lunes, 25 de febrero de 2008

Albania, el país de los bunkers

Bajo la dictadura estalinista de Enver Hoxha, Albania se convirtió en uno de los países más aislados del mundo. Las relaciones con los países comunistas que en un principio eran excelentes fueron rompiéndose. Quedando finalmente Albania como último bastión del estalinismo. Ante esta situación a finales de los 60 Hoxha creyó que Albania sería invadida de manera inminente, por lo que decidió sembrar todo el país de bunkers, en total entre 600,000 y 700,000. Llegado el momento de la verdad, Hoxha esperaba que sus compatriotas corrieran a su bunker más cercano y metralleta en mano defendieran la madre patria de los invasores extranjeros. Teniendo en cuenta que la población de Albania en aquellos tiempos rondaba los tres millones, se calcula que había uno por cada 4 o 5 albaneses.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial Albania se alió con su vecina Yugoslavia, que se convirtió en su protector, concediéndole ayudas en forma de grano, créditos o comprándole sus materias primas a casi el triple del precio de mercado. Las cooperación funcionaba hasta que surgieron las primeras desavenencias y recelos sobre el papel que Albania tenía que jugar en esta alianza. Albania rompería relaciones con Yugoslavia y pasaría a caer en la órbita de la URSS de Stalin, cuya ayuda reemplazaría la yugoslava.

Tras la muerte de Stalin en 1956 la situación volvería a cambiar, la condena del régimen y los crímenes de Stalin por parte de Khrushchev, despertó el rechazo de Hoxha y este proclamó su país "reserva espiritual del marxismo-leninismo".

Más tarde en 1958 aprovechando la ruptura entre China y la URSS, Albania se acercó a la China de Mao, que substituiría el papel de la URSS en Albania, de la misma manera que la URSS lo había hecho antes con Yugoslavia. Sin embargo China no se mostró un aliado tan eficaz como la URSS, pues sus técnicos y equipos no eran tan sofisticados, ni avanzados como los soviéticos. Al igual que con sus anteriores aliados las relaciones con China también se romperían, en este caso en los años 70 tras el acercamiento "práctico" de China a las potencias occidentales en especial a Estados Unidos.

En 1968 la invasión de Checoslovaquia por parte de los soviéticos hizo temer a Hoxha que Albania fuera la siguiente, lo cuál hizo que el ritmo de construcción de bunkers se acelerara. Según cuentan algunas fuentes, el primer prototipo de estos bunkers había sido finalizado en los 50, durante su presentación Hoxha preguntó al ingeniero en jefe si estaba seguro que resistiría el ataque de un tanque, este respondió que estaba "muy seguro". Entonces Hoxha le pidió que permaneciera dentro de su creación mientras un tanque bombardeaba el bunker.

Lamentablemente para la población cuerda de Albania, el ingeniero salió ileso tras el ataque y se procedió a la producción en serie de su invento. Estos bunkers eran de hormigón armado, pero eran a su vez móviles, con la intención que fueran fáciles de colocar con un helicóptero o grúa en un agujero excavado previamente. Los había de varios tipos: bunkers de playa, para una ametralladora, instalaciones navales submarinas, bunkers subterráneos para servir de almacén. Los más comunes eran los que tenían forma de seta y podían albergar una ametralladora o una pequeña pieza de artillería de hasta 75mm.

La invasión inminente podía provenir de cualquier frente y de cualquier enemigo, además de los enemigos en el lado comunista había que añadir los enemigos "tradicionales" occidentales. Así que los bunkers proliferaron por todo el país sin una estrategia clara de defensa. Albania, pese a ser un país pobre, dedicó una cantidad inmensa de recursos a su construcción, se calcula que para la construcción del típico bunker seta eran necesarias cinco toneladas de hormigón, mientras las carreteras se encontraban en un estado lamentable, así como muchos otros servicios.

Algunos albanos aún recuerdan su sorpresa el día que los funcionarios del estado llegaron y les dijeron que iban a construir un bunker delante de su casa, algunas veces en medio de la tierra de labor.

La proliferación de bunkers por todo el país creaba un estado de inseguridad y de alerta en la población que sin duda era positivo para mantener la paranoia de la invasión inminente.

