiempo y dinero, pero muy contento.

Al final fuy a Sint Sixtusabdij. No pude comprar ninguna cerveza pues no les quedaba ninguna en la tienda, pero en el bar In de Vrede que tienen allí mismo pudimos probarlas. Tenían las tres cervezas en carta, la rubia, la brun 8 y la brun 12. Probamos la 8 y la 12 y no se si la mejor cerveza del mundo, pero de lo mejor que he provado nunca. La 8 era algo más afrutada y dulzona en cambio la 12 tenia un sabor más sobrio con toques a chocolate y café. Simplemente impresionantes y muy recomendables. Diría que se acerca más a una rochefort 10 que a una chimay, pero es opinión personal.

En el bar In de Vrede el precio era de 4,20 la 8 y de 4,70 la 12, es caro pero creo que merece la pena incluo repetir.

De todas las otras cervezas que probamos destacar también la Corsendonk, de la que probamos la negra (creo que llamada pater) y una rubia llamada agnus. Para mi gusto mejor la rubia. Luego en Brujas probamos la cerveza local Brugse Zot rubia (blond ale) y la tostada (dubbel ale) y tambien la Straffe Hendrik 9 y la 11 quadrupel (la cual todavía no he probado pero tengo un par de botellas, ya contaré).

Bovolo dijo...

Ismael,

Me alegro de que el viaje haya ido bien. Los precios que me cuentas, caros, pero bastante razonables para este tipo de cervezas. En Barcelona, más o menos se acaba pagando eso por otras más normales.

Me gusta más la descripción de la 10 que la de la 8. A mí, las dulzonas me cansan un poco hacía el final. Hace tiempo que no tomo una Rochefort 10, me lo apunto.

De todas las demás, no he probado ninguna, un día que vaya mi cervercería de referencia, recuperaré tu comentario y miraré si están en la carta ;-)

Lo de la Duquesa, a ver si tienes suerte y en alguna cervecería, por la url de perfil eres de Catalunya... Pues en la Cercevera Artesana de BCN, la puedes encontrar.

Lo de la quadrupel, creo que no había visto ninguna :-D

Otra recomendación, esta no belga, sino americana la Rogue Hazelnut. Ya me contarás ;-)

Saludos!

Tripiyon dijo...

Este me lo había perdido. Con lo queme gusta la cerveza, ya me he quedado con ganas de probarla jeje.

Saludos
Tripiyon

Bovolo dijo...

Te pongo falta ;-)

La verdad que la Westvleteren, en concreto, está algo complicadillo de probar ;-) aún más que escribir su nombre sin equivocarme :-D

Pero, por el comentario de Ismael, nos podemos buenamente conformar con una Rochefort 10.

Saludos, Tripiyon!

Anónimo dijo...

SALUDOS CERVECER@S!!! EN MÁLAGA,TRINIDAD GRUND 7,YA CONTAMOS CON UN BAR BELGA DONDE TIENEN LA CHIMAY TRIPLE DE GRIFOS Y 4 MAS!!! ES MUY BUENO!!! RECOMENDADO!