Los bunkers no fueron el único elemento de supervivencia de Hoxha, ni siquiera el más excéntrico. Era tal su temor a ser capturado o asesinado por los invasores, que algunas fuentes afirman que ordenó crear una doble suyo mejorado con cirugía para que asistiera a los actos públicos. Este no sería el único hecho que confirmaría que los temores de Hoxha eran reales, pues tras la caída del régimen comunista se encontraron arsenales de armas químicas escondidas en algunos de bunkers almacén preparadas para ser usados contra los invasores que nunca aparecieron.

En la Albania post-comunista, algunos de estos bunkers han sido utilizados por los vecinos como medio de provisión de material de construcción, otros se han convertido en almacenes o tiendas, WC públicos o incluso modernos restaurantes. Sin embargo son muchos los que aún se mantienen en pie tal como quedaron el día que cayó el comunismo en Albania, convertidos en un mal recuerdo de un pasado de paranoia y miedo para unos y como un simpático souvenir para otros.

posts relacionados:
- Las pirámides de Albania, cuando los pobres quisieron ser ricos
- El hotel más secreto de Korea.
- Los cangrejos gigantes de Stalin.

* foto 1: un bunker parcialmente soterrado
* foto 2,3: varios bunkers frente a un río (foto de
Neil Woodburn)


+info:
- Albania's relics of paranoid past in BBC news
- Enver Hoxha en es.wikipedia.org
- Comunismo en Albania - Historia de Albania en es.wikipedia.org
- Tirana Journal; Dictator Liked Bunkers. My, They Mushroomed in The New York Times

30 comentarios:

LordVader dijo...

Me encanta tu blog, sigue así.

Bovolo dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones Lord Vader.

Tú que también eres blogger, sabes bien lo que animan.

Anónimo dijo...

Estuve este verano en Albania, y me quede alucinado con la cantidad de Bunkers que habia (no lo entendia porque nunca estuvieron en guerra)
Sobre todo en la carretera de Durres a Tirana. Albania es un pais muy curioso y pobre, probablemente las peores carreteras que he visto junto a Rumania.

Me encanta tu blog

Bovolo dijo...

Que suerte haber estado en Albania ;-) a mi este tipo de países me resultan interesantes, de momento he estado en Estonia y Letonia que también tienen su pasado soviético. Por cierto era peligroso ir por allí?

A mi esta paranoia de los bunkers me pareció una historia de locos, que manera de malgastar hormigón y recursos. Había uno casi por cada familia, imagínate si en vez de un bunker les hubieran construido un piso.

Por otra parte, es dudoso que fueran la inversión más eficiente para prepararse para la invasión inminente.

En fin cosa de locos, saludos y muchísimas gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Jejeje, pues tienes razon, si en vez de bunkers se hubiesen hecho pisos la gente tendria mejor recuerdo de ese tal Hoax. Es lo q tienen los dictadores "comunistas",
todo por el pueblo.
A parte de los bunkers me contaron otras historietas del Hoax para no dormir.
A mi Albania no me parecio peligroso en absoluto (salvo por las carreteras q estaban en muy mal estado y q conducian muy mal) la gente era bastante maja.

Bovolo dijo...

Si el Hoxha este creo que se merecerá algún otro post. Porque me parece que "ideas" no le faltaron.

He leído también, que hay diferencias entre la gente del norte y del sur. No se si tú lo notaste.

Ah! y que tiene unas playas "vírgenes" muy interesantes.

Me lo apunto como destino.

Anónimo dijo...

Tiene gracia que quienes temían tanto ser invadidos, acabaran invadiendo los paises vecinos, Montenegro, Kosovo, ARYM y ahora parece que España...

Anónimo dijo...

hola vengo desde meneame,

que pasada esto de los bunkers,

felicidades por el blog ya cuentas con un nuevo lector

Bovolo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Anima a escribir más!

HPR dijo...

Este también es muy bueno. Un placer y hasta me he reído esta vez:
¡Madre de Dios que vida más dura la del pobre ingeniero! Para que luego se quejen los de las oficinas técnicas de las empresas donde he trabajado.

Bovolo dijo...

Gracias hpr por los comentarios.

La verdad que yo también tengo experiencia en el mundo de la ingeniería, y conozco a más de uno que no les vendría mal un test de sus "inventos" como ese. Aunque creo que lo mejor bajaría la "venta de motos" jeje!

Saludos y ahora voy a echarle un ojo a tu blog ;-)

Anónimo dijo...

un paisano hablando de mi "país de adopción", tiene gracia... ¿Has estado alguna vez en Albania o es pura curiosidad? La verdad es que la realidad supera a la ficción, pero yo llevo ya un año y vuelvo en septiembre...
saludos

Bovolo dijo...

Guau! Interesante blog el tuyo, ya cuentas con uno subscriptor más ;-) Sin duda debe ser toda una experiencia vivir allí.

No, no he estado nunca lamentablemente, pero me encantaría ir en el futuro.

La verdad que es un país que siempre me ha interesado, en especial sus "accidentados" últimos años de historia.

Saludos!

Anónimo dijo...

"...que fuera fácil colocarlos en un agujero excavado previamente por un helicóptero o una grúa..."

¿un helicoptero haciendo agujeros?¡Menuda potencia debe tener en las hélices!!! XD

Me ha gustado el post. Voy a seguir curioseando en tu blog ;)

Bovolo dijo...

Bienvenido,

Me alegro que te haya gustado el post. Y gracias por destarcarme ese párrafo, creo que ahora se entiende mejor.... o eso creo.

Tendré que despedir al editor ;-)

Saludos!

Gufete dijo...

Dices en el texto que muchas de estas construcciones "podían albergar una ametralladora de 75mm"

Hombre, 75mm es un calibre ya "respetable", yo desde luego no lo llamaría ametralladora. Más bien es un cañón (de tiro rápido o no), pero desde luego no una ametralladora.

Por lo demás, EXCELENTE artículo :)

Bovolo dijo...

Pues llevabas razón, Gufete.

Lo he reescrito, mucha ametralladora era eso ;-)

Ya, de paso, he comprobado que el dato no fuera erróneo. Pero estaba bien ;-)

Muchas gracias y bienvenido!

Borja dijo...

Hola, he estado por Albania... accedi al blog cuando me encontraba en Montenegro para ver porque zona estaban los bunkers, sin embargo finalmente no pude ver mas que un par de bunkers a lo lejos mientras ibamos por la carretera, me comentaron que estan retirando todos los bunkers, por lo que no pude ver mucho. Hicimos un trayecto en un solo dia (entrar y salir del pais) e hicimos una distancia larguisima Podgorica (Montenegro) - Hani i Hotit (ya Albania) - Shkoder - Lezhe - Durres por unas carreteras pesimas. En fin, he hecho un video recordando ese lugar, tampoco me senti inseguro, aunque el paisaje era desolador. Aqui esta el video:

http://www.youtube.com/watch?v=ul_zZkDbFLg

Bovolo dijo...

Overdrive, me he visto vuestro vídeo de principio a fin. Veo que os lo pasasteis bien ;-)

Las carreteras dan miedo, pero hay que reconocer que los anuncios de cerveza están bastante mejor ;-)

Es cierto, también, que da una imagen de estar todo muy destartalado. A mí la verdad que me tira ir a Albania, por ver como es, pero, de momento, no me he atrevido ;-)

Saludos!

PS: Si estuvisteis por Montenegro, espero que no os perdierais Perasto

Bovolo dijo...

Ah, lo de que estén quitando una pena... Habrá que espabilarse ;-)

Borja dijo...

Si, estuvimos por Albania (nuestro viaje intentaba ser por todos los paises de los Balcanes aunque al final 'solo' pudimos hacer 8 paises.)

Pasamos muy cerca de Perasto, e hicimos alguna foto aunque no sabiamos muy bien que era ya que no disponiamos de la informacion, la verdad es que fuimos a un sitio bastante curioso en Montenegro llamado Lovcen, que era un parque natural, pero que en lo alto de una montana habia un enorme monumento, aquello fue impresionante.

En fin, felicitarte por tu blog, es muy interesante, quiza yo no tenga tanta paciencia cuando hago mis viajes y simplemente cuelgo las fotos junto con algunos comentarios chorra... habra que mirar un poco mas la historia de estos lugares y ampliar mis posts (por si los quieres ver buscandoaborja.wordpress.com ).

Por cierto miedo para entrar en Albania... bueno, depende de lo paranoico que seas para estas cosas, claro que nosotros fuimos y volvimos el mismo dia, pero aun asi simplemente parece ser un pais muy pobre pero no tan peligroso (he pasado mas miedo por la noche en algunas ciudades Espanolas). Si necesitas cualquier info para ir no dudes en preguntarme (tambien para cualquier otro viaje o sitio donde haya vivido que aparece en mi blog).

Un saludo!

Bovolo dijo...

He pasado un buen rato mirando las fotos de vuestro blog. Veo que os lo pasasteis bien ;-)

Aunque aún os quedan fotos por poner, Kotor, por ejemplo, no?

Pues me apunto vuestra recomendación. Conozco una amiga que estuvo por Rumanía este verano y todo le fue bastante bien. Aunque comparado con Albania, Rumanía no es nada ;-)

Esos países "frikies" siempre me han resultado interesantes. Aparte de Albania, mi sueño sería ir a Korea del Norte ;-)

Saludos y un placer que te guste el blog.

PS: Lovcen lo tenía apuntado para investigar para el blog. Hace un tiempo lo vi unas fotos en una revista de viajes y pareció bastante interesante.

Borja dijo...

Si, en este viaje hicimos Turquia, Macedonia, Kosovo, Serbia, Bosnia i Hercegovina, Croacia, Montenegro y Albania (por ese orden) las fotos estan hasta Serbia, voy a ir publicando el resto, y luego tengo que retocar los posts.

Corea del Norte lo estuve mirando, existen viajes organizados por la asociacion amigos de Corea que preside un Espanol y que esta comprometido con la causa y blablabla se llama Alejandro Cao de Benos, por ej. en esta web puedes encontrar viajes organizados a dicha republica: http://www.koryogroup.com/
(tienes viajes desde 700 euros 5 dias). Lo malo es que no te permiten la salida ni del hotel, y cuando se hace, se realiza normalmente en coche si es fuera de la capital. Solo existen vuelos desde Moscu y Beijing aunque se que se puede entrar en tren-cama (K27/K28) pero desconozco lo complicado de obtener permisos para ello.

Pero mi siguiente viaje sera a Iran (pais que me han recomendado) a Corea del Norte solo iria en caso de que por razones de trabajo acabe en China este ano. Si veo monumentos/historias interesantes/curiosas sobre las que hablar ya te dire por el blog, enhorabuena de nuevo por el blog.

Bovolo dijo...

Al Alejandro este lo he visto varías veces en la tele, en dos programas sobre Korea del Norte.

Todo un personaje ;-) y un total creyente de las ventajas del modelo norkoreano :-S

Interesante lo de esa agencia, me imagino como deben de ser los viajes... Parecidos a uno de los reportajes en los que vi al Alejandro y que iban con un grupo de periodistas occidentales y les decían lo que podían mirar o no.

Y por menos de nada vuelves afiliado al Partido Comunista de aquellas latitudes :-D De momento, ya les he enviado la web a un par de amigos, para ver si poco a poco se van convenciendo y vamos :-D

Otra vez, muchas gracias por las felicitaciones y si encuentras temas curiosos serán más que bienvenidos ;-)

A Irán fueron los padres de una amiga, quedaron muy contentos, pero ya averiguaré más cosas. De momento creo que, como mínimo, el legado zoroastrista o la Secta de los Asesinos ya justifica una visita ;-)

Saludos!

PS: Pues ya veré el resto de vuestras fotos, que me he subscrito. BTW algunas fotos de algunos viajes en panoramio, no tan sistemáticas como las vuestras :-D y a destinos más usuales.
Tengo que subir unas de Estonia y Letonia, que sin ser Albania también tenía su aquel.

Menda dijo...

Felicitarte una vez más por tu blog que es infinitamente interesante, lo descubrí ayer y me estas destrozando la vida!!

... bueno, no he podido dejar de meter la nariz por Albánia... y siguiendo el hilo de los comentarios, animar altamente a todo el mundo a ir a Albania, un país precioso a nivel de patrimonio y naturaleza y aun virgen!! el pais más hospitalitario que he estado nunca y a la vez de los más seguros que he estado (y te lo digo yo que estuve "solo" 15 dias, y te lo dice gente que trabaja/voluntaria)
Las carreteras las estaban asfaltando hace 3 años cuando fuimos, supongo que estan mejor ya, especialmente la de Vlore - Saranda, que es la Ribera Albanesa, y es lo más bonito (playas virgenes magnificas).
Una vez más, para más información sobre Albánia, me remito a mi blog que nació especialmente por amor a informar de un país que nos tiene el corazon robado!! (www.ladupla.com).
- Ante el tema de corea del norte, el régimen ahora tiene web, y entre otros, te ofrece packs de viaje.
www.korea-dpr.com
(alguien se anima a ir para celebrar el aniversario del Gran Lider?)
SAludos i anims, que es una delicia de blog!!

Bovolo dijo...

Muchas gracias, Menda!

Un placer que te esté arruinando la vida el blog, jajaja! Ya será menos ;-)

La verdad que Albania me atrae, en parte por lo desconocido que es y que algunas partes me parecen de otro tiempo.

Por lo que cuentas el viaje parece que merece la pena. A ver si un año me atrevo. Tengo una amiga que fue a Rumanía este verano -que no es lo mismo, vale- y le gustó bastante.

También otros lectores del blog me pasaron un enlace con algunas fotos de un día que pasaron en Albania y unos vídeos...

Vaya, que tendré que ir, aunque sé que me costará horrores convencer a alguien para que me acompañe ;-)

Saludos!

Menda dijo...

Ante todo, es una alegria que estes abierto y dispuesto a ir a Albania!!

Nosotros nos fuimos yo y el compañero con quien escribo el blog, y un amigo que "engañamos". entiendo que sera dificil convencer, pero siempre hay gente hehe.
La verdad es que todo fue infinitamente mejor de lo que uno podía esperar, y es que es verdad que dada la falta de información y la mala fama que tienen, les ha caido una losa dificil de quitarse de encima... y hasta nosotros que estabamos dispuestísimos, en el fondo no lo teniamos tan claro... pero hasta nos salvaron el culo de forma muy notoria en un par de ocasiones!!
[cabe recordar que la mafia albanesa son los más jodidos pq son todos antiguas elites militares, y tu bien sabes lo tan militarizado que estaba el pais!! Pero alli nadia roba a nadie, pq no hay nada [ni nadie] que robar, la mafia que mancha el nombre de su pais actua solo fuera]

... pero bueno, nosotros tres [y los que han estado una temporadita allí y han visto la realidad] nos dedicamos a informar y convencer a la gente al respecto, y si conseguimos hacerle entrar el gusanillo a alguien, es toda una alegria!!

SALUT!!

Bovolo dijo...

Pues tendré que engañar a alguien ;-)

La verdad que una vez vi un programa en el 33, KM33 creo recordar que se llamaba, sobre una pareja de iba por Albania y me dejó algo intranquilo. Sobre todo, me pareció que había mucho niño "pícaro" por la calle ;-) Aunque con los de programa parece que se enrrollaban :-D

Bueno, eso de que no roben más que fuera está bien :-D

Salut!

Borja dijo...

Bovolo, no dudes en ir a Albania, siempre es mas divertido ir al menos dos personas, maximo 3 o 4, mas a mi gusto es multitud y no te acabas intentando integrar ni llega a ser tan emocionante.

La verdad es que estuve mirando despues de mi experiencia ir a vivir alli, a ayudar con alguna ONG o lo que sea, pero estaba bastante dificil (cosa que nunca alcanzare a comprender).

Al final me surgio trabajo en Finlandia, pero haremos un viaje parecido (de envergadura) al que ya hicimos el ano pasado y seguramente hagamos Finlandia - Rusia - Ucrania (prypiat chernobil y la aviacion fantasma) - Bielorusia o Polonia (Campo de concentracion de Auschwitz) - Kaliningrado - Letonia - Lituania y Estonia. Es cierto que nuestros viajes son muy de 'overview' o vistas generales, pero bueno, es lo que nos va, luego ya revisitamos algun lugar o vivimos directamente en el, si vemos que nos apasiona.

Te lo digo porque si quieres hacer una visita por los paises nordicos yo estare por aqui :-) tambien he agregado a gtalk a Menda (a ver si usa gtalk) y estaria bien tenerte a ti en algun sistema de mensajeria instantanea que me mandases por mail, para comentar paises etc. :-)

Un saludo,

Overdrive

Bovolo dijo...

Justamente era de vosotros los lectores que hablaba cuando dije que me habíais enviado un vídeo de vuestras aventuras por aquel país ;-)

Si quieres, envíame un mail y seguimos hablando por allí.

Un saludo y Feliz Año